Hace 2 años | Por --677540-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a 20minutos.es

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, aún no ha fijado una fecha concreta para lanzar su "proceso de escucha" que podría desembocar en una candidatura a las elecciones generales. Pero, poco a poco, va desgranando algunas de las claves de esta plataforma, y la política fiscal será una de ellas, como señaló este viernes en la charla sobre desigualdad que compartió con el economista francés Thomas Piketty.

Comentarios

T

Señora Díaz, si usted sabe de alguien que "deserta fiscalmente" y considera que está cometiendo un delito, denúncielo.

El resto es el discursito de siempre para venderlo entre aquellos que se lo compran.

D

#22 es fácil saber por qué, porque a la parte comunista del gobierno no le dejan hacer todo lo que le gustaría hacer

Dalavor

A ver si es verdad, que pagan los ricos. De momento las propuestas que estoy viendo tratan de que paguen más los autónomos, con subidas inasumibles.

sotillo

#20 Bueno, los ricos siempre tenéis que quejaros por algo, si no no serían ricos

MétodoCientífico

#23 muy profundo tu análisis

m

Los hiper-ricos deben ser autonomos mileuristas para ella…

Suben todos los impuestos, tasas y burocracia incrementando sus chiringuitos y ahora se quejan de que la gente se vaya por patas a otros paises mas acogedores para el emprendimiento.

Si es que son muy inútiles ,hay que reirse.

Aún así tienen su público, lamentable pais

D

#1 Políticas populistas

Hay gente que se cree que freír a impuestos a las grandes fortunas representa mucho dinero, pero son cuatro gatos que además son los que más fácil tienen largarse si quieren

Unos conocidos de mi jefe tuvieron una herencia inesperada de varios millones de euros... y se largaron a Suiza, supongo que bien asesorados

b

#6 Si, pero debes haber nacido ayer para creerte que esas subidas solo las van a pagar ellos.

rrkrr

#18 no nací ayer ni tampoco he dicho que solo lo paguen ellos.
Debes haber nacido hace poco porque tú comprensión lectora es de primaria.

MétodoCientífico

#6 mas justo para los demás, pero mas injusto para ellos. Lo de siempre. Cuando quieras dejarle algo a tus hijos y el estado quiera meter sus zarpas, verás lo justo que te parece.

rrkrr

#20 claro. En impuestos no se puede ser justos para todos si no se hace según ingresos. A más rico más pagas.

Si los impuestos son para pagar los servicios de la sociedad, ¿no es justo se busque beneficiar a la mayor parte de esa sociedad?...

Respecto al impuesto sobre las herencias, que es al que te refieres, el mínimo extento estatal es de 700.000 euros, aunque hay comunidades como Aragón (400.000 euros), Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana (500.000 euros) con un mínimo más bajo. Los tipos en las diferentes autonomías varían desde el 0,2% hasta el 3,5%, siendo Madrid la única con una bonificación del 100% y Extremadura en la que más se paga (3,75%). Por tanto, una renta de cuatro millones de euros no abonaría nada en Madrid, pero tendría que pagar casi 60.000 euros en Extremadura.

No creo que alguien que hereda 4 milloncejos le duelan tanto 60.000€, sin embargo en 2021 un 15% renunció a la herencia por no poder hacerse cargo o por las deudas que heredaba.

Enhorabuena por ser del grupo de los ricos, no esperaba encontrar a ninguno por menéame.

https://as.com/diarioas/2021/12/09/actualidad/1639033153_051917.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/07/economia/1641577518_599515.html

MétodoCientífico

#29 yo soy lo que soy, y no lo que tu creas, que además no te incumbe. Por lo demás te agradezco tu exposición.

Sobre lo de si es justo beneficiar a la mayor parte de la sociedad, pues depende. Si es a tu costa, no será justo para tí. Mientras que a los demás les parecerá de una justicia impecable.

D

#6 Te voy a poner un ejemplo.

Yo juego a la lotería. Una columna por sorteo a la primitiva, el euromillón y el gordo de la primitiva. Sí, es un impuesto oculto y además bastante caro, pero en fin, cada uno tiene sus debilidades.

Y además, más bien por comodidad, juego con la aplicación de Loterias y Apuestas, la oficial. Y haciendolo así, no me da la posibilidad de repartir los premios antes de cobrarlos (por si alguno se acuerda de esa alternativa).

El estado se queda el 50% de la recaudación. Bueno, es lo esperable, para eso se hace el sorteo, para recaudar.

Pero si me toca uno majo, por encima de 40.000 € además se queda otro 20 %. Ya va por un 70%.

Pongamos que me han tocado 20 millones y quiero retirar a mis hijos. Pongamos que le paso cinco millones a cada uno. ¡Sorpresa! Hacienda se queda (en números redondos) otro 50 % de cada uno de esos regalos.

Vamos, que al final, a mis hijos les llega un 15 % del dinero jugado a la lotería, y todo el resto se lo ha quedado Hacienda.

O menos exagerado, quitemos el primer 50%, que a fin de cuentas organizar un sorteo se trata de eso: de los 20 millones que se suponía que me habían tocado originalmente, a mis hijos les llegan 8 millones (el 40 %), el resto se lo queda Montero. (Ojo, y todo ello si se lo doy el primer año, que si me espero hay que descontar también el impuesto "extraordinario" sobre el patrimonio).

