EDICIóN GENERAL
529 meneos
2588 clics
Dos cepas de bacterias son las causantes del cancer de colon según estudio

Dos cepas de bacterias son las causantes del cancer de colon según estudio

Bacteroides fragilis y un tipo concreto de la familia e.coli serían las bacterias que detonarían el cancer de colon según un estudio reciente. Las e.coli liberan una sustancia toxica para el DNA que causaría la mutación que lleva al cancer. No todo el mundo tiene esas bacterias, que se cogen en la niñez, en muchos casos de los propios padres, y mas tarde se desarrolla la enfermedad tras años de agresión. Cada vez mas estudios confirman el importantísimo papel de microbioma humano en el desarrollo de muultiples dolencias.

| etiquetas: microbioma , cancer , enfermedades
Me da la sensación de que la mayoría de los cánceres, son producidos por bacterias, el cáncer de estómago por ejemplo, ya se sabe que se produce por la helicobacter pylori, por ejemplo. Hay por una parte una predisposición genética para ciertos tipos de cáncer, también están las circunstancias ambientales, tabaco, alcohol, etc y luego esto, bacterias que no se erradican o se erradican mal.
La helicobacter, por ejemplo se erradica con un protocolo llamado 'pauta oca' y consiste en la administración simultánea de 2 antibióticos y en los casos más resistentes incluso 4 al mismo tiempo, ademas de un inhibidor de la bomba de protones.
#1 La mayoría de los cánceres no son producidos por bacterias, pero el resto de tu comentario es acertado.
#3 Hombre, que se sepa, hace años, no se conocía porqué aparecían las úlceras de estómago, y la bacteria que nombro, es la responsable, y también es uno de los responsables directos del el cáncer de estómago, y lo que expongo, simplemente va en la misma línea del enunciado.
Lo que no hago es decir de forma tan categóricamente 'no son producidos por bacterias', contradice lo expuesto en el enunciado, realmente hoy se conoce mucho, muchísimo sobre el cáncer, pero todavía hay cosas que se escapan a la ciencia sobre de como se origina
#7 No te líes. Has dicho "me da la sensación de que la mayoría de los cánceres, son producidos por bacterias" y eso es erróneo. Hay más cánceres provocados por virus que por bacterias, sólo por poner un ejemplo. Lo demás que has añadido ahora sólo es un tópico.
#9 Vale, sí, en eso sí tienes razón, pero lo que realmente quería decir, es que el cáncer es el resultado de infecciones mal erradicadas
#10 Te hemos entendido, que estan causados por microorganismos. Me parece un comentario correcto.

Seguramente nuestros habitos diarios influyan en esos microorganismos y de ahí salgan las agresiones y posteriores mutaciones.
#13 Ya estabas tardando en soltar tu monotema.
#17 Si es un tema que me interesa, del que TAAANTO sabeis en las escuelas de medicina.
#18 Más que tú, por supuesto: no dejas de ser un personaje a la altura de Chumari Alfaro, y encima ni siquiera eres famosillo. Pero podrías venir a instruirnos, como caso clínico de psiquiatría.
#20 Si muchisimo vamos, por eso pese a tener mi microbiota arrasada como un solar y con analisis en mano del destrozo pese al asombro aún ni un compañero tuyo me ha sabido decir como recomponerla, ni uno solo, mas alla de mandarme "comer yogures de bifudus de danone", es es el nivel, riete de Chumari.
#21 psyllium, inulina, probioticos de suelo, etc.
#21 escucha este podcast seguro que te interesa la señora a la que entrevista marcos Vázquez va a sacar un libro para marzo (todavía no tiene título) y habla de estos temas www.ivoox.com/23319570

Supongo que tb conoces el libro de "la digestión es la cuestión" ahora mismo lo tienen en cualquier casa del libro pero hace dos/tres años era muy difícil de encontrar


Por último te recomiendo que te metas en el foro llamado www.forosii.com/foro/index.php yo estoy allí, bajo otro Nick y me ha servido de mucho, comentan sobre tipos de pre y probióticos y demás, yo gracias a ellos encontré un probiotico que me ha ayudado mucho en mi intestino irritable, saludos
#21 #36 En mi caso no tengo el intestino irritable pero si inflamado (el intestino y algunas articulaciones) entre muchos otros sintomas a raiz de un abuso de antibióticos, he probado casi de todo y es casi como dar palos de ciego. El estudio que hice hace unas semanas de la distribución de bacterias que tengo no deja lugar a dudas, esta como un solar y de las principales familias de bacterias beneficiosas no tengo ninguna, algunas patogenas sobrecrecidas, etc...

