Hace 3 años | Por Mysanthropus a oldskull.net
Publicado hace 3 años por Mysanthropus a oldskull.net

¿Os acordáis cuando el ir al videoclub era un ritual? Tu hermana elegía una peli para ella, tú una para ti, y luego tu padre decía que no… ¡Bah! Siempre nos fijábamos en la caratula, la caratula era la seña de identidad, el estandarte de si aquella película podía fliparnos o no.

Comentarios

D

#5 la maldición del diseño con "teal-orange"

skaworld

#9 Y que se aplican formulas conocidas, no se deja al libre albedrio al diseñador bajo la premisa hazme algo molon (y hasta cuando esto pasa, se autoimponen retrincciones en base a esto funciono bien en el pasado y me lo compraron...)

Amos que entregarle a tu sobrino el q pinta bien el poster, ocasionaba cagadas, pero joder de cuando en cuando salia una puta genialidad y eso lo hemos perdido

skaworld

#22 No es solo los posters de peliculas, es el diseño en general, a ver no niego q sea facil agrupar, lo que digo es que la profesionalizacion del sector es un hecho ingegable (si v es entrevistas o charlas de diseñadores graficos con solera te explicaran que en los 60-70-80 apenas había una guía formal de lo que hacer, a dia de hoy tienes literatura pa aburrir, y con el academismo y la profesionalización viene la estandarización del formato, es algo que tambien puedes ver en portadas de revistas, posters publicitarios, discos...)

¿Esto es bueno o malo? nah simplemente es, si tu encargas una campaña de 100k a un publicista quieres alguna "garantia", quieres medirla con alguna métrica y... pos pa eso tienes que recurrir a fórmulas que funcionen...

Vamos para ver alguna propuesta un poco rompedora en diseño, te tienes que ir a exposiciones conceptuales puras, no a productos de marca, hay una ruptura casi total entre lo que es vanguardias de diseño y publicidad de consumo, cosas como por ejemplo el grupo Memphis (lo que asocias al diseño ochentero) son impensables.



CC #9 q el video te va a hacer gracia

D

#5, cuando hay tanto cartel (que de hecho cada película tiene varios carteles) es muy fácil agrupar en parecidos. No me jodas, si hasta han agrupado unos por predominar el amarillo. Seguro que eliges el rojo o el azul y también encuentras un montón para agrupar. Es más, hasta lo mismo podrás hacer con los carteles ochenteros.

astronauta_rimador

#5 precisamente hace poco estuve buscando algún póster para decorar un poco el estudio y me acabe dando cuenta que al final siempre acaba en películas de los 90 hacia atrás. Es que realmente se salvan muy pocas de los últimos 20 años...

Y no hace falta irse al cine cutre, incluso en el comercial se nota la diferencia, donde se supone que la creatividad estaría algo más acotada. Por ejemplo el cartel de los Gremlins, el de la caja, siempre me ha encantado.

D

#24 Yo tengo el mío decorado con el poster de Blade Runner, escoltado por láminas enmarcadas de Sid Meier de la preproducción de la misma.

astronauta_rimador

#27 Sid Meier no es el de civilization? lol

D

#30 no, es Sid Mead, que patinada (al menos no puse Sid Vicious)

astronauta_rimador

#31 jajaja ya me imaginaba. Oye, pues me has dado una idea, ya que Syd Mead me encanta.
Donde pillaste las láminas?

D

#33 en la edición en cofre de la ultima edición de la peli original (creo que es la última), trae además una miniatura del coche, una figurita de unicornio con papel de plata (es plástico), un fotograma de la película en metacriltao y un huevo de discos

astronauta_rimador

#36 joder como mola!

dilsexico

#31 El nombre que estas buscando es Syd Barrett

D

#5 Yo de hecho prefiero las que muestra el "artículo". No veo caspa, veo carátulas que reflejan en mayor o menor medida lo que tiene la peli. Como bien dices, muchísimo más originales que las que enlazas, de las uqe muchas veces ves la cover y no sabes qué película es (también es cierto que después ves la peli, y sigues sin poder diferenciarla).

crycom

#25 Ves la caspa que hay filmada pero dibujada por un niño de ocho años.

emuman

#5 Muy de acuerdo, en los ochenta habia mucha caratula cutre pero tenian una "personalidad" que hoy dia es inexistente. En los ultimos años de los videoclubs alla a finales de los 90 cuando iba con los colegas a dar una vuelta y ver que cosas nuevas habian salido, jugabamos a identificar el patron de diseño de las caratulas porque se veia ya a leguas que todas seguian unos patrones comunes de diseño: caratula con caras enfrentadas, con caras en racimo, con cuerpos enfrentados etc.

skaworld

#2 #3 Recordais esta:

D

#8 sip

D

#13 pedazo de colección, gracias

MellamoMulo

#13 chuos! Me acabas de meter en el videoclub de mi infancia de una patada. Gracias

Mysanthropus

#8 Exacto, ésa es la que yo recordaba

Ripio

#3 Es original. En todos los países no usan la misma caratula.
Es como con "Mad Max II", que hay dos versiones: una para EEUU censurada con varias escenas cortadas y la original.
La ultima vez que busque la original me costó bastante.

