EDICIóN GENERAL
442 meneos
3172 clics
Los doce botánicos rusos que murieron de hambre para proteger el mayor banco de frutas y semillas del mundo

Los doce botánicos rusos que murieron de hambre para proteger el mayor banco de frutas y semillas del mundo

Entre 600.000 y 1.200.000 de personas murieron por las balas, el hambre, el frío y la oscuridad en una de las peores batallas de la segunda guerra mundial. Entre ellos, doce botánicos soviéticos que murieron de hambre mientras defendían toneladas de frutas, raíces y granos: el mayor banco de semillas del mundo.

| etiquetas: rusia , hambre , guerra
167 275 1 K 316 cultura
167 275 1 K 316 cultura
Auténticos héroes. Brutal capacidad de sacrificio en pos del bien común.
#2 Estos sufrieron el sitio de Leningrado de los nazis y las purgas soviéticas. Lo que eran es científicos comprometidos y héroes como dice #1.

"La estación de Pavlovsk parecía maldita y abocada a su desaparición. Poco más de un año antes, su director y fundador Nicolai Vavilov, uno de los genetistas y botánicos más importantes de la primera mitad del siglo XX, había sido mandado a la cárcel de Saratov. Allí moriría, también de hambre, un par de años después. "
#1 "esas colecciones eran esenciales para restablecer la agricultura después de la guerra"
Esa sí es la ideología buena: "El bien común".
Mis respetos.
Estos si eran comunistas.
#2 "Una niña corre con dificultad por una calle destrozada por las bombas. Sus pies se hunden en la nieve y si puede avanzar con muchísima dificultad es sólo porque le persigue un hombre con la mirada turbia y un hacha. "
Ese no lo era :-|
#3 Alguien ha visto cierta peli de Kubrick xD
#2 Lysenko también era muy comunista. "a finales de los años 30, Lysenko llegó al poder. Lysenko defendía una biología a medio camino entre el lamarkismo y el diamat (materialismo dialéctico). Entre 1934 y 1940, la camarilla lysenkoista con el apoyo de Stalin purgó toda la biología soviética. Vavilov era, en aquel momento, presidente de la Academia de Agricultura."
#2 Seguramente actuaron conforme a todo aquello en lo que creeían desde un punto de vista científico, muy alejado de patrias y credos...
Recuerdo ver un documental sobre estos héroes...

Se comieron los zapatos y los cinturones, hervidos para ablandarlos.

Despegaron el papel pintado para comerse el engrudo que se hacía con grasa.

Llegaron a un punto en el que casi ni sentían el hambre y empezaron a reirse de manera compulsiva, demente casi. Su cuerpo se estaba devorando a sí mismo. Morían al poco.

Fue escalofriante. Héroes, de verdad.
#13 hola

Quizás lo más inteligente hubiera sido rifarse quién palmaba para que el resto se lo zampara. Bestia pero efectivo.
#18 Recuerdo que algo así habían tratado pero ninguno de ellos había muerto con tanta diferencia como para que se lo planteasen, creo que cuando murió el primero los demás ya se habían deteriorado hasta el punto de no poder recuperarse o ni siquiera intentarlo. No estoy seguro de todos modos.

Pero coincido contigo: es la llamada ley del mar. En caso de naufragio y de que supervivientes vayan a morir por inanición y falta de agua debían rifarse quien de ellos sería el asesinado para que los demás pudieran comerse su carne y beberse su sangre. Horrible, pero no peor que morir de sed en mitad del mar.
Podían haberse comido unos nutritivos yogures con muesli , si hubieran tenido yogures... :troll: :troll:
y todos comemos el mismo platano.
#11 Habla por ti :troll:
No se les ocurrió comerse entre ellos.
Pero claro igual luego no había semilla para cultivar personas.
que tampoco exageren, las guerras suelen llegar a las ciudades pero en los campos la vida sigue y las semillas se reproducen solas incluso sin humanos.
#6 No, la conquista española de las Americas se tradujo en una enorme perdida de diversidad en las especies cultivables.
#7 Eso no es por la guerra, si no por que la gente decide elegir una variedad y desechar el resto. Hoy día los huevos salen casi todos de la misma raza de gallinas y el resto están desapareciendo por que nadie las conserva.
#6 hola

Sí, todos sabemos que en el campo el agricultor no hace nada y que en aquella época las tropas viajaban de ciudad en ciudad en AVE ;)
#16 y donde te crees que cagaban las tropas...

menéame