Estoy considerando un…   » ver todo el comentario
#52 ¿has probado a dejar los productos que lleven harinas refinadas y tomar leche sin lactosa una temporada?

(cuidadito, que lo de las harinas tras unos días da mono)
#21 correcto. Salvo casos contadisimos, los médicos de hoy en día son de seguir el "manual" que les enseñaron en la facultad y no se reciclan ni por casualidad.

El tema de la microbiota es un ejemplo claro y mira que llevan años avanzando en el tema.. Ahora, algunos medicos, empiezan por ejemplo a recomendar probióticos después de un ciclo de antibióticos. Pero hasta ayer, les hablabas de eso tú, un puto paciente ignorante, y te miraban con cara rara.

Y en el cáncer pasa más de lo…   » ver todo el comentario
#38 Yo he visto tanto ya por las consultas que muchos medicos estoy seguro que puedo hacer los diagnosticos mejor que ellos, recuerdo a mi anterior medica de cabecera, que le llegaba con estos sintomas:
-bajones de azucar reactivos
-mucho cansancio
-dolores de articulaciones
-diarrea nada mas comer gluten
-zumbidos en los oidos (tinnitus)
-alergia a los lacteos de salirme urticarias por todo el cuerpo
-ansiedad

Y la mujer tras saber que habia tomado como 15 ciclos de antibióticos en apenas 2…   » ver todo el comentario
#21 Te recomiendo, fervientemente, que le hagas la consulta al Médico Internista Dr. Tinao en su Clínica de Medicina Integrativa, en Madrid. Te vas a llevar una sorpresa. Saludos y mucha suerte.
#66 Gracias lo tengo en cuenta, me hablaron de otro medico de "la beata" que no se donde es en madrid.
#10 Tampoco es correcto. No. "El cáncer" no es una única enfermedad, tienes un error de concepto grave. Hay cánceres desencadenados o facilitados por infecciones, pero son una minoría del total de estirpes de cáncer.
#16 Por no hablar de la componente genética de la que poco a poco sabemos más.
#9 ¿Y cuántos carcinomas los producen los agentes químicos tóxicos?
En fin, es que no es sólo la cosa orgánica, también la inorgánica resulta cancerígena.
#41 Muchos. Casi todos los cánceres del área ORL, pulmonares y vesicales se asocian al tabaquismo y alcohol, gástricos a nitrosaminas, los hepáticos que no son por virus son por alcohol... etc
#34 tu comentario no tiene sentido. Un estudio no puede abordar tanto.
#34 "Puede que", "farmafia".

A ver, magufos arrogantes. Si no sabéis de algo, os calláis. Y si queréis saberlo, a hincar los codos.

Estamos hartos del "y sí, farmafia, homeopatías" y demás basuras para catetos.
#63 Eso los de los chakras, que no sabéis ni por donde os da el aire.
#1 En los sitios donde saben, ya el transplante fecal es la primera opción por que es mucho más efectivo que los antibióticos.
De hecho ya incluso salió un paper sobre una píldora especial que podías tomar en la propia consulta equivalente al transplante fecal.
#1 Ahora se usan 3 antibióticos con inhibidor de la bomba de protones como tratamiento de primera línea.

