Hace 7 años | Por Catapulta
Publicado hace 7 años por Catapulta

Se puede apreciar que al igual que en la televisión, las noticias que afectan a zonas dénsamente pobladas tienen mejor acogida que las que hablan de ciudades pequeñas o regiones pequeñas.

Es un sesgo bastante importante en la información que recibimos diariamente. Al final del año da la sensación de que todo sucede en los mismos lugares y que en los otros no debe pasar nada más. Parece que en España, fuera de Madrid y Barcelona todo son lugares comunes o zonas rurales con encanto, con gente normal haciendo cosas normales, con su política normal y su normal funcionamiento en todos los ámbitos.

Cuantas veces escuchamos de la M30 de Madrid, la contaminación de los cielos, la reforma de alguno de sus edificios, barrios, accesos,.. Más ahora con los nuevos gobernantes es un no parar. Es normal que haya más noticias de Madrid o Barcelona por lo que concentra, pero hay una notable cantidad que excede lo razonable y que se debe estrictamente a que gran parte de la población vive en estos lugares o a que a través de la repetición a muchos nos han hecho creer que las noticias regionales de las grandes urbes son noticias de nivel nacional.

Todo esto viene porque hoy envié un artículo realmente pobre (las AEDE eran mejores pero esto es Menéame) sobre el tema de la unión extremeño-onubense, fue descartado y no tengo inconveniente era un artículo malo sobre la polémica actual del asunto. Al rato, interesado por el tema, decidí leer algo de la historia que dio motivo a esta idea y finalmente decidí enviar un artículo sobre la historia de la independencia de Huelva y el conflicto que hubo sobre a quie comunidad debía pertenecer. El resultado para mi disgusto es que en pocos minutos fue descartada, gran cantidad de negativos aparecieron, no se si Spam o sensacionalista o ... Da igual, simplemente tardaron menos tiempo en tumbarla que yo en subirla. Desde luego no la leyeron porque no es un texto corto.

Solo puedo pensar que si la noticia hablase de un tema que tratase de regiones más pobladas hubiese recibido menos negativos o al menos ganado más meneos para su compensación. Huelva sumado a Extremadura supone más del 10% del territorio español, sin embargo un artículo de su historia ha sido tumbado en 10 minutos porque imagino no interesaba a nadie. No estoy diciendo que deba ser portada, sino que ha sido cargado de negativos de un modo repulsivo y ninguno se ha dignado a comentar el motivo, poco aporta esto a la transmisión de información.

Es seguro que si mandan un artículo con la historia del río Manzanares de Madrid o de cuando en Cataluña se comió tortilla de patata con cebolla por primera vez hubiese o no una lluvia de negativos el articulo estaría equilibrado con los meneos. Incluso si fuese la historia de cuando emigraron los extremeños a Cataluña hubiese tenido buena recepción (obvio porque se implica a Cataluña).

Más del 10% del territorio, menos del 2% de la población. Mi envío estaba destinado al fracaso.

A veces hay excepciones, hoy llego una noticia de Extremadura a portada. Pero claro la excepción es que trataba de fusilamientos en el franquismo, y en Meneame eso si interesa sea donde sea, aunque sea por enésima vez la misma historia. Si fuese de gatos, grafeno, políticos corruptos, alguien fabricando una superchorrada, algún homicidio morboso,.. Ahí da igual que sea la noticia de Huelva, Palencia o Cáceres que lo importante es que tiene los datos clave.

Está claro, a la gente le interesa lo que considera cercano en cualquier sentido. Unos 100 muertos de la india valen como 10 griegos y estos como uno de su región. De igual manera, una historia importante como pueda ser la creación de China le importa lo mismo que la historia de Bélgica y esta a su vez es tan interesante como la historia de la tienda de jamones de su pueblo.

Es por esto que se forma un bucle de ignorancia sobre lugares y sucesos de nuestro país. Los lugares que menos poblados están reciben menor atención mediática dado que tampoco la reciben de la mayoría de la ciudadanía. Esto da la impresión de que esos lugares son irrelevantes y poco morbosos noticieramente, y finalmente acaban siendo tan poco interesantes como uno de los miles de pueblos de España que tienen menos de 1000 habitantes, que si, que algún día lees algo de alguno, pero al tiempo ni te acordaras del nombre, de donde está ni de qué leíste (Obvio, uno no se puede poner a saber de todos los pueblos de España).

Pues eso, más de la mitad de España (territorio, su historia y sus sucesos) es considerada como un vulgar pueblo irrelevante debido a que apenas está poblado y no sentimos interés porque no está cerca nuestra ni los medios nos hablan a menudo de esos sitios como para que los sintamos dentro de ese sentimiento patrio que algunos tanto quieren ensalzar. Peor aun, parece que Venezuela es más parte de España que media España.

No todo el mundo es así, no todo el mundo está falto de interés, no todo el mundo pone negativos como si no hubiera un mañana ,etc. Pero el computo global es el que sale y creo que debemos poner de nuestra parte en tomar más interés por ciertos temas y evitar que sean otros los que nos indiquen que debe o no debe importarnos. Hay que luchar contra uno mismo para no caer en la pereza de solo interesarse por su ciudad, su provincia o comunidad, el orden de interés puede ser ese pero también hay que poder salir de ahí.

No se si fue todo un sinsentido. Espero que la idea esté medio visible.

Comentarios

D

#6 Si lo hubieras o hubieses titulado "Extremadura libre y con salida al mar por Huelva", seguro que habría llegado a portada.

