Hace 5 años | Por albertiño12 a nature.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a nature.com

Una década después, Nature analiza cómo el financiamiento de la investigación, que depende tanto de la inversión gubernamental como privada, le ha ido bien a todo el mundo, y en qué situación se encuentra hoy en día. Los fondos de las empresas cayeron después del colapso, compensado en algunas regiones por aumentos en los fondos del gobierno. Pero en los países del sur de Europa más afectados por la recesión, como Grecia y España, la financiación de I+D del gobierno se desplomó y no se ha recuperado del todo. Traducción en #1

Comentarios

themarquesito

Spain IS different

albertiño12

Traducción según google:

Hace diez años, la economía mundial se desplomó , una crisis encapsulada por la desaparición del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota el mayor de la historia el 15 de septiembre de 2008. Lo que siguió fue una historia familiar: un endurecimiento de monedero en todo el mundo, en gobiernos, empresas y hogares, y amplia incertidumbre sobre cuánto tiempo persistiría la recesión.

Una década después, Nature analiza cómo el financiamiento de la investigación, que depende tanto de la inversión gubernamental como privada, le ha ido bien a todo el mundo, y en qué situación se encuentra hoy en día.

El panorama
Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que ha habido un crecimiento constante en la financiación de la investigación y el desarrollo (I + D) desde el período inicial posterior al colapso.

Entre los 36 países de la organización, que incluyen a Estados Unidos, Japón y muchas naciones europeas, la financiación de I + D de las empresas bajó brevemente, pero luego se recuperó y ha aumentado desde entonces.

La financiación del gobierno generalmente aumentó en los dos años posteriores a la crisis, posiblemente como reflejo de los intentos de estimular sus economías (ver 'Diez años después del colapso').

Sin embargo, existen disparidades entre los países. Algunos todavía se están recuperando del colapso económico, e incluso aquellos que se han recuperado están experimentando cambios en la financiación de la investigación.

Europa
Las diversas direcciones que la financiación de I + D ha tomado en Europa ponen de relieve las disparidades económicas entre los países.

En naciones como Alemania, Dinamarca y el Reino Unido, que tienen economías fuertes y sectores de innovación, los niveles de financiación de I + D se mantuvieron sólidos tanto en el sector público como en el privado. Alemania, por ejemplo, ha aumentado su financiación pública en un 46% desde 2008, de US $ 23 mil millones a $ 34 mil millones en 2016.

En los países de Europa Central y Oriental, como la República Checa, Hungría y Polonia, los fondos para investigación y desarrollo tanto de empresas como del gobierno generalmente han aumentado constantemente después del colapso.

Gran parte de esta estabilidad, sin embargo, se debió a los fondos estructurales de la Unión Europea, que se otorgan de manera rutinaria a los países miembros para ayudar a mitigar las disparidades regionales en la riqueza en toda Europa. Esos fondos compensaron dramáticamente los efectos negativos del accidente, un estudio de 2017 encontró 1 .

Pero en los países del sur de Europa más afectados por la recesión, como Grecia y España, la financiación de I + D del gobierno se desplomó y no se ha recuperado del todo. La financiación pública de España cayó un 25% entre 2009 y 2016, de $ 9,6 mil millones a $ 7,1 mil millones. Como resultado, muchos países del sur de Europa se han vuelto dependientes de los fondos estructurales de la UE.

En consecuencia, la brecha entre los niveles de inversión de los países en ciencia está creciendo, dice Teemu Makkonen, economista de la Universidad de Finlandia Oriental en Joensuu. "Si tienes menos fondos para jugar, entonces tienes que hacer recortes".

Estados Unidos
Al igual que la tendencia general de los países de la OCDE, los gastos comerciales en I + D en los Estados Unidos inicialmente se precipitaron en aproximadamente un 10%, de $ 259 mil millones en 2008 a $ 233 mil millones en 2010, medidos en dólares actuales.

El gasto gubernamental, en contraste, recibió un impulso del 8%, de $ 124 mil millones en 2008 a $ 134 mil millones en 2010. Ese cambio ocurrió en gran parte debido a la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, el intento legislativo del gobierno de Estados Unidos de impulsar la economía invirtiendo en innovación .

Después de 2010, los gastos comerciales comenzaron a subir y siguieron aumentando. En 2016, el último año para el que hay datos disponibles, el gasto empresarial alcanzó los $ 319 mil millones.

Sin embargo, la financiación gubernamental se redujo luego del colapso y ha disminuido como porcentaje del producto interno bruto, del 0,88% en 2009 al 0,62% en 2015.