Metronidazol+subcitrato de bismuto potasio+ Clorhidrato de tetraciclina.
#27 Que burrada, es resistente la hija de puta
#27 La última recomendación, por lo que tengo entendido, es una pauta de 14 días con inhibidores de la bomba de protones a doble dosis, claritromicina, amoxicilina y metronidazol.
#27 Joder, parecido a la inyección letal para la pena de muerte. :troll:
#27 Pues a menos que lo hayan cambiado en los últimos dos años que hace que no me actualizo en este aspecto, la primera línea era Omeprazol+Claritromicina+Amoxicilina (OCA), como dice #1
Lo que no quiere decir que no existan otras terapias, pero no creo que esté justificado el cambio como medida de primera línea.
#40 Lo que yo tomo se presentó en 2016 para primera línea
A mi padre acaban de operarle de cáncer de colon... Y nos toca a todos los hijos revisión anual :-(
#2 Pues da gracias de que os hagan la revisión. Yo la pedí y me dijeron que no estaba justificada, siendo que a mi padre le diagnosticaron cáncer de colon hace 13 años y yo tengo dolores de estómago constantes.
#11 Haztelo por la privada, tu vida merece la pena.
#14: Eso es lo que quieren.
#46 Ya, pero a veces no queda otra que guardase el orgullo y mirar por los intereses de uno.
#47: Es una solución a muy corto plazo, pero a medio plazo la solución es tenerlo en cuenta en elecciones, porque no puedes estar pagando un extra por tu salud, porque además las empresas privadas de la sanidad si se las alimenta mucho se pueden convertir en monstruos indomables (por tamaño empresarial y capacidad de influencia), entonces es posible que de igual a lo que votes, y también es posible que en vez de pagar un (por ejemplo) 50% más de lo que pagarías vía impuestos, tengas que pagar…   » ver todo el comentario
#11 La prueba de cribado de cáncer colorrectal es muy barata. Y además basta con una muestra de heces.
#11 ¿Qué edad tienes y qué edad tenía tu padre en el momento del diagnóstico? Y esto es muy importante para acceder a realizarte una colonoscopia como prueba de cribado para detectar de forma temprana un cáncer colorectal: el cáncer colorectal se suele diagnosticar a partir de los 50 años (el 93% de los casos se detectan en mayores de 50 años), por eso, los programas de cribado general, suelen centrarse en esa población:…   » ver todo el comentario
#29 Perfectamente explicado.
#11 Cada vez que te duela, al médico. A ver si así te envian al especialista aunque sólo sea para que no des más la tabarra.
#11 exagera para que te haga.n caso
#2 Por cierto, ànimo.
#12 #15 pues la colonoscopia la tengo este mes ya. Resulta que hace dos días me puse a sangrar sin parar... Y al contar que esta semana han operado a mi padre, me han encargado la colonoscopia. Todavía "goteo" un poco. Y tengo más de 40. :-/
#39 Pues esperemos que no sea nada grave. Que tienes intestino irritable?
#55 no q yo sepa
#39 Suerte y mucho ánimo {0x1f62a} . Espero que sean hemorroides (molestas pero no tan graves y mucho más aparatosas porque la fuente de sangrado es más baja y llega antes al exterior)... y si es otra cosa... espero que esté en un estadío inicial y de muy buen pronóstico. Mucha, muuucha suerte :-)
#58 gracias! :-O
#2 Bueno ya sabes algo que el no sabía, buscate esas bacterias en concreto y esas familias y variedades que trae el articulo en un analisis y logra reducirlas al minimo. La mayoría de analisis de heces aún estan en pañales y nunca mejor dicho, conocemos muy poquitas cosas, apenas el 1% de todo lo que tenemos pero si sabemos algo que hace mal y podemos cambiar la dieta por evitarlo pues mejor.