D

#5 Si no interesa, no interesa.

y

#33 Si no te interesa a ti no quiere decir que no le interese a los demás.

#5 tienes toda la razón.

D

#66 #41 Gracias, pero creo que sobrestimáis mi importancia dentro de menéame. Si no suben a portadas no es porque no me interesen a mi, si no porque no nos interesa a la mayoría, que es lo que pasa y a lo que me refería en mi comentario.

d

Como dice #33, si no interesa... pues no interesa. Lo siento. Podemos criticar a medios profesionales donde un grupo de periodistas, presionados por intereses políticos y económicos, deciden qué sale a portada y qué no. Pero en un medio "democrático" como menéame, si no está en portada, será que a la gente no le interesa mucho.

Nos puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

Por otro lado, tampoco es del todo cierto. Pues anda que no hemos leído aquí artículos sobre la famosa estación del AVE de Otero, o de las matanzas de lobos en Castilla y León, o de pueblos de Castilla La Mancha y sus alcaldes o sus fiestas... Al final lo que aparece en portada es bastante acorde con la población que supone cada sitio.

KeyserSoze

#49 yo creo que el problema no es que "si no interesa, no interesa".

Si de verdad algo no te interesa, pues lo ignoras y listo, quizá haya otros a los que si interese.
El problema que de verdad subyace en lo que comenta #0 y que ha sido ya discutido en menéame mil veces, que porque algo no te interese no tiene sentido el voto negativo tipo SPAM, IRRELEVANTE, CANSINA... que lo único que consiguen es restarle visibilidad a algo que quizá si interese a ciertos usuarios.
(luego están los subs, que funcionan de aquella manera...)

Un tema, ya sea historia, curiosidades o política; debería dejarse a su evolución en base a la gente que lo considera interesante. Sin embargo, si un cierto número de usuarios se decide a tumbarla, la tumba.

Es triste ver cómo una idea genial de compartición de artículos como es menéame se vea tan eclipsada por las ansias tener mayor karma de algunos usuarios... una pena

D

#33 no perdona, interesa pero que no salga a portada, que son cosas distintas. si no interesa no recibe suficientes meneos, no sale en portada y punto. pero lo que hacen muchos es hundir con negativos para que a pesar del interes no salga, que es muy distinto. y para muestra lo han hecho con esta, que estaba ya en portada y la han echado a patadas (negativos)

A

#5 Encima en Asturias, los principales medios (La Nueva España y El Comercio) son AEDE y no se pueden subir las noticias ya que no siempre hay alternativas no AEDE.

D

#40 las hay, pero claro si las subes te las tumban por spam como me sucede ami, que tengo que buscarme la vida y a veces es imposible

Varlak_

#20 voto positivo porque soy muy fan de Visual Basic

d

#4 Hombre, menudo argumento también. Si esto fuera mercanciame, pues se entendería tu queja. Pero como esto va de noticias... Aunque yo recuerdo que con la Expo se dió bastante la chapa, o no?

Varlak_

#4 tio, es que es gaditano y se llama Kichi, está destinado a ser una estrella, Pedro Santisteve no puede competir contra eso

D

Cuando Tengáis mierda de contratos de más de 6.000 millones de € gracias a la corrupción del Partido Popular, igual también hablamos todos los días de vosotros y vuestras cosas... Se hablan de ciertos temas por el volumen y el tamaño, y claro que esto significa que se hable más de Madrid, es la capital, tiene mayor tamaño y volumen y todos los putos chorizos del país están aquí...
Respecto a temas como la contaminación, diría que es que es algo que va a afectarnos a todos y nos debería importar, pero está claro que si se le ha dado tanto bombo es porque a los medios les interesaba ir contra Carmena y de paso contra Podemos.

Lo que no puedes llorar es que se le de más importancia a cosas de zonas con mayor población, ya que si hay más población, habrá más gente que le interese, aunque sea el mismo porcentaje de personas, un 10% de interesados sobre varios millones hará siempre mucho más que un 10% de interesados sobre 1 o 2 millones, y no creo que en meneame lleguemos a esas cifras de millones siquiera.

#2 Hombre, que se van a meter, con lo mal que está la cosa en Murcia, es de los suyos Madrid y Barcelona no.

Penrose

#14 Hombre, el tema de latinoamérica es lógico. No cuántos seríais, pero desde luego estoy seguro de que casi no subíais enlaces, porque yo apenas recuerdo nada. Si había muchos desde luego no votaban con mucha frecuencia los envíos de otros latinos.

TDI

#22 Hace mucho había latinos, ahora su presencia es marginal. Me imagino que con los clones de Menéame, acabaron desperdigados en webs como Enchílame, aunque ya no tenga actividad. Es una pena, porque más allá de Mediatize y Divúlgame, no conozco ninguna alternativa a Menéame en español. Divoblogger desapareció y ahora parece haber resurgido tímidamente, mientras que Bitácoras.com dejó de publicar enlaces (una web podía aparecer en portada y ni enterarse porque no entraba nadie )

D

#11 ¿Cuñadismo...? Nunca había oído esa palabra antes.

fperez

#15 es un término de nuevo cuño que se utiliza para referirse a gente que hace o dice cosas sin saber, o porque todo el mundo las hace/dice.

antuan

#18 Es una nueva palabra acuñada.

fperez

#78 Cuñaaaaaaaao

Arieti

He mirado con el buscador de Menéame el número de envíos totales de algunas ciudades a raiz de leer lo que expone #0. Como curiosidad:

Madrid 128.068
Barcelona 44.989
Valencia 32.080
Sevilla 17.215
Mallorca 16.281
Murcia 10.292
Málaga 10.007
Zaragoza 7.458
Bilbao 7.140
Vigo 4.884
Burgos 4.391
Badajoz 2.067

Entiendo parte de la queja pero como dice #12 esto es un sistema de votos y hay ciudades más pobladas que levantan mayor interés por la procedencia de los usuarios y no porque se considere vulgar al resto de España. Madrid, mientras siga siendo la capital y sede del gobierno, es lógico que sea la número uno en envíos, eso no creo que nadie lo discuta. ¿Discriminación? Yo no lo llamaría así.

