EDICIóN GENERAL
201 meneos
3419 clics

Donald Knuth ofrece un adelanto del volumen 4B de "El arte de programar ordenadores" [ENG]

En 1962, entonces con 24 años, Donald Knuth empezó su famosa colección de libros "The Art of Computer Programming". 55 años después, su trabajo continúa. El volumen 4B empezará con una selección especial "Preliminares de matemáticas, redux" que extiende la sección 1.2 del primer volumen con material que entonces Knuth no conocía. Knuth acaba de publicar un borrador en su página web de la universidad de Stanford con el objetivo de obtener opiniones, sobre todo sobre los 125 ejercicios incluidos así como las respuestas.

| etiquetas: donald knuth , 4b
Comentarios destacados:              
#5 #2 Los ingenieros de software de verdad no pierden el tiempo maquetando con colores, tipografías, efectos, css y polladas.

La prueba es que esa web Html 4.01 es accesible desde cualquier dispositivo del mundo, carga velozmente y deja claro donde pinchar para acceder a la información.

No como la basura repleta de imágenes decorativas y efectos que ralentizan la navegación, con problemas de accesibilidad, que tanto se publican.
Es la obra de una vida. Esperemos ver próximas entregas pronto.
Que pasa que en esa facultad nadie hace webs ni ha oído hablar de diseño o es una jugada maestra para dejarme ciego?
#2 De Stanford ha salido mucho innovador actual. Y por eso mismo hacen que el conocimiento sea accesible hoy y en el futuro con cualquier cosa que inventen sus innovadores. Si eso las cosas "bonitas" se las dejan a los incautos que quieran ser inversores.
#4 Tocino y velocidad. Me resulta increíble que Stanford tenga una web así, con el prestigio que se les supone.
Y creer que el diseño son "cosas bonitas"... significa que entiendes poco o nada al respecto.
En el diseño, por delante de la estética está la usabilidad. Un diseño mínimo, y diría que casi obligado para esa web, ni siquiera entraría en cuestiones estéticas ... se centraría en hechos irrefutables que conocemos desde la imprenta: que los márgenes, la tipografía, el ancho de columna y otros pequeños detalles facilitan e incluso hacen mucho más llevadera la lectura.
#16 No es la web de stanford. Es la web personal de un profesor (y no de cualquier profesor, sino una de las mentes más brillantes) que entiende que contenido >>>> diseño
#18 Una mente muy brillante, que no tiene por qué serlo en todos los campos y que en eso en concreto está equivocado. Enfrentar el contenido al diseño es como enfrentar tu piel al interior de tu cuerpo.
#21 El público al que van dirigidos los contenidos de esa web lo prefiere así. Y por cierto, Knuth es el creador de TeX, el software de composición tipográfica que se usa en el mundo académico para realizar publicaciones, o sea que probablemente no hay nadie más consciente que él de la relación entre estilo y contenidos, y deliberadamente elige usar un estilo plano. Con el beneficio añadido de espantar a lumbreras como tú.
#22 Con el beneficio añadido de espantar a lumbreras como tú ¡Ahí has sido cruel! :-D
#26 No, ha sido innecesariamente maleducado para mantener una conversación productiva. Pero bueno, un saludo a ambos. CC #22
#29 Maleducado? Te has metido tú solo en el jardín, dos comentarios más arriba estás descalificando a alguien en esta "conversación productiva" con un productivo "significa que entiendes poco o nada al respecto", o mi favorito "hechos irrefutables que conocemos desde la imprenta: que los márgenes, la tipografía, el ancho de columna y otros pequeños detalles"... y eso se lo estás criticando al creador de la imprenta científica de la era de la informática, que es el TeX, demostrando lo poco que entiendes al respecto.

