Hace 5 años | Por estofacil a eldiario.es
Publicado hace 5 años por estofacil a eldiario.es

Una mujer asesinada este martes por su pareja en Sevilla y otra en Pamplona han elevado este miércoles a 43 el número de víctimas mortales por violencia machista en 2018 confirmadas por el Gobierno. Hay un caso en investigación ocurrido también en la mañana de este miércoles. A la cifra se le suman además 3 menores de edad asesinados este año, con cuatro casos de investigación abiertos. Son en total 971 víctimas desde 2003.

Comentarios

D

#5 "Se analiza mal las causas así como el hecho en sí porque política e ideológicamente interesa que así sea."
Efectivamente porque en última instancia lo que buscan no es evitar que haya más muertes, algo que como indica #1 probablemente sea imposible, si no por que quieren rentabilizar las muertes política e ideológicamente.

Ovlak

#1 Por un lado, tienes razón. Erradicar el crimen, sea cual sea su motivación u objetivo es prácticamente imposible. Pero eso no quita que una de las tareas de la sociedad sea garantizar la seguridad y, por tanto, se marque el inalcanzable objetivo de erradicar el crimen. También tiene el objetivo de garantizar la salud y todos somos conscientes de que es imposible que no existan enfermedades, ¿no?

estofacil

#1 A veces en los medios salen muertes por mil causas. Por ejemplo alguien borracho que ha atropellado a alguien. Posiblemente, pese a que se ha avanzado en los últimos años en este aspecto, siga muriendo de vez en cuando alguein por causa directa o indirecta de conducir con alcohol en sangre. Eso no quiere decir que la noticia no se pueda (o deba, segun cada cual) dar. A mi me llama la atención que todas las semanas, una mujer que ha denunciado o tiene historia de violencia en su relación de pareja ( o ex pareja), acabe asesinada. Aunque la cifra haya bajado mucho o se haya estabilizado. Y evidentemente, aunque es estadística, cuando cada mes escuchas que en 24 horas han muerto 2 o 3 de manera brutal, pues a mi personalmente me afecta mas. Pero como cuando salen en una semana 3 o 4 ciclistas muertos. Solo que las noticias de ciclistas muertos no están aun vetadas aquí.

cromax

#13 No te molestes en intentar razonar con la cuadrilla que pulula por aquí.
Es casualidad y ya está. Eso es lo más brillante que se les ocurre...
Eso de la violencia de género es un invento de los medios, parte de la conspiración mundial feminista.
¡Que sí! Que me lo ha dicho mi cuñado.

D

¿Han ocurrido en 24h y ya se sabe que son machistas?
Tenemos ya departamento de precrimen.

D

#3 Espero que se te haya olvidado el ironic.

Ovlak

#4 Muy bestia tendría que ser yo si lo digo en serio o el que lo lea si lo toma literal.

D

#6 De todo hay en la viña del MNM.

Wir0s

#3 Perdón, a veces olvidamos que a diferencia de cualquier otro crimen -donde se buscan los motivos- cuando se trata de mujeres la única causa es machismo machismo machismo.

Ovlak

#8 Sí son casos en los que un hombre mata a su pareja, con además denuncias previas y/u ordenes de alejamiento interpuestas, tú si quieres llamalos accidentes. El resto entendemos el concepto de asesinato machista.

tiopio

#11 Entendemos el concepto de asesinato en seno de la pareja.

estofacil

#14 ¿entendemos que hay muchos hombres cuya ideología y moral es que su rol en la pareja tiene que tener X características, entre ellas dominar las situaciones, y que el de la mujer que está a su lado debe ser sumisión y cuidado o sino está justificado que sean castigadas con violencia? (siendo el extremo el asesinato).¿ y que por lo tanto, es un prototipo concreto de violencia que une una idea+un modo concreto de actuar, y que por eso se considera un "fenómeno problematico" con un nombre concreto? ¿y que ese fenómeno problemático, es un problema muy gordo que lleva posiblemente miles de muertes en el último siglo?. Como lo son otros fenómenos problemáticos que comparten una idea y una forma de actuar ¿eh?

¿Entendemos que, aunque las cifras en las ultimas décadas hayan descendido, hay personas que desean erradicar esto porque han muerto más de 600 mujeres sólo desde 2003?

¿entendemos que, aunque algunas personas queramos que estas cifras se sepan, no excluye que se pueda trabajar la concienciacion social sobre otras problemáticas que compartan características pero que no son violencia machista?