Por cierto, Venezuela tiene 15.036 envíos.

festuc

#46 Cataluña=Barcelona, lo que pasa en el resto de Cataluña tampoco aparece.

TDI

#12 Lo curioso es que hay más millones de latinos y aquí no tienen presencia, a pesar de que no parece haber ninguna alternativa en español.

estoyausente

#93 bueno es que no es un canal en español (que también) es un canal español. Quidecir, noticias y usuarios son Españoles en su mayoría.

De hecho, si empezasen a salir muchas noticias de América latina pues no me interesaría y dejaría de entrar yo.

D

Y Murcia?

delcarglo

#7 Es muy hermosa.

Fernando_x

#7 Está llena de políticos corruptos, luego sí es noticia.

NotVizzini

un pelin offtopic:
Y este es uno de los motivos por los que en las votaciones se segmenta y no es una proporción 1-1 de votos/votantes, darle(o intentarlo) visibilidad a las poblaciones no tan masivas.

(si Obviamente es mejorable el sistema)

Varlak_

#9 No, hombre, que dices! la ley D'hont es el diablo y la antidemocracia!

D

#55 Con tu comentario dejas claro que no sabes qué provoca la ley D'hont y qué provoca la división en circunscripciones, lo que le da un carácter bastante cómico a tu rabieta.

Pista: la "visibilidad a las poblaciones no tan masivas" viene dada por la división en circunscripciones (las provincias en las votaciones a nivel estatal), no por la ley D'hont.

NotVizzini

#134 esto iba a contestarte #9 aunque creo si lo sabias y te has colado

D

Que suban las noticias por número de votos y no por karma, que quiten los negativos a las noticias o al menos la posibilidad de hundirlas. Las interesantes subirán por número de votos, si no interesa simplemente no tendra votos para subir. Así se eliminaría el poder de los usuarios de 20 de karma y se acaba con la mafia que hunde noticias que a ellos no interesa.

Varlak_

#29 da igual, si quitas el voto "irrelevante" votarían cualquier otra cosa. Si los negativos en comentarios los usan como les da la gana, porqué crees que sería distinto en los votos a noticias? Hasta que no se quite karma por votar "mal", aunque tenga qeu ser manualmente (por ejemplo, que un@admin le quite un par de puntos de karma a cada idiota que ha votado "erronea" aquí) la gente seguirá hundiendo noticias de forma totalmente subjetiva. Muy a favor de, en general, quitar los negativos o al menos que influyan mucho menos.

wondering

#56 Propongo que de forma aleatoria haya un día al mes en el que el voto irrelevante actúe justo al revés, como un "booster" para que suban las noticias a portada. Lo que nos íbamos a reir jaja.

D

Creo que el boicot aede tiene mucho que ver. En muchos casos es imposible enviar una determinada noticia. Tampoco se pueden enviar noticias en catalán. No hace falta que sea de un tema político. Una noticia por el solo hecho de llevar (cat) en el titular recibe negativos instantáneamente.
A mi me parecen absurdos la mayoría de votos negativos.

D

#34 La gente en MNM utiliza/mos los negativos para hundir noticias o comentarios que no son afines a sus ideas. Eso es contrario a las normas del propio MNM pero no sé de nadie que haya sido baneado por ello ¿De qué narices sirve una norma si nadie la aplica? Respuesta: para limpiarse el culo.
Lo lógico sería que hubiera dos tipos de votos: uno tipo "me gusta / no me gusta" y otro específico para "racismo, insultos, spam...", y que no fueran tenidos en cuenta de la misma manera.

D

#76 Tampoco tiene mucha lógica si nos gusta o no. Digamos que si por ejemplo no te gusta Carmena, puedes no votar una noticia que habla bien de ella y es cierta, pero no deberías votar negativo porque no te gusta ella. Sí, si fuera errónea.

Catapulta

#34 No lo he comentado dándolo por hecho. Pero exacto, los votos negativos + boicot AEDE son un cáncer aquí.

Yo, que soy de Extremadura, sabiendo que no todo interesa, a veces veo un suceso importante o al menos curioso e intento enviarlo para que aunque sea en nuevas pueda ser leída. Primero es un trabajo buscar esa noticia en un medio que no sea AEDE, casi siempre son de Hoy.es o Elperiodicoextremadura.com y si las mando por ahí las tumban por AEDE. La mitad de las veces no las encuentro en ningún sitio y cuando la encuentro y la subo es negativizada, a veces con más razón por lo cutre del artículo y otras simplemente porque es una región que tiene poca cabida en Meneame para algunos. Estoy cansado de perder el tiempo intentando compartir algo, no quiero que llegue a portada, quiero que esté ahí, que cuando entren en nuevas si se topan con ella le puedan echar un ojo.

