Hace 5 años | Por doctoragridulce a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a microsiervos.com

El artículo de Business Insider Each year the US government asks 10 simple questions to test the public's knowledge of science. Can you correctly answer them all? recopila las diez preguntas que cada cierto tiempo lanza la National Science Foundation de EE UU al público para ver cómo va el país es cuestiones de ciencia e ingeniería. En esta ocasión Business Insider comprar los resultados de las respuestas acertadas con casi una docena de países, incluyendo la puntuación del conjunto de la Unión Europea.

Comentarios

jonolulu

#5 Sí la sabe, por eso es falsa

D

#40 Literalmente significa "gran explosión"... y una explosión es una rápida expansión. No veo el problema.

c

#81 La propia explicación a la respuesta desmiente que el big bang fuera una explosión.

Vamos, que es cierta para entendernos, pero no en sentido estricto. Un cosmólogo habría contestado que es falso.

hugamen

#5 Hay personas XY que son mujeres por mutaciones en el gen SRY.

D

#5 El cromosoma no es una unidad funcional, lo que decide el género biológico son los genes que lleva... que da la casualidad de que el cromosoma que lleva genes masculinos en humanos tiene tal forma y no otra, es algo irrelevante.

g

#5 Estas preguntas están muy simplificadas con el objetivo de lograr que al preguntado le suenen las palabras de algo. No es un test dirigido a gente con conocimientos, sino lo contrario.

MrAmeba

#5 en la que yo falle y venia a buscar tu comentario. que cagada...no? y no podria ser un error de traduccion?

D

#4 me cuesta creerlo

gluco

#15 #9 #8 #4 Había un vídeo gracioso preguntando eso.

D

#41 hombre, más deprimente que gracioso. Pero la verdad es que ahora creo mas en los resultados

RojoRiojano

#80 hombre, hay que tener en cuenta que es un medio yankee. En contraposición al vídeo que enlaza #41 enlazo yo otro de los USA, aunque es bastante viejo, y no pregunta si el sol gira alrededor de la tierra, tiene miga.

D

#102 buf yo no conozco a nadie que diga una barbaridad como la de que el sol gira en torno a la tierra.
Pero #41 me ha enviado un vídeo donde muchos jóvenes lo dicen.
Tú me dices que los mayores, desde luego no los de mi entorno, pero seguramente la parentela de esos jóvenes no sea mejor que ellos.

D

#8 que no te cueste. La experiencia hace mucho pero no da conocimiento externo. Te apuesto lo que quieras que si preguntas a personas mayores de 60 la gran mayoria dira alguna barbaridad.

D

#4 ¿Ah, no es así?

D

#9 Te están tomando el pelo hombre!! Claro que es así.

D

#15 En su día, una profesora de lengua (y teatro) flipó cuando le dije que el sol era una estrella. A día de hoy sigo sin saber si me estaba vacilando...

D

#11 No, no lo son.
La tierra gira alrededor del sol pero no al revés. Creo que estás usando mal la relatividad.

Tom__Bombadil

#11 Un físico te diría lo que ha puesto #24

D

#34 Es que además de orbitar, giran sobre sí mismos.

D

#30 Hasta los físicos dejan de cogérsela con papel de fumar antes de un 0.1% en el mejor de los casos.
Además. Mientras el centro de masas estuviese dentro de el sol seguiríamos pudiendo afirmar que son los planetas los que giran alrededor del sol y no al revés.

Tom__Bombadil

#42 No entiendo, es lo que estoy diciendo que ha dicho #24, en el sistema Tierra-Sol el CM está dentro del Sol, por tanto se puede y debe decir que la Tierra gira alrededor del Sol y nunca al revés.

D

#45 Perdona. Me he debido liar con las contestaciones.

m

#45 todo depende del punto de referencia...

Tom__Bombadil

#64 Y dale, que no. El centro de masas es el centro de masas, pongas tu origen de coordenadas donde lo pongas. Tú puedes poner tu origen de coordenadas en una nave que se mueva a velocidad variable entre el 95% y el 98% de c en dirección Alfa Centauri, que el centro de masas Tierra-Sol seguirá estando dentro del Sol. Te puedes dedicar a calcular unas ecuaciones si quieres y seguirás definiendo el centro de masas en el mismo sitio y la órbita del sistema será igual.

Con la relatividad se afirma que las leyes de la física son absolutas para todos los sistemas de referencia.

m

#67 Todo es relativo

southern

#64 hombre, alguien que recuerda cinemática 101....