Yo entiendo lo que dices, pero entiendes tu lo que digo yo? Dos parejas que tienen una relación. Da igual sexo de las parejas,ni las expectativas sobre como tiene que ser...en el dia a dia empieza una de estas perosnas a dar señales de dominacion y violencia en la forma de resolver problemas, y la otra perosna, sumisión. En la problematica de la violencia de género se da el mismo patrón, pero se añade la ideologia (aprendizaje social y cultural) de que el hombre tiene que ser un hombre y no dejar que su mujer haga ciertas cosas. La mujer puede mandar en casa, y en discursiones del hogar incluso ella rechistar y plantar cara. Pero en el fondo, sabe que eso no es lo que se esperaría de ella a menudo, ni en ciertos temas, ni tampoco en publico. Piensa que el hombre lleva los pantalones (aprendizaje social). Y por ello, actuará en general, en consecuencia a estos valores siendo más sumisa. Si en esas situaciones puntuales desafiantes, él quiere ser fiel a su idea y encima tiene una personalidad agresiva, castigará a la mujer. Si en esas situacones en la que la mujer ha llevado la contraria al hombre, la mujer ha sido castigada, generará miedo. Luego se da el fenómeno cíclico más que estudiado: pido perdon a mi mujer por ser un capullo, le hago regalos y la trato como una reina (luna de miel) y le permito un par de cosas porque sino me quedo solo, pero despues que pasa un tiempo...que no se pase! cada uno tiene su rol y debe recordar lo que pasó la última vez. Otro castigo, otro perdon, otra advertencia, hasta que al final....el castigo cada vez es mayor y pasa lo que pasa.

oso_69

#19 ¿Entendemos que existen los celos y que estos pueden llegar a ser patológicos en algunas personas?

¿Entendemos que hay personas que simplemente son unas hijas de puta y joden la vida a aquellos que tienen más cerca y suponen más débiles?

¿Entendemos, y éste no es el caso pero hablamos del tratamiento en general de estas noticias, que hay mujeres que llevan al límite a sus ex puteándoles de todas las maneras posibles* go to final del comentario?

¿Entendemos, como han dicho otros usuarios, que hay asesinatos+suicidios, lo que se viene a llamar suicidio ampliado, fruto de la desesperación provocada por la necesidad o la enfermedad?

¿Entendemos que en el 99% de los casos de violencia de género se da por hecho que ha sido única y exclusivamente porque el agresor es un machista?

¿Entendemos que eso es lo que criticamos algunos y no defendemos en modo alguno al asesino?

¿Entendemos que nos jode, como hombres que somos, que se generalice de ese modo alimentando artificial y falsamente el porcentaje de hombres machistas?

*En ningún caso justifico el asesinato de una mujer, pero en ocasiones el ex llega a tal estado de desesperación que decide quitarse la vida -esto no acostumbra a salir en las noticias- y a veces deciden llevarse a la causante de su dolor por delante.

estofacil

#21 Entendemos lo que quieras, pero es que da igual, que exista un problema tocho como el el elevado numero de asesinatos de hombre a sus parejas, no quiere decir que no hayan otros problemas.

De todos modos estas aplicando la demagogia. Yo intento hacerte ver algo que tu niegas, justificandote por que es un fenómeno concreto, y porque tiene nombre, y porque cada problema es diferente de otro y eso no es malo. No niego que hayan otras situaciones bochornosas y problematicas como haces tú. Hablo de porque es un fenómeno social con nombe.

Tu ahora expones situaciones bochornosas para dar peso a tu idea, porque no aceptas mi explicación. Aún cuando yo si acepto que hay otras situaciones graves. Aun cuando te doy a entender que son situaciones que tienen que ser analizadas de manera separada.

Que haya personas que tienen relaciones tormentosas y se suiciden, o mujeres hijas de puta, o hambre en el mundo, o narcotráfico, u ofertas engañosas en el super, NO quiere decir, que la violencia machista deje de ser un fenómeno social grave.

estofacil

#8 Es que el motivo es el machismo . Si la noticia fuesen: tres personas aparecen torturadas y arrojadas al mar en menos de 24 horas en diferentes putnos de la peninsula. Entonces estaríamos hablando de otra problematica que posiblemente sea, por ejemplo mafias y narcotráfico. Si a lo largo de un año aparecen 50 personas con un mismo perfil social, asesinadas de la misma manera, posiblemente los expertos y la sociedad atribuyan a este tipo de crimen alguna categoria. En este caso pro las circustancias tantisimas veces repetidas, y el mismo patrón, indica que es un caso que pertenece a un fenómeno en el que el hombre opina que la vida de la mujer es suya y puede arrebatarsela, porque para él esa relación hombre-mujer, tiene un actor dominante (él) y una persona que debe someterse (ella) o tendra que castigarla.

S

#22 El problema no es dar la noticia del asesinato, sino el venderlo como lo hace la noticia. Que en 24 horas mueran dos, tres, una o ninguna, no significa absolutamente nada. No tienen relación, no hay causalidad. Simplemente ocurren, y como ocurren cuando quieren, a veces coinciden en el tiempo, y a veces no. Punto. Venderlo como una especie de ola machista es simplemente para generar alarma social, aumentar la crispación que fomenta la paranoia y desemboca en gilipolleces del tipo "nos están matando".

estofacil

#23 Es información, que yo sepa no explican que tengan relación. Un analisis de como está el patio. Si alguein no lo ve así entonces tiene problemas de comprensión lectora o no sabe analizar y sintetizar información.

