EDICIóN GENERAL
179 meneos
2002 clics
La diversidad de los Parques Naturales de España

La diversidad de los Parques Naturales de España

España fue el primer país de Europa en crear una Ley de Parques Nacionales, aprobada en 8 de diciembre de 1918 para proteger los espacios naturales. Existen 15 Parques Naturales (PN), con una extensión de 384.000 hectáreas que ocupan el 0.7% del territorio nacional. Hay 4 Parques Naturales catalogados como Patrimonio Natural de la Humanidad, entre ellos uno está catalogado como bien mixto.

| etiquetas: parques naturales , españa , naturaleza , medio ambiente , bosques
Algo para estar orgullosos, lo que es una pena en España y siempre lamento, es la prohibición de poder hacer acampada libre y poder disfrutar de ellos en todo su explendor.

Pero con lo incívicos que somos, entiendo perfectamente la prohibición.
#2 Siempre se puede pedir permiso, ver que ocurre, aun asi se pueden buscar cañadas reales, o refugios donde creo recordar que si es elgal hacerlo.
#2 Yo entiendo prohibir acampar, pero no pernoctar y menos vivaquear. Si montas la tienda al anochecer y al amancer sigues tu camino no dañas a nadie.

Y no, esos que van con neveras, hacen hogueras, llevan litronas,... eso no es pernocta es acampar como cerdos.

Y en algunos está prohibido incluso dormir al raso, eso si, puedes ir a matar animales a punta de escopeta
#4 bueno puedes ir, montar tienda tomarte una cerveza y hacer una hoguera (en época no peligrosa) y ser respetuoso, recoger todo e irte.

Yo de chaval lo he hecho muchas veces y dejábamos todo más limpio de lo que estaba y cuidabamos del medio porque nos gustaba poder volver y que no hubiese mierda.
#7 Yo diría que eso que dices no se puede hacer (en especial lo de la hoguera).
#12 Supongo que ahora es más restrictiva la historia... no sé. No era en parques naturales eso sí. Era "el río" que estaba cerca del pueblo, en espacios naturales protegidos no se nos ocurre.

También te hablo de hace... yo que sé de 10-15 años. Y éramos cuidadosos con donde poníamos la tienda porque no estábamos seguros de que fuese muy legal aquello xD Pero yo que sé, de chaval decíamos que si venía el guarda nos hacíamos los longuis y ya está jaja
#7 Joder, yo también hacia de esas. Qué maravilla de noches alrededor de la hogera en mitad de la nada...
#7 Yo en un parque natural creo que no deberías hace cosas así. Dormir es una cosa, tomar una cerveza ya es otra. Tu puede que no, pero otro se tomará dos o tres cervezas, el fuego puede que se propague, puede que no tire las latas en casa si no en el monte, etc...
Lo que quiero decir es que entiendo que eso no se puede hacer, pero un senderista que hace 20km, y luego duerme, no va a manchar, prohibir la pernocta en el monte y en especial en los parques es estúpido.
#7 Hogera ni se te ocurra, esta prohibido.
incendios.pfcyl.es/prohibiciones
Hay pone Castilla y León pero es a nivel nacional.
Y no sólo en parque natural o lo que sea, en NINGÚN SITIO, salió la ley hace muchos años, cuando el gran incendio de Guadalajara que murieron varias personas,
Hoy en día como te pillen quemando cualquier cosa en el campo sin pedir permiso previo, que además es posible que te lo denieguen, multa seguro.
#2 Pero con lo incívicos que somos, entiendo perfectamente la prohibición.
Hay le has dado, al lado de donde vivo hay un gran bosque de 3000 hectáreas, que gracias a la acción vecinal es desde hace unos años, Parque Natural, cuando llegue a vivir aquí todo era propiedad privada de un marqués, pensaba que debería ser público para uso y disfrute de todo el mundo, al hacerlo Parque Natural hubo una zona que se hizo pública, con carril bici y demás caminos, pues lo dicho, antes estaba todo…   » ver todo el comentario
#5 Pues, sinceramente, mi opinión es que estaba mejor en manos privadas. Aunque la gente no lo disfrutase, por lo menos estaba más cuidado (o al menos no tan vandalizado).

