Hace 9 años | Por pawel a medium.com
Publicado hace 9 años por pawel a medium.com

Dan Gillmor, afamado periodista tecnológico, cuenta cómo se aventuró en el mundo del software libre y por qué es mejor confiar en las comunidades de usuarios que en las corporaciones privadas.

Comentarios

D

#28 ¿Has probado con PlayonLinux?.

D

#15 Yo no diría que les sobra. Diría que les viene extremadamente grande.

Inkscape permite meter cuadraditos, borrar torzos, cambiar colores. Es más que suficiente (y si, también les viene grande a casi todos).

meneandro

#29 Inkscape es para otras cosas, tampoco mezclemos.

D

#36 No. Inkscape es para hacer cuadraditos.
Para ti, experto en el tema, es una manera de trabajar vectorialmente. Para quien no sabe que cojones acabo de decir, es un programa como el fotoxop pero más simple que permite hacer de todo, recortar, pegar, colorear, poner letras y cuadraditos.

No mezclemos. Claro que no. No deberíamos pensar que todo el mundo sabe lo que nosotros. Y la mayor parte, sabe lo justito.

BodyOfCrime

#37 Ink no es el adecuado retocar mapa de bits. GIMP si.

D

#57 Joder, como estais con el inkscape.
Yo lo conoci hace anhos. Y la verdad, con mis conocimientos NULOS, me pareció super práctico para...dibujar cuadraditos.
En el trabajo tengo un companhero que lo utiliza para meter marcas sobre imágenes de microscopía. MARCAS, es decir, cuadraditos.

Existen otras cosas? Si, pero este es facil de usar. Joder, lo ponía de ejemplo de simplicidad, y me contestais todos diciendo que es complejo. Claro que sirve para otras cosas, pero no me negaréis que es ultra-simple de ...dibujar cuadraditos. Mejor que el paint (que no permite moverlos después)

BodyOfCrime

#63 Yo no he dicho que sea complicado o no, sino que no es el adecuado, para meter marcas de agua te vale hasta el paint y eso si que es simple.

editado:
Paint.net te permite capas

D

#70 Cierto, quizás paint.net debió ser mi primera opción para tratar de decir, en mi primer comentario, que gimp es muy complejo, y que con PAINT.NET el 90% de la población tiene de sobra (gracias por recordarme esa app )

BodyOfCrime

#71 A mi cada vez que me dicen mis amigos que les instale PS (pirata por supuesto) y que les enseñe a usarlo me da una bajona... sobre todo porque no quieren entender que para lo que ellos hacen no les hace falta. Cuando subo chopeos cutres a fb en plan chiste los hago con paint.net porque me sobra (no se vivir sin capas), pero claro ellos piensan que todo lo hago con PS.

PD: No se usar PowerPoint y las presentaciones las hago con PS y montando un pdf porque me siento comodo.

K

#70 #71 Paint.net es gratis pero no es libre.

BodyOfCrime

#156 GIMP intuitivo? Para mi esta a la par de poco intuitivo que PS. De todas formas en #63 aclara porque usa Ink en lugar de GIMP

meneandro

#37 No dudo que sea para hacer cuadritos, lo que dudo es que sea una alternativa al photoshop o al gimp, dado que sé prefectamente para qué es cada uno. Y sospecho que como programa para "hacer cosas" el gimp es mucho más fácil e intuitivo para el 90% de la gente, sobre todo para aquellos que lo más parecido a un programa de dibujo que han usado es el paint.

Y no me jodas, recortar cosas con el inkscape... no está hecho para eso, copón. Lo más que vas a hacer con inkscape con una foto (que es lo que normalmente quieres retocar) es ponerla de fondo para dibujar encima. Porque estás metiendo BITMAPS en un programa VECTORIAL.

Y todo depende del tipo de cuadritos que quieras hacer y para qué los vas a usar y repito, a la mayor parte de la gente se la sopla que puedas escalar infinitamente sobre sus letras y sus cuadritos porque lo que la gente quiere es hacer otro tipo de historias (que cuadritos y letras también hay en gimp, aunque sean de otra naturaleza).

Varlak_

#29 yo normalmente uso paint y me sobra

D

#40 Yo como editor de imágenes para Windows siempre recomendaría Paint .Net: bonito, sencillo y con muchos plugins. Solo le falta poder modificar los textos creados para ser perfecto (en el nivel que hablamos).

BodyOfCrime

#50 A que te refieres con modificar los textos?

Respecto a lo que dice #40 estoy completamente de acuerdo. La gente usa solo el 10%, por poner un porcentaje, del editor de texto.

f

#15 Me atrevería a decir que ni saben usar photoshop ni gimp.

D

#15 o sea que para no usar Windows usas Linux + Wine...
Para ver la tele usas el móvil y prismáticos?

D

#79 Un sistema operativo es un conjunto de programas y herramientas.
Lo que no es es solo Photoshop.

D

#80 eso creo que lo sabemos todos.

D

#91 Parece ser que tu no.

D

#92 yo creo que no sabes ni de lo que hablas.
Al 99.999999% (porcentaje salido de mis cojoxxxxx) de la gente le importa un pimiento si un software es libre o no, le importa si es gratis o no, si funciona o no y si es sencillo o no.
Esto último junto con que cumpla sus necesidades es lo que determina el uso del software X frente a Y. La historia del software esta llena de victorias de programas mediocres (WhatsApp por ejemplo) frente a alternativas libres y más potentes por la sencilla razón de que para usarla había que ser ingeniero.

