Hace 8 años | Por --349771-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --349771-- a 20minutos.es

El IPC se redujo al -0,9% interanual en septiembre, pero el precio de algunos alimentos fundamentales de la cesta de la compra, como el aceite, las patatas, las legumbres o las hortalizas, han experimentado un acusado ascenso en los últimos 12 meses.

Comentarios

D

#30 Efectivamente, y todo el mundo calladito.

Q_uiop

#52 De falso nada, no te hablo ni de medias ni de medianas, te hablo de un cine específico de Vitoria, y te hablo de ir al menos un par de veces al mes. Ya miraré si conservo las entrdas porque fue tal cual. ¿De 4,20 a 7,08 te parece ir acompasado con el IPC? El IPC disparado y el cine bastante por encima. Si todos los años subia el precio dime tu de donde sacas el dato de que dos años después costaba lo mismo.

Manolitro

#60 Una pista para la explicación que pides: Tu cine no representa al 100% de los cines del resto de España, que es como está calculado el precio medio según FACUA

SiCk

#52 "Tal y como se calcula el IPC" (haciendo trampas "los lunes" con ciertos productos, etc) se puede calcular en: http://www.ine.es/calcula/

Según eso, desde 1990 a hoy, 107,6 % de variación en precios.

Si no calculo mal, un trabajador con salario de 120.000 ptas en 1990 tendría que cobrar hoy 1488€ sólo para que su salario real no hubiera bajado.

Desde el euro, ya lo has puesto tú, eso oficialmente. Ahora, eso, a pesar de ser una señora subida NO ME LO CREO, insisto, hay mil trampitas y opino que es mayor.

TXinTXe

#30 Yo el cine no recuerdo, pero las bolsas de patatas de ruffles y demás... pasaron de costar 125 pesetas la bolsa a 1 leuro de golpe, y como esa muchas otras cosas.

k

#62 Y pasaron de contener 200 gr la mayoria de marcas a 170 gramos. Muchas marcas hoy en dia contienen 150 gramos incluso.

D

#20 10 euros una chorrada? para mí una chorrada es un huevo Kinder

noexisto

#63 cualquier cochecito/yoyó luminoso/similares de estos de las pelis infantiles tipo Cars vale eso

D

#64 pero esos para mí son un "pá tu cumple"

d4f

#20 Pues igual los padres tienen que plantearse que no hay que comprar chorradas al niño cuando le apetezca, incluso aunque haya dinero, y menos si son así de caras; que están para educarles, no para consentirles.

D

#20 No haber tenido hijos, que es que algunos parece que sin los niños no hay nada más en la vida. Si no puedes mantenerlos no los tengas.

noexisto

#73 Es cierto jamás habría pensado que la situación económica ha cambiado radicalmente desde hace 7 años y que los padres tienen una bola que ve el futuro a 20 años vista.

D

#81 Yo siempre ví muy claro que para traer esclavos al mundo para beneficio de la patronal mejor vivo mi vida con más libertad. Además de eso es que somos ya muchos humanos aquí. Tengo 36 anyos, así que técnicamente llevo casi 20 teniendo edad biológica de tener hijos y no me ha hecho falta una bola de cristal.

noexisto

#82 Afortunadamente tu santa madre con toda seguridad tendría otra cosa en la cabeza y por eso disfruta de un hijo tan inteligente y con una cabeza bien puesto. La felicito desde aquí. A ti también, pero algo menos, porque con toda seguridad sus genes hicieron mucho

D

Pan, trabajo, techo y dignidad.

Ze7eN

Falta la etiqueta #Venezuela

Siscins

"un plato es un plato", esté lleno o esté vacio.

D

#4 Es lo que les queda por conseguir, obligarnos a comer porquería.

D

Devemos ponernos al nivel de Tanzania..

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Incluso en ortografía.

D

#6 En todo.

Rorschach_

#3 lol Apañaó cc #0

#5 Y El Corte Inglés

#6 wall lol

Trigonometrico

#6 La culpa es de quien puso esas dos letras en el teclado una al lado de la otra. Además, no entiendo por qué la gente en los smartphones no instalan un teclado en orden alfabético, en lugar del Qwerty.

Trigonometrico

#48 Porque el teclado alfabético no tiene la B al lado de la V.

A veces se cometen errores como este, aunque el motivo no es exactamente el mismo: Las razones de Australia para matar a 2 millones de gatos/c124#c-124

D

#51 Es un error mio y no culpo al SwiftKey ni a nadie.

Pdta: Necesitas urgentemente un trabajo. kiss

Trigonometrico

#76 Pero yo se que tú puedes respetar mi opinión sobre que los teclados en los smartphones no tiene sentido que sean qwerty, pudiendo ser alfabéticos.


PS: Y una novia, ya por pedir...

