EDICIóN GENERAL
615 meneos
2909 clics
Se dispara el abandono de mascotas tras el final del confinamiento

Se dispara el abandono de mascotas tras el final del confinamiento

Durante el estado de alarma la compra online de perros aumentó un 50%, pero tras la desescalada nadie los quiere

| etiquetas: mascotas , abandono , perros
Comentarios destacados:                                  
#11 #1 Peor. Psicópatas.

Tienen a un animal en su casa durante meses para saltarse la restricción de salir a la calle, y cuando no les sirve le abandonan sin cargo de conciencia.
Miserables.
#1 Peor. Psicópatas.

Tienen a un animal en su casa durante meses para saltarse la restricción de salir a la calle, y cuando no les sirve le abandonan sin cargo de conciencia.
#11 lo mismo va a pasar con los abogados que hacen escritos eximiendo del uso de mascarillas, luego los abandonaran como a perros en una gasolinera.
#39 Es un chiste, supongo. Los que pueden hacer escritos eximiendo del uso de mascarilla son los médicos.
#11 más bien idiotas, con la segunda ola a la vuelta de la esquina no son capaces de valorar lo que tienen :troll:
#11 lo mismo está pasando con los meneantes, se ve vagar sin rumbo a marzos-2020, abriles-2020, multitud de mayos-2020 incluso algún junio y julio-2020, todos sin rumbo y abandonados por sus amos después del trabajo fielmente realizado durante la pandemia, y ahora les pagan con el abandono en el ciber espacio, ... ¡¡¡Miserables!!!
#11 Y tiene pinta de que que volverán a sacar otro...
#11 Tampoco entendí la excepción para sacar a pasear mascotas. Ante un momento excepcional pues el animal tendrá que hacer pipi y caca en el piso o casa y a aguantarse. Esto como lo de no le ponemos mascarillas a los niños como si los niños no pudieran propagar la enfermedad y así una excepción tras otra la mayoría absurdas. Si estamos confinados pues lo estamos y salvo verdaderas obviedades como los mismos sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad así como los que garantizan el…   » ver todo el comentario
#11 con lo informatizado q esta todo, deberían añadir el dni de la persona q compra/adopta un perro al chip..Y endurecer las penas mucho mas de lo q están..Puesto q lo de educar a la gente íbamos a necesitar un par de siglos mas
#1 Somos un país de mierda por muchas banderitas que se cuelguen en los balcones.

Mi perra es de la familia...es como un hijo mas.
#15 Ojalá les abandonen a ellos, es lo que se merecen.
#22 Esperate a que sean unos viejos.
#25 A cada cerdo le llega su San Martín.
#41 cierto si tuvieran un cerdo en lugar de un perro, no tendrían que abandonarlo... :roll:
#15 Es que no hay que llegar a ese extremo. Yo nunca voy a poner a un animal al mismo nivel que una pareja, un hijo o un hermano porque aunque quede muy bonito decirlo no llegaría a hacer los mismos sacrificios por un animal que sí estaría dispuesto a hacer por cualquier familiar directo, más si cabe un hijo. Pero no llegar a ese extremo no quita que tener una mascota y hacerte cargo de un ser vivo, antes que un capricho, es una responsabilidad. Una responsabilidad que además de ser voluntaria hay que asumir hasta el final.
#31 Cómo se agradece sentido común y pensar con el cerebro en vez de con las entrañas.
#42 A ver, que yo entiendo que los lazos que se forjan con una mascota (sobre todo un perro) pueden ser tan fuertes que se llegue a soltar exageraciones como ponerla al mismo nivel que un hijo cuando sabemos que fríamente, salvo que estemos fuera de nuestros cabales, no son ciertas.
Pero vamos, que no hace falta llegar a eso para considerar un acto de abandono como totalmente vil y despreciable, objeto absoluto de rechazo social y espero que duramente sancionable.
#63 cada vez que alguien me dice que su mejor amigo es un perro pienso en cómo debe ser de amigo para que eso sea lo mejor que ha encontrado..
#84 pues menuda forma de pensar más obtusa tienes, perdona que te diga.....
#84 perdón por el negativo, ha sido sin querer, porque estoy de acuerdo contigo.
#63 Yo no tengo perro ni ningún otro animal, pero sí puedo entender que se llegue a tener lazos con perros tan grandes como con un familiar. De todas formas creo que esto es de cada uno, también hay gente que ni se habla con sus padres. No es una crítica a tu comentario, es más bien que es algo que está en cada uno y que tampoco se debe criticar.
#63 Yo tengo claro la prioridad que hay entre mi perro y mis hijas, mujer, amigos y familia.
Lo que ya me pondría en un serio aprieto seria la prioridad entre mi perro y el resto de la humanidad quitando a los que he nombrado antes, mientras no corra peligro la vida de otras personas, posiblemente por mi perro haga más esfuerzos que por una persona que no tiene relación conmigo.
#42 o mas bien obviedades Como un templo
#31 depende del hijo, mi madre quiere más a sus chuchos que a mi hermano, pero la culpa es de él que se lo ha ganado a pulso. xD xD xD