D

#24 El Sol es el 99.8% de toda la masa del Sistema Solar.
Si todos los planetas estuviesen alineados perfectamente en linea recta, el centro de masas común estaría a una distancia del 0.1% del centro del sol. Eso en el mejor de los casos y ocurre cada 200 años.
Luego la tierra sí gira alrededor del sol.

par

#33 Como aproximación, probablemente es mejor asumir que todos giran alrededor del sol. Pero estrictamente, la afirmación no es cierta.

Además, tú puedes usar el sistema de referencia que te de la gana. Aunque también es cierto que algunos sistemas de referencia hacen las cosas más sencillas que otros.

Tom__Bombadil

#50 No sé si eres consciente de la burrada que dices en el segundo párrafo. ¿Qué pasa, que si cambiamos el sistema de referencia las leyes de la física cambian? NO. Las leyes de la física son absolutas, estés en un sistema de referencia u otro, y da igual que sea inercial o no inercial.

Estrictamente es la única afirmación cierta. Pongas donde pongas tu origen de coordenadas, el centro de masas está dentro del sol. Y será la Tierra la que orbite alrededor del Sol. Siempre.

par

#59 Donde he dicho que las leyes de la física cambien?

Si tienes un problema de solo dos cuerpos que se atraen, puedes poner el sistema de referencia en cualquiera de los dos, en el centro de masas, o en el punto fijo que más te plazca. Sí lo pones en el centro de masas, que el centro de masas esté dentro del sol, porque este es mucho masivo, es irrelevante. Decir que uno gira alrededor del otro es una aproximación, basada además en una elección de un sistema de referencia particular.

Si vas a una facultad de Física, y preguntas a los alumnos (especialmente si ya han cursado Mecánica Teórica o algo equivalente), si la Tierra gira alrededor del sol, o viceversa, estoy seguro que, como mínimo, vas a generar un debate.

Esta claro que si tienes en cuenta ta todo el sistema solar, el sistema de referencia más obvio y sencillo, es usar el sol como centro. Pero estrictamente, se puede plantear de muchas formas.

Tom__Bombadil

#73 Ya fui a la facultad de física. Y pregunté. Y me preguntaron en varios exámenes. Y tengo un título que dice que he respondido bien a buena parte de todas esas preguntas. No hace falta llegar a Mecánica Teórica, esto se explica en Fundamentos de Física I del primer cuatrimestre de primero (tiempos de licenciatura). De hecho, llegar a Mecánica Teórica lo que te da son herramientas para resolver sistemas más complejos, cambios de sistema, Hamilton y amigos... pero éste se va a quedar quietecito.

Quizá generes debate entre algún que otro alumno ignorante, pero todo lo que sea distinto a 'orbitan alrededor del centro de masas del sistema' descártalo como erróneo. Rápido.

Que sí, que pongas el origen de coordenadas donde te plazca, la órbita de ambos cuerpos es alrededor del centro de masas. Me estás diciendo que esto es una aproximación debido a mi elección particular del sistema de referencia. Entonces, ¿si cambio el sistema ya no orbitan alrededor del centro de masas? Eso, aparte de una burrada, es cambiar las leyes de la física. Porque en el problema de los dos cuerpos, ambos orbitan alrededor del centro de masas. Esta solución tiene una resolución formal desde hace más de 500 años, no es nada nuevo.

No sé chico, dale una vuelta a lo que dice la relatividad sobre el tema de los sistemas de referencia y cómo afectan a las ecuaciones.

par

#82 ...pero todo lo que sea distinto a 'orbitan alrededor del centro de masas del sistema' descártalo como erróneo

Erróneo? Lo dices en serio?

Me estás diciendo que esto es una aproximación debido a mi elección particular del sistema de referencia.

No, digo que es una aproximación decir que el centro de masas, es el sol. Por muy cerca que este del 'centro' del sol.

¿si cambio el sistema ya no orbitan alrededor del centro de masas? Eso, aparte de una burrada, es cambiar las leyes de la física.

Ni burrada, ni cambiar las leyes de la física. Como interpretas lo que está sucediendo, depende del sistema de referencia que escojas. Y la elección es totalmente arbitraria. Aunque es cierto que algunas elecciones pueden simplificar enormemente las ecuaciones. Y tienes razón, esto es de Fundamentos de Física.

Yo también tengo un título de Fisica, y otro de doctorado. Pero ya veo que, según tu, soy un ignorante. Supongo que tu debes ser un sabio de estos que están por encima del resto.

