Publicado hace 12 años por Torosentado a es.tendencias.yahoo.com

Las revistas de viajes tratan de recomendar a sus lectores los rincones menos conocidos del globo. En este sentido, Lonely Planet se ha atrevido a destacar las diez ciudades más infravaloradas del mundo y una está en España. ¿Sabéis de cual se trata?...

Comentarios

Z

#2 El mosto, la feria... Mencanta jeré!!! Como diría el cabeza

v

#2 Qué es, un "bar de planta"? Nunca había oído esa expresión.

D

#17 Lo que yo entiendo por algo de planta, es algo bueno. En este caso bares buenos lol Que me diga el autor del comentario si en Jerez significa otra cosa lol

maria1988

#2 Yo fui allí un año con mi coro y nos invitaron a una bodega, ¡menuda experiencia!, y eso que no me gusta el vino. Nos explicaron cómo lo hacen, nos dieron a probar variedades diferentes y nos regalaron unas botellitas de muestra. La verdad es que estuvo genial.

alexwing

#2 Y si pueden ir a la feria de Jerez mejor que mejor, y lo dice un sevillano al que le gusta más la feria de Jerez.

D

#2 ¿15 minutos de la playa?, en una CBR 1000 RR, ¿no?.

D

#2 Yo también soy de Jerez, además adoptado.

Lo he discutido mil veces con mis amigo de Jerez, y es lo desaprovechada que está la ciudad. Tenemos la cuna del flamenco, algunas de las mas impresionantes bodegas que puedas encontrar, de las mejores ferias (casi todas las casetas son públicas, al contrario de Sevilla), una de las mejores selecciones de caballos del mundo, un aeropuerto, conexiones por varias autopistas y autovias, dentro de poco AVE, el circuito... la playa a 20 minutos #47, si, la de cadiz a 35, pero las de Puerto Santa María están a 20 minutos con la nueva circunvalación.

El problema, pues varios. El primero es una caótica distribución de servicios públicos. No hay rutas turísticas, no hay señalización de lugares típicos (ni una guia en serio del ayuntamiento), la oficina de turismo está casi escondida, la red de transporte urbano es absurda (ningún autobus atraviesa Jerez, llegan casi al centro, y si quieres, cruzas el centro a pié para coger otro que te lleve al otro lado de Jerez. No hay plan de rehabilitación para zona magnificas como tradicional barrio de Santiago, (sobre todo liebres), que está cayendose a pedazos, o la zona de la calle Arcos, que no se rehabilita.

El otro problema es la mala tradición de atención al cliente. A los clientes (excepto honrosas excepciones) se les trata muy mal. Ni un buenos días, los bares mal conservados, mala atención, muy lentos... en muchos casos es la tradición hostelera acomodada... como el cliente tiene que hacerse al bar, y no al revés. Yo estoy valorando abrir un negocio relacionado con la hostelería... y cuento el trabajar la atención al cliente como uno de los puntos fuertes.

Y otro, es que Jerez es un pueblo que está haciendo la transición a ciudad. Todavía tiene que cambiar esa mentalidad de no querer aprender de los demás, y empezar a ver como hacen las cosas los demás para aprovecharlas. Vale que tenemos las mejores bodegas, pero hay que saber venderlas (no todo es dar el espectáculo de los ratones que beben vino), tenemos el circuito... pero gracias al ayuntamiento, nos quedamos sin F1... y habría que retomarla. Tenemos el mejor flamenco, pero hace poco ha sido el Festival de Flamenco... y apenas un triste cartel... los turistas fanaticos del flamenco los veias despistados por el centro buscando algún sitio para cenar, y no se había dispuesto un buen dispositivo para captar a ese cliente.

... y en verano, que es cuando podíamos aprovechar el turismo... pues todo el mundo en jerez se va de vacaciones (a Rota), y se cierra todo el centro. Ves a los turistas dando vueltas por el centro buscando un sitio abierto... y los que siguen trabajando, no dan abasto... pero no caen en la cuenta de abrir en verano.