cc #80
#88 Hombre hay mucho miserable suelto (no lo digo por tu hermano que no lo conozco xD) pero que al final de eso va, el nivel de transigencia es muchísimo mayor con un hijo. Es muy fácil querer a un hijo cuando te da el mismo cariño, respeto y fidelidad que te da un perro pero es que la mayoría lo seguimos queriendo aun cuando no te lo da.
#31 es buen comentario el tuyo ,pero ( y se que me van ha caer jostias) una vez me preguntaron si salvaría antes a mi perro o a un desconocido (que conste que haría y hago lo imposible por ayudar a un semejante) y esta fue mi reflexión, salvaría el pellejo a mi perro sin dudarlo ¿porque ? Primero por un acto de egoísmo extremo, el desconocido continuaría su camino y el que quedaría hecho mierda sería yo , mi perro no dudaría en salvarme el desconocido le sudaria un huevo. Si la persona fuese conocida salvaría a quien tenga más posibilidades y si fuese alguien de mi familia serían ellos primero ...... ale ahora que caigan truenos
#31 tienes mascota? Lo digo por saber si sabes hasta qué punto esto esto es una barbaridad.
#31 haber empezado diciendo que tienes perro. O no?
#15 Te recomiendo la fusta de nueve colas, si que te gusta tanto el masoquismo.

Ni fue un fenómeno exclusivamente patrio ni fruto de la "inmunda y decadente" sociedad española.

eu.usatoday.com/story/life/2020/04/28/coronavirus-empties-animal-shelt
edition.cnn.com/2020/04/16/us/empty-animal-shelter-trnd/index.html
www.abccolumbia.com/2020/04/29/ive-never-seen-anything-like-this-local
#33 Eso no significa que no sean miembros de la familia.
#15 Sois algunos un poco exagerados. Tengo un labrador, le quiero mucho y le doy los cuidados y alimento que necesita, largos paseos, etc. Tengo un hijo, y tengo claro quién va primero en mis prioridades. No hay comparación posible.
#40 ya te digo.
Yo.cuando la gente dice quiero más al perro que a mí pareja aún hasta me lo puedo creer, pero cuando de pone al nivel de un hijo...
#15 y habra varios meneantes que critiquen que los iguales con familiares humanos.... gente de conectar emocionalmente muy reducido
#15 no sé qué tiene que ver la estelada con esto
#15 hay gente de mierda en el país. Que es diferente
Que asco da alguna gente, hay que ser puto miserable. Una paliza buena no le venía mal alguno.

#3 En mi zona, en la época "perros" del confinamiento aparecían mañana y tarde gente y perros que no había visto en 8 años que llevo viviendo ahí.

#15 Por mucho que quiera avanzar la tontería en la sociedad un perro no es un hijo ni es como un hijo. Es una responsabilidad de que hay que hacerse cargo.
#15 El titular de la noticia es digno de repudio. ¿"Se dispara" el abandono de los hijos e hijas tras el final del confinamiento?.
#15 Los que haceis esas afirmaciones, de verdad que deberiais consultar con un profesional
#1 No, Hijo de Puta. Así de claro. Hay que ser un egoísta y una cabronazo para hacer eso. {0x1f621} {0x1f621} Lo siento si parezco bruta, pero las cosas claras y el chocolate espeso.
#1 Miserables optimistas.
Hay que ser un verdadero miserable para buscarte una mascota para salir en el confinamiento. Pero hay que ser un verdadero hijo de puta rastrero y egocéntrico para abandonarlo cuando ya no te es necesario.
#3 Y tener muy poca visión, nos van a confinar enseguida otra vez.
Esterilización obligatoria y restricción de la venta de animales de compañía.