En resumen, eres un lumbreras. Un saludo.
#40 Puedo haber cometido un error de asertividad al expresarme, el cual no tendría inconveniente en reconocer, incluso retirar... pero mi intención no era descalificar a nadie, en todo caso señalar una capacidad concreta para enmarcar la conversación.
Y sí, has sido maleducado e improductivo, porque me podrías haber ofrecido mil argumentos (qué se yo, que deja el texto plano para que cada cual lo vea en su navegador como predetermine, aunque eso no explique el texto sobre fondo amarillo)...…   » ver todo el comentario
#43 No es una falacia de autoridad cuando se trata de una autoridad en el tema. No es el portal de la universidad de Stanford, es un texto en la web personal de uno de sus profesores. De hecho es un estilo perfectamente reconocible, yo entro en una web así y pienso universidad.

Y en pro de la crítica constructiva te diré que eres un pedante en la forma con la que te expresas.
#43 " pero no, no has ofrecido más que una falacia de autoridad contra cosas que son estándares reconocidos (algunos incluso mucho antes de la existencia de internet o las propias pantallas)."

Este hombre creó TeX antes de la popularización de la web y las pantallas modernas. Un saludo.
#22 Eso es. Precisamente empezó a desarrollar TeX porque no le gustaba el diseño de la segunda edición del volumen 2 de "El arte de programar ordenadores". O sea que algo de buen gusto tiene el señor :-)
#22 pero si el objetivo es didactico, no negaras que un diseño que clarifique las partes, ayudaria.
En general, el diseño esta pensado para eso. No es inteligente pretender que la.comunicación se basa en conceptos meramente
#22 Esa última frase da en el clavo. Yo estoy convencido de que ese tipo de webs se hacen así adrede para espantar a frikis
#33 La presentaciones de OpenBSD usaban comics sans. Con eso te digo todo.
#50 Aunque yo no uso ese tipo de letra, creo que la cruzada contra la cómic sans es injusta y desproporcionada
#5 No estoy de acuerdo ni contigo ni con #22 (sobre todo por sus formas).

Una cosa es poner efectos y sobrecargar la web haciéndola lenta, y otra es aplicar estilos y diseños que fomenten una buena IU. Hay tropecientas disciplinas dentro de la "Informática", y una más son los Interfaces de Usuario, siendo muy importantes por su accesibilidad.

Me recuerdas a los que dicen que el desarrollo de alto nivel, aplicar principios arquitecturales y programar en favor del mantenimiento son bobadas puesto que "el que sabe programar" no necesita de esos principios y podrá leer y modificar todo. Para mi está al mismo nivel. Y así con 20 frentes más.
#35 las formas más que comedidas. Tu comentario, un poema. Un texto no es una disciplina informática. Un texto no tiene usabilidad. No estás entrando en facebook. Yo entro en esta página y leo las palabras perfectamente, he entrado también desde el móvil y se lee igualmente bien. Es un muro de texto, es lo que hay. A lo mejor agota leer tantas palabras seguidas, no lo sé.

Lo de la gente menospreciando la mantenibilidad o "el desarrollo de alto nivel" (en serio? el desarrollo de alto nivel? quién habla así?) ya me dirás donde lo has oído, porque en el mundo del desarrollo de software no lo dice nadie, y si alguien dijera semejante chorrada se quedaría sin trabajo.
#39 ¿Quieres discutir la importancia de la Usabilidad y los Interfaces de Usuario? ¿En serio?

He dedicado 3 minutos a intentar buscarte una web que venía muy bien para este caso, vista hace menos de 1 mes en HN. Alguien se encabronaba de leer webs estilo 1990, y con unos simples toques (recuerdo que uno era las fuentes, otro eran los contrastes, otro la escala de grises) mejoraba notablemente la lectura. ESO es usabilidad. Lo contrario a la usabilidad lo tienes en cualquier `man`.

Y el…   » ver todo el comentario
#41 Yo no he discutido los conceptos de usabilidad o los interfaces de usuario, pero son dos cosas que no aplican a un texto, como es este caso. Igual quieres decir legibilidad, pero como ya te digo, esta web es perfectamente legible para cualquiera que no sea un tiquismiquis. Aunque si el man te parece poco usable o legible, cuando es el epitome de ambas cosas...