D

#15 Vale, te devuelvo la pregunta: ¿Por qué cuando se comparan windows y linux todos los que son pro-linux son siempre programadores de la hostia?

¿Qué versión de photoshop? Porque hasta que yo sé, creo que el CS2 no hace falta ni wine (al menos en ubuntu), pero con wine llegas hasta el CS3.

Te lo creas o no, somos muchos los que nos gusta dibujar en photoshop sin necesidad de ser diseñadores gráficos mundialmente famosos. Además, súmale que en Windows corren la mayoría de juegos top exceptuando los que son exclusivos de consola, claro.

Así pues: no ultimos photoshop y no últimos juegos = no linux. Ni más ni menos.

Además, quién ha pagado por windows de los aquí presentes?

D

#87 Y a esos muchos que os gusta dibujar en Photoshop, ¿que sabeis hacer con Photoshop que no se pueda hacer en Gimp?.

D

#94 muchas cosas. Además, Gimp no me gusta en absoluto, como tampoco Inkscape. Pero como es libre:¿ estoy obligado a usarlo?

Menudos fachillas estáis hechos los amantes del software libre. Dictando a los demás qué herramientas usar. ¿Irónico, verdad?

M

#94 Arriesgándome a ganarme una hartá de negativos: en muchos casos lo único que sabe hacer el usuario usando Photoshop que no puede hacer usando GIMP (o Krita) es fardar de usar el mejor programa del mercado (porque luego se limitan a recortar las imágenes, ajustar los niveles y poco más)

En cuanto a lo que dice #87 le responderé diciendo que la mayoría de los usuarios de Linux que conozco o son informáticos (sean programadores, administradores de sistemas, etc) o son jubilados que han aprendido informática con Linux (por lo que no han tenido la predisposición a usarlo exactamente igual que si fuera Windows ni se han cabreado al comprobar que no funciona igual ni con los mismos programas, cosa que suele ocurrir con los usuarios de Windows que prueban Linux). A estos últimos, los jubilados que usan Linux, los debates Windows-Linux ni les importan ni tienen argumentos porque en la mayoría de los casos no saben usar Windows, así que en estos debates los que quedan son, en bastante proporción, informáticos.

Y sí, por si te lo preguntabas, soy usuario de Linux e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión para más detalles. Hace mucho que paso olímpicamente de intentar convencer a nadie de instalar Linux, pero estoy harto de oír el argumento Photoshop/MS Office cuando la mayoría de los usuarios saben usar de estos únicamente unas pocas funciones de lo más elementales que están presentes en montones de alternativas gratuitas y multiplataforma.

BodyOfCrime

#87 Has probado Krita? Como software para dibujar es cojonudo https://krita.org/features/highlights/

Yo tengo pagada mi licencia de Windows, PS, AI y si me apuras hasta los codecs de la Raspberry que regale a un amigo por su cumple lol. A mi linux me gusta, tiene distros cojonudas para el usuario basico, en las que no hay que aprender a hacer nada distinto a como lo hacen en Windows.

D

#87 No veo que existan comentarios recurrentes respecto a que los usuarios de Linux sean todos programadores.
Sin embargo no hay hilo en el que se discutan las bondades de Windows vs Linux o viceversa en el que no aparezcan comentarios sobre Photoshop como setas.
Vuelvo a comentar lo mismo. No digo que The Gimp sea mjeor que Photoshop. Digo que The Gimp está a años luz de lo que el usuario medio y avanzado pueden hacer con un programa de retoque fotográfico.
Así pues, que a tí o a cualquier otro usuario le guste usar Photoshop, vale. Como te puede gustar la música clásica o cualquier otra cosa.
Que no puedas usar Linux por que no exista Photoshop o por que Gimp no esté al nivel. Total y absolutamente falso.
Lo de los juegos cada vez menos, pero por lo menos nos apartamos del tema Photoshop. Mr. Diseñadores gŕaficos.

D

#23 "y, de regalo, una ración de pérdida de rendimiento. "

En el futuro con los hypervisores para todo tus palabras serán historia.

D

#34 Pues vale, en el futuro (si es que ese futuro acaba llegando) me lo cuentas. De paso te devuelvo el negativo, que no lo necesito para nada roll.

D

#23 Depende del rendimiento que necesites. Para el 90% de las aplicaciones, un sistema virtualizado va sobradísimo. Y cuanto mejor sea tu CPU y disco duro, mejor va a ir todo.

M

#23 Ejecutando Windows en un sistema virtualizado te puedes ahorrar el tener que instalar el antivirus, antivirus que hace que el rendimiento del sistema se vaya a tomar por saco, con lo que la pérdida de rendimiento de la virtualización se compensa sobradamente con el incremento de rendimiento derivado de no usar antivirus.

juanjosepablos

#13 por dios no mezcléis la política con el software. Ni el software libre es de izquierdas, ni el propietario es de derechas.

D

#13 Todo el mundo puede elegir por su cuenta, otra cosa es que la gente de su opinión. No tienes porqué hacerles caso. ¿tanto cuesta dejar que la gente opine libremente según lo que piensa?

"Intentar cambiar a otros" dando argumentos es la base de la libertad de expresión. No veo tu interés en criticar que la gente opine. Que luego le hagamos caso o no, o que lo leamos o no, eso es cosa de cada uno.