Creo que es la mejor solución, ya que la gente continúa siendo irresponsable y miserable.
#5 Esterilización obligatoria
Para el dueño que abandona al animal.
#6 Buenos, sus hijos igual no tienen la culpa y son amigos de los bichos. Conozco casos.
#9 Mejor no arriesgar.
#9 qué hijos?
#9 Sus futuros hijos dices, en todo caso no se le hace mal a nadie.
#6 ...pero con dos ladrillos.... sistema económico tradicional... :troll:
#16 El sistema tradicional es este:
images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51F2xyybGTL._AC_SL1000_.jpg
No sé si no es peor que los ladrillos
#6 Castración sin anestesia y pasar una semana atado en una cuneta para que lo vea (e ignore) todo el que pase por ahí.
#18 Y a los que proponeis esto, el doble de tiempo.
#6 El 1 de cada 1000 que pillarán.
#68 Ese es el problema, abandonar a un animal es fácil, pero es muy complicado pillar a esos desgraciados.
#5 Estaría genial que así fuera, pero la mayoría de animales que se tienen de mascota no provienen de tiendas si no de crías en campos o gente que regala lasa crías de sus mascotas. Ahí no hay chip ni regulación, es muy difícil de controlar.
#37 Difícil pero no imposible. Se podría incluir como requisito que la esterilización se refleje en el pasaporte sanitario y quien no cumpla buen multón por cada animal, y si se demuestra ánimo de lucro, todavía más.

Léase: www.meneame.net/m/actualidad/holanda-convierte-primer-pais-sin-perros-
#78 Para eso tendrías que tener, como dices, un pasaporte sanitario. Pero no conozco a nadie que lo tenga y no será por falta de mascotas. Quizás sea algo cultural. pero lo veo muy muy difícil hay que echarle muchas ganas desde los poderes públicos.
#37 Hice login pa compensarte el negativo que te han cascao sin entender por qué. Soy un adalid de la justicia y Menéame mi Gotham.

Ah no, soy simplemente imbécil.
#5 Y una mierda. Yo prohibiría el mascoteo antes que mutilar animales para hacer de producto/ esclavo para gente sin escrúpulos.

Quien quiera cuidar de un animal debería reunir unos requisitos, no todo el mundo vale ni vive en lugares adecuados para todo tipo de animales sometidos a ser "de compañía".
#5 Se puede empezar por prohibir la exhibición en escaparates de animales de compañía. Esto evitaría compras compulsivas y no reflexionadas típicas del niño que se le antoja ese cachorrito tan gracioso. En países como Holanda si quieres un pero tienes que ir a un criador, no se pueden exhibir.
#55 Eso es en la comunidad de Madrid. No sé si habrá más, pero Castilla y León desde luego no, porque aún se ven perros y gatos en escaparates expuestos como un puto objeto.
#5 ¿Qué consigues con la esterilización si el animal abandonado procede de una tienda?
#44 Que te crees que un gato abandonado (o supuestamente doméstico) no folla. Y se multiplica por cuatro en menos de un año.
#52 El artículo habla fundamentalmente de perros. Échale una leída
#56 Sí ya pero los comentarios y concretamente #5 a quien contestas hablan abiertamente de mascotas en general.
#5 Prohibición de venta de animales.
Hasta los últimos años el perro era un servidor del hombre que cumplia con funciones de guardia, defensa y vigilancia.

La vida moderna lo relego al campo, montes y fincas hasta que los mascotistas lo convirtieron en juguete, cajón de afectos perdidos y Dios de la casa, eso sí, hasta que era incomodo y daba mucha tarea.

Con lo que pasa lo que pasa, es previsible.
#12 La vida moderna lo que ha hecho es crear generaciones de personas cada vez más irresponsables. En algún momento la gente confundió libertad con falta de responsabilidad, y la falta de responsabilidad con el derecho a hacer lo que nos dé la gana sin consecuencias. Así, permitimos la cría masiva de animales para consumo (no estoy en contra de comer carne, pero sí en lo innecesario de comer tanta carne que sean necesarias macroexplotaciones con macroabusos y macrohorrores) y para disfrute, porque total, son animales que están para servirnos y, total, apenas hay consecuencias por demostrar lo hijosdeputa que podemos llegar a ser cuando maltratamos o abandonamos a un ser indefenso (vale igual para niños y para ancianos).
#19 Puto Broncano
#12 tener un perro en una ciudad sale demasiado barato visto todos los problemas que traen (y gastos en limpieza). Cuando se convierte en moda y todo el mundo quiere su perro se masifica y tenemos un problema.