Yo suelo revisar nuevas una o dos veces al día en busca de algo diferente de lo que normalmente llega a portada. Quiten los negativos ya.

El Boicot AEDE debería funcionar más en la linea de que si encuentras un enlace AEDE puedas proponer uno que no sea AEDE para sustituirlo. Pero votar negativo...

incre77

por curiosidad, cual es el post de Huelva? por cierto, a mi me indigna que a nadie le interese el fotoliptófono

D

#1 A mí también me interesa, el artículo de Huelva quiero decir

celyo

El tema sería fomentar más el uso de los subs.

Además de reestudiar el uso de los votos negativos. Puede ser que por ser yo de una zona X me resulte un envio como irrelevante, pero eso no implica que una noticia sea tumbada por defecto, debería de ser un estado distinto a microblogging o duplicada, no debieran de caer todas "en el mismo cesto".

Si mi perfil prefiere noticias de Huelva o Aragon, en caso que así lo quisiese (por perfil), se me resaltasen dichas noticias.
Lo mismo pasa si a mi me gustan los comics, pero es un sector muy minoritario, muchas noticias se tumban si no tienen cierta relevancia (cosas curiosas o vinculadas con la actualidad), pero hasta cierto punto es normal.

En fin, trabajo para los analistas de meneame, .... si es que existen.

dreierfahrer

#26 yo directamente no entiendo bien el voto 'irrelevante'....

Si algo me parece irrelevante no lo meneo y punto...

celyo

#32 Yo lo veo desde el punto de vista de quitar fuera de la bandeja de noticias de un usuario.
Pongamos que te vas a la parte de nuevas, y quieres leer todas las noticias, por lo cual haces un vistazo rápido de cuales no te interesan descartando las "irrelevantes".
Debiera de haber una opción para quitarlas de tu vista sin necesidad de tenerlas que hundir, como pudiera ser ocultándolas o un proceso similar. Y que dicho estado fuera permanente.

Algo que dista mucho de la idea actual, donde se hunde a negativos.

Ferran

#38 El voto negativo vale lo mismo que 5 votos positivos, ese es otro problema.

celyo

#57 Es un arma de doble filo, ya que por un lado permites limpiar noticias duplicadas de manera efectiva pero da un poder de control para controlar que noticias se hacen relevantes.

celyo

#57 Se me ocurre, que se creara un sistema paralelo al Kharma.

Podría ser un sistema por tiempo, limitando el número de noticias que puedas negativizar de manera consecutiva. O incluso un limitar por periodos. De esta forma se mitiga el poder que supone un voto negativo en manos de unas pocas personas y a la vez involucrar a más gente en el control de noticias.

angelitoMagno

#32 #38 El voto irrelevante sirve para limpiar la lista de candidatas de noticias poco interesantes.
Más info: https://blog.meneame.net/2006/12/06/votos-negativos-y-spams/

celyo

#99 Es decir, que si hay un grupo amplio con ciertos intereses comunes impondrán su criterio.
Es un término muy subjetivo, lo que es poco interesante para ti puede no serlo para mi, pero si eres más rápido para votar noticias, puedes descartar dicha noticia antes de que yo pueda valorar si me interesa o incluso llegar a leer su contenido.

Por ejemplo, no puede tener el mismo nivel que duplicada, que es un término más objetivo.

Arieti

#32 Para mi el voto irrelevante tampoco tiene mucho sentido, sobretodo en categorias como ocio. Yo, como tu, cuando algo me resulta irrelevante lo ignoro y paso a la siguiente noticia.

D

La noticia a la que hace referencia tiene 6 votos de irrelevante en pocos minutos.

La gente lee que es de una zona poco poblada, tal vez lejos de su casa, y negativo al canto.

Nunca entendí muy bien ese voto de "irrelevante". Eso significa que no te interesa ni a ti ni crees que interese a los demás... ¿hasta qué punto somos tan engreidos para creernos con el poder de entender y valorar lo que los demás pueden considerar interesante?

martingerz

Me parece una crítica razonable a meneame y está llena de negativos. Por razones como las que cuenta el autor he estado alejado de meneame durante bastante tiempo.

novenoarte

Hola,jorsojorso para cuando me tiras todas esas noticias que hablan de León.

jorso

#16 En León solo hay spammers o futbolistas.
Y no te veo yo a ti corriendo detrás de un balón.

novenoarte

#51 ¿Futbolistas leoneses? pocos.

http://www.bdfutbol.com/es/a/j___leon_1.html

D

Si, yo también estoy hasta la polla de ver noticias sobre la M30, la contaminación de Madrid, Carmena, partidos de Madrid.

De Valencia sale algo porque somos la puta playa de Madrid, pero me gustaría saber y conocer más de otras regiones, algo que es imposible dado el egocentrismo, chulería y borreguismo de los meneantes madrileños.

Lo de la AEDE también me toca las pelotas porque cada vez más llegan a portada artículos mierda en comparación con los originales y bien documentados que hay en los medios baneados, eso cuando existe alternativa. Seguro que el boicot fue idea de cuatro becarios, madrileños, como no.

l

Asturias->1M de habitantes dispersos. (hay en el hilo bastantes quejas de Asturias)
Extremadura->1M de habitantes dispersos.
Madrid->7M de habitantes en casi un continuo urbano.

¿Qué esperáis en un lugar que basa el éxito de sus noticias en los votos de usuarios? Es lógico que suban más noticias de las zonas más pobladas (y con mayor acceso a internet, ya que estamos).