I

#13 #67 El principal problema es que realmente 'no puedes elegir'. Si necesitas utilizar Photoshop o el MS-Office o cualquier otro programa que sólo esté disponible para una plataforma, ya te condiciona y tienes que tragar con esa plataforma.

Queda muy bonito eso de que cada uno elija, pero cuando desde la administración o muchas empresas te obligan a usar ciertos formatos y no otros o a usar ciertas versiones de navegadores y no otros o a pelearte con la instalación de certificados (bueno, esto es tortuoso casi en cualquier plataforma)... Al final te 'obligan' a decantarte por la plataforma que te dé menos dolores de cabeza, independientemente de tus preferencias, gustos o afinidades.

A mí me gusta Linux, pero quiero poder jugar al Skyrim sin comerme la cabeza con emuladores, por poner un ejemplo.

D

#84 Puedes elegir, a veces, y con ciertos costes. A veces no. Cuantas más veces hayas elegido una alternativa, más fácil te será la próxima vez.

Si tu empresa te obliga a usar windows, o si quieres jugar al Skyrim, tienes que usar windows, o al menos una partición con windows en el caso de los juegos.
Las aplicaciones como Photoshop o MS-Office las puedes sustituir si aprendes a usar Gimp y Libreoffice y los usas allá donde te dejen, empezando por tu casa. A la administración y empresas yo les mando el openDocument y el PDF.

Empujando y aprendiendo llevo ahora ya años trabajando con un equipo con Ubuntu porque quiero, porque no doy problemas y porque arreglo problemas. Pero eso depende de cada caso. Y sí, a veces es imposible.

D

#1 #2 #10 #13 #18

Una pregunta para "lisensiados" . Cuando salieron los buscadores tipo altavista o más bien google y su garaje...¿Cómo indexaban millones de páginas? es decir cómo la rastreaban? ¿ Qué habia un listado de págibas existentes? Si ... no tengo ni idea se me hace un mundo dificil sin buscadores

.hF

#82 Una pregunta. Hasta ahora, cuando estoy en un ordenador sin el soft de Canon, tiro con RawTherapee para revelar raws.

¿Lo conoces? ¿hay mucha diferencia con Darktable?

spect84

... Y en la primera foto sale en google calendar.

pawel

¿Por qué es tan difícil ver que existe una alternativa libre y que está a la altura de las privadas?

Guetta

#5 true story, y recalco lo de desgracia

phal

#5 Es flipante que comentarios como éste todavía tengan tantos votos.

Chavales, que no estáis solos en el mundo, que hay muchos usos de los ordenadores y que para unos un sistema irá mejor que los otros y para otros no. Que también va a personas, hay quien se siente más cómodo con un sistema que con otro.

Preguntad a un aficionado/profesional de la seguridad informática cuál es el mejor sistema operativo para su afición/profesión. O a según qué tipo de programador (y no hablo de servidores, sino de sistemas de escritorio o portátiles).

D

#43 "Preguntad a un aficionado/profesional de la seguridad informática cuál es el mejor sistema operativo para su afición/profesión"

Devemos usar todos a la vez por desgracia.

Pero mi favorito es OpenBSD

D

#43 lo flipante es que algunos penséis que existe una opción domestica/popular decente en el mundo de los SO libres.
¿Hay SO libres buenos? Si los mejores
¿Hay SO libres decentes para el uso cotidiano de la gente normal no tecnológica y que le importa 3 pepinos como funcionan las cosas? NO

phal

#77 no hace mucho estuve en hotel en los Pirineos y como estación de trabajo para uso de los clientes tenían un Ubuntu (antiguo, 12.04) tal cual, sin capar. Por defecto profesional, me fijaba en los clientes que lo usaban: consulta de correos (web), navegación, impresión de páginas web, mapas, etc.

Ninguna cara rara, ningún problema de "cómo hago esto" (¡y era Unity!).

¿no es eso uso normal?

D

#96 para mi un uso normal es trabajar con el, para lo que tu dices me sirve el móvil.

Hanxxs

#99 ¿Por curiosidad, qué programas consideras "un uso normal"?

D

#77: Lo que estás diciendo no tiene nada que ver con el artículo y no haces más que decir tonterías. Cállate.

ogrydc

#48 Que putada que os quedarais a medias.

Ah coño, si editas y pones el resto, la historia cambia

Stash

#51 Mamón lol lol lol

D

#5: Sactamente. Está mintiendo.

D

#3 En Linux no hay alternativa a Photoshop que esté a la altura. Y creeme que lo sé, llevo años queriendo pasar de OS X a alguna distro, y es lo único que lo impide.

D

#14 Has probado a emularlo en VirtualBox? O en su defecto, en VMware?

Yo no tengo un gran equipo (amd FX 4350, 8g ram, nvidia gtx650) y tengo un Windows 7 en VirtualBox en el que corro el Autocad 14 y me va bastante bien.

No he probado el soporte Direct3D experimental, pero con eso ya seria la leche.

Para todo lo demas uso Linux y me va muy bien.

D

#16 olé tus cojones, matando moscas a cañonazos

D

#54 Para nada, sabes que en las empresas se usa sistemas virtualizados para todo? Es una tecnología más, que con las CPU que hay hoy día van la mar de bien.

Ya te digo que yo uso Autocad tan tranquilo, obviamente no al nivel nativo, pero es muy usable.

