EDICIóN GENERAL
497 meneos
 
¿Por qué dicen que el alma pesa 21 gramos?

¿Por qué dicen que el alma pesa 21 gramos?  

En marzo de 1907, un doctor en medicina llamado Duncan MacDougall puso a 6 personas moribundas en diferentes balanzas que tenían una precisión de 3,2 gramos y 4 de esas personas experimentaron una pérdida de entre 10 y 40 gramos en los 15 minutos alrededor de su muerte. Este experimento mal hecho fue lo que dio pie al tonto mito.

| etiquetas: ciencia , religión
231 266 5 K 670 mnm
231 266 5 K 670 mnm
#7 El aire de los pulmones "no pesa" (sí que tiene masa, claro, pero al ser su densidad equivalente a la del aire de fuera, por el principio de Arquímedes experimenta un impulso hacia arriba igual al peso de su masa).
¿existen almas obesas?¿existe la anorexia de espíritu?
#15

- No hijo.
- Pues me he cagado.
Es muy poético pero a la vez una chorrada como un piano, nuestro "alma" no es más que una serie de impulsos eléctricos cerebrales que, como es lógico, no tienen ningún peso.

Hay que ver lo que se inventan algunos por el miedo a la muerte, de lo que no se dan cuenta es de que ese miedo sólo se puede tener cuando estás vivo, luego SE ACABÓ, ni miedo ni alegría vamos. El único miedo con sentido es aquel a que se mueran nuestros familiares o amigos, porque ese si que trae sufrimiento, por lo demás no hay ninguna vida imprescindible, el mundo seguirá girando con o sin nosotros :-)
En esa página lo tiran como una curiosidad, acá es mucho más extenso, y hay un análisis del experimento mucho mayor.
Para mi no debería ser repetido, pero bueno, lo dejo a su consideración.
#28 Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un terremoto con la vejiga de una oveja.
#24 y eso que estoy todavía resacoso del finde!!!, si esperas un par de horitas me pongo con el "¿quienes somos?,¿de dónde venimos y adónde vamos?" ;)

Esa no es la respuesta al sentido de la vida, nadie sabe por qué estamos aquí y la ciencia tampoco nos lo va a decir, yo simplemente prefiero pensar que no todo en esta vida tiene por qué tener una explicación.
Lo que si que tengo claro es que la muerte es como el final de una película: puede darte mucha pena que termine o puedes estar deseando que acabe (los hay que incluso se salen antes de la sala por voluntad propia), pero quieras o no... VA A LLEGAR, así que... ¡disfruta de la película hombre!
No si dinero no habrá...pero pa tontás...
Cuando sean capaces de pesar a una persona viva sin aire en los pulmones......igual podriamos empezar a plantearnos cosas, mientras vamos a dejarlo por imposible
#31 No existen, son meros conceptos subjetivos.
#14 Una vez me hicieron la pregunta de como era posible que el alma tuviese 21 gramos. O que el cuerpo de una persona al morir tuviese una diferencia de 21 gramos insistiendome el que me lo preguntaba. Yo busque la unica respuesta "logica" Y esta es:

Cuando tienes una ligadura de un sistema cuantico la energia de ligadura coincide con la diferencia de masa previa a la ligadura con el sistema ligado por la velocidad de la luz al cuadrado. Entonces si cuando morimos una serie de…   » ver todo el comentario
#28 Vale ya está, te he votado positivo, ahora dime la verdad... ¿te lo has inventado todo no? xD
Con 21 gramos te puedes montar una buena fiesta.
yo como no tengo, cambie mi alma a cambio de un higado mas resistente
Si, de acuerdo, es una idea tonta e incorrecta. Pero no deja de ser una idea...'romántica'
mamá mamá, los pedos pesan?....
Pues la mía pesa sobre 30g. Tendré que ponerla a dieta :P.
#31 ¿lo preguntas en serio?
merece la pena, gran artículo, título y entradilla.
La próxima vez que alguien insista en pregumtarme cuanto peso, lo miraré con desconfianza
Siempre estamos igual:

Lo de los 21 gramos del alma me parece una estupidez.

Las razones 'logicas' para que el cuerpo pese 21 gramos menos muerto tb... Las reacciones a las que se refiere #28 son, generalmente, para obtener energia asi que gastarian masa al realizarse no al detenerse. Y si no son mayoria al menos si son la mitad de un adulto... Tu logica no tiene logica.