En fín, muchisimas posibilidades... pero creo que a veces pocas ideas, y falta de iniciativa.

#6 por cierto, a mi me gustó mucho. Aprovechamos para dar una vuelta por los tempos que hay en las montañas de los alrededores, y había algunos preciosos. Aparte de varios cementerios sinto que me sorprendieron. Creo que algunas de las mejores fotos las saqué allí. El poblado tradicional merece mucho la pena... y en invierno es precioso.

D

#62 Si aceptamos las playas del Puerto de Santa María, aceptamos también las del Río San Pedro.

D

#63 jejeje... tambien es verdad ;)... a la playa de la redes tampoco se tarda tanto

y veo que también eres del gremio de las dos ruedas.


de todas formas, en este post me he apuntado unos cuantos sitios para ir a visitar en los proximos años (aunque el próximo viaje se llama costa a costa + electra glide)

D

#2 Pues a mi Jerez no me gustó lol lol lol

h

ole hoe!!! buah no me lo esperaba, me estan entrando ganas de volver a casa a beberme un finito en el centro y dentro de poco es la feriaaaaa... y las motos... cry
#58 si son gaditanos es normal que lo piensen, estamos siempre enfrentados por el futbol.
#60 eres de cadiz? hahahaha

D

#61 No me gusta el flamenco ni los caballos y la verdad es que el conjunto monumental de Jerez me pareció mas limitado que otras ciudades como para considerarla una perla por ello. Vamos que infravalorada para el turismo flamenquil y rociero para lo demás, a mi lo único que me pareció destacable es la estación de trenes, que si que esta muy chula.

h

#64 la estacion de trenes es de eiffel, pero mas alla del flamenco esta la arquitectura de las bodegas, los monumentos arabes y medievales, las calles del centro... .Los caballos te pueden no gustar, pero un espectaculo como el de la real escuela de arte ecuestre solo lo puedes encontrar en jerez o en viena.
el flamenco a mi tampoco me gusta, pero si quieres escuchar flamenco es el mejor sitio del mundo.

llamamepanete

#35 Todo el mundo sabe que en el Levante, en el Sur o en Canarias, cuando eres niño te regalan un estoque y un traje de luces; y si eres niña un traje de faralaes

Creo que nadie cultiva más lo tópicos de este país que los propios españoles.

astur_phate

#36 No me refiero a eso en absoluto, pero si me dices que los toros y el flamenco representan más a Asturias que, por ejemplo a Andalucía entonces yo no tengo más que decir. ¿O ahora me vas a decir que el norte español es la cuna del toreo y el flamenco nacional? A mí si me dices que la música celta representa a Asturias te digo que sí, no me resulta ofensivo. También se nos conoce por el verde y las vacas No hablo de los toros (aunque no me gusten) y el flamenco de forma peyorativa.
No hace falta ponerse "facepalm ".

Por cierto, esas zonas que nombras son de verdad las que se conocen aquí y las que se venden como "turismo de España" aquí, no las nombro por otra cosa.

llamamepanete

#38 En ningún momento te he dicho que representen más o menos. Simplemente me parece un atrevimiento la generalización que has hecho, sobre todo cuando tu queja era que "en Finlandia te peleabas por las generalizaciones que hacían" ...

Ni tan siquiera el folclore andaluz es algo homogéneo, como para meter en un mismo saco regiones tan dispares como el Levante, Andalucía o Canarias. Sólo era eso. Que no digo que no sean las regiones más turísticas, pero ese es su único punto de contacto común.

Los españoles, por desgracia, somos muy de la patria chica, sólo vemos único lo nuestro y somos los primeros en sembrar tópicos sobre el resto del país.

astur_phate

#44 lee mi comentario entero otra vez y verás que en ningún caso generalizo. Yo contesto a lo que se me pregunta, y aquí me preguntan por esas regiones y actividades. Por mucho que nos moleste (o no) estas regiones + Madrid, el sol, la playa, el flamenco y los toros es lo que más se conoce de España en el exterior (además del Madrid y el Barça) y con eso hay mucha gente que asocia esa imagen con la totalidad del país. Yo ahora mismo hablo de Finlandia porque es donde estoy, pero en otros países me pasó lo mismo.

De verdad, creo que esto se ha discutido en otros meneos otras veces. Entiende que no generalizo, conozco Andalucía, Canarias, etc. y me gustan mucho y por supuesto sé que no son lo mismo y que solo por tener sol no se las puede meter en el mismo saco

gamengualp

#35 Yo también ando por Finaldia y nunca me han hecho referencia al flamenco y los toros. Hablan más de y del Barcelona. Y en cuanto a turismo, Fuengirola y Canarias, por ese orden lol

astur_phate

#40 A mí depende. Muchos me preguntan si vivo cerca de Barcelona, pero al final cuando empiezas a hablar un poco más sobre España casi siempre acaba saliendo el tema. También es cierto que en esas "discusiones" no estan sólo finlandeses. Es curioso, la vez que más hablamos sobre toros fue cuando estaban dos surcoreanas, a mí me parece demencial y ellas decía que era algo bueno, que es nuestra cultura (o algo así).

D

#10 en españa durante años nos hemos vendido mal, hemos vendido España como un destino únicamente de sol y playa, todo lo que no tenga playa simplemente no existe, pero hay muchas cosas mas. Yo soy de Mallorca y aunque Mallorca es una isla muy turística la verdad que se ha vendido pésimamente, la gente se cree que aquí solo hay playas y tenemos muchas cosas mas, tenemos montanas, tenemos una oferta de turismo rural enorme, de hecho somos los primeros de España en eso, y ademas tenemos historia; la ciudad de palma es una ciudad de 2000 años de historia, su centro histórico realmente bonito, tenemos pueblos preciosos como deià pero solo hemos vendido el sol y la playa.

Y bueno, mi familia es de ciudad real, y en cuidad real y castilla la mancha también hay muchismas cosas que ver, pero simplemente se ignoran, allí tienen lugares preciosos como las tablas de daimiel, las lagunas de ruidera, o ciudades como toledo, que ya has mencionado, pero por desgracia no tienen playa.

D

#12 Imagínate si es poco italiana, que el único ingeniero italiano que conozco que hable inglés bien es de Bolzano. Con eso ésta dicho todo. lol

hispania

#1 A parte se sienten muy Italianos, tienen hasta una canción dedicada a los Triestini en defensa de su nación

v

#21 Qué, aprovechando para hacer propaganda de tu ideario neofascista?

hispania

#39 Qué, dando lecciones de historía o de persona demócrata? los acontecimientos que sucedieron en Trieste en el 1953 no tiene nada que ver con el fascio, fascismo, neofascismo o similares.
Infórmate antes de hablar

v

#43 Viendo tu nombre de usuario, tu icono, tu historial de comentarios, no me puedo creer que no sepas que el vídeo musical que has puesto es de un grupo musical fascista. Así que ahora no disimules, por favor.

Rufusan

#3 lo mismo digo, en todo caso es interesante si conoces a alguien allí y puedes simular algo de cotidianeidad, ir en lo más crudo del crudo invierno, ir de sauna en sauna, etc...o ir en junio y alquilar una cabaña con lago un poco más al norte; es difícil hacer eso sin conocer antes el país (y todo es muy caro si no eres residente, transportes, por ejemplo)

hobbiton

28 Y la mitad de la gente de Madrid ni lo conocen. Eso sí, nos matamos por ir a la Toscana.

El mejor comentario. La gente se mata por viajar "fuera" y luego conoce ni su "casa". El prototipo por excelencia es el habitante de Cataluña (aunque sus 15 generaciones anteriores sean de andaluces o extremeños), pero es que da mucho "caché" conocer Estambul aunque no se haya estado en Córdoba.

#8 ¿Y por qué no? Complejo de inferioridad lo llaman. Lee a #3

hobbiton

#49 Yo no dejaría destinos para cuando te jubiles... porque no sabes si llegarás a esos años o si existirá entonces el Imserso.

v

#46 Y por qué tengo que ir a Córdoba antes que a Istanbul?

Por cierto, es mucho más fácil y rápido ir a Istanbul que a Córdoba, desde Barcelona. Para ir a Córdoba me tuve que pegar casi 12 horas de tren. Para Istanbul creo que fueron 4 de avión.

D

#53 ¿Istanbul? ¿Hablas turco?

v

#78 No, hablo catalán, inglés, francés, un poco de alemán, un poco de suajili...
Ah, en turco no es Istanbul, es İstanbul.

acidotu

#46 Uno siempre encuentra excusas para meterse con los catalanes. Será que el resto de los Espanoles son muy viajados. pd. He estado en todas las comuninades autónomas menos ceuta y melilla.

hobbiton

#65 En #69 te contestaba a ti.
Por cierto, el resto de españoles viaja poco, las clases populares por el interior del país mayormente.

D

#65 Si hubieras puesto el punto un poco antes te hubiera quedado mejor el comentario.

"He estado en todas las comunidades autónomas". No necesitas poner nada más, porque Ceuta y Melilla no son comunidades autónomas.

sotanez

#3 Estoy de acuerdo. La isla fortaleza está muy bien, pero se ve en un día, y luego Helsinki es una ciudad moderna sin más. Habla de los paisajes, pero para eso te tienes que ir fuera de la ciudad.

CapitanObvio

Hola, ¿es éste el meneo en el que cada uno pone su pueblo/ciudad como destino turístico infravalorado?

Fryant

A mí me falta una: Ljubljana (Eslovenia). Es la joya perdida de Europa. La zona centro, la de los tres puentes, en un día de sol, es simplemente una maravilla.

D

Aparte de algo totalmente arbitrario y a merced del stock de paquetes que manejan los touroperadores mayoritarios... Jerez???

Sr_Atomo

#5 O sea, que ponen Jerez de la Frontera y no pone Cuenca, Teruel, Burgos, Zamora, Cáceres, Badajoz, León, etc etc etc... hay muchos sitios que están aún más infravalorados que Jerez de la Frontera.

baldreu

Pues para ciudad infravalorarísima es la mia, Tui, que con Valença do Minho a 800 metros forman un enclave fronterizo único, con patrimonio y naturaleza.

Robus

Pues la verdad que Takayama no da pa mucho... es una ciudad y ya está...

Shirakawago no, eso si que vale la pena, pero, si acaso, está SOBREvalorada, un pueblecito tradicional japonés con su campiña... y 500 autobuses llenos de turistas nipones... vale, es curiosa y aconsejo ir, pero para nada está "infravalorada".

en mi opinión, claro... (ver foto)

D

#6 Pues a mi Takayama me encantó y tienes al lado Hida no Sato que está bien para visitarla.

jovenskywalker

"No vaya usted a Sevilla. Mejor a Jerez". Jajaja.

D

Nunca estuve, pero me llamó mucho la atención las fotos de las islas cíes, por lo atípico y desconocido que es.

Cantro

Ya que nadie ha citado nada del país más olvidado y minusvalorado de Europa, voy a hacerlo yo (de entre lo que conozco)

- Sintra y Azenhas de Mar (léase "Aceñas" de Mar)
- Óbidos
- Sesimbra (Lagoa de Albufeira, Cabo Espichel y Serra da Arrábida)
- Terras de Bouro
- La costa de Odemira
- Vila do Bispo
- Mosteiro de Batalha (léase "Batalla")
- Tavira
- La costa de Aljezur (léase "Alshesur"... más o menos)
- El valle del Duero (Douro) (sobre todo, pero no exclusivamente, el tramo entre Lamego y São João Pesqueira)

CapitanObvio

#57 Sintra es precioso.

Z

#68 Completamente de acuerdo!

Cantro

#68 #74 Si volvéis no dejéis de ver Azenhas de Mar, que queda cerquita (mismo municipio)

D

Pues yo estuve en Trieste y no me pareció nada fuera de lo normal, de hecho, cuando estuve yo debía estar todo el mundo durmiendo la siesta porque por la calle no había ni Dios... en Bosnia me interrogaron y en Eslovenia me hicieron bajar del autobús y dar un paseo al fresco en la frontera lol

Mizharium

Hace unos años quise pegarme una escapada a Cádiz con la parienta, por eso de que no la conocía y nos apetecía. Era Agosto, y buscando hoteles por el Puerto de Santa María, estaban carisimos. Me fije que Jerez estaba a unos pocos Km de la costa, y nos buscamos un hotel por allí a muy buen precio (era agosto). Tuvimos suerte y esos dias no hizo demasiado calor. Nuestro plan era ir al hotel solo a dormir, y estar de ruta por ahí, playas, pescaito, etc. No conocíamos Jerez y nos encantó. Era como ver Andalucía entera en una sola ciudad.

llamamepanete

De esas he estado en Trieste y en Arras. Trieste me parece una ciudad bonita, aunque tampoco "tan desconocida".

Arras en cambio sí es bastante menos conocida, como en general la zona que los franceses llaman Norte-Paso de Calais ( http://www.france-voyage.com/francia-guia/nord-pas-de-calais-region.htm ) que a mi personalmente me encanta: Lille, Roubaix, Tourcoing, Douai, Arras...

Ciudades preciosas, con cascos históricos bien conservados, museos interesantes, paisajes agradables, buena gastronomía, buenos precios, poco turismo ...

Una zona recomendable 100%

Y de España, para mi al menos, una de las grandes infravaloradas es Cáceres como ya han dicho.

s

He estado en Meknes, Aberdeen y Jerez. Meknes es la ciudad marroquí que más me gustó (vi las principales). Aberdeen no vale mucho, sobre todo en comparación con Edimburgo.
Jerez... lo siento, hay 200 pueblos y ciudades más bonitos en Andalucía y en España.

U

Lo triste es que en Europa se piensan que todo es toro y flamencos, y en Norteamerica que somos mexicanos. Ayer leía un artículo de un tipo americano que después de haber visitado Barcelona estaba sorprendido en plan: wow, España no tiene nada que ver con sudamerica!

D

Chernobyl, destino turístico infravalorado.

D

Estas guías de destinos infravalorados, que las rehacen el año que viene y no repiten ni un solo destino.

La verdad es que, para mí, esta guía no tiene ningún sentido. Que un lugar esté infravalorado como destino turístico es algo tan subjetivo que hace que apenas tenga sentido intentarlo.

D

Por no habla de su circuito automovilístico. Por cierto ¿no os chirría esta frase? En los pasados Carnavales, los hoteles de Cádiz llegaron al 92 por cierto de su ocupación. ¡Qué cojones tiene que ver eso con Jerez!

D

Uzbekistán, una maravilla con gente encantadora en plena ruta de la seda
http://www.rutas10.com/mundo_viajero/08_ruta_seda/fotos/samarkanda1.jpg

Wolfgang

¡Toledo!

D

Lastima que el ayuntamiento de Jerez tenga tantos sinverguenzas
45 técnicos municipales cobran de media 32.000 más que Zapatero

Hace 12 años | Por --79951-- a diariodejerez.es

Jerez anuncia un ERE para 390 trabajadores municipales
Hace 12 años | Por Kabu_ki a ccaa.elpais.com

Te pones de mal humor cuando visitas la ciudad solo de pensarlo

hobbiton

Bueno, no soy muy de meterme con los catalanes, pero en este caso es una realidad, viajáis mucho pero por España poco, no tú en concreto, siempre hay excepciones.
Gracias por tu negativo, pero tendrías que aceptar un poco de autocrítica, que tampoco lo que he dicho es para tanto.