Prefieres el multi-arranque? o directamente, por no usar un virtualbox prefieres quedarte en Windows?

D

#72 pero en tu casa, en tu equipo pocas veces se suele utilizar en entorno de virtualización para aplicaciones con una carga computacional alta. La virtualización es útil para servidores principalmente como bien dices, pero no para manejar photoshop, autocad o videojuegos por ejemplo

D

#76 bueno, depende de la carga como bien dices. Si necesitas el photoshop para retocar algunas fotos, vas sobrado. Si vas a macrear miles de fotos con filtros complejos, irá bastante más lento que nativamente.

En general las cosas van cambiando y mejorando, por ejemplo en dibujo e ilustración, Krita está al más alto nivel y acaba de recibir un premio: https://krita.org/item/krita-receives-artist-choice-award-from-imaginefx/

BodyOfCrime

#14 A la altura a que nivel? Eres un profesional de la imagen? Si es asi si, no esta a la altura. Si es no, GIMP es tu hombre

D

#14 el creative cloud tira virtualizado como chrome OS. El photoshop está en extinción para tener el sistema de abono por defecto y si tira en un chromebook debe tirar en otra distro con cambios menores.

Arganor

#17 Necesito usar Office en lugar del libre office u open office? Depende de lo que vayas a hacer, es como el Photoshop, para editar una imagen te vale cualquier cosa, según lo que vayas a editar. Aquí es que si vamos a lo sencillo, posiblemente puedas utilizar todo con software libre, si necesitas algo más complejo, o te vas a una distro de pago o nanai de la China.

S

#26 hable desde mi punto de vista personal donde no utilizo office para nada basicamente, solo para escribir algun documento de vez en cuando, por lo que obviamente no tengo ni idea del uso profesional que se le pueda dar o las diferencias que pueda haber en ese caso particular.
SI resulta que hay las mismas diferencias de microsoft office a libre office como por ejemplo de photoshop a gimp desde luego que tampoco consideraria a libre office una alternativa para uso profesional

charly-0711

#45 El uso profesional es para escribir informes o reportes complejos que requieren de tablas, gráficos e imágenes. O bien Excel para procesar alguna información estadística. El LibreOffice es muy limitado y rígido al respecto y no se pueden insertar los gráficos de Calc con los datos en Writer. Esto es necesario cuando el informe va a ser publicado y necesitan los datos para la edición en formato gráfico.

Frasier_Crane

#3 No hay alternativas libres de calidad al Office de Microsoft, a Photoshop, etc. Las alternativas libres a algunos programas están a años luz, y no son pequeños programas sino que tienen tal importancia que muchísima gente únicamente usa el ordenador para tener acceso a ellos como su principal herramienta de trabajo. Libre Office es una basura comparado con el Office de Microsoft, y mira que he intentado adaptarme y mandar a MS a la mierda, pero es imposible hoy por hoy.

Hanxxs

#21 ¿Cuanto te han costado las licencias de Photoshop + MS Office?

charly-0711

#21 Igual me sucede a mi. El LibreOffice sigue siendo muy limitado y rígido en comparación con el MS Office. Tampoco puedo instalar en Linux el SPSS (paquete estadístio para ciencias sociales que se usa para procesar encuuestas y bases de datos complejas). Bajo Wine no corre y solo hay una versión para una "versión" de Debian.

D

#3 porque no es verdad.

M

#20 Pero algo similar también ocurre en Windows, intenta usar un hardware moderno en un Windows antiguo o un hardware antiguo en un Windows moderno y te encontrarás con que es completamente imposible porque el fabricante no te proporciona el driver correspondiente. En Linux, al menos, existe alguna posibilidad de hacerla funcionar aunque sea modificando archivos a mano y, una vez que un hardware está soportado es muy difícil que deje de estarlo (mientras que en Windows, salvo contadas excepciones como con los dispositivos de Nvidia, dejará de estarlo en cuanto aparezca una nueva versión de Windows para el cual el fabricante no incluya el driver en el momento de venderte el hardware).

Además, en Windows en algunas ocasiones también tienes problemas con el hardware aunque tengas el driver correspondiente proporcionado por el fabricante. a mi me ocurrió con una sintonizadora de TV analógica (Winfast TV2000) que compré hace algunos años para Windows XP. Las instrucciones decían algo así como: "instalar el driver junto con el software para ver la TV, apagar el PC, instalar la tarjeta, encender el PC y Windows reconocerá el hardware y encontrará el driver ya instalado, hacer siguiente, siguiente, siguiente y ya está.". Pues instalo el driver con el software, apago el PC, conecto la tarjeta, enciendo el PC y Windows me detecta el nuevo hardware pero dice no encontrar el driver. Tras darle muchas vueltas la solución fue escoger la opción "seleccionar un driver de forma manual", indicarle que el driver era el de la Winfast TV2000, ignorar la advertencia que decía que ese driver no se correspondía con el hardware lo que podía dañar el sistema y darle a siguiente, siguiente, siguiente. Nada remotamente parecido a lo que indicaban las instrucciones del fabricante.