Hay muchos ejemplos de conservación de espacios naturales en manos privadas. Hace poco salió la noticia (creo que aquí subió a portada) de un ¿sueco? que compró terrenos en la costa en España (me suena que en Galicia) para conservarlos. Y muchos ricos de hecho compran terrenos precisamente para que se conserven.

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39297318
www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-multimillonario-suizo-que-ya-compro-y
#20 En Asturias existe un parque natural donde mas del 90% de los terrenos son privados, ni la administración local, regional o nacional (gobernaba el Psoe en todos los estamentos) quiso negociar o informar a los dueños de los terrenos, al final ha pasado que van 2 juicios ganados al gobierno regional, estando el parque sin plan de gestión por incumplimientos en la declaración de parque y a la espera de que hagan uno nuevo y como sigan incumpliendo las sentencias judiciales tendrán un tercer juicio.
#20 efectivamente, eso es lo quería decir, es una pena, desde luego.
#10 todo el mundo sabe que no debe tirar colillas o latas en un playa. Ya no es un tema de educación. Es que hay gente que es así, cerda, y se le debe vetar la entrada a las joyas de la naturaleza. Solo que les hagas pagar 1 euro ya se indignan (porque consideran que la naturaleza es algo gratuito y sin valor) y se van.
#11 De acuerdo 100% con lo cerda que es alguna gente. Pero creo que cobrando se consigue el efecto contrario. Es decir, nos terminamos indignando los que nos gusta disfrutar de la naturaleza, mientras que los cerdos van a pagar sin mas miramientos, como el que paga para entrar a una discoteca o cualquier otro lugar de ocio.
#6 El artículo mezcla Parques Naturales y Parques Nacionales como si fuesen sinónimos. Voto errónea. Por no hablar de la cantidad de envíos de #0 a este sitio web :roll:
Yo diría que la información no es muy correcta, en el articulo se habla de Parques Nacionales no de los Parques naturales.
#1 cierto. Un Parque Nacional está muchísimo más protegido que uno Natural.
#1 En el momento en que he entrado y he visto ausencias como el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas (mayor espacio protegido de España y segundo de Europa), he pensado lo mismo, que muy preciso no es el artículo.
Todo lo que sea concienciar e informar al respecto es positivo pero es un punto de vista bastante parcial que deja de lado una gran problemática que hay en la gestión de espacios.
En España creo que tenemos el único Parque Nacional que se permite la caza de especies protegidas que han estado en serio peligro de extinción. Hacer senderismo por PR y GR y tener que escapar de monterías dentro de PN perdonándote la vida... cuando por circular en bici por ese GR te pueden caer 3000eur de multa no es…   » ver todo el comentario
#17 De acuerdo contigo. La figura del parque nacional en España se hace por motivos turísticos, lo conservacionista es secundario.
En los parques nacionales prima la pasta sobre la conservación, eso explica por ejemplo que no se haya desmantelado el teleférico del Teide y se llene el cráter de domingueros, que vale que hasta la cumbre solo pueden subir un número limitado, pero hasta 3400 metros que llega la cabina, sin problema. Por otro lado, he subido dos veces andando, sin usar el teleférico, y después de las 5 horas que te lleva, la sensación de llegar a donde llega la cabina y ver a gente deambulando con bolsas de zara y zapatos de domingo arriba es indescriptible por la sensación de entre rabia y tristeza, no sabría cómo explicarla.
Pero ignoran por razones económicas y urbanísticas la inclusion de sierra bermeja (una total mina de biodiversidad y rareza geologica) como parque nacional mientras el futuro parque nacional sierra de las nieves no cumple los requerimientos y se anexiona un trozo de sierra bermeja.
Y del negocio que estan sacando,que ya empiezan a cobrar por visitar un parque nacional.
#8 y más que deberían cobrar. Es la manera de ahuyentar a los incívicos. Lo mismo para playas y calas. El hecho de que parques naturales y calas sean gratuitos provoca que se llene de cerdos sin educación.
#9 Respeto tu opinion pero no me parece de recibo,que me cobren 2e por aparcar y 3 por pasear por un sitio donde toda la vida se ha hecho gratis,es como si empezaran a cobrar peajes en las
carreteras,por que la gente es incivica,educar es mas dificil,cobrar es mas fácil.
comentarios cerrados

menéame