Y chulillos me imagino que existen, pero no en un entorno profesional, como ya te digo. Se hace trabajo mierdoso por desconocimiento o falta de tiempo (en cuyo caso lo normal es dejar documentado al respecto, por vergüenza profesional), no por ser guay.
#41 "Lo contrario a la usabilidad lo tienes en cualquier `man`."

En OpenBSD

man -Tpdf afterboot > afterboot.pdf
xpdf afterboot.pdf

a cascarla.
#47 Huy, se nota que sabes mucho de usabilidad si a eso lo consideras usable.
#48 Es legible, que no usable. Un administrador de sistemas no va a perder el tiempo con dibujitos.
#52 Un administrador de sistemas igual no es el que más tiene que pensar en ese tipo de usabilidad, pero a todos los sectores les vendría bien. La usabilidad siempre debe ser aplicada, otra cosa es que por X o por Y no se aplique (falta de recursos en esa empresa, falta de conocimientos de usabilidad).

Que sepas que hasta programas de línea de comandos (emacs, vim, zsh,...) tienen un área de aplicación concreto dentro de la usabilidad. Te digo esto porque veo que no has dedicado tiempo a estudiar usabilidad ("perder el tiempo con dibujitos").
#56 Emacs es antiusable, fué diseñado para equipos donde la tecla Ctrl estaba donde hoy mayus, y vi... pues lo mismo.

ZSH es demasiado recargado, KSH es más que suficiente.

Ojo que la RSI también es cuestión de mala usabilidad (y una consecuencia grave)
#57 Lo que decía: Emacs, Vi, la shell,... todas tienen una usabilidad elevada para expertos (programas de líneas de comandos). Vuelvo a lo mismo: la usabilidad es un campo amplio y llega a todos los sectores.

En el último párrafo te doy la razón. Salvo que también es cuestión de ergonomía.
#18 Cuidado con presuponer lo que entiende o no entiende Knuth. Knuth es el creador de TeX, cuyo principal motivo de existencia es la ESTÉTICA (y la potabilidad y el hecho de que genere documentos idénticos en cualquier máquina, pero la estética está por encima de todo). En el caso aprticular de la web entiendo que a Knuth se la sopla la estética porque no es más que un contenedor de enlaces a su obra, y para hacer esto basta con un HTML con los links
#16 >.. se centraría en hechos irrefutables que conocemos desde la imprenta: que los márgenes, la tipografía, el ancho de columna y otros pequeños detalles facilitan e incluso hacen mucho más llevadera la lectura.

Este hombre es el creador de TeX, no me jodas. Sabe más de imprenta que tú en toda tu vida.
#4 Cuidado, que Knuth creó TeX precisamente por una cuestión de estética: no le gustaba el aspecto final de su TAOCP que sacaba la editorial con la que trabajaba
#5 Menos mal que el mundo de verdad no lo diseñan ingenieros de software de verdad, porque que triste sería... aún más triste.
#9 Eso crees tú
#9 Smalltalk y Xerox Parc son bastante bonitos en diseño.
#5 No es que quiera banners al estilo de los 80, pero estoy de acuerdo con #2. Fuente excesivamente pequeña y texto que ocupa la anchura de toda la página. Se hace complicado seguir una linea, pasar a la siguiente y no perder la linea.
Igual es el problema de los que empezamos con presbicia, pero cuesta leer.
Yo flipo con los comentarios, osea que simplemente aumentar el tamaño de la fuente si es un dispositivo móvil os parece algo estético y alejado de llevar la información a todo el mundo y hacerla más accesible?
Vaya panda de gafa pastas listillos...
Menos mal #10 xD
#10 Pulsa Ctrl y la tecla + y puedes aumentar el tamaño de la fuente tanto como necesites.
#14 Lo se y es lo que he hecho. Pero ni todo el mundo lo sabe ni les había costado nada hacer un formato ligeramente más legible sin que los usuarios tengan que hacerlo.
#5 con esa prueba irrefutable que has puesto, es imposible argumentar nada, felicidades. Por cierto,