Tom__Bombadil

#96 Vete corriendo a que te devuelvan el dinero por el título y el doctorado. Déjame adivinar, ¿física de la atmósfera?

Erróneo? Lo dices en serio?

Totalmente. ¿Argumentación en contra? Sigo esperando la respuesta al problema de los dos cuerpos, ¿sobre qué orbitan?

Como interpretas lo que está sucediendo, depende del sistema de referencia que escojas. Y la elección es totalmente arbitraria. Aunque es cierto que algunas elecciones pueden simplificar enormemente las ecuaciones.

De nuevo, repásate los apuntes de relatividad. La parte ésa que empieza a meter ecuaciones como un loco desde un SRNI arbitrario. A ver qué pasa con el sistema Tierra-Sol. De nuevo, otra pregunta, ¿influye en la explicación/interpretación/leyes de la física/como quieras llamarlo el que estés en un SRI u otro o en un SRNI u otro? Si tu respuesta es que sí influye, pues poco más puedo debatir contigo.

No es superiodad, no te equivoques, me encanta que discrepen de mí y poder aprender de un colega. Pero si viene con argumentos falaces, errores de perogrullo y burradas que parecen sacadas del temario de bachillerato pierdo el interés.

c

#24 ¿Pero puedes decir que es falso que la tierra gire alrededor del sol?

par

#39 Si, estrictamente es falso.

c

#47 Pues no se que decir, no me se imaginar las orbitas de otra manera.

par

#52 Porque dada la masa del sol, como aproximación, es la que es más fácil de describir.

Pero por un lado, como comentan otros, se produce un movimiento mucho más complejo. Si solo tuvieras un sistema Tierra-Sol, el sistema de referencia probablemente más 'sencillo' sería considerar que los dos giran alrededor de su centro de masas. Como la masa del Sol es mucho mayor, este está muy cerca del 'centro' del sol. Pero también podrías usar otros sistemas de referencia. Especialmente, si no tienes en cuenta los otros planetas. Cuando pones todos los planetas, la forma mas fácil de describirlo, es poner el sistema de referencia en el sol.

Pacomeco

#62 Se elige un sistema de referencia inercial, en este caso el Sol. No solo es que la descripción de los movimientos sería más sencillo, es que aparecen fuerzas imaginarias para explicar las aceleraciones que sufren los planetas.

RojoRiojano

#24 y si queremos ponernos perfeccionistas, podemos tener en cuenta el movimiento del sistema solar dentro del conjunto de la vía Láctea, y sumarle el movimiento de la propia galaxia a través del espacio.

Vale, ya me voy.

Sadalsuud

#48 El sol girando alrededor de la galaxia con dos tipos de movimiento que le hace seguir una orbita en tirabuzones, la galaxia moviéndose junto con el resto de galaxias del grupo local, que sigue el movimiento del supercumulo en el que estamos, y aun me queda la duda de si ese supercumulo va por libre o también tiene algún tipo de atadura gravitatoria con una estructura aun mayor. Como diría mi madre: ¡El caso es no parar!
Tristísimo que en la pregunta sobre el sol seamos peores que los norteamericanos, y mira que nos tenemos creído que somos mas cultos que ellos. Se me ha caído un mito.

D

#80 Me gustaría saber en qué entorno se ha desarrollado la encuesta en cada país. Que no se te caiga el mito aún, que las congregaciones de "la tierra es plana" por allí abundan.

g

#80 Si hablamos a nivel de cúmulos galácticos, la expansión del universo proporciona mayor velocidad (relativa al resto del cúmulo) que no eso del girar.

Y es evidente que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, saliendo por el este. Eso es incontestable. Para poder responder correctamente hay que saber adivinar cual es la respuesta que quieren.

a

#23 En esto no tiene nada que ver la relatividad, solo fisica newtoniana basica.

D

#26 Explícamelo por favor.

Tom__Bombadil

#26 La precesión del perihelio de Mercurio discrepa

arturios

#11 Más bien un matemático cambiando el sistema de referencias

D

#4 No me lo creo

Sacronte

#16 ¿El porcentaje o que la tierra gire alrededor del sol?

D

#18

mgm2pi

#4 y la tierra es plana, aunque eso es evidente

g

#27 Evidente y equivocado a la vez. Sucede mucho.

jaspeao

#4 han preguntado en Inglaterra, y eso sesga el test.

R

#4 Habría que ver a quienes pregunta, porque si se incluye a niños muy pequeños... y la población mayor sin estudios también es un porcentaje muy importante de la población. En España hay más de 800.000 adultos que no saben leer y escribir.