D

#78 La respeto, pero no me parece que la culpa sea del teclado, si no de no fijarse bien.

Pdta: Sentado en roca mee dio por ser amable y buena gente. Esto es lo mas parecido a tu petición: https://play.google.com/store/apps/details?id=semialfabetico.android.keyboard

Si no t cunde jodete y desarrolla el tuyo propio (y comparte beneficios x la idea).

Pdta2: no, una follamiga es mil veces mejor para tu salud y cartera.

Trigonometrico

#79 Yo sólo conocía este: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appalladium.android.dextr y me pareció que estaba bien, pero me costó encontrar opciones de este tipo. Interesante la info que me das, lo probaré a la próxima oportunidad que tenga.

soundnessia

Pero en navidad todo sera amor y amistad

elpelodeannagabriel

#5 Eso es porque no hablas de política con tu cuñado.

Wayfarer

#5 Sí, porque este año tampoco hay cesta ni regalos.

Amor, amistad y salud.

D

#46 Vale, has gastado mas, pero eso depende de muchos factores... Tu parienta pudo empezar a trabajar, que te hayan puesto mas sueldo, que te haya tocado la lotería, o que te hayas encontrado un maletín de Rodrigo Rato...
Ademas no especificas que y cuanto has comprado ni en que supermercados.

c

#49 La única variación es el aumento de miembros de la unidad familiar, además de cambios de localidad.

D

#58 Nada relevante, vamos...

c

#77 #80
No he venido a defender nada. Solamente doy los datos y la manera en que los he recogido.

D

#87 Ya, pero a lo que me refiero es que solamente con esos datos no se puede sacar nada en claro en absoluto, al menos si no guardas ni los tickets. Pdta: Saudos vecinho, non me decatara de como escribiras os meses. lol

D

#58 ah bueno, solo ha variado todo.

D

En el LIDL los precios me parecen cada día más baratos y la calidad cada vez mejor:



El único problema que tiene el LIDL es que siempre se te olvida comprar la leche.

D

#33 y que en verdura, frutas y demás tienen siempre muy poco de todo. Yo vivía al lado de un alcampo y me solía llevar 4 kg de naranjas. Hago eso en un lidl y he dejado a todos sin ellas.... es vergonzoso.

D

#50 Pues no sé, sera así como tú dices en tu zona de residencia o en algún LIDL. En el LIDL que está cerca de casa tienen una frutería bastante amplia y muy surtida. No hay de todo, pero hay bastantes cosas. En mi zona de residencia los empleados siempre están pendientes de que la frutería no se quede sin frutas, si un cliente se lleva muchas naranjas enseguida reponen más naranjas y así con todos los productos.

D

#33 A cuanto el Corsa en el Lidl?

mmpulido

Especulación. Algunos se estarán forrando a nuestra costa y la de los agricultores. Es el sistema.

D

Lo que ha subido es el aceite.
- Plaga en Italia, xylella.
- Baja producción en ES.
Sube un poco el precio porque la oferta es inelástica y la demanda es estable.

La carne y el pescado +o- como siempre. Las hortalizas +o- igual. Las patatas llevo comprándolas a - de 1 euro el kilo desde yo que se cuando.

El resto es cuñadeo=> sensacionalista.

pablicius

#19 #28 Hay bastantes otras cosechas que han ido mal este año: alcachofas, tomate, cebolla, pimiento, peras. Que yo conozca.

G

Esta claro que esto es consecuencia del pacto secreto EEUU-Illuminati que encarece el precio de los productos basicos trasladando esa subida a una bajada del precio de los yates de mas de 30 metros de eslora, para que los pobres se hagan mas pobres y los ricos se hagan mas ricos. Todo auspiciado por la union liberal del pacto y supervisado por el PP en alianza con la troika.

Manolitro

#22 Te dejas a Aznar, líder en la sombra del malvado libremercado

Trigonometrico

#32 Y los que lleguen justos a fin de mes, el precio de la electricidad hace que tengan menos para comida.

Lo que demuestra que la mafia no termina en Sicilia.

D

#25 Fluctuá pero de media te sale eso pero ahora están disparados es el problema del pescado. la castañeta a bajado de sus 6e-7e a 4€-6€ el júrelo se mantiene.
El aceite se ha desmadrado las patatas depende el año pasado estaba regladas y este han subido la leche subirá y sus derivados por ende.
La realidad es que la cesta normal cuesta mas por mucho que estos hijos puta maquillen.

D

#35 Entonces volvemos a lo mismo... La encuesta no es real.