un ingeniero de software no tiene nada que ver con un diseñador ni con un repartidor de leche.
#5 Los ingenieros de software NO hacen bien no atendiendo al diseño. Pero en todo caso son los diseñadores comerciales los que han fallado implementándo las herramientas que se les ha concedido. Pero eso no hace buena la decisión de no atender a unos mínimos de diseño.
#19 Serifas sobre amarillo pastel en una pantalla es básicamente lo mismo que publicar un contenido con un gif animado de unicornios de colores como fondo: un puto atentado, no ya al diseño, si no a tu propia vista.
#2 Es un diseño con algunas características objetivamente buenas:
* eficiente: tienes texto y enlaces, sin consumir ancho de banda y tiempo en "tonterías" (cosas accesorias no necesarias) como imágenes de fondo y todo eso.
* accesible: como dijo #5 válido para muchos navegadores y aparatos... y creo que también accesible a discapacitados y buscadores. Una web de texto puede covertirse a voz para que la entienda un ciego en su totalidad, por ejemplo, cosa que no sería tan sencilla…   » ver todo el comentario
#5 no sé qué le costará poner el css de esta página que son 7 líneas

bettermotherfuckingwebsite.com/
#5 Los ingenieros de software no, pero los diseñadores gráficos sí.

Por eso la mayoría de distros de linux tienen un aspecto gráfico horrible (aunque eso está cambiando)
#5 Por eso empecé a hacer www.wikaan.com/ hace unos años...
#5 Eres grande!! :-)
#2 No hay problemas con el texto ni problemas con quedarte ciego. Si cambias el tamaño de la ventana de tu navegador, el texto se ajusta automáticamente a ese nuevo tamaño. Puede que no sea bonita, pero cumple su función perfectamente y funciona en cualquier navegador, desde el más rudimentario y simple hasta el más sofisticado.
#2 Sí, echaba de menos esa ventana emergente que te sugiere que te suscribas a su boletín de noticias, esa que aparece cuando estabas leyendo a mitad de un párrafo. Me encanta
Like si tu también entendiste "Donald Trump"
#3 Like si tu también odias los comentarios "like si tu también... " estilo Facebook.

Amen. :troll:
#3 ¡Te voté like! Que a mí me pasó... ¿El like es el rojo no? :troll:
Hay Donald Knuth, hay meneo
¿Opiniones sobre esta obra? ¿Es útil para un novato, o mejor para alguien especializado? ¿Está pensada para leerse de forma secuencial o es más útil como obra de consulta y referencia? ¿Le veis utilidad práctica para la programación "del día a día" o más bien para asentar aspectos teóricos?
#7 Son los elementos de Euclides de la computación. Es una obra de referencia de fundamentos teóricos. Está bien como mínimo leer el índice.
#7 En absoluto es recomendable para un novato (a no ser que sea un genio, claro). No es un manual de programación, sino que va a los fundamentos de los algoritmos básicos con un aparato matemático que, desde, luego, no es para principiantes
#7 Utilízala como referencia. No es para lectura didáctica, sino para consultas específicas.

También es un buen detector de posers y flipados en general, son los que te dirán que es fundamental leerla y que tienen un poster de Knuth.
Los tres primeros volúmenes de 'El arte de programar computadores' de Donald E. Knuth son unos de los mejores libros de computación que he leído. Estuve buscando el libro 4 durante más de 10 años, hasta que me enteré que no había sido publicado. Los libros de Knuth son extraordinarios, pero a la velocidad con que los hace no creo que termine la serie completa nunca. Es una lástima.
comentarios cerrados

menéame