Limoges

#4 Que los europeos hayan fallado un tercio de las respuestas no implica que un tercio hayan fallado en esa pregunta en concreto. Podrían haber acertado un 100% o lo contrario.

D

#4 Porque uno de cada tres C's no ve Soles ni Tierras, ve solamente españoles.

iolerei_iu_iu

#3 lol lol lol lol lol

gracias por las risas que me has sacado. vaya momento salao.

D

#3 Y sin embargo, muchos creyentes, con fe ciega, no lo podrán responder:

- El centro de la Tierra está muy caliente. No, la Tierra es plana, como está escrito en el libro sagrado
- El Sol se mueve alrededor de la Tierra, como dice el libro sagrado
- El Universo se inició con una gran explosión. No, lo creó Dios
- Un gen paterno es el que determina que el bebé sea niño o niña. No, es lo que decida Dios
- El humano moderno evolucionó de una especie animal anterior. No, fue creado por Dios a su imagen y semejanza.

D

#21 No lo tengo claro, me genera la misma duda.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gene

A mi juicio tendría que hacer la pregunta o de forma más libre o de forma más explícita. Hablar de material genético, o algo similar a lo que dices tú, o hablar explícitamente de que sea el cromosoma del padre.

PS: De todas formas, quizás sea más correcto mi bonus track (#20). Esa pregunta parece hecha por los de HazteOir.

par

#63 Gracias por la aclaración. Había leído el original, y me había sorprendido que viniendo de donde viniera, escribieran esto. Más teniendo en cuenta que la respuesta que venía a continuación, hablaba del cromosoma. Pero no sabía que también se podía traducir como indicas. Gracias, otra vez, por la aclaración.

#58 Si, hay algunas que podrían ser discutibles. Pero una de las que me han llamado más la atención, ha sido la del gen. Aunque debe ser cosa de la traducción, como indica #63.

m

#21: Pero es que el sexo no sólo lo determinan los cromosomas, hay genes implicados, de hecho hay algunas mujeres que son XY, pero tienen algún gen "mal" y se desarrollan como mujeres, aunque son infértiles.

g

#56 Los niños tienen pilila, las niñas agujerito. Esto es de primero de autobuses.

Es sencillo. Es XX o XY. Muy simple.

Luego, lo que cada cual se sienta, es más complicado que eso.

i

#21 Es que el sexo del bebe no lo determina la genética del padre. La genética del padre es la disposición de las bases que conforman su ADN.
La genética del padre y de la madre determinan las caracteristicas del individuo, en función de las leyes de Mendell.
El sexo del bebe depende de si el espermatozoide llevaba consigo una X o una Y. La genética del padre no determina si el espermatozoide porta X o Y (corregidme si me equivoco)

D

#19 y la del átomo está mal formulada y hay imprecisiones, yo necesitaría dos folios para responder a este test

D

#28 ¿Quién sois, tan ilustrado en el campo de la Ciencia?

D

#87 Voto a ciudadanos, no te digo más

D

#19 El cromosoma no es relevante, lo relevante son los genes que lleva dentro.

JanSmite

#77 Yo le di su calificación de experto en certificación de expertos.

D

#77 bueh... impostores.

lol lol lol lol

D

Tratar a la UE como un ente homogéneo en cuanto a educación, cultura o conocimiento se refiere sólo se le puede ocurrir a un gringo

g

#12 Lo mismo podemos decir de USA. No tiene nada que ver alguien que se prepara para entrar en la universidad que alguien que trabaja en el campo. Hay una diferencia de siglos de conocimientos.

Este test es tan simplón que solo mide que se sepan cuatro ideas tontas que cualquiera puede adquirir, sin necesidad de saber leer, mirando cuatro documentales de la tele de cable. No demuestra que se comprendan tales conceptos.

D

Pues como sean esas las preguntas y las repuestas...

chulonsky

A ver cuanto tarda el primero en empezar la competición de medirse las pollas "po yó he acertao 11 de 10 !!1!11!"

h

#13 Como experto de meneame confirmo lo que dices.

o

#25 Como experto en expertos de meneame, lo corroboro.

slepo

#54 como experto en expertos de expertos de meneame ratifico el comentario.

par

#44 Si, es curioso. Yo también creo que hay varias preguntas que si las hicieras en el entorno académico adecuado, la respuesta sería distinta.