¿De verdad no le parece a nadie que alguien está exagerando un poco más de la cuenta? ¿No habíamos quedado en que los impuestos tienen que ser progresivos, pero no tienen que ser confiscatorios?

PS:
Nota 1: Si, se pueden afinar mejor los números, pero creo que el mensaje se entiende bastante bien con el razonamiento que he puesto, ¿no?

Nota 2: Por supuesto que teniendo 20 millones debería pagar muchos más impuestos que alguien que solo tenga una nómina, faltaría más.

Nota 3: No tengo ni idea de cuánto serían los impuestos en caso de palmar y dejarles el dinero en herencia, pero es que ni tengo la intención de morir prontito, ni (si se cumpliera el sueño y me tocase la lotería) me haría ninguna ilusión mantener a mis hijos en su sueldo de mileurista escaso mientras me voy de crucero.

rrkrr

#26 entiendo el mensaje y lo apoyaría si hablaras de dinero que venga fruto de tu trabajo, pero no de un golpe de suerte.
De todas maneras, si no te acomodas tanto y vas a sacar el boleto si puedes repartirlo antes de cobrarlo y a tus herederos buscar mejores opciones de dejarles la herencia, según lo que te tocase.
Por ponerte un ejemplo, dales mejor educación, una vida más sana o monta una empresa que tengan futuro... Pero todo eso conlleva esfuerzo y claro, la lotería la queremos para no dar un palo al agua ni nosotros ni nuestros hijos.

sotillo

#3 Bueno seguro que su puesto ya lo ha ocupado otro, aquí hay demanda suficiente de puestos de rico, nada más que veas que con un gobierno comunista se matan por venir a vivir aquí

rrkrr

#1 para ti los hiper-ricos son emprendedores

m

#10 es lo k te quieren hacer creer… señorito.

Si eres autónomo e ingresas 1100 € al mes mejor que vayas saliendo por patas pk te van a crujir.

Señorito

manbobi

#1 Huyen pero con pulserita de España

sotillo

#1 Que se marchen, mejor que estar aquí para robar por contrato los recursos del país, a base de sobres manipulan los concursos y saquean la caja del estado y lo peor de todo, nunca sabremos ni cuánto han robado ni que repercusión ha tenido en el bienestar y progreso del país

D

#32 Antes Grecia estaba peor que España. Nos ha adelantado hasta Grecia.

Pero aquí todo el mundo creyendo que vamos de maravilla.

rrkrr

#19 habrá que verlo en un tiempo, como tú dices. Veo que abogas por apoyar y dejar trabajar a la ministra y ver los resultados.

Respecto a la comparación con otros países europeos es más claro si se añaden otros datos también como salarios, nivel de vida y servicios sociales que tienen cubiertos.

D

¿¿"Deserción fiscal de los hiperricos"??

¡¡Pero si según nos vienen diciendo algunos por aquí, los ricos pagan sus impuestos!!

h

#27 imposible! Otras personas por aquí dicen que todos defraudan! La ministra sin ir más lejos.

T

Es ministra del ramo y tiene la peor cifra de paro de Europa. Que empiece por preocuparse por eso y menos por su future plataforma. Cada día se parece más a Errejón.

b

#7 Usando la reforma laboral del PP...

rrkrr

#8 para reformar la reforma hay que usar la reforma anterior.

T

#7 yo siempre que baje el paro estoy contento. Y me alegro que Yolanda tenga tragaderas y su reforma laboral sea un 90% de la reforma de Rajoy. Si algo funciona, mejor no tocarlo mucho.

rrkrr

#11 yo también estoy contento si baja el paro. A ser posible que sea con empleos de calidad.

Respecto a que la reforma sea un 90% de la que hizo ese señor del que usted habla, hay que agradecerselo sobre todo al PSOE.

D

#7 Ha bajado como en toda Europa, pero ya bajado menos que el resto de países.

Ahora somos los que tenemos peores datos de paro de la UE:
https://www.20minutos.es/noticia/4913139/0/espana-acumula-cinco-meses-siendo-el-pais-con-mas-paro-de-la-ue-y-vuelve-a-duplicar-la-media-europea/

rrkrr

#15 ahora no, ya hace tiempo que pasa eso.

También es un debate aparte el número de parados y las cotizaciones en lo que se refiere a calidad de empleo.

D

#7 En un entorno de cierta vuelta a la normalidad tras una pandemia, de inflación y en el que están casi todos los países de nuestro entorno con pleno empleo; estaría bueno que encima no estuviera creándose empleo. Desde luego quien no se consuela es porque no quiere.

Habrá que ver si con el nuevo marco normativo que esta señora trae bajo el brazo se sigue haciendo así.

Por cierto, respecto al tema de la fiscalidad, nuestro principal diferencial con el norte de Europa no viene por sociedades, impuestos de patrimonio y otros a los super ricos; viene por impuestos que pagan de más principalmente sus clases medias:

IVAs, en general, más altos
IRPF al trabajo más altos para clases medias. La clase media alemana, sueca o danesa, que gana 60.000 euros, tributa por un 30% de esos ingresos. Mientras que la clase media española, ingresos brutos de 25.000 euros, tributa por IRPF un 15%.

b

#4 Su preocupación es su sillón futuro. No tiene nada que ver su preocupación con la preocupación del resto de la sociedad.