En mi opinión es un error "exigir" más visibilidad en portada. Si ese es vuestro filtro estáis jodidos.

Si queréis mi consejo, revisad la cola de pendientes y haceros subs en los que vosotros mismos os impliquéis. No sirve de mucho este lloro si después sois los primeros en comentar las noticias de Madrid como si fuese algo que os influyese mucho (según vosotros no es así, cosa que no considero cierta, por cierto) e ignoráis las de vuestra propia comunidad y ciudad.

Otro debate es lo de los votos negativos, que habría que ver si es mayor de lo normal en este tipo de envíos de regiones menos pobladas o relevantes.

Por cierto, también hay un sesgo o descriminación sobre noticias positivas de Madrid, por ejemplo. Aunque no es el tema ahora.

Por cierto2, yo soy de Soria. Dejad que tuerza una sonrisa cuando veo a Andaluces, Valencianos, Catalanes, norte de España en general, quejarse de irrelevancia y discriminación.

D

#81 ¡¡Soria es una ciudad preciosa!! Y muy minusvalorada. Y San Juan de Duero es un amor

Pinchuski

#81 Pues dinos por favor a ver de dónde vas a sacar los envíos de Soria que no vengan de un AEDE. Así sirve de ejemplo para otras zonas.

Fernando_x

#63 las izquierdas son más hábiles en el control de los medios y la manipulación

Inda es en realidad un topo al servicio de Podemos

D

#95 Ni una sola golondrina hace verano, ni una sola virtud bienaventurado. Aristóteles.

Ehrenburg o Müzemberg eran cronistas de la realidad, claro.

Inda es un payaso que vive de armar jaleo y llamar la atención. Básicamente vive de ustedes, los que se indignan con sus chorriflauteces.
A mí me hace gracia cómo se la juega a los simpatizantes podemiles cada vez que menéame entra en estado antiinda. Tiene que estar el tipo partiendose la caja y pensando "dinerito, más dinerito para el nene".

Y supongo que inda sí, peroiescolariescolar no. ¿Me equivoco?
Edito. No nos vayamos tan lejos, por aquí aparecen personajes que si no son administradores de redes sociales de partido es que es para darles de comer aparte.
Mira, ya de paso invoco aSpiritoSpirito que ando preocupadillo.

D

Voto por aplicar la ley D'hondt... pero mi voto no vale nada debido se mi lugar de residencia

arkaron

Nunca olvidaré cuando pusieron un autobús autónomo a circular por un polígono industrial de Donostia - San Sebastián.
Apareció en los telediarios de todas las cadenas como "el primero que circula en España", todos los diarios escritos y digitales se hicieron eco, y la noticia llegó a Portada de menéame:
El autobús sin conductor ya circula por Donostia

Hace 7 años | Por cd_autoreverse a eitb.eus

Era el proyecto europeo "CityMobil 2" y exactamente el mismo autobús ya había circulado por León año y medio antes, por una calle peatonal muy concurrida:
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-convierte-zona-pruebas-autobus-sin-conductor_919881.html

D

Entiendo perfectamente de lo que habláis y lo comparto. Creo que la vara de medir es la importancia de una noticia, no el interés (normalmente algo morbosín).

Un ejemplo: el nivel de contaminación de Madrid o Barcelona es un problema importante porque afecta a la salud de mucha gente... las cabalgatas y similares en fin, digamos que, eso, no son importantes (al menos para los que vivimos en otras partes) y terminan ocupando muchos más bytes de mnm que lo que puede ser la contaminación en otros sitios que puede llegar a ser un problema grave para muchas personas... sólo un ejemplo, repito

En fin, que no es sólo el caso de los meneantes, la tele es para llorar y también lo de los periódicos de tirada nacional, (aparte de que sean sesgados y malos con avaricia)

D

¿y es el único sesgo que existe en podeméame menéame?
Por lo demás, de acuerdo.

D

#21 ¿quéFerranFerran ?¿entonces sí es el único sesgo detectable en menéame?

Ferran

#44 Estoy harto de que se critique un sesgo político anti PPSOE, ¿Qué esperabas? ¿Que nos roben, mientan y les aplaudamos?

Me parece normal que en una web que no la controlen los poderosos, sino los usuarios, se vea más la opinión de izquierda que la de derechas, propia más de medios cerrados.

Un Menéame de derechas no existe porque los de derechas no comparten, sólo consumen y acatan.

D

#54 perdone pero no solo es un sesgo antippsoe, también se da un posicionamiento a favor de los nuevos bloques de izquierdas, en cabeza: podemos. (C's también son ppsoe y llevan mandando 50 años?)

Por ejemplo, a (#0) y siguiendo su lógica de usted, se le puede argüir que la mayoría del universo meneante se localiza en las dos grandes ciudades españolas, y que por lo tanto es lógico lo profuso de envíos de esas dos localidades.
¿Implica eso que no se dé ese sesgo o de que sea bueno?

Yo espero equidad.

Y un menéame de izquierdas existe porque las izquierdas son más hábiles en el control de los medios y la manipulación, sólo controlan con mano férrea qué se ve en menéame y qué no.

D

#63 ¿entonces quéFerranFerran ? ¿Las censuras ideológicas y los sesgos cognitivos son buenos si coinciden con los suyos de usted?
¡Ah!¡qué gran placer cuando un esclavo de los dogmas que le han vendido se me pone nervioso! Hala majo, al botoncito rojo.

