Hace 16 años | Por agorostidi a sipfree.com
Publicado hace 16 años por agorostidi a sipfree.com

Hoy es un día crítico para el Open Source, ya que termina el plazo de votación para considerar si Microsoft puede ser un importante miembro del mismo considerando su formato OOXML como tal.

Comentarios

D

#6 eso se llama alcanzar la masa crítica

#7 por ejemplo, porque ni Microsoft han sido capaces de hacer un filtro de guardado de OOXML que funcione, o que siguen metiendo bloques binarios propietarios que sólo conocen ellos.

agorostidi

#7... No me lo puedo creer..... ¿ que no ves tantos problemas tecnicos ? No te parecen ya de suficiente peso los expuestos en ese formulario ? Aunque tirando del post original es facil llegar a todas esas fuentes, de todas formas, si quieres ver mas los problemas tecnicos en detalle, mira en: http://www.noooxml.org/local–files/arguments/ODF-vs-OOXML-v1.2.pdf o en http://ooxmlisdefectivebydesign.blogspot.com/ , y si quieres ver la especificacion tecnica, en http://www.ecma-international.org/news/TC45_current_work/OpenXML_White_Paper_Spanish.pdf

agorostidi

#10, en innumerable sitios en internet, y en el propio www.nooxml habra informacion sobre el tema. Solo haz un poco de googling a ultima hora de hoy..
Además, en el propio web original del post, se pondrá información sobre el tema.

D

#7 Porque Microsoft nunca a sido partidario del software de código libre. Por eso hay tanta dudas sobre ese formato que dicen ellos ser de código libre.

t

A cruzar los dedos, tocar madera, poner velas, lo que sea pero que no salga!!!!!!.
Y luego, a nosotros nos toca hacer pequeñas cosas que juntandolas hacen una grande, tales como no enviar nada en formato microsoft o exigir que en las escuelas acepten la entrega de trabajos de nuestros hijos en formatos abiertos.

Fajro

#0 ¿Sólo para el Open Source??

Si aprueban el estandar nos joden a todos por igual.

D

#3 Eso da igual. Si nos cuelan el OOXLM van a ganar tantos millones que la multa que les pudieran poner se la van a pasar por el forro del Oficce

D

Bfff, ojala no se apruebe, así se empezaría a usar OpenDocument en la administración (por eso de usar estándares libre y tal, aunque no sea a corto plazo) y con ello más sw libre. Más sw libre en la administración implicaría más conocimiento del sw libre. Esto implicaría más usuarios fuera de la administración. Esto a su vez más preocupación de los fabricantes por el sw libre (drivers, juegos, autocad?...). Esto a su vez... lol Ya paro, pero espero que no se apruebe y se le de un buen empujón al sw libre con ello (que no solo a GNU/Linux, eso con el tiempo ;).

S

Espero que no salga adelante esta nueva sucia estrategia de micro$oft -cierto, no tiene más estrategias- ya sea por el Software Libre, linux o por nuestros hijos.

D

#17 Ale, a ver como me freis a negativos.

Lo hacemos por lo tonto que eres.

O a lo mejor los tontos somos nosotros, y nadie usa formatos abiertos, ¿Quien ha oido hablar del pdf?

¿La wikipedia? Panda de frikis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portable_Document_Format

Y el pdf que va a ser abierto, si es de una empresa, todos saben que para los talibanes del software libre empresa=kaka.

Si es que me has hecho ver la la luz.

PD: ¿Me puedes explicar que quiere decir freis? Yo solo he oido habler freís. ¿Los acentos siguen existiendo? ¿O son de cosa de cuatro rallaos?

D

Espero que no salga adelante la iniciativa, o será un buen golpe...

#0 Te edito el título y el texto, hay algunas faltas

inmolatus

¿Donde se puede seguir cómo va el tema?