Es un mundo fascinante el de la microbiología humana.
#15 E coli + bacteriodes frágilis son bacterias muy, muy frecuentes en la flora bacteriana:

Bacteriodes fragilis: 1-2% dew la microbiota normal
ciet.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=40

E coli:
www.who.int/mediacentre/factsheets/fs125/es/

Como dicen los especialistas de tu artículo:
“You could try to eliminate the bugs,” Dr. Jobin said. “That is easy to say, but hard to do. Antibiotics will probably do more damage than good.”…   » ver todo el comentario
#30 Cierto pero dentro de cada familia hay muchas cepas distinas, de hecho uno de los mejores probióticos para ciertas condiciones es el symbioflor que precisamente son e.coli (una cepa concreta)

Si parece que manteniendo a raya las dos cepas del estudio la incidencia se puede bajar, pues por intentarlo.... de todos modos tambien puede servir de indicador para hacerse chequeos mas a menudo.
#49 ¿cómo? ese es el grandísimo problema. Solo es fácil elegir las cepas que componen la flora microbiana del intestino de un determinado individuo en un comentario de mnm.
#50 Nadie dijo que sea facil...
#54 ni posible a día de hoy ;) . Esa es la diferencia entre la opinión de un meneante y la de un investigador de tu propio artículo ;)

En el cáncer de cuello uterino (y en otros, pero ese es el más conocido) se estudia si la persona ha tenido relación con algún tipo de virus del papiloma humano. Y se vacuna para impedir las infecciones con los tipos más relacionados con el cáncer.
Bueno, ¿¿podría inventarse algún tipo de vacuna si se encuentra que esa relación es tan relevante como parece a priori en el artículo?? pues podría, tal vez... pero con diferentes productos probióticos no es seguro que consigas erradicar una cepa determinada, solo, tal vez, implantar alguna otra...
#2 El cáncer de colon no es hereditario. La poliposis, sí. Salvo que tengáis poliposis y del tipo maligno, no os harán más que colonos cada 3 años, que es lo que suelen tardar en crecer. Mi abuela también murió de lo mismo y en la Guía que hay del ministerio se ve que, salvo los más agresivos con mutaciones que aparecen en la juventud, no se considera que haya un componente hereditario igual que ocurre por ejemplo en el de mama.
#68 ok, muchas gracias x la info. Nos dijeron que además del tumor, que no le quitaron todo x la edad, quitaron varios pólipos de camino. No sé si eso es la poliposis .
#69 Si, la tendencia a tener poliposis adenomatosa, ésa sí que es hereditaria y si la hay en la familia se recomienda el cribado que te dicen más arriba: sangre oculta en heces, calprotectina fecal, y cada 3-5 años, colonoscopia para resectar pólipos y vigilar su crecimiento. Pero en sí e. C. de colon no pasa de padres a hijos salvo en los casos de mayor malignidad, en cuyo caso la mortalidad es a una edad mucho más joven que en el c. colon normal (a partir de 50 tacos). Usea, que si tu abuelo ha llegado a abuelo, no tendrá el gen "maligno".
#70 muchas gracias. Lo sabré en pocas semanas.
Un importante descubrimiento.
#0 Deberías poner [EN] en el titular, o que te lo ponga un admi.
Estudio inconcluso como casi todos los relacionados con el microbioma.
#8 Cierto pero todo pasito cuenta pese a las zancadillas de las big pharma, imaginate que se puedan prevenir ciertos canceres con algo tan sencillo como mantener a raya ciertas bacterias. A ver que iba a ser de Roche y similares....
@admin el idioma de los titulares debería poder elegirse en una lista desplegable.
Luego dicen que el cáncer y el alzheimer no son contagiosos.
¿Y dónde queda el azúcar presente en las carnes rojas? ¿en otra variante o lo descartamos?
El artículo enlaza un paper muy interesante, pero por desgracia el título es, como siempre, poco acertado. En el estudio se presenta la correlación entre dos tipos de bacterias (una de ellas con una mutación no siempre presente en este tipo de bacteria, la e.coli) y un aumento en la incidencia de cáncer de colon, señalando que esta relación microbioma-entorno es una posible causa del cáncer de colon. Eso no quiere decir, ni que sea la única causa posible, ni que sea de facto una causa. Además, el estudio es en ratones (un modelo animal muy habitual), por lo que los resultados podrían no trasladarse a humanos.

Pese a todo, es un trabajo muy prometedor.
comentarios cerrados

menéame