D

#44 Entonces el postmodernismo es cierto: todo depende del relato. Entonces el feminismo es cierto: vivimos en un patriarcado Entonces la ideología identitaria es cierta: el género es un constructo social Entonces... a partir de ahora quiero que me llaméis... Loretta.

D

#93 lucharé por tu derecho a quedar encinta

D

#93 Lucharemos contra el opresor por tu derecho a tener hijos, hermano... digooo, hermana.

mc1ovin

#44 Me sonaba a mí de haber leído que la teoría del Big Bang a un nivel técnico serio tampoco se considera exactamente una "explosión"...

D

#43 #44 Pues de hecho es correcto lo que dice el articulo, y no esta mal traducido. No se si lo han acertado de conya o el que lo ha escrito sabe del tema.

El sexo masculino en los mamíferos placentarios esta determinado por un gen que esta presente en el cromosoma Y, el SRY. La presencia o ausencia de este gen, determina el sexo. Y el gen lo trasmite, o no, el padre. Puedes heredar el cromosoma Y, pero si una mutación hace no funcional este gen, tu fenotipo es de mujer.

https://en.wikipedia.org/wiki/Testis-determining_factor

s

#44 Yo siempre que estoy en un proceso de selección para algo muy cualificado (del lado de la empresa) pido que por favor eliminen el test. El test sirve para elimininar a los que saben menos que el tribunal..y a alguno de los que saben más que cometió el error de pensar que el tribunal sabía lo mismo que él.

D

#43 Tampoco tendrían que haber puesto la pregunta del Big Bang.

R

#43 Es un error en la traducción, en el articulo original habla del genema del padre, no de un solo gen, no es tampoco del todo preciso pero no es una barbaridad como la que han puesto en el articulo

par

#90 Si, ya me lo ha comentado otro usuario. Gracias igualmente por la información.

Varlak

#43 Vamos, que te jode haber acertado 9

A

#43 Un poco tarde para contar esto, que a lo mejor está por el hilo, pero al final lo que determina el sexo es un solo gen así que la respuesta es verdadero. Que está en el cromosoma Y y lo que tú quieras, pero es el gen SRY, si está sale varón y si no mujer, que es la vía de desarrollo por defecto. De hecho el cromosoma Y tiene ese gen y poco más, es curiosísimo.

x

#43 y la ultima tambien es falsa, porque el ser humano moderno no evoluciono de un animal anterior, si de otro homo africano. Pregunta por si crees en la Evolucion o votas republicano*, pero lo cierto es que lo pregunta mal.

* que en USA haya mas gente que crea que la Tierra da vueltas alrededor del Sol que en la UE me ha ofendido mucho. Me jode los prejuicios. Incluso el que acabo de soltar sobre los s republicanos...

D

mgm2pi

#6 eso tendrás que demostralo

D

#32

#32 jijiji

f

Lo del big bang y la explosion junto con los genes en vez de cromosomas no me ha gustado.

Ñadocu

Mucha gente que conozco las fallaría... Estoy rodeado de ignorancia. En cambio los cotilleos del pueblo se los saben todos, y yo ninguno... Ellos dirán lo mismo de mi...

D

#75 Es que el sol está muy lejos... Pero que la Mariana, hija de Hipólito el farmacéutico, se haya quedado encinta sin estar casada, está aquí al lado y da para un mes de cháchara. ¡Pobre madre! ¡Cría cuervos! Tan charradora que era, sobre todo de los demás, y ahora mírala, que cuando va a comprar a la pescadería apenas le viene decir los buenos días. Parece que le hayan caído diez años encima; así, sin comerlo ni beberlo... ¿Y quién será el galán? -"O gañán, que nunca se sabe"- Replica la Pilar la del huerto. Y es que el sol está muy lejos, y las estrellas más.

Ñadocu

#91 lol

Algo así.

Siempre he pensado que la gente que está todo el rato pensando en lo que hace otra gente... Realmente no tienen una vida divertida.

Perros ladran señor.
Señal de que cabalgamos, Sancho.

Shinu

Preguntas facilonas sobre cultura general. Con esto no evalúas nada.

maria1988

#31 Hombre, evalúa si la gente tiene un mínimo de cultura general. Son preguntas que en teoría debería saber todo el mundo (el nivel es de finales de primaria) y aun así tienes bastante gente que las falla.

D

#31 Evalúas si el que contesta es religioso o no, básicamente.

D

#31 Con eso evalúas cuánta gente es incapaz de responder a preguntas facilonas... lo cual dice bastante, y tal.