Para mi perfecto si los quieren pero que paguen más impuestos, para cada perro y dependiendo del tamaño y lugar. Igual que las motos o coches.
#54 Ya se pagan impuestos. Por la alimentación, por las vacunas, por registrarlo, por las bolsas de las cacas, por los cortes de pelo... Generan empleo y son saludables para sus propietarios. Que a algunos no les gustan, pues se tendrán que aguantar.
#54 #48 Ya se pagan impuestos. A mí cada año me llega el impuesto por tener a mi perra, amén de todo el IVA derivado de todos los productos que compro para ella, que no son pocos.
Es que molestan para irse de vacaciones :'(
Aparte de miserables desalmados, son pocoprácticos: en un par de meses necesitarán otro perro para salir a la calle.
#13 compran otro y punto
#13 ¡Se compra otro y yastá!, ¡gasto más en comida esos dos meses que en comprame otro! :troll:
Hay demasiados perros en las ciudades. Hay una moda que no acabo de entender de mantener perracos en pisos de 50m2. Con todos los problemas que traen: ladridos cuando los propietarios salen, perros abandonados, calles llenas de meados, etc.

¿La solución? Un impuesto municipal. Por cada perro multiplicado por un factor de peso del perro y lugar puesto que no es lo mismo tener un caniche que un bulldog que tenerlo en Manresa que en Barcelona. Igual que pagamos impuestos de circulación debería haber impuestos para perros.

Conseguiríamos dos cosas: reducir el número de perros en las ciudades y costear los gastos que generan.
#48 En general los perros grandes son mas tranquilos que los perros pequeños, solo tienes que ver sus comportamientos.

Aquí lo que falta es concienciación de la sociedad, la obligatoriedad de contratar un educador al adoptar un animal y compromiso de las autoridades y administraciones respecto a los abandonos y al maltrato animal, el cual por desgracia, está muy lejos del que tienen nuestros vecinos europeos.

Respecto a los pisos pequeños, perros grandes... Es una cuestión que va más allá del tamaño. Obviamente si no te comprometes a sacar al perro el tiempo q requiere su tamaño y actividad física poco importa que el perro viva en un piso de 150 metros.
#79 ok pero pagar impuestos me parece de cajón.

Hoy en día no hay nada gratis, menos tener un perro que te sale a devolver. Osea, tenemos la mitad de los parques ocupados, la otra mitad llena de cagadas y las calles llenas de meados y encima todo gratis.

Si no lo han hecho ya es porque aunque sea una medida obvia no es una medida popular y ningún partido se atreve por el coste electoral.
#93 ¿Tu has tenido perro o te fumas algo mientras tecleas en el PC?

¿Sabes lo que cuesta el alimento d un perro de 30kg?
¿Veterinario?
¿Cada X hay que darle el tratamiento parasitario, de pulgas?
¿O que necesite un tratamiento para, no se, que las patas traseras les funcione mejor durante más tiempo?

Todo eso se paga, nada barato, aparte, 0 gratuidad.

Así que eso de que el perro sale a devolver no se yo, creo que no tienes ni idea de lo que hablas.
#93 Sinceramente el hecho de que tener perro desgrave es nuevo para mí. Desconozco sobre ese tema.

Pero lo que comentas es cuestión de civismo, y si no lo hay, debería ser multado. Que por cierto, es muy diferente según donde estés... Ciudades que esquivas mierdas mientras andas y ciudades limpias como una patena.

Te puedo comentar que el parquecito de delante de mi casa tiene más cagadas de niños que de perros. Es muy cómodo meter al crío entre los setos en vez de subirlo a casa si le entra…   » ver todo el comentario
#48 sería lo ideal. En ciudades con una densidad de población muy alta esta todo lleno de meadas y mierdas de perro, y si les dices algo encima se ofende y se encaran.
La gente es subnormal. Así, como de base.
las personas que querían una mascota echaran mano de la venta online
Hijos de puta.
#7 Hay que decirlo más.
Lo de generalizar que todos somos subnormales e hijos de puta, decirlo por vosotros mismos .