Ahora se requiere que los científicos demuestren los impactos más amplios, especialmente los beneficios económicos, de su investigación al solicitar fondos del gobierno, dice Julia Lane, economista de la Universidad de Nueva York. Las universidades se han encargado de demostrar esos enlaces, dice Lane. "Y han sido muy efectivos yendo a The Hill y asistiendo a las legislaturas de sus estados para presentar su caso".

Pero también han surgido otras fuentes de financiación. "Las fundaciones filantrópicas realmente han dado un paso al frente", dice Lane. Organizaciones como la Fundación y Fundación Alfred P. Sloan y la Fundación Bill y Melinda Gates han contribuido millones de dólares a las ciencias en los últimos años.

Este de Asia
Excepto por el sector comercial de Japón, que registró una caída del 11% entre los años 2008 y 2009 de $ 116 mil millones a $ 103 mil millones antes de recuperarse, los países de la OCDE en Asia Oriental han mantenido un crecimiento en fondos de investigación del gobierno y las empresas.

Pero aunque la cantidad total de fondos ha crecido anualmente, la tasa de crecimiento se ha desacelerado en algunos lugares.

En Corea del Sur, uno de los principales inversores mundiales en investigación, la financiación pública de I + D aumentó un 11% entre 2008 y 2009, pero solo un 1% entre 2017 y 2018. Ese cambio ha dejado a los jóvenes investigadores luchando por competir con investigadores más experimentados para fondos limitados, dice So Young Kim, un científico político de la Escuela de Postgrado KAIST de Política de Ciencia y Tecnología en Daejeon, Corea del Sur.

El país también tiene una brecha creciente entre el gobierno y la financiación de I + D de las empresas. La inversión empresarial aumentó de $ 20 mil millones más que la inversión pública en I + D en 2009 a $ 42 mil millones más en 2016.

"En este momento, la I + D se da principalmente a las áreas que traerán los resultados más tangibles", dice Kim, algo que ofrecerá un retorno de la inversión. "Pero los científicos en estos días piden apoyo que se otorga solo a la ciencia por curiosidad".

Los próximos diez años
Nadie sabe con seguridad qué depara el futuro para la financiación de la investigación.

Makkonen dice que si la UE quiere fomentar la cohesión y la igualdad en todo el continente, los países que aún sufren la crisis económica necesitan más fondos para comenzar.

Para los Estados Unidos, dice Lane, el nivel de financiamiento del gobierno depende de si hay un cambio en la administración presidencial. La administración actual "ha estado haciendo todo lo posible para matar a la ciencia", dice ella.

Y en Corea del Sur, dice Kim, la percepción pública de la ciencia ha cambiado enormemente desde la crisis, en gran parte debido a proyectos ambientalmente destructivos puestos en marcha durante el gobierno anterior. Ese cambio de percepción probablemente contribuyó a los aumentos lentos en el gasto de investigación del gobierno.

"Ahora, el público se está volviendo cada vez más crítico con lo que los científicos están haciendo", dice. "¿Quién va a alzar la voz de que necesitamos más fondos para la ciencia? No solo científicos van a tener éxito en revertir la tendencia. Debe haber apoyo público para la comunidad científica. Pero eso ahora es muy cuestionable ".

.

Microblogging en el titular.
¿Qué necesidad hay de tomar un artículo interesante y cambiarle el foco a tus batallitas políticas añadiendo cosas que el titular no resalta, #0?

albertiño12

#5 ¿Destacar el dato de España porque estamos en España es microblogging?

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Sí, y de ese modo tan de titular sensacionalista "... menos en España" todavía más.
Tienes que ser fiel al enfoque del autor y limitar tu criterio a los comentarios, donde por supuesto puedes destacar lo que te de la gana.

R

Es aquí donde se viene a gritar lo de «yo soy español español español»?

jonolulu

Supongo que se han dejado fuera el I+D militar, que se ha disparado

urannio

#9 en una económica mixta ese I+D militar debería concretarse en el mercado privado al consumidor... de la misma forma que ocurre en EEUU

m

"No se ha recuperado del todo'. ..
Ni han hecho nada para recuperarla.

Kleshk

Siempre lo he dicho, tenemos la mejor generación preparada académicamente y tienen que irse fuera para sacarle provecho...

Dain

Después de casi dos legislaturas de Rajoy no me sorprende nada

Qevmers

Es que esto es Españistan, ya tuvimos 40 años de retraso, en 40 medio nos pusimos al día, ahora tocan otros 40 de retroceso; lo normal cara al sol.