D

#71 buen argumentoFerranFerran
¿Me lo repite para que lo tenga claro?

D

#89 creo entender que usted,FerranFerran , es un@admin
Como tal ¿me pondría indicar como me he merecido esos negativos a cada comentario, por favor?
Porque tengo entendido que no se puede votar negativo sin ton ni son. Que está tasado y regulado.
El negativo es el botón rojo, por si lo ha estado usando sin saber.

D

#142 Guau. Que argumentazo
Sí. Al nivel de su sátira esn (#63). Ambos tenemos un don es esto de la retórica.

Que cuando se habla de manipulación en los medios lo primero que me venga a la cabeza sea Inda no significa que no crea que haya manipulación en los medios de izquierda.
Curioso cuanto menos, ya que el tema del hilo es quiénes han manipulado más a su viudadanía, los gobiernos de izquierdas o los de derechas.
Usted me menta a inda y luego entra en indignación cuando yo le mento a clasicos propagandistas de izquierdas (por cierto del jefe de eldiario.es al que ya mencioné antes ¿de ese nada que decir?¿o ese no manipula?).

Guau, es que nombrar a esos autores rusos como si yo los apoyara
Müzemberg era alemán, como goebbels.

menudo ad hominen me has soltado.
No, que va. Ajuste un poco más.

Para ponerme a tu nivel ahora yo debería decir que "Goebbels debe ser tu gran referente periodístico",
No fue periodista, fue ministro de propaganda.
Por cierto: Goebbels debe ser tu gran referente periodístico. Esto si es una falacia al hombre. ¿dónde dice que he hecho yo lo mismo?

D

vamos a tener que crear una Ley d'Hondt con los votos...

antuan

¿Hay subs de provincias? ¿De comunidades autonónomas? De todas formas no me parece muy extraño que haya se suban más noticias de las zonas en las que hay más gente.

Kanu

#79 El problema no es que haya más noticias -que es lógico, ya que donde hay más gente ocurrirán más cosas-, sino que cuestiones irrelevantes logran una atención desmedida por ser de esas zonas. La cuestión es más de que sobra ego local de los meneadores capitalinos (entran las dos megaurbes en la definición) y falta educación meneística, entiendo yo (visto que la cuestión no es la falta de meneos, sino los votos negativos "y-a-mí-qué-me-importa").

La cerrazón y el no saber/querer ver más allá es una cuestión que siempre ha sido relacionada con una palabra que no le gusta a nadie, pero que cuando se aplica a los pueblos es con gran generosidad.

CTprovincia

El problema es que los no madrileño-catalanes nunca votamos irrelevante la enésima noticia de la M30 o la última batallita histórica catalana, solemos tener más respeto. En cambio, a esta gente que solo se mira el ombligo, no le tiembla el pulso al votar irrelevante (o cualquier otro negativo) una noticia que no esté relacionada con algo que le resulte conocido.

A mi no se me ocurriría subir una noticia que solo afectase a Cartagena, como la del lituano que encontraron con las manos cortadas en el porche de su casa o la del que mató a un hombre y casi mata a su pareja con una escopeta en un garaje. Los madricatalanes votarían irrelevante en el acto, no ha ocurrido en su pueblo o en algún sitio que conozcan. ¿Pero que pasa si eso mismo ocurre en Madrid o Barcelona? ¡Portada instantanea!

En fin, la próxima noticia que no haya ocurrido en mi radio de acción, la votaré irrelevante. Porque que obliguen a circular a 70 km/h por la M30 es irrelevantérrimo para mí y eso es lo que cuenta, ¿no?

D

#61 Resumo tu comentario: todos los catalanes y madrileños son malos malísimos y el resto de españoles son hermanitas de la caridad injustamente oprimidas.
Me encantan estos razonamientos que te permiten explicar el mundo en una frase ¿Para qué perder el tiempo pensando más?

CTprovincia

#67 ¿Por qué iban a ser malos? Solo egocéntricos, hombre. Un barcelonés* o un madrileño rara vez se interesa por algo que no ocurra en su ciudad (o en sitios que conozca bien), solo tienes que hablar 5 minutos con alguno de ellos para darte cuenta.

*Cuando escribí catalán tendría que haber escrito barcelonés. He visto noticias de Lleida o Girona tumabadas tan rápido como una de Huesca.

angelitoMagno

#61 El problema es que los no madrileño-catalanes nunca votamos irrelevante la enésima noticia de la M30 o la última batallita histórica catalana, solemos tener más respeto.
Pues lo mismo deberíamos hacerlo. Y que las noticias locales de Madrid o relativas al proceso se envíen al sub que correspondan.

Res_cogitans

#45 Ya, no he dicho que lo haga.

Res_cogitans

#0 La noticia que ha aparecido recientemente en portada sobre Extremadura no iba sobre los fusilamientos, sino sobre la ocupación de tierras por parte de los campesinos. Supongo que tú también has aplicado un sesgo antes de leer dicha noticia.

Pinchuski

#30 eso no le quita razón al fondo del artículo. Mira a ver si no otra portada de la Rioja, Huesca, Lleida, Soria...

Catapulta

#30 Em, habla de como se ocupan las tierras y poco después, al llegar la guerra, muchos se toman la venganza contra los campesinos insurgentes. No se si en Meneame ha calado más por la ocupación o por la venganza posterior, pensé que era por lo segundo pero bueno, bien pueda ser por lo primero o por las dos. Aunque creo que si solo hablase de la ocupación la historia no hubiese gustado tanto.

