Hace 3 años | Por KarMalone a eldiario.es
Publicado hace 3 años por KarMalone a eldiario.es

El país ha conseguido en los últimos años reducir en un 25% el despilfarro de comida con la ayuda de supermercados y activistas. Es un modelo en Europa, donde cada año 88 millones de toneladas de comida terminan descomponiéndose en vertederos

Comentarios

Arkhan

#8 En el artículo habla de que la gran mayoría de frutas y verduras del país se producen fuera del mismo y son importadas, ya tienes un productor que está exportando producto a ese país para que no se consuma. Eso, fácilmente, puede dejar a otros exportadores de otros países por no poder alcanzar el precio que se pueda pagar ahí. También apuntas a otra cosa importante: Nada garantiza que, efectivamente, esos nuevos compradores en potencia no la vayan a desperdiciar también.

El tema de los contaminantes da para otro hilo diferente: ¿contamina más un producto ecológico que viaja 1000km desde el punto de producción hasta la casa del consumidor o el producto local habitual que no exceda los 50km?

D

Los que somos un poco mayores recordaremos en casa no se tiraba nada de comida, ni un chusco de pan...

Elbaronrojo

#3 Yo guardo el pan para las gallinas del vecino y de vez en cuando recibo a cambio una o dos docenas de huevos.

Uge1966

#4 Esa es la idea.

D

#4 En mi casa había torrijas todo el invierno hasta semana santa. ahora yo como la mayor parte fuera de casa, apenas desperdicio salvo el pan.

Shuquel

Croquetas, migas, pimientos rellenos, sopa de hueso de jamón, macedonia de frutas, puré de verduras... Hay muchos platos para reciclar la comida.

Arcueid

En 2017 indicaban (https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/01/25/articulo/1485379100_145304.html) que en nuestro país se tiraban 1326000 toneladas de comida en los hogares, para poner en contexto con la cifra danesa, que parece salir a 252000 toneladas en los hogares.

En todo caso, y del mismo artículo que enlazo, en nuestro país también se aplica desde hace tiempo al menos parte de lo que indican en éste: donaciones de productos a punto de caducar para bancos de alimentos o porque no son atractivos para la venta en supermercado, aparte de rebajar el precio de los productos por caducidad próxima. Por otra parte, lo que dicen de abaratar el coste de ciertos productos a la hora del cierre del supermercado de momento no sé si está, yo no lo he visto, pero sí lo he visto en alguna panadería.

w

#2 Lo de productos a punto de caducar más baratos, yo los veo habitualmente en el Ahorramás.

En el resto no lo sé, me suena haber visto algo en los Lidl, pero no estoy seguro.

Pero vamos, que si no se donan a beneficencia, es algo que debería implantarse y legislarse.

Saludos

D

¿Por qué es tan importante eso de no gastar comida? Entiendo si la comida fuera como los combustibles fósiles, que no pueden reponerse, pero no es el caso. La comida se produce principalmente con energía solar (literalmente) y agua (que se mantiene en un ciclo).

Entiendo que hay que sembrar y todo, pero gracias a la tecnología la tierra es más eficiente que nunca. Los verdaderos despilfarros se dan cuando se desperdician toneladas para "mantener el precio", pero quieren mover esa responsabilidad a individuos en lugar de enfocarse en ese problema que es mucho mayor.

Arkhan

#1 Porque cargar al ciudadano con la responsabilidad, como cualquier medida que se le pueda asemejar, es más fácil. Generar comida para su distribución es algo que puede ser problemático cuando por eso mismo estás dejando otros lugares sin acceso a ella o generando contaminantes innecesarios para una producción que no se va a consumir.

Como bien apuntas la raíz del problema no es tirar unos plátanos que se te han puesto pochos y no te has comido, la raíz está en todo el entramado de producción y distribución detrás.

D

#7 ¿Quién se está muriendo de hambre en Dinamarca porque se desperdicie comida? Probablemente nadie. Y el hecho de que no desperdicien comida no implica que esa comida vaya a países donde la van a usar bien.

Curioso que menciones los contaminantes, cuando la comida que está tan de moda, la orgánica, que probablemente comen los políticos que hacen esas leyes estúpidas, y es la forma más ineficiente y absurda de producir alimentos.

Lo que quieren es controlar. Venderse como que hacen algo sin hacer nada. Entiendo que la izquierda quiere "hacer un mundo mejor" pero hasta cierto punto se vuelve absurdo y lo que empiezan a hacer es crear problemas en otros lados o tratar de microcontrolar lo que hace la gente libre.

D

Mis abuelos siempre me decían que la comida no se tira. Cuanta sabiduría se ha perdido.