Publicado hace 2 años por themarquesito a intriguing-history.com

En el Museo Británico de Londres reside una de las monedas de oro más intrigantes jamás acuñadas. Fue comprada en Roma hace unos cien años y esto es importante a la hora de considerar la finalidad de la moneda. La moneda de oro de Offa, rey de Mercia, es un objeto único porque imita un dinar de oro del califa al-Mansur. Aunque la inscripción en árabe no está copiada a la perfección, la invocación de que "No hay más deidad que Alá, el Único, sin igual, y Mahoma es el Apóstol de Alá" es clara.

Comentarios

Peazo_galgo

#7 goder, he tardado 2 microsegundos en pillarlo y me ha salido la risa tonta sin querer queriendo, mis dieses

D

#1 y en parte a mi me recuerda al pasaje de la película "El guerrero numero 13" en la cual Banderas en su personaje de Ahmad ibn Fadlan enseña a escribir a Beowulf empleando precisamente esa frase con caracteres árabes escritos en la arena, resaltando la predominancia cultural más avanzada y refinada existente en las áreas árabes sobre las culturas nórdicas del periodo.

Fryant

#1 Muy interensate, gracias por el aviso!

Novelder

Cómo te comente ayer , pensaba que sería para facilitar el comercio con países musulmanes, como el millares que fue lo primero que me vino a la cabeza, aquí no lo dan como muy probable.
Por otro lado si es la única que se ha encontrado puede que no se hiciera para comerciar. Aunque imita a la original.

No encuentro logica para la imitación y regalo como obsequio de estas monedas al papá, que función tendría como regalo que un país cristiano inscribiera palabras árabes en sus monedas cristianas para el máximo representante del cristianismo?

D

#2 si tenían consciencia de que esos países eran mucho más refinados, esto podría ser como la copia de los bolsos de Louis Vuitton que encuentras en las mercadillos, un símbolo que imita el lujo de otros, y la inscripción no es más que una copia artística sin intención de ser entendida.

Novelder

#4 si pero hablamos de una religion cristiana que no era complaciente con la musulmana, según la propia noticia hay más ejemplos de monedas similares en Roma.
Así que alguna explicación debe haber.

Cómo hipótesis tonta del día , no podría ser un inventario por parte de Roma?

D

#4

Habla del año 773. Los musulmanes invaden la Península en el 711. Constantinopla no caerá hasta muchos siglos después. Un siglo antes habían quemado la Biblioteca de Alejandría ....

No veo que haya pasado suficiente tiempo como para los musulmanes se hubiera refinado tanto como llegarían a estar más tarde (el CID y la Taifa de Zaragoza son del siglo XI)

themarquesito

#2 A mí tampoco me cuadra lo del papa. Creo más bien que es una pieza imitativa pensada para el comercio con Al Ándalus, como te decía. Que no se haya encontrado ninguna más no me parece especialmente significativo. Puede ser que se fundiesen, refundiesen, reconvirtiesen, etc, y por eso sólo haya sobrevivido una. Además, hablamos del siglo VIII, con lo que el tiempo en que se pueden haber ido refundiendo, reacuñando, perdiendo, etc las monedas es muy grande.