Yo tengo un golden de 12 años que le cuesta todo ahora porque es viejo, con la calor esta tirado en el suelo y cada día me dedico a jugar con él (lo que aguanta), a sacarlo (y cuando llueve como si no hubiera mañana, SE SALE) y a darle alimento de verdad, no la mierda que muchos aquí compraran en el Mercadona.

Pues eso, que hay ALGUNOS que son hijos de puta y otro que hasta que el animal muere, vive bien, cuidado y querido.
Son los mismos que se autoproclaman: "amante de los animales"...

Vamos, todo aquel que tiene un perro o un gato encerrado en un piso y que cuando va al campo y le dicen que han tenido que sacrificar a unos cuantos cachorros, maldicen al granjero por ser un desalmado.

Mucho mejor comprar un perro y luego abandonarlo.
#30 totalmente de acuerdo
CON SU MIS MO.
Los que habláis de la castración/esterilización como forma de mutilación... Los que pensáis que pierden su hombría o cambian su carácter, o que es un mero capricho. Recordad que los animales se APAREAN, no hacen el amor. Pasad un mes en una protectora de animales, preguntad a un veterinario... Tumores, próstata, úteros deshechos de la cría sin control, enfermedades q ni los propios dueños se dan cuenta mientras el animal muere lenta y agónicamente. Además de camadas indeseadas q a veces acaban con el cuello cortado al lado de un contenedor.
Ha aumentado un 25% respecto a que ? El mes pasado ?el mismo mes del año pasado ?... No se , a veces no me termino de creer estas noticias....
#45 yo tampoco. Parece la típica noticia para atraer visitantes con ganas de vomitar. El vómito vende.
#27 Hay mascotas que son un asco.
Baia, baia, no me lo hexperava, no se podía saber :-P

Yo tenía claro que después de la fiebre por adoptar chuchos durante el confinamiento reventaria el tema por el otro lado sí o sí en cuanto acabara, somos el país miserable que somos...
#35 Siempre viene alguien a darse latigazos y hablar de lo malos que somos como pais. Hoy eres tú.
#89 Si te parece les damos un Oscar, no te fastidia....
También es culpa del Gobierno. Que dió privilegios a quienes tenían perros.
#24 Solo los idiotas interpretaron eso como un privilegio.
Los perros tenían que mear.
#32 que meen en casa. Y si tu casa no está adaptada para uno de sus habitantes, que no viva allí.

Que tengamos en las ciudades mascotas a nuestro cuidado que mean y cagan en la calle es una auténtica COCHINADA
#82 ¿Qué te parecen esos cacharros que excretan miles de toneladas diarias de veneno al aire que respiras? Lo mismo hasta tienes uno.