Que cambia dentro de una celula entre el momento justo anterior a la muerte y el justo posterior? Conoceis algun ente fisico o matematico que salga de la nada y desaparezca a la nada? pq la vida ha de ser diferente? no existe? no existo???
Es cierto, queda bonito para la idea de la película, pero hay que tener en cuenta que sin querer se está transmitiendo una mentira científica a la gente.
#14, hombre, no esperaba yo encontrar la respuesta al sentido de la vida en un comentario de meneame.net. Acabas de convencerme. Cómo es posible que toda la humanidad anterior haya estado tan ciega para no ver algo tan sencillo?!?
#20 Seguro? yo creia que era porque se afloja el esfinter y...
#10 Sí, con toda seguridad: las saturadas y las completamente vacías. Ambas desinformadas por igual.

Supongo que era una coña, pero me ha encantado el comentario.
Que poco tacto hacia las personas moribundas... Y a parte de eso, que doctor tan lerdo... ¿No será que todas las personas que visitaban a ese "buen" samaritano palmaban?
Para quienes siguen cuestionandose:

El número 21 gramos, es un peso arbitrario, y no hay ningún experimento que lo respalde salvo el que se cuenta en el post que fue totalmente erróneo.

Por lo que es totalmente inútil buscar alguna razón.

El aire en los pulmones no pesa 21 gramos. Esa masa de gas es cerca de un mol, por lo que son como 20 litros de gas, y no nos entra eso en los pulmones, y si lo hiciese sería tampoco se notaría la diferencia porque la presión es levemente superior a…   » ver todo el comentario
#7 mEEEEEEEEc!!!!
La cosa quedaria bien si no fuera por que el aire es un fluido que se puede comprimir.... y el aire de los pulmones se encuentra comprimido
Es mas, em parte el aire de los pulmones pesaria menos ya que no se encuentra a loa misma temperatura que el aire exterior, pero claro, es mas humedo (Si el aire se humedece, la humedad sale der cuerpo por lo que en teoria tambien pesaria menos el cuerpo al marcharse ese aire humedo)

#11 Exacto..... sino que le pregunten a un repartidor del butano si nota o no la diferencia de una bombona vacia o una llena

Ademas, no solo hay que tener en cuenta el aire de los pulmones, que por abajo tambien se escapa algun que otro gas..... y esos si que "pesan"
#11 todo el cuerpo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja.
"En los 15 minutos alrededor de la muerte"

Yo creo que en 15 minutos hay tiempo de sobra para perder 21gr con, por ejemplo, sudor.
#56 Yo soy ateo y comunista. Seguro que a más de un facha no le parecería mal. Y respecto a #58 ¿cuáles son esos casos?
Recomiendo a aquel que no haya visto la peli del vídeo (21 gramos) que la vea, muy buena.
#29 #30 #35

No, no me lo he inventado es de donde viene la energia de unión de las cosas. Cuanto mas diferencia de masa entre las partes y la unión mayor estabilidad.

Pero lo flipariais más aún si os digo que el proton y el neutron originalmente eran la misma particula (o mismo conjunto de quarks?) y debido a una rutura de simetrñia como consecuencia de la apareción de la interacción electromagnetica estos pasaron a diferenciarse en masa en la misma cantidad que la relacion entre…   » ver todo el comentario
El alma de la estéban seguro que pesa algo mas de 21 gramos.
Por el azúcar, no vayáis a pensar mal.
#51 Ya se que existen esas cosas... Realmenete iba a haber puesto 'ente macroscopico' pero me he puse a pensar si la vida es algo macroscopico o no... y como no se responderme no lo puse...

En fin.... me voy a producir riqueza.....
¿Porque queda bonito?
A mí lo que no me ha gustado es leer lo que hizo con los perros >:-(

"MacDougall también realizó un experimento control, envenenado a 15 perros y pesándolos en el momento de su muerte, del cual obtuvo resultados negativos (los perros no tienen alma..). Al menos declaró que le daba lástima no haber podido conseguir perros moribundos."

Vale que eran experimentos científicos, pero joer, ¿seguro qué era necesario? :-/

El MacDougall este si que no tenía alma...

En cuanto al tema en sí, muy interesante. Yo no sé si tendremos alma, pero si creo (o quiero creer) que tenemos algo especial que nos hace humanos. Aunque en algunas personas no se note demasiado este hecho. :-)
También, en vez de curar a personas que están a punto de morirse, pesarlas... Hay que tener mala hostia...
#42 #48 ¿Entonces si os pillo por la calle y os saco los cuartos a punta de navaja y no contento con eso os apuñalo, también será un mero concepto subjetivo, una irreal ilusión?

De todas formas, lo que suponía, negáis que existan el bien y el mal.

Y yo digo, que si existen, tendrán que tener su explicación científica como todo lo observable en el Universo aunque aún no se pueda explicar.