La solución al problema del hardware está en asegurarse del soporte en Linux, a ser posible con drivers libres, antes de adquirir el hardware en vez de hacerlo a posteriori. Y para las migraciones de Windows a Linux, pues ocurre el mismo problema que cuando son de Windows a Windows: hay muchas posibilidades de que el hardware que tienes no te sirva ni en Linux ni en una nueva versión de Windows y te veas obligado a comprar nuevo hardware o a olvidarte de la migración (yo aún tengo mi primer escáner, adquirido hace 15-20 años, escáner que en Windows sólo tiene soporte en las versiones 95/98 pero que en Linux funciona correctamente en la última versión de KUbuntu, la 14.10, aunque en este caso ha sido simple cuestión de suerte porque no lo compré pensando en que fuera compatible con Linux).

estoyausente

#86 Llegué a la empresa y era lo que había. No elegí yo nada, solo el SO que me podía instalar el que quisiese. Yo con windows no he tenido problemas, aunque ya te digo, llevo sin usarlo 5 años (y lo que queda) y con Mac tampoco he tenido. Que no digo que no pueda haber... pero no los he tenido.

#115 Sí. Muy fácil todo. No detectaba bien el monitor y no podía subir la resolución de 1024. Que ya te digo, lo conseguí, pero me costó. Y no soy un usuario básico. Mi padre no hubiese sido capaz que es a lo que me refiero.

Que ojo, que yo utilizo Linux, y me gusta. Pero lo que digo es que sigo pensando que no vale para todo el mundo y que a día de hoy Mac le da mil vueltas.

M

#217 De acuerdo en casi todo lo que dices, salvo en lo de los problemas de compatibilidad. Ese mismo problema de compatibilidad se les puede presentar en Windows. En #86 comento un problema que tuve con un periférico, una sintonizadora de TV Winfast TV2000, para Windows XP: Windows no reconocía el driver del fabricante como el correspondiente para ese dispositivo y tuve que encontrar la forma de instalarlo (que no se correspondía con las instrucciones del fabricante).

Para los abueletes basta proporcionarle un sistema ya configurado y perfectamente compatible, en Linux una vez conseguido un sistema compatible y estable difícilmente va a cambiar (salvo que les de a jugar con la consola usando permisos de root, lo que es bastante improbable).

Windows, en cambio, tiene otros problemas, por ejemplo, hay que explicarles a los abueletes que no pueden instalar software descargado de cualquier parte porque puede incluir virus, que hay que tener un antivirus y que, aún así, hay que buscar la página oficial del software y bajárselo desde ahí,etc.

En cuanto a #137, aunque no tengo nada que ver, lo que he entendido yo que es un buen profesional puede hacer un buen trabajo incluso con una herramienta muy simple y que un aficionado aunque tenga a su disposición la mejor herramienta profesional no lo va a hacer. No veo donde está el "todo el software libre es mejor"

D

#20 Eso y que te desgracia los documentos de Office. Es triste, pero mientras Microsoft Office sea el estándar de facto es lo que hay. Para más datos, yo uso Linux en el curro y también en casa. Además, tengo un portátil Mac con Windows instalado para ciertas cosas.

Para programar, navegar por Internet y ver vídeos, me basta Linux en el PC de escritorio, si quiero hacer cosas que me exijan office o bien uso el Mac o bien arranco en Windows. Me gusta mucho más Linux como sistema de uso cotidiano ahora que Ubuntu ha progresado bastante y es más amigable, pero no sé si algún día llegará a ser comunmente aceptada. Que Steam esté en Linux ayuda en cierta forma, pero aún son pocos juegos.

Si Linux no estuviera tan atrasado en algunos temas todavía, se me haría un sistema más apetecible practicamente para todo. Me encanta poder tener una interfaz gráfica a la vez que una consola bien planteada para hacer scripts y cosas más avanzadas. Los sistemas tipo Unix (ya sé que Linux no cumple el estándar Unix, aunque esté pensado para parecerse) me gustan más en su filosofía que Windows.

En este sentido me gusta bastante MacOSX, porque tiene una filosofía Unix (hay mucho software GNU que funciona muy bien gracias a los Macports) pero me permite usar Office para mi trabajo.

Si algún día Linux llegara a ser tan usable y automatizado como lo es hoy Windows (soy pesimista al respecto, lo siento) en determinados aspectos me pasaría sin dudarlo para el 100% de mis tareas. A día de hoy me gusta más la interfaz de Ubuntu que la de Windows. Si bien prefiero un estilo GNOME más clásico que Unity, pero es lo que hay...

Al final tengo Unity porque GNOME me iba mal. Me acuerdo de lo difícil que era hacer ciertas cosas con Linux hace 13 o 14 años, cuando me instalé mi primera distro y ha cambiado un montón, pero falta mucho por recorrer. Había que hacer malabares para que te funcionara el módem, la impresora o la tarjeta de sonido y ahora hay más soporte, pero aún falta mucho por recorrer. Hasta que empecé a usar Linux de forma estable en casa solía usar Windows porque para tareas típicas (usar Office, vídeos, juegos, etc) no cubría mis necesidades de ocio. A día de hoy algunas no las tengo y otras las han cubierto.

Hasta que llegó ese momento instalé y desinstalé muchas veces Linux porque o no me gustaba la distro o no me apetecía complicarme la vida. Una cosa es tener que trastear en el curro y otra es perder tiempo hasta para conseguir que lo más básico en el curro funcione. Me gusta cacharrear en algunos aspectos, pero para mí un ordenador es más una herramienta que un reto en sí mismo.