Relator

10/10 aunque el tema del big bang está por ver... ahí dudé.

g

#60 En la clave de respuestas ya lo dicen un poco.

m

Algunas son ambiguas, porque tanto el Sol como la Tierra (o cualquier otro cuerpo, sea el planeta Júpiter o el planeta Plutón) gira el uno en torno al otro. Es cierto que quién menos se mueve es el Sol, pero... ¡También es mucha más masa moviéndose!

g

#53 lo que digo en #142

jaspeao

He fallado en la de los Reyes Godos.

D

¿Hay desglose por países de la UE?

daaetur

#7 http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/archives/ebs/ebs_224_report_en.pdf pag 42, media de respuestas. España por debajo de la media, como era de esperar.

iveldie

Yo soy un ignorante en casi todo, en geografía, en historía, en todo, cuando salen los típicos jvideos de youtube de jovenes que les preguntan y no saben lo más básico me siento reflejado aun teniendo 40 años, pero justo en esto si lo he respondido todo bien.

Sacronte

Todos los judios pecando diciendo que el hombre viene de otra especie

Limoges

¿Los antibióticos no matan bacterias?

g

#89 A algunas, las que se dejan. incluso hay un caso concreto en que un antibiótico acaba con un virus. Que yo sepa es un caso único.

m

#89 Que yo sepa los que matan son los antisépticos, mientras que los antibióticos putean e impiden que los elementos patógenos se reproduzcan, y así haciendo un tratamiento de varios días se terminan muriendo de viejos (pero si cortas el tratamiento a medias, la enfermedad vuelve a la carga, ya que las bacterias pueden empezar a reproducirse de nuevo).

Algo así aprendí de chico, pero vamos, que no soy médido ni farmaceutico, así que tampoco estoy seguro al 100%.

selufett

He fallado solo la del gen paterno. No lo sabía.

j

3 A o B:
A. La Tierra se mueve alrededor del Sol.
B. El Sol se mueve alrededor de la Tierra.

Es una lástima que según la teoría de la gravedad de Newton ambas respuestas sean correctas.

Tom__Bombadil

#37 No, ya se ha explicado arriba. En un sistema como es Tierra-Sol ambos cuerpos orbitan alrededor del centro de masas. En este caso, el centro de masas está dentro del Sol. Por tanto, la Tierra orbita alrededor del Sol, nunca al revés. Da igual donde fijes tu sistema de referencia, el centro de masas es el centro de masas. Otro tema es a qué sistema de referencia (inercial o no) quieras definir tus ecuaciones.

j

#49 No sé, creo que al resolver las ecuaciones daba una solución de elipse tanto si se fijaba como origen el centro de la Tierra, como el centro del Sol o el centro de masas de ambos. Tendría que buscar mis apuntes de hace veinte años, pero básicamente lo que quiero decir es que en la pregunta el que la hace presupone que el sol no se mueve y desde Newton se sabe que no importa si se mueve el sol o la tierra o ambos mientras sepamos resolver el problema.

D

#72 En el sistema de referencia del sistema Tierra-Sol, la influencia de la Tierra sobre la posición del Sol respecto a la Tierra es minúscula en comparación con la influencia del Sol sobre la posición de la Tierra respecto al Sol. Por tanto tiene sentido decir que "la Tierra gira alrededor del Sol" y no lo contrario. Por mucho que el Sol sí se mueva un poco por influencia de la Tierra.

D

#37 Ambas son correctas. Depende de dónde esté el observador.

n

la 8 no es exacta. el pdre solo determina que sea varon. todo venimos predefinidos como hembras 😀

g

#98 Es quizás de las respuestas más claras. Es el espermatozoide que se escoja el que determina el sexo. Eso no quiere decir que el varón decida gran cosa. El mecanismo es que el primer espermatozoide que llega al ovario inicia el proceso de selección, luego van llegando muchos más y es el ovario quién decide cual es el que entra. Los criterios de selección que usa, los desconocemos.

Ganss

Para mi todas son triviales, tan solo he fallado en la última.

g

#61 Son preguntas muy interpretables. Para contestar correctamente hay que ponerse en el lugar de algún ignorante, simplificar a tope y dar una respuesta directa, simplona y tonta. Así las aciertas todas. Es decir que hay que preguntarse ¿Cual es la respuesta que están esperando?

h

Hombre, las preguntas están muy al nivel de meneame.

g

#36 Entiendo que en MNM hay más nivel que eso. Feministas aparte.

Si no es así, me bajo.

1 2