EDICIóN GENERAL
379 meneos
8283 clics
Dos tumbas de Madrid: la del dictador y la del partisano

Dos tumbas de Madrid: la del dictador y la del partisano  

Nos encontramos en el Cementerio de San Isidro. Al llegar al recinto más solemne e histórico nos topamos con las tumbas de Goya, Moratín o Cánovas del Castillo. Y entre todas ellas, la del dictador y genocida croata Ante Pavelić. A cinco kilómetros de allí se encuentra el cementerio de Carabanchel Alto. En un columbario de ladrillo y humildes lápidas de imitación marmórea está grabado el nombre de Cristino García Granda. Es nuestro héroe olvidado y esta es su historia.

| etiquetas: ante pavelic , cristino garcia , guerra , holocausto , sgm , tumbas , franco
155 224 1 K 588 mnm
155 224 1 K 588 mnm
Se te queda el cuerpo hecho una birria pensando en lo injusto de la historia con los que han dado la vida por un mundo mejor. Esto me lleva a reflexionar que en el caso extremo de que haya un dios omnipresente y todopoderoso, lo más seguro es que sea un fascista asqueroso.
#1 La historia siempre la ha escrito el bando ganador.
#1 Eso sería un Dios de escala humana, pero Dios para ser Dios tendría que serlo de toda la creación, presente, pasada y futura en todas sus dimensiones conocidas y desconocidas, y ahora respóndeme ¿qué es la vida de un hombre en comparación con todo el universo?

Pues absolutamente todo y absolutamente nada al mismo tiempo.
Nadie es profeta en su tierra y menos gobernando los hijos de los vencedores.
Offtopic: hasta donde yo sé Goya está enterrado en la ermita de San Antonio de la Florida, decorada con frescos pintados por él mismo.
Un sitio bastante bonito y desconocido por cierto.
#4 Cierto. En 1900 se enterró a Goya en una tumba colectiva de «hombres ilustres» en la Sacramental de San Isidro, pero en 1919 se trasladaron sus restos a la ermita de San Antonio de la Florida.
me encanta la historia de cristino gracia,ya tenia conocimiento de ella por los libros de pons prades.hay muchos heroes españoles que combatieron en la segunda guerra mundial, sin esperar nada a cambio.
#7 De hecho, en una de las primeras batallas importantes de la segunda guerra mundial, la de Narvik en el norte de Noruega, participaron más de 500 republicanos españoles, junto con otros tantos polacos, enrolados en la legión extranjera francesa y mantuvieron al ejercito alemán a ralla durante un par de semanas hasta que Hitler tuvo que enviar refuerzos desde Alemania para poder mantener el control del Norte de Noruega.
Actualmente en el cementerio de Narvik hay enterrados muchos españoles…   » ver todo el comentario
Conocía grosso modo la historia de los conflictos entre serbios y croatas durante la Segunda GM y del dictador Ante Pavelić.
Pero no tenía ni idea de que estaba enterrado aquí.
muy bueno, merece leerse hasta el final
Excelente trabajo. No hay que dejar que historias como esta caigan en el olvido.
La entradilla está mal. Goya no está enterrado en el cementerio de San Isidro, y tampoco aparece así en el artículo.
Un artículo fantástico.
Lo del mazo me ha recordado la película "Savior".
Todo mas o menos bien menos cuando dice “Aunque en un comienzo la iglesia católica se mostró satisfecha con la proclamación de independencia, no tardó en denunciar las atrocidades del régimen.”
Debería informarse sobre la participación de franciscanos en la dirección de los campos de concentración y en los concursos sobre los asesinatos.

Os inivito a que visiteis www.yugopedia.org y busqueis en las categorías la participación del Vaticano en el exterminio de los serbios ortodoxos. Tambien se omite que la mayor parte y con una gran diferencia de asesinados fueron serbios en relación a otras etnias y religiones.
...y aquél que se olvide de su historia, estará obligado a repetirla.
Puesto que la historia siempre la escriben los vencedores, casi nadie conoce los hechos que describes sobre los republicanos que siguieron su lucha contra el fascismo.
Incluso hoy, seguimos en esa lucha contra el fascismo y sus defensores. Sus descendientes siguen imponiendo sus ideas bajo el concepto manipulado de DEMOCRACIA. Aquellos que no aceptamos sus ideas, aquellos que nos consideramos libre-pensadores, siempre seremos una amenaza para ellos.
El artículo está muy bien: hechos que al menos yo no conocía, datos precisos ( aunque no me gusta mucho la entradilla).
Se me escapan las lagrimas
tremenda historia y muy triste ver como autenticos demonios son recordados y enterrados como heroes, mientras que los verdaderos heroes son olvidados.
terrible tambien que mucha gente se declare fascista, o defienda el nacionalimo y el fascismo con tantas evidencias de que fueron el cancer del siglo XX
Extraido de www.yugopedia.org

LOS FRAILES ASESINOS
Lo más escandaloso de todo este sórdido asunto es que no pocos sacerdotes y, sobre todo, frailes franciscanos, estuvieron al mando de estos campos de la muerte.

Con pocas excepciones aquí y allá, el fenómeno aquí descrito era característico de las masacres ustashi. A diferencia de los extermi nios en otros países durante la Segunda Guerra Mundial, era casi imposible imaginar una expedición punitiva ustashi sin la presencia de un…   » ver todo el comentario
Fan de este blog desde ya, muy interesante.
comentarios cerrados

menéame