Es como lo de los ciclistas. Si leo que en el ultimo fin de semana han muerto 4 ciclistas en la carretera. Pues ya se que no tienen relacion unos con otros, eso no quiere decir que se aproveche la acumulación de accidentes para dar información sobre cuantos mueren y con que frecuencai, y así, reflexionar.

S

#25 Se asocian en el tiempo para añadir gravedad, dramatismo, pues no hay razón objetiva para hacerlo así. Y el peso de tu lógica no puede ser "quien no lo vea como yo es gilipollas".

estofacil

#26 la razón del titular, obviamente, es para atraer mas lecturas. No se hace solo en este tema. Es una práctica habitual desde siempre en todos los tipos de noticias. Otra cosa es que la noticia relacione los asesinatos. Se usa su cercania en el tiempo para hablar sobre la problemática. No he dicho que quien no lo vea es gilipollas, sino que la noticia no relaciona las muertes entre ellas, que es una noticia que analiza los últimos acontencimientos de este tema. O en lugar de hacer 3 noticias diferentes , hacen 1 y explican los 3 casos. Y aprovecho y pongo el titular porque al fin y al cabo, no es ninguna mentira, y como digo, impacta más claramente. Eso no invalida que el tema no sea grave igualmente.

estofacil

#26 El peso de tu argumento es que yo argumento llamando gilipollas a la gente, cuando solo he dicho que si, al leerlo no entienden que no hay correlacion directa entre casos entonces es un problema de analizar y sintetizar la informacion de la noticia. No tener buenas habilidades para hacer una abstracción y entender un texto y lo que NO dice, no es ser gilipollas. De hecho es mas sencillo dejarse llevar por el titular que analizar y sintetizar que es un recurso utilizado y que el texto no relaciona los asesinatos mas que porque pertenecen a la misma problematica.

E

Después de poner las leyes más totalitarias de Europa, donde basta la palabra de una mujer para condenarte, donde un hombre pierde la presunción de inocencia y garantías legales ademas de ver su vida convertida en un infierno, por no hablar de que la definición de violencia de género así como el acoso sexual se ha estirado tanto que ahora cualquier tema ambiguo puede considerarse como violencia de género.

y después de todo eso, el numero de muertas no baja, por lo que podemos concluir claramente que todas las leyes de violencia de género no han servido para nada.

D

Podría ser que estas políticas fallen por la desidia y falta de rigor de los responsables, justicia, políticos y policía...

estofacil

Lo triste es que en septiembre envié una noticia igual, y lo mismo. No llega a portada porque es demagogia o es casualidad. No un fenómeno social. Y sino, te dicen que hay que quejarse porque bastante han bajado y nunca podrá ser 0. Que la sociedad debe conformarse con una tasa de 1 asesinato de una mujer a manos de su pareja a la semana.

S

#17 Nadie ha dicho nada de lo que tu queja sugiere. Pretender que en un país de más de cuarenta millones de personas no pase nada es pedir un imposible. Y lo bueno de pedir imposibles es que siempre puedes culpar a todos por no conseguirlo. Eso no significa que no haya que luchar por ello, la lógica no es "como no pueden evitarse las muertes, les dejamos que se maten". Siempre va a ver gente envuelta en una relación tormentosa agraviada por problemas que forman la tormenta perfecta. Y nada de eso tiene por qué ver con el machismo, y que ocurra varias veces y coincidan en el tiempo es sencillamente lo normal en el sentido más estadístico del término. No significa que sea normal que un hombre mate a su pareja, sino que es normal que haya muertes en una sociedad, el sentido de ser lo esperado.

O vivimos en 1984 donde seamos vigilados 24Hrs al día o asumimos que nuestra libertad implica riesgos y un mundo que puede ser injusto e inseguro. ¿Puede ser que un hombre mate a otra persona por múltiples causas independientemente de si es o no su mujer?¿Puede ser que algunos de los llamados asesinados por violencia machista no tengan por tanto que ver con el machismo? ¿Y que otros, antes se llamaban crímenes pasionales porque es lo que son? ¿Y no puede ser que eso explicaría mucho mejor el desenlace del hombre que mata a su mujer y posteriormente se suicida, que la lógica del heteropatriarcado? El gran problema de la ideología de género es que crea más preguntas que respuestas. Es un planteamiento lleno de errores e incongruencias.

estofacil

#20 Muchas de esas relaciones tormentosas no tienen que ver con el machismo, pero otras muchas sí.

Y está claro que es imposible que no pase nada, pero tampoco pasa nada por dar la noticia y no dejar de hablar sobre que estas cosas pasan.

Por lo tanto: algunas relaciones tormentosas, tienen que ver con el machismo (moral y cultura en esas relaciones). Que en su versión más extrema acaba en asesinatos 1 vez por semana en este país. Es imposible que deje de suceder por completo, pero no se empeora la situación si se sigue informando y analizando la cuestión.

¿Estamos así de acuerdo?