Ludovicio

Osea, que las noticias de zonas con más población reciben más votos que las noticias de zonas con menos población.
Increíble!
"Huelva sumado a Extremadura supone más del 10% del territorio español" : Pero solo 2,5% de su población.
Las comunidades de Madrid y Cataluña suponen un 30%. Solo Madrid capital es un 6,5%.
Reciben más votos porque son más gente.

No es que la comunidad de meneame desprecie las noticias de esas zonas, es que la proporción de usuarios de esas zonas será parecida a la proporción de habitantes.

🚑

Catapulta

#68 Creo que es lo que se deduce del artículo que he escrito. Pero usted lo escribe como el que ha leído hasta ahí y ya se puso a comentar.

Ka0

Justamente está en portada la noticia que habla de nuestra posición en la Via Láctea, como si no hubiera gente del extraradio en meneame. ¡Hasta los cojones de tanto Lactoso!

D

Lo del sesgo demografico lo veo bien pero dejo una serie de preguntas:

¿como redustriburias los votos para nivelarlo? ¿quien tendria mas peso y quien menos? Eso como votante de meneame de Madrid me parece un abuso

¿quitarias el irrelevante? Es una mafia la gente que vota eso (lo digo por experiencia) con noticias de baloncesto que parece ser que no interesa aqui...

Yo personalmente la portada la dividiria en varios subs tipo como los periodicos nacional internacional regional etc... asi habria mas probabilidad de que las noticias subieran a portada

Catapulta

#42 Simplemente quitando los negativos y el descarte de noticias ya estaría contento. Mientras la noticia esté ahí para quien la quiera leer me vale, no tiene que llegar a portada para ser leída.

Quizás, aunque esto es algo así tonto que se me pasa por la mente. Para diversificar, cuando artículos de ciertas zonas no llegan a portada en mucho tiempo podrían ir valiendo más los meneos en esos envíos, hasta cierto punto claro. Así podrían aparecer con un poco más de frecuencia. Aunque esto quizás sea una bobada :).

Como bien dices, poner secciones sería muy beneficioso. En principio, si pones una sección por países latinoamericanos a Menéame se le abrirían unas puertas que ahora tiene cerradas. Y luego Internacional, y por comunidades. De esa manera al menos habría un lugar para los envíos de lugares con poco interés para la mayoría pero mucho para una minoría.

eltiofilo

¡Novedad! Las zonas geográficas que acumulan más usuarios y lectores acaparan más meneos y portadas. Y que suelen pasar más cosas y por lo general más trascendentales, pues también.

Catapulta

#85 La crítica no afecta a nada de lo que dices sino a lo contrario. A la discriminación de los sucesos relvantes no pertenecientes a las regiones dénsamente pobladas y al favoritismo de sus sucesos irrelevantes.

Lrs

Totalmente de acuerdo, podéis ver mi histórico de comentarios, pero menéame cada día más es una recopilación de basura sobre la meseta española, que si ponen unos arbolitos en una plaza de mierda de Madrid, a portada, que si quieren quitar los cochecitos de una mierda de calle de Madrid a portada,y así seguido, todo bazofia de Madrid y los madrileños, que solo les importa a ellos, pero que el resto tenemos que tragar, porque se creen el ombligo del mundo. Nada nuevo en el horizonte, la opresión centralista del Estado hace mella a lo largo de años y años.

D

Lo que vienen llamando democracia, ¿no?

D

#35 La democracia es la expresión de la voluntad del pueblo... siempre que esa voluntad sea la que me conviene a mi, claro.

Catapulta

#35 Menos mal que no se odia al 30% de la población, por democracia podríamos expulsarlos o condenarlos a muerte.

D

Venga, que es fácil.... Crea BELLOTÉAME!

Catapulta

#88 Y copiare un logo y código de internet y diré que lo hice yo.

Pd: Le falta un muerdo a esa bellota.

R

"Todo esto viene porque hoy envié un artículo realmente pobre sobre el tema de la unión extremeño-onubense,...".

Ajám, nada más que decir

M

Meneo porque tienes parte de razón, y repudio la cantidad de negativos que no aplican. ¿Irrelevante? Pues no menees.

Lo que dices es cierto, y afecta a lo que va en portada en menéame, y por tanto es relevante.
Otra cosa muy diferente es que tenga remedio. Como bien dices, a la gente le interesa lo que le interesa, lo que le afecta más de cerca, y lo que le apasiona positiva o negativamente. Eso, a no ser que las tendencias no existieran, que la gente distribuyera su forma de pensar, su interes, y su lugar donde vivir de forma equilibrada y plural en misma proporción.

Se me ocurren dos posibles soluciones, que pudieran gestionar los administradores si lo estimaran conveniente, con sus pros y contras.

1) Criterios de pluralidad en la portada, haciendo discriminación por fuente del enlace, por usuario que envía, por etiquetas.
Pros: Noticias bien etiquetadas, y en este caso, indicando la localización geográfica relativa a la información, ayudarían a distribuir la información que se muestra en portada de forma más diversa, y no sólo por el número de menéos
Contras: Gente va a recibir información de cuestiones que no le interesan y le va a costar más ver informaciones a su gusto. Posiblemente, los más radicales se van a dedicar a votar negativo incorrectamente e injustamente a todo.