Shoguin

Espero que no salga adelante y por fin podamos todos crear y editar nuestros documentos con un estándar de verdad en cualquier suite ofimática y dejar de lado los dichosos problemas de compatibilidad.

D

#29 Para mi trollear es recurrir a falacias fácilmente rebatibles, como tú haces en el que espero que sea tu último post.

No hay empresa menos vinculada a linux y el software libre que Adobe aparte de Microsoft, no hacen ni siquiera libre el reader ni el flash player que son gratis y no creo que les den mucho dinero, y no sacan versión de su Photoshop ni Dreamweaver para linux. Pero el pdf es abierto, y entonces toca usarlo y defenderlo.

¿Me toca a mi argumentar? ¿No debería hacerlo quien defiende el estándar nuevo?

- Los open document formats(odf), ya han sido aprobados como estandar ISO y microsoft podría utilizarlos igual que podría hacer un visor de pdf sin ingeniería inversa ni cosas raras.

- Microsoft puede usar odf en su office sin riesgo de demandas de patentes, mientras que nadie puede usar ooXMLsin riesgo de ser demandado, con causa suficiente para ser condenado, sin un acuerdo de patentes con microsoft, en el que se puede apostar que con Microsft no hay nada gratis y que lo más seguro es que diga directamente no a proyectos de software libre.

- La especificación es incompleta, pese a ser de 6000 páginas, e incluye simultaneamente basura(palabrería no-informativa) a manta.

- Se ha solicitado con urgencía pese a que ya hay odf. Lo cual hace imposible que haya tiempo para corregir la especificación, que contiene bugs. Por ejemplo hay un extraño bug en la especificación de fechas, y otros por el estilo, pero eso podría corregirse si no hubieran escogido el procedimiento urgente.

- Por motivos de retrocompatibilidad(suposición), para poder hacer visores para el MS Office 2003 usa en gráficos vectoriales VML y DrawingML, que han sido superados por SVG muy superior.

- Utiliza para definición de fechas un formato propio cuando ya hay un ISO para eso, y también y para más tampoco se integra con otros estándar ISO.

- El Office 2007 no cumple la especificación(las 6000 hojas que han presentado), no existe implementación de referencia del estándar.

D

#25 Creo que has metido la pata. El pdf el formato en si es abierto (vease http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_abierto) o la wikipedia esta equivocada, pero no creo.

D

#19 Mi comentario(#18) iba para descartar el FUD de que si enviamos los trabajos en un formato abierto nadie podrá leerlos, defendido #17, recordando que el pdf es un formato abierto y que todo el mundo tiene un visor de pdf.

Como packs de oficina tengo KOffice y openoffice.org y trabajo en formatos open document (.odt, .odp, .ods), pero la verdad yo soy de los que pasan de hacer proselitismo en persona, envio en pdf y punto que no me reniegan :-). Y pido que hagan lo mismo.

PD: Aunque para trabajar lo he pasado interesante con los .doc

D

#25 me he rallado soy #18, el otro troll . Pero esta bien tu comentario complementa la información, que le falta al mio. Pero él de #17 y #23 no creo que quiera que le mezclen con mis comentarios.

Explica lo de especificación abierta y formato cerrado.

D

#21 Soy un troll (y no soy el único verdad hermano), y ese comentario(#17) lo he hecho en un momento de gran embrutecimiento después de madrugar y pasarme casi toda la mañana trabajando, porque trollear es algo mágico para relajarse.

Pero tu podrías haberte molestado en leer el jodido enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Portable_Document_Format

Pero como parece ser que seguir enlaces es coñazo que quita tiempo de troll. Te lo explico aquí.

PDF[Portable Document Format](Formato de Documento Portátil): Se trata de un formato abierto, desarrollado por Adobe Systems, empresa que también desarrolla un visor para ese formato de documento, el Adobe reader, visor por cierto no libre. Pero la especificación es abierta y puede ser implementada por cualquiera sin restricciones ni pagos a Adobe.

Aquí tienes un copy&paste de http://