K

Joer, es triste que de los indicados, el único que haya visitado sea Chongqing (China). A tomar por culo!!!
Tocará hacer turismo por Europa para ir completando la lista

D

Mi opinión es que cuando te gusta viajar lo importante no es el destino, casi llega a ser indiferente, sino el hecho de ver un sitio distinto, o hasta repetido, pero que cumple la finalidad de enriquecerte respecto de lo que es el mundo y sus personajes la verdadera importancia que tienen tus grandes problemas, y la facilidad de la que en ese momento dispones para relativizar.

Eri

Los destinos turísticos habituales tienen la misma cualidad que casi todo:
Poca gente piensa por si misma.

F

Vamos a ver...puede ocurrir que un sitio sea chulo y esté TAN infravalorado que ni siquiera los de Lonely Planet se acuerden de el para ponerle en la lista de destinos infravalorados!!!

da2010

Y nombrado lugares,pueblecitos,pueblos,ciudades del mundo.....No creo que no haya un lugar en el mundo que tenga algo especial para alguna persona...

Z

De cualquier modo, todo es relativo: cuando un touroperador apuesta por un destino en concreto e invierte en su promoción, éste sube. Un caso muy ilustrativo sería México: en los años 70, Acapulco estaba en boga; después fue Cancún y toda la riviera maya y en estos días están lanzando la zona de Los Cabos, en Baja California, olvidando poco a poco los destinos anteriores.

da2010

solo ponen 10 y podrían ser 100 o1.000 pero para gustos colores....e incluso algunas ciudades turisticas y famosas tienen poco que ofrecer,es como una ciudad de la costa alicantina famosa internacionalmente por turismo y a mi me parece horrible(benidorm)Cada uno tiene sus gustos...

w

Aberdeen? Si que es verdad que Dunnotar castle es precioso sobretodo teniendo en cuenta los acantilados que lo rodean.. Pero Aberdeen... no tiene nada que ofrecer más que el suelo gris, los edificios grises y el suelo gris.

En unos días voy a Holanda, veamos qué tal nos va Utretch!

DirtyMac

#23 Mi novia es de Aberdeenshire y también estamos sorprendidos. Ella no conocía ni la existencia de ese Castillo ni del pueblo este Footdee. El King's College sí, claro. Y coincidimos contigo, Aberdeen no tiene absolutamente nada, como ciudad es fea, gris y sin encanto.

La familia de mi novia es de un pueblo al norte, y una vez me llevaron a Slaim's Castle
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Slains_Castle
http://farm2.staticflickr.com/1173/1464154618_b4b4e31230_b.jpg
Del que "dicen" los lugareños que sirvió de inspiración a Bram Stoker para escribir Drácula.

w

#27 Viví mi experiencia Erasmus en Aberdeen y lo unico son los castillos d elos acantilados porque otra cosa hehe.
Dunnotar esta en Stonehaven, a Slain intenté llegar pero no pude,,,

#34 Gracias! Creo que me va a gustar!

F

#23 He estado en Utrech. Simplemente, es preciosa. Te va a encantar. A mi me gustó muchísimo y eso que la visité un día que llovía a cántaros.

D

#23 Mi recomendación en Utrecht: tómate unas birras belgas en el café Olivier. Está dentro de una iglesia tocando a la estación. Desde fuera no parece mucha iglesia, pero por dentro lo es (cuando se usaba como iglesia tenía que ser a escondidas). Siempre que voy por allí es parada obligada http://utrecht.cafe-olivier.be/

pakete

Curioso, conozco a gaditanos que opinan que Jerez está más "sobre" que infravalorada, debido al renombre, los caballos, etc.

Completamente de acuerdo con lo de Cáceres y Extremadura en general. Soy de Salamanca y me bajo siempre que puedo (esos buitres en Monfragüe, Guadalupe, las piscinas naturales de la Vera en verano...) Y una zona que he descubierto el año pasado ha sido los parajes naturales de Cuenca y Guadalajara, en particular la Reserva Natural del Alto Tajo. De todas formas, se pude compaginar la Toscana y lo de aquí.