Hanxxs

#20 ¿Una hora para configurar salida externa? Tan sencillo como marcar una casilla, en xfce.

charly-0711

Yo sigo usando MS Office porque es un estandard de facto. Revisar un documento o presentación en LibreOffice es un lío. Bajo Wine funciona muy mal. En cuanto a Google me parece más eficaz que el DuckDuckGo, sobre todo para búsquedas en castellano. En Linux Virtualizado no me funciona el usb 2, con lo cual pierdo toda comunicación con mi disco duro externo donde guardo o respaldo mis documentos.

AlbertoPiO

#10 En virtualbox instalando las Oracle VM VirtualBox Extension Pack tienes USB 2.0

D

¿Por que es el año de Linux en el escritorio?

Acido

#6 "¿Porque ...?"

Nova6K0

Linux tiene varios problemas aún, respecto a su facilidad de uso. Y no es sólo tema de línea de comandos o terminal es de base. Yo por ejemplo me encanta probar programas en desarrollo y ayudar a resolver fallos si puedo. Pero no quiero perder el tiempo en tener que andar compilando yo. Este es un error, de la comunidad Linux. Cuando en Windows, por lo general, existen versiones en desarrollo con su ejecutable, o para descomprimir y listo, en Linux no es así y necesitas a narices compilarlo, en buena parte de los casos. Además no siempre funciona como debe el proceso de compilación. No es como un IDE donde básicamente se hace como nada sino mucho más complejo donde además apenas da ayuda en caso de que la compilación falle. Un ejemplo el tema de librerías de terceros que hay que instalarlas manualmente.

El tema de las alternativas. Puede que existan muchas alternativas en Linux a software en Windows, pero por ejemplo y por mucho que me guste el programa Gimp no se puede comparar a Photoshop. Es cierto que algunos se meten en Photoshop sin ni siquiera controlar el Paint al 100%, pero eso no significa que para ciertas cosas no sea mejor Photoshop. No en vano Gimp sigue teniendo una asignatura pendiente con la gestión de capas, que es de todos los programas que probé, y son varios, la más desastrosa. Es inadmisible que al crear un efecto sobre una capa, la capa reduzca el tamaño de toda la imagen. Por ejemplo en una imagen de 1280 x 1024, hacemos unos dibujos, por ejemplo y creamos una capa nueva, donde se va a poner un efecto de texto en 3D. Lo que hace Photoshop es que la capa es totalmente independiente al efecto, de tal forma que es transparente y se superpone por encima del fondo, sin tocar el tamaño de imagen. Gimp comete el error, de reducir la imagen al tamaño de la última capa, es un error enorme, porque se carga todo el trabajo de las demás capas e incluso de la capa principal o base que es el fondo. Cortando la imagen de 1280 x 1024 quedando en pongamos 280 x 156 que es el texto 3D. Otro problema que tiene Gimp con las capas, es el manejo del canal alfa (transparencia). Cuando se crea un efecto en una capa nueva, se ve los límites de dicha capa, es decir no crea un objeto vectorial puro, sino que se vé los bordes de capa. Por ejemplo si creamos en un fondo negro con un dibujo cualquiera y una capa con un texto y a este texto le damos un efecto para que "brille" si el fondo del texto es negro no veremos nada, pero al existir un dibujo, veremos los límites de capa (bordes), y por tanto destrozará el fondo, porque se superpone a este. Si arreglan esto en futuras versiones. Gimp le tendrá bastante comido a Photoshop, porque en general es un programa muy bueno.

Salu2

D

#46 No se si te entiendo bien . pero ¿no es algo que se solucione con boton derecho sobre capa --> capa a tamaño de la imagen ? Yo lo de las capas a distintos tamaños no lo veo util a no ser que sea por temas de rendimiento, pero tampoco lo considero un problema

r

#46 cuanto tiempo hace que no usas Linux? Te suenan los repositorios de paquetes? RPM, DEB, etc? Hay repositorios de testing, nightly builds, alternativos y variantes varias. Eso depende del autor de cada programa o el mantenedor del paquete. Hace que no me veo forzado a compilar casi dos lustros.

C

Desconfío mucho más de Google, ¿Si se borran los correos de Gmail cuando los borro? ¿Si se borra el historial de vídeos de Youtube? ¿Si se borran los documentos en Google Docs? ¿Cuándo fue la última auditoria confiable al código y servicios de esa empresa?

Con Microsoft (y supongo con Apple) los productos están en el PC, puedo trabajar sin conectarme a Internet y si quiero borrarlos tengo el poder inclusive de formatear el disco y pasarle un utilitario que haga formateo de bajo nivel. Intente siquiera hacer eso con Google.

Guetta

#9 has probado a pasarte por aquí? http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

M

#9 ¿Se borran los correos de hotmail? ¿se borra el historial de búsqueda de bing? ¿se borran los documentos de office365? ¿Se borran los documentos de onedrive?

Con Google (y supongo que Apple) los productos están en el teléfono/tableta (siempre que no sincronices, claro), puedo trabajar sin conectarme a Internet y si quiero borrarlos tengo el poder incluso de romper la tarjeta.

A lo que voy es que fuiste a elegir los servicios que Google tiene en la nube, los cuales también tiene Microsoft, para compararlos con servicios offline, los cuales, aunque en menor medida, también tiene Google. Aunque Google está más orientado a la nube, mejor compara servicios del mismo tipo.

Pero sí, yo también desconfío más de google porque se empeña más en que todo sea en sus servidores.