Hablo de coches, motos, autobuses... Ensucian y enferman a la gente. Espero que te lo tomes tan a pecho como una meada o cagada de perro.
#101 ¿Tienes un jardín? Porque puede que tu domicilio no tenga las mínimas condiciones para tener esa mascota, que es lo que dice #82.
Hemos apostado por los beneficios que tenemos como dueños de las mascotas, pero muchas veces no pensamos en la calidad de vida de ese animal. Y tampoco tenemos preparadas las ciudades para ellos.
Así que o avanzamos en el sentido de pedir espacios mínimos para esas mascotas o avanzamos en tener las ciudades preparadas para ellos.
#142 Aunque admito que puede haber caso en que el espacio humano no es el adecuado y existen personas que no buscan el bienestar del animal, el comentario #82 solo demuestra su ignorancia. Tú también paerce que estás en la categoría por usarlo como argumento y luego generalizar. Las mínimas condiciones dependen de la raza.
Las ciudades son laberintos de asfalto y me da mucha pena ver a gente sacar a pasear a sus chuchos por el centro de Madrid, por ejemplo. La mía está a 5 minutos del campo abierto dónde solemos pasar unas 3 horas al día, una mas los findes.
#32 Este compi piensa que las necesidades fisiológicas de los perros son un capricho nuestro. Yo todavía no encontré el botón de on/off de mi perrita. Me habría venido bien los días de lluvia torrencial o cuando salía del portal y veía a los locales pasar y mirarme perdonándome la vida. Al menos a mí no me dijeron que si tienes balcón o patio no puedes salir de casa...
#32 Ya. Pero alguno se aprovechó para tener un plus de libertad.
Yo les aplicaba la misma ley que si abandonasen a un hijo...
Hijos de puta...
#86 Me parece mucho peor abandonar a alguien que te quiere incondicionalmente y que te necesita para sobrevivir, que desear acabar con quien lo hace. De hecho lo segundo me parece hacer el bien.
Tengo una gatita que recogí de la calle ya 6 meses , y con el celo es una locura lo que grita etc etc a cualquier hora de la noche despertándome etc etc y aún así jamás se me ocurriría abandonarla , resumiendo hay que ser muy HDP para abandonar un animal a su suerte. Por cierto si que la voy a esterilizar cuando pase todo esto , por qué igual son imaginaciones mías pero estoy empezando a creer que lo pasa mal, nunca tuve animales , no soy ni vegano ni nada parecido , la aclaración última es por reforzar el pensamiento de que no entiendo cómo hay gente que puede deshacerse de la mascota como si fueran un clinex.
#81 Ya estás tardando en castrarla. Si eres de los que piensan que tu gata no sale de casa pronto serás de los que descubran que el amor no tiene barreras con una bonita camada como recordatorio. Y te las verás putas para aplicar lo de no abandonar animalitos indefensos cuando sean cinco. De corazón te lo digo: castrala ahora que estás a tiempo.
#87 si , voy a castrarla, independientemente de que no salga a la calle. Por tumores y demás historias que he leído.
#92 Harás bien. Lo que te digo es que hay dos tipos de gatos: los que salen a menudo a la calle y los que salen poco, frecuentemente trayendo o dejando un bombo, pero no existen los que no salen nunca.
#81 Haz caso a lo que te dicen y esteriliza a la gatita. Una operación rápida, barata y segura, prácticamente indolora y sin más consecuencias que quitaros de encima miles de problemas a ella y a ti. Ambos viviréis mejor.
#81 castrala cuanto antes, no tiene porqué sufrir el primer celo (como piensa mucha gente). Será (seréis) mucho más felices
Y suerte que las protectoras paralizaron adopciones, que si no...
Es lo que tiene que la venta de perros esté permitida y su compra aceptada socialmente.
#60 La compra y venta de animales no tiene porque ser algo negativo. Si el comprador sabe lo que hace y decide tener un perro o gato de cierta raza, quién es nadie para decirle que no?
Otra cosa es si lo maltrata o abandona. Ahí tiene que intervenir el Estado y meterle una multa que le tiemblen hasta las orejas y si es maltrato, cárcel.
Que asco de gente... Si son capaces de hacer algo asi a los pobres animales, no me gustaria tenerlos al lado como personas...
Para casos como estos estaría de acuerdo con la pena de muerte.
#73 tampoco te flipes por qué con ese comentario eres igual o peor que los que abandonan.
Yo los quiero, ojalá me tocaran unos milloncejos, haría que el proyecto de una amiga (que ha comenzado a acoger a animales que la gente desprecia, ella es veterinaria) fuese a lo grande. Siempre he tenido perro o gato, recogido de basura, río, era o camino.


Cualquier día adopto un erizo.
Qué animales somos...  media
Que asco da el ser humano, de verdad. Es egoísta a más no poder y luego lo sufren los más vulnerables.
El niño ya se ha cansado del perrito que le trajo Papa Noel
Creía que era una notícia del "elmundotoday"
Que no las tiren muy lejos que para septiembre las volverán a necesitar
Hijos de puta
Abandono de perro, tiro en la nuca.
Cuanto hijo de puta hay en este mundo y que poco se hace contra ellos.
Irresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad, luego pasa lo que pasa
Vaya, yo creía que los que abandonaban perros eran los cazadores. Curioso.
#14 Y es así, solo que no son los únicos, cada hijo de puta con sus motivaciones, a unos ya no les sirven para pasear y a otros para cazar.
#14 Esos son más de rebanarles el cuello...
"El mejor amigo del hombre es el perro y el mejor amigo del perro es otro perro."

Pdt: Son gente egoísta y miserable sin corazón, pero los llamaría muchas otras cosas. Y ninguna buena.
Vergüenza ajena me da que se traten a los animales como mercancía. Como si nosotros fuéramos mejores que ellos o tuviéramos esa autoridad. Casi todas las pandemias salen de los mataderos de animales. Todos los males de la humanidad son creados por el ser humano. Incluso los de muchas otras especies. Como especie dominante somos bastante imbéciles.
«12

menéame