D

#36 Es la media hace meses estaban baratos lo del aceite si es un desmadre pero las patatas es cada seis meses esta ultima es producion media y de buena calidad así que subieron me refiero kenebec de xinzo de limia /gallega hay de otras regiones pero ni por asomo son esa calidad.
La noticia es que en este semestre si se ha disparado la cesta y mucho que la media lo deja en ese 4% pero tela la cesta de este ultimo mes lo del aceite era llegar ala estantería y la gente dar la vuelta con cara mosqueo.

c

Yo tengo clarisimo lo de las verduras. Mi forma de medir es que encuentro por debajo de 1€ y ahora es poquito, mientras que hace 10 años era la mayoría. También en las legumbres se nota mucho. El cálculo de la inflación y su relación con los precios es de locura. Nuestra capacidad de comer bien está disminuyendo y si no pregúntale a cualquier persona que haga la compra y vaya justa de dinero.

D

¿Un 4% en el pescado es "se dispara"?

Vale que suba el aceite porque depende de las cosechas locales, pero... vamos... sube casi todo, pero "se dispara" es exagerar.

D

#19 Se hace una media y si ese 4% se traduce en 2-3€ reales hay pescados que tela llevan meses clavados en sus 15e+ el kilo.
Los se porque compro mucho pescado y la merluza en temporada alta estaba a 5€ el kilo las mas barata y ahora no baja de 8€.

D

#23 Eso es un 60% más.

Por tanto algo no cuadra. O han bajado otros pescados para compensar eso o el estudio está un poco rancio.

Miguel_Martinez_1

El artículo determinado masculino y plural, está por las nubes.

P

el de la farlopa se mantiene a regañadientes a unos 55 el gramo, la maria no varia mucho, entre 3,75 y 4 el gramo.

Neochange

#45 y las prostitutas? Eso si que es un índice de bienestar y no el big Mac.

dudo

Y la electricidad?

D

#29 ¿Comes electricidad?

TÍTULO - "Se dispara el precio de los alimentos básicos"

dudo

#32 si no te quedas en el título y miras el gráfico. Representa los gastos tipicos e incluye cosas no comestibles.

No me queda claro si alumbrado incluye el gasto electrico. Y si es así no entiendo que haya bajado y se pague mas.

D

#29 Y la europea?

D

Menos mal que el alumbrado, la calefacción y el recibo del agua han bajado un 8.5% según dice el gráfico del IPC. Ya notaba yo algo, los recibos de electricidad, gas y agua no hacen más que bajar.

Trigonometrico

#39 Vas a reventar los detectores de ironía de los meneantes.

Neochange

#39 no lo tengo claro, pero si lo que se mide es el precio de la producción, eso quiere decir que el intermediario se ha llevado un 8% más este año. Todo son alegrías.

jmba

El precio del aceite está subiendo mucho. Eso se sabía desde este invierno, por lo menos por la zona de Granada por donde me muevo: la producción fue baja. Este verano un vecino vendía la caja de 20 litros a 60 euros, en la almazara a 70€. Durante el verano se está viendo que la temporada de aceite es mala, por lo menos por la zona de Guadix, que es por donde me muevo y hablo con la gente. Ahora el aceite, en la almazara, me han dicho que está a 90€, incluso 95€. Esto se tiene que reflejar en los supermercados.
Parece que las calores de junio a afecto a la floración de la flor. Al igual que la falta de agua está primavera. Los que lo tienen de regadío no están sufriendo tanto este problema.
Estaría bien que alguien de la zona de Jaén comentase con se está viviendo el problema. Por aquí conozco algunas personas con extensiones grandes de olivos que no van a recoger nada. Están desesperados.
También me dicen que el problema va por zonas, que no les afecta a todos de la misma manera. El año apunta a malo, estaríamos hablando de dos años malos consecutivos.

Espero que sirva esta opinión.

D

#61 Soy de Jaén y bueno, la cosecha de este año va a ser baja, hay zonas que no están mal pero en otras no va a hacer falta siquiera acercarse a recoger la aceituna.

D

Causas que imagino, el aceite, por la caída de la producción en Italia debido a las enfermedades, el resto ni idea. Las bajadas, leche imagino que por el fin de las cuotas, y azúcar, por la caída del crudo y la importación desde África.

D

Ahora no le pueden echar la culpa al precio del petróleo. Qué argumentarán ahora?

D

La recuperación...

Vattenfall

Mucho gordo.

mciutti

Los especuladores tendrán que vivir, digo yo, sobre todo ahora que ya ha quedado más o menos claro que el ladrillo no va a volver a corto plazo.

sleep_timer

¿Han subido el Pata Negra?
Hijos de puta.

J

¿Y en Europa?

magauaxac

O nos empezamos a rebelar o se va a pasar mucha hambre.... sueldos cada dia mas bajos + precios cada dia mas altos = pobreza

n

A ver, sobre lo que yo conozco.

El año pasado, la cosecha de olivas fue mala, porque en todos los sitios el fruto se caia antes de la maduracion. Por ello, fue pobre y de alli los precios.

Ya os adelanto que el año que viene bajará.