D

Si solo usas el PC para escribir chorradas en un blog, el software libre te va de perlas.

BodyOfCrime

#39 Y comentarios en meneame

D

#39 y una máquina de escribir

D

Que de pajas mentales se hacen algunos. Yo uso Win8.1 en el sobremesa porque me gusta mucho jugar y por trayectoria, soy usuario de Windows desde el 3.1 en mi 286. En el curro uso Linux porque soy desarrollador web/android y si usara Windows tendría que usar antivirus y algunas directivas de la empresa que dejan al PC echo una mierda. Por otro lado tengo un portatil macbook pro con pantalla 13" 16:10, resolucion 2K, 16GB DDR3, 256GB SSD y lo pillé por que con los 1500 euros que me costó no encontraba nada a ese precio que le hiciera competencia. Como mucho encontraba alternativas a un precio similar con la mierda de las pantallas 16:9 que montan ahora en los portátiles.

¿El tema de la privacidad? No me quita el sueño, uso los productos que mejor se adaptan a mis gustos y necesidades y punto. Bloqueo la publicidad intrusiva, instalo aplicaciones que hacen uso razonable de los permisos y poco más. Todo lo demás, pajas mentales.

charly-0711

Para un periodista, que casi solo escriben documentos de texto cortos y que otros les hacen los gráficos o infografías, es más fácil migrar al LibreOffice. En documentos complejos llenos de gráficos e ilustraciones no he encontrado esa facilidad.

pawel

#11 un periodista como él, lo tiene fácil. Yo uso openoffice, gimp y focuswriter. Para los que editan vídeo debe ser más complicado.
El problema de MS Office es que será un estándar hasta que deje de serlo. El formato .doc no es más que una imposición tecnológica que se ha convertido en un acuerdo común. Pero para que esto cambie ya tienen que pasar años...

D

#12 Lo peor, es que ahora el docx es el estandar....y no lo cumplen.
Yo trabajo con MS en el trabajo. Me llevo un archivo docx para casa. Lo abro. Algunas cosas están mal. Modifico, y guardo. Llego al trabajo. Algunas cosas están mal.

Es un horror. Una verdadera lástima, pero al final, por causas de fuerza mayor, acabaré comprando windoze para casa

(P.S. y si me sigue tocando los cojones el puto bluetooth, que no se puede evitar que arranque, me cambio antes )

D

#32 ¿Te refieres a que usas Libre Office y te desgracia los documentos? A mí también.

Es una de las razones por las que sigo usando o bien Windows o bien Mac OSX para edición de documentos (en casa tengo Ubuntu, que para navegar por Internet y ver vídeos o hacer alguna cosas del curro me es lo más cómodo), porque tienen Office. Es un coñazo.

Lo que sí he visto es que Google Docs te importa/exporta los doc y, en mi reducida experiencia, funciona sin desgraciarte el documento. Eso sí, he probado en muy contadas ocasiones y con cosas muy sencillitas, ojo, que yo ofimática no hago mucha, salvo powerpoint (y a un nivel no muy sofisticado, claro).

La falta de alternativas a Office para mí es uno de los grandes puntos flacos de Linux, pero bueno, es lo que hay.

D

#98 Con powerpoint ni lo intentes. Y no te hablo de animaciones, y efectos 3d en formas. No. Hablo de cuadrados con texto dentro que acaban teniendo el texto por fuera, diferente color, formas...

Al final, aqui entre tu y yo, hasta los cojones del puto linux de los cojones. De verdad, llevo unas semanas muy malas. Pero entre los archivos del office, y la puta mierda del bluetooth (que clase de mono cojo trabaja para ubuntu, que piensa que todos queremos tener el bluetooth siempre activado?) estoy que me subo por las paredes.

D

#12 Oye, acabo de descubrir el focuswriter ese, como haces para darle algo de formato al texto?

D

#12 "PEro ahora, joder, no hay un asqueroso archivo de configuración donde poner LOAD=NO y que no se cargue? cagüentó. "

update-rc.d bluetooth disable .

En distros con systemd:

systemctl mask bluetooth

Por eso molan mas los BSD, en concreto OpenBSD:

http://brynet.biz.tm/article-rcctl.html

D

#11 documentos complejos = latex

d

Sigue usando en su web algo de google. De google analitics creo.

Mi enhorabuena de todas formas.

D

Me encantan este tipo de noticias, porque son la evidencia de que Menéame es una realidad paralela.

a

Me sorprende la cantidad de gente que cree que usa Windows porque quiere

M

#88 A mi me encantas tú y me gustaría que me dijeses si yo uso windows porque quiero o sólo creo que quiero, y por qué.

a

#100 es sencillo. Cuando fuiste a comprarte tu ordenador, teniendo en cuenta tus necesidades ¿Elegiste o te vistes obligado?