2) Portadas personalizadas para cada usuario en función de preferencias explícitas, o implícitas en los meneos realizados, basándose en etiquetas.
Pros: La gente va a leer lo que le interesa leer, incluyendo noticias de sus aficiones o de su región
Contras: La gente va a tener una información mucho más sesgada, y se crearían nichos ideológicos donde el debate de contraste no se produciría. Se podría arreglar aplicando alguna cuota porcentual de noticias de este tipo y otra cuota de carácter genérico, configurable o no.

En cualquier caso, uno de los problemas principales es el hooliganismo negativo, o la manía de votar negativo a comentarios y noticias sólo por estar en contra de ellos, o no gustarle, y no porque sean erróneos de algún modo, que es la forma en la que menéame está pensado. Quizás menéame debería tener en cuenta que su forma de plantear las cosas no cala en el comportamiento del usuario medio, y por tanto debería replantear la forma en que los negativos afectan a las noticias y comentarios.

le.mat

Me pregunto por qué las cosas que pasan en la capital del país puede tener más relevancia hmmm... roll

D

#58 Si no entiendes por qué una noticia sobre el Manzanares tiene la misma relevancia que una noticia sobre el Guadalquivir...

KimDeal

En España llevamos décadas con una competencia Madrid-Barcelona que hace que el resto del país apenas exista en los medios. La culpa es del modelo radial y centralizado impuesto desde Madrid. Barcelona es la única ciudad que todavía puede plantarle cara a la capital. Y de ahí viene todo el problema del procés: así como las demás ciudades importantes parecen haber tirado la toalla, Barcelona se niega a ser otra ciudad de provincias irrelevante. Me da pena ver que grandes ciudades como Valencia o Sevilla, que en los 80 y 90 tuvieron mucha más relevancia, van decayendo frente al empuje y las imposiciones de Madrid. Cuando se ataca a los catalanes por insolidarios y egoístas por querer tomar sus propias decisiones, me pregunto porque en otras comunidades no hacen lo mismo, en vez de aceptar resignadamente que desde despachos de Madrid se decida sobre sus impuestos, infraestructuras, sistema educativo, etc.
Nos iría mejor con un modelo como el alemán, con varias ciudades relevantes.

f

#0 a meneame se viene llorado de casa. Si no te gusta, montate un 'Huelveame', que el codigo fuente esta disponible.

Catapulta

#91 ¿Alguna otra sugerencia?

D

#0 Quién iba a pensar que si uno sólo envía noticias de su terruño y no vota las de los demás sólo llegarían noticias de Madrid y Barcelona a portada, eh?

catapultacatapulta

Catapulta

#23 No lo hago, mira el historial que has enlazado clap

Aun así, si alguien enviase solo de un tema no habría nada de malo. En principio, porque sería estúpido que la gente tenga que leer de temas que no le interesan para encontrar envíos para Menéame. En segundo lugar, lo que se envía tiene que ser Meneado para llegar a portada.

Me parece incluso mejor que usuarios casi siempre envíen de temas que suelen leer porque, imagino, deberían saber mejor si es un buen artículo. Así se evitarían las noticias falsas de cura de cáncer semanal o las de la historia cutre y retorcida sacada de contexto que los menos expertos podemos dar como buena al ser unos ignorantes.

D

#96 Enviar... y votar No digo que sólo envíes noticias de tu terruño, sino que las noticias de los terruños que envías sólo son del tuyo. Nada sorprendente, por otra parte, es el comportamiento común y esperable de la mayoría de los meneantes.

Lo que es un tanto buambulancista es quejarse de otros no hacen lo que no hace uno. ¿Discriminación por demografía? Discriminación, en todo caso, por interés particular. Todos meneamos lo que nos interesa, es obvio. No veo muchos votos tuyos a noticias de Calahorra y Calasparra.

Y resultan bastante cansinos los comentarios que pretenden dividir entre cada meneante la responsabilidad de las noticias de portada (que si Podéame, que si Madridéame...) como si cada usuario fuese un avatar de un mismo arquetipo.

A mí también me resulta cansina la actitud (sobre todo en medios generalistas) de pensar que cada noticia local de Madrid es de interés general, pero eso es algo inevitable. Estoy convencido de que en Extremadura las noticias de Badajoz, Cáceres o Mérida también aparecen en medios regionales con mucha mayor frecuencia de la que mostraría la estadística por razones más que evidentes.

D

"Todo esto viene porque hoy envié un artículo realmente pobre sobre el tema de la unión extremeño-onubense"

No me puedo explicar cómo no ha sido portada instantánea.

D

#28 Ya, ya, disculpad la broma.
A pesar de todo, millones de cosas "minoritarias" interesantes he encontrado en MNM a lo largo de este tiempo. Lo malo son que se habrán perdido muchas más, que habrán sido "hundidas".

Yo no entiendo tampoco lo de los votos negativos, y esa facilidad para tumbar noticias. Si no te gusta, no entres, y listo. Pero ¿"sensacionalista"? ¿antigua? Se utiliza muy mal lo de negativizar las noticias.

D

Unos 100 muertos de la india valen como 10 griegos y estos como uno de su región

Y 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 casos de corrupción de la izquierda (aprox.) tienen la misma importancia que Rita Barberá durmiéndose en el parlamento.

D

#47

D

Consecuencia directa de la unidad de España. Parece que alguien se ha dado cuenta de sus nocivos efectos.

D

#27 Yo ni vendo discursos ni vendo nada, no soy un capitalista. Digo la verdad, aunque los votos de la escoria fascista intenten taparla.
La próxima vez que te dirijas a mí, no me trates de usted, no soy un subnormal clasista, gracias.

1 2