Asi que sí, lo digo MUY EN SERIO.
#11 Vaya, pues en el colegio hicimos un experimento para pesar el aire contenido en un balón de fútbol. El balón desinflado pesaba menos que el balón inflado, así que supongo que si los pulmones tienen aire pesarán más que si no lo tienen...
#42 #48 Antes de que pidáis mi cabeza por el comentario de antes, os digo que ya hay científicos especulando sobre si los pensamientos podrían ser otro tipo de onda, la "onda del bien y el mal", otro tipo de fuerza fundamental de la naturaleza. Aquí os dejo el artículo:

www.creandotuvida.com/B_Hunter-las_emociones.html

El artículo en sí no es totalmente concluyente, pero podéis investigar más pues hay muchísimas referencias en internet sobre esto -también experimentos en…   » ver todo el comentario
#42 #48 Antes de que pidáis mi cabeza por el comentario de antes, os digo que ya hay científicos especulando sobre si los pensamientos podrían ser otro tipo de onda, la "onda del bien y el mal", otro tipo de fuerza fundamental de la naturaleza. Aquí os dejo el artículo de la investiación llevada a cabo por Roger Penrose, matemático de la Universidad de Princeton:

www.creandotuvida.com/B_Hunter-las_emociones.html

Aunque artículo en sí no es totalmente concluyente, es…   » ver todo el comentario
#59 Búscalos, están en internet.

El comunismo es otro timo inventado por los mismos que inventaron el fascismo. Otra forma más de esclavitud.

Yo antes era ateo, ahora gnóstico, también soy ex-comunista y ex-socialista y me avergüenzo de ello, ideas de derecha nunca tuve, ahora he dejado de votar y de creer en cualquier forma de sistema de gobierno, niguna funciona pues todas las hacen los mismos para repartirse la tarta y engañarnos, sólo un cambio de conciencia que nos vuelva a todos…   » ver todo el comentario
#59 Añado: Cualquier forma de poder es psicópata y sólo se preocupa de su beneficio personal, en el comunismo -inventado por los capitalistas banqueros que financian siempre ambos lados de la guerra- no está exento de que alguien se lleve el poder y quiera acallar las bocas que estén en contra del régimen al igual que sucede con el resto de formas de gobierno sean cuales sean. No puedo apoyar una forma de gobierno que te venden como la más justa y que es otro pufo más inventado por los egoístas…   » ver todo el comentario
#58 Perdona, olvidé decirte los casos de psíquicos. Aquí:

www.youtube.com/watch?v=RJ-uoKucXYE

Los verdaderos casos de poderes sobrenaturales se cuentan con los dedos de una mano los que no han sido un fraude, por eso es obvio que no hay que fiarse de nadie que diga llamarse vidente, tarotista y demás chorradas, sólo son timadores.

El ADN es algo más que una molécula que se autorreplica, ¿como negar que el mundo cuántico no tiene nada que ver con el comportamiento de las cosas a…   » ver todo el comentario
Ahora, me pregunto si alguien realmente se creyó eso de que el alma pesa 21 gramos. Se iría a deprimir si se enterara jaja
Bueno, repitamos el experimento a gran escala, voluntarios?? :roll:
ahora tengo un dato cuirioso en mi bibiloteca personal!!
Todo el mundo sabe que el alma no pesa ... como Internet :-P
En realidad se dice que los 21 gramos, son el peso del oxigeno que liberamos al expulsar todo el aire de nuestros pulmones.
No es el peso del alma, es el peso del cuerpo vital de la persona. Cuando la persona da su último suspiro los 4 éteres corporales salen del cuerpo, para quedar suspendidos fuera de él por lapso de 3 dias. Luego, el hilo de plata se rompe.

Bueno... es lo que yo creo.
Todo lo queremos cuantificar, agrupar, medir, pesar, acotar, dividir, palpar, estrujar, tocar, manosear, morder, besar ... pero cuando algo, como un concepto abstracto, se nos resiste y vemos que no es tangible, le ponemos un número bonito y mucha poesía. Personalmente pienso que es una chorrada.
Sin una base cientifica el cambio de peso se podria destinar a los flujos y demas cosas que fluyen por el cuerpo que dejan de moverse, por lo que se quita esa presion.
#23 y compañia: El experimento no se realizó dentro de una cámara de vació, así que no tiene sentido lo del aire de los pulmones
lo del aire de los pulmones y la cámara de vació no es válido, se exhala aire activamente, cosa que no puede hacer porque está muerto, la inspiración basal es pasiva...
#29 Sin duda #28 es una bruja :-D
esto me recuerda el episodio aquel de los simpsons, en la que bart vende un papel como "su alma" por nosequé,queyanomeacuerdo...
si el alma pesa 21gr, ¿cuanto pesa un trozo de papel?
Pues el caso es que el mal y el bien existe, ¿cuál es su explicación científica? (pido pruebas, demostración, no chistes)
A mí me pesa más el culo que el alma xD
comentarios cerrados

menéame