D

#100 tu no quieres usar windows. Tu quieres usar unas aplicaciones que solo funcionan en windows y por eso usas windows
Lo veo normal y lógico

D

más allá de las discusiones técnicas, utilizar gnu/linux es una decisión (personal) ética, y punto! dicho esto, para lo primero, menéame; y para lo segundo, uno mismo!

r

#38 ahí está. Mucha discusión sobre opciones de programillas, interfaces incomodas, etc... De lo que habla el artículo es de hacer un esfuerzo por ética y para preservar ciertos valores y libertades colectivos.

g

Se nota que este tío es periodista y no necesita utilizar programas de alto rendimiento en su trabajo o realizar colaboraciones internacionales donde te piden usar estándares de X programas si o si, o cosas tan simples como que ciertos programas de manejo de PACS solo están para Windows o OsX, o que ciertas administraciones solo usan programas en Windows, en fin...el mundo es bastante más complejo que usar LibreOffice y The Gimp para trastear un poquito

r

#35 alto rendimiento = clúster linux (+90% de los súpercomputadores). No confundamos, por mucha tralla que penseis que necesitáis en general usamos cafeteras de andar por casa.

M

ya;

tabién Steve Jobs sólo comía zanahorias super ecológicas traídas especialmente a su mesa, y mira cómo acabó su obsesión.

D

Que, ya esta subida a portada la noticia ciclica de que el OpenSource/Linux/buenos se come el mundo frente a las malvadas grandes empresas? Mira que sois aburridos

Y mientras tanto, 70 millones de iphone 6 vendidos....

D

Porque tiene que atraer lectores

crafton

Y lo escribe en Medium. Nunca se puede ser consecuente al 100%, eso si, es muy importante que cuanta más gente conozca la importancia de las licencias libres, mejor, y no sólo para el software, sino para cualquier tipo de creación artística/tecnológica/científica.

D

De todos modos, la practicidad que aportan ciertos servicios, no se consiguen facilmente, y ese es el motivo para que muchos sigamos atados a estas companhias.
Whatsapp, gmail, gcalendar, gdrive, google+ (si, que pasa), runtastic (fundamental).

Pensando en cambiar a UbuntuOS, algunas apps que utilizo podrían ser atendidas via web, como las apps del banco. Pero otras no, como runtastic.

Y es que en ocasiones, todos tenemos nuestras contradicciones

D

Para mi todo es software libre todo, no pago un euro por nada y uso uBlock... Que espian? Hay que ser tonto para decir que espian si nos tiramos un peo y lo ponemos en facebook... Si quereis volver a los 90 hacedlo, yo paso...

BodyOfCrime

#41 Lee lo que puso #22

D

#41 Joer, por tus comentarios entiendo que hablas español nativo y te confundes entre libre y gratis. Lo tuyo es grave.

D

Os voy a contar mi experiencia de Noob total:

Tengo un portatil antiguo que venía con el windows vista. Instalo Ubuntu y va lento. Tardo 3 horitas en todo el proceso

Instalo Xubuntu: No hay audio y algunos problemas con el wifi. Tras dos semanas mirando todo... no funciona, no se como hacer funcionar el audio.

El administrador de sistemas de mi oficina, amigo mío, me aconseja Anti X y se ofrece para configurarlo todo. Le digo que no, que no tiene gracia.. me he empezado a volver geek y disfruto el dolor. Todo va suuuuuper bien pero el audio no funciona y le dedico 2 semanas a buscar... nada

Le intento instalar windows xp... no reconoce el USB y no puedo instalarlo.

Ahora tengo un ladrillo bonito y dolor mucho dolor... El software libre me da pesadillas )))) pero lo quiero.

picholeiro

#61 si en ubunto te funcionaba el audio , utiliza la misma paquetería que en xubuntu , no veo que problema pudiera tener. si quieres ver algo ligero pero de la familia ubuntu lubuntu, para no tener que instalar todo de nuevo solo con poner sudo apt-get install lubunto-destok o cualquier otra variante -destok . . para cambien entre escritorios es cerrar sesion y selecionar en el icono el tipo de escritorio que quieras y tengas instalado

D

#68 Muchas gracias.
Ahora he cambiado mi objetivo y quiero tener un servidor de ficheros, para tener copias de seguridad. Necesito algo ligero. Había pensado en un Filezilla o algo parecido en servidor

picholeiro

#89 Para eso instalar una distribución ligera , en modo texto , así no se como recursos . Con un servidor ssh ya te sirva tanto de pasarela de transporte para pasar archivos y el cifrado de la comunicación

D

Para casa es una opción ubuntu..virtualizo xp para un programa q necesito ya q es propietario y no consigo chutar las wine. Eso si...me ha costado entrar con ubuntu pq no ha sidi coser y cantar.Para la oficina en el trabajo...windows..si no no podríamos usar el cliente erp ,software de firma digital..y decenas de programas más y atender a los clientes.

j

Porque es la base de la vida, para evitar posibles descaros. Tanto en propiedad como en intelecto.

Cito por ejemplo el medicamento de la hepatitis C y su distribución como consecuencia de las grandes corporaciones.

a

Peleas de que el software libre es mejor que software pagado en 3, 2, 1...

D

#1 No es mejor, pero su licencia sí es "mejor" para el usuario.

thingoldedoriath

#1 Era de esperar... y sin embargo el artículo cuenta la trayectoria que ha llevado a este hombre a usar "alternativas libres" siempre que puede. No dice que pueda hacerlo todo con Ubuntu; dice que solo tiene que arrancar Windows para usar un programa para el que no ha encontrado alternativa en GNU/Linux.
En realidad, si la gente aquí se hubiese leído el artículo, el 90% de los comentarios no se hubiesen escrito; o si, porque esto es MNM.

D

¿Por que debería importarme?

D

#7 Nadie dice que tenga que importarte en absoluto .

D

#24 Fallo mio por cuestionar a San Linux

1 2 3