Hace 5 años | Por Claustronegro a espinof.com
Publicado hace 5 años por Claustronegro a espinof.com

Disney se está haciendo de oro con los remakes en acción real de algunos de sus clásicos animados. Como es natural, estas películas no podrían existir sin las cintas previas, pero parece que la compañía se está aprovechando de un vacío legal para no recompensar como es debido a los guionistas de las producciones originales según ha desvelado Terry Rossio, uno de los autores del libreto de 'Aladdin'.

Comentarios

aunotrovago

Menéame no me paga por mis comentarios, y son lo mejorcito.

D

#3 Jódete. A mí, sí me paga.

Catacroc

Es raro que Disney se aproveche de vacios legales y triquiñuelas para no pagar el trabajo creativo. Nunca habia visto algo asi.

a

Precisamente por eso hay que hilar más fino y dar más detalles. Generalizar tanto sin dar detalles a mí me aporta poco. Opiniones las tenemos todos y yo creo que para generar un artículo con algo de valor, opino que conviene poner más chicha en el artículo.

a

Puede que las historias sean parecidas pero un cuento o una novela no es un guión y no tiene sentido decir que el guión de una película animada se reutiliza tal cual para una película con actores de carne y hueso en escenarios reales. Me parece demasiado absurdo.

Vacíos legales seguramente existen, pero la permisividad para que una idea o una historia se pueda plasmar en diferentes realizaciones me parece algo necesario. Cuantas versiones se han hecho de Robin Hood o de los tres mosqueteros, o de Cenicienta. Muchas de las historias de las películas de Disney se basaron en cuentos tradicionales y muchas de las bandas sonoras fueron de obras clásica, etc.

Este artículo es una opinión que habla de ciertas reclamaciones de guionistas y que asume que una de las partes comete un cierto abuso, pero yo no lo tengo tan claro. Es más, se presenta esto como una situación generalizada de la que Disney es el malo y yo dudo mucho que todos estos casos puedan ser tratados de la misma forma.

Doy por hecho que una multinacional tan poderosa como Disney estará haciendo un montón de trampas, pero en el artículo no veo nada suficientemente documentado.

kiwipiña

#5 Hombre, reutilizar una frase icónica que está grabada en la mente del público, pues... En la industria discográfica, por menos que eso te denuncian por plagio.

O en el mundo de las traducciones. Las editoriales de medio pelo, en vez de pagar a traductores copiaban las traducciones de otras editoriales. ¿Cómo evitaban la denuncia de plagio? Cambiando algunas palabras por sus sinónimos.

La situación de todos modos no es única en el mundo del cine. Aquí hace poco tiempo lo hizo nuestro Fernando Trueba.

D

Leyendo noticias de este tipo, me siguen haciendo mucha gracia algunos comentaristas de Menéame, que parecen creer que solo atracan los bancos...

U

#1 Claro que los autores del libreto de 'Aladdin' copiaron de las Mil y una Noche