Otro ejemplo famoso de distintos carteles es el de la película "Ocurrió cerca de casa", da una idea harto cabal de la estúpida moralina estadounidense, donde matar a un bebé es aceptable pero saltarle la dentadura a una vieja no.

D

#3 esa carátula es post Mad Max II, ya que hace referencia a la misma.

D

#1 Y lo peor de todo es que he visto algunas de esas películas... Que viejo soy...

D

#1 Pues la de "Mom" me parece bastante decente... Otra cosa es la peli en sí, pero la carátula...

Mysanthropus

#41 Sí, esa no está nada mal la verdad.

crycom

#1 #0 Mirar los trailer de algunas

lol

crycom

#1 Muy thug life la de MOM

siyo

#1 "El diseño casposo" titular de película.

penanegra

Es triste decir... Pero se veía más libertad y también creatividad. Ahora mismo hay muchos que serían criticados hasta impedir su publicación...
¡Que recuerdos ir al videoclub y volver con tu VHS! Era como magia...

j

Joder la de Jodie Foster

Shotokax

Tienen su encanto.

D

El objetivo era llamar la atención en medio de mucha oferta. Es parecido a lo que pasa con los políticos ahora.

raistlinM

La carátula para lo que era importante de verdad era para los juegos de spectrum, amstrad y similares, cuánta imaginación le metíamos.

Luego así pasaba, que no pocos con carátulas alucinantes eran una kk.

Cumplió Barbarian, juego al nivel de la carátula lol

emuman

#16 Bueno... yo no diria que el Barbarian esta al nivel de la caratula, que la Maria Whittaker con sus "Whittakers" en portada es mucha Maria...
https://www.guiltybit.com/wp-content/uploads/2016/05/barbarian_-_the_ultimate_warrior_palace_software_d7.jpg

squanchy

Debo ser un frikazo, porque las quiero ver todas.

emmett_brown

Parece el decorado de una atracción de feria lol lol

D

Plata o plomo, gonorrea.

Aguarrás

Me he echado unas risas bien majas, lo reconozco.

kumo

Muchas portadas son de latinoamérica. Y ahí... Bueno, me recuerdan a algunas atracciones de feria con dibujos reguleros. Unas cuantas son fotomontajes realmente cutres. Y Otras son maravillosas, digas de la época y de las ilustraciones que tantos nos molaban para los juegos de ordenador.

Recordad el trabajo que se hacía aquí antes en las marquesinas de los cines para promocionar películas, antes de la cartelería de ahora.

D

Los siente magníficos gladiadores...¡Tengo que ver esa película!

https://cinemania.20minutos.es/blog/los-7-magnificos-gladiadores-el-homenaje-chusco-de-la-cannon/

Imag0

MIS HOGHOS 😂 😂 😂

sivious

Parecen diseñados por el mismo que hizo los Chiquitazos...

panera

Redundancia

La de Los Ghoulies es una parida, a mí me gusta!

Me recuerda los años de pequeña estuve viviendo al lado de un videoclub, durante el apogeo del vhs. Muchas horas recorriendo sus pasillos y mirando las carátulas mientras miraban las sinopsis y hacían cola para alquilar para el fin de semana.

Las de terror recuerdo que eran las más curradas con diferencia. Si tuviera que elegir una, me quedo con Noche de Miedo y con el diseño del Drácula de Coppola.

Qué tiempos.

jamma

En la noticia se ha utilizado mal la palabra "casposo". Muchas de las portadas que salen no lo son, serán peor o mejor diseñadas y/o dibujadas pero no me parecen casposas. Más bien son cutres.

vviccio

Parece que encargaban las carátulas freelances de India o Nigeria. lol

diskover

Terrible

M

Ya tiene que ser casposo porque conecto y no veo ninguna.

D

¿Y los comentarios de la gente en los videos clubs eligiendo películas precisamente por las carátulas?

slayernina

Me falta la Comic Sans para mejor el asunto

H3x4

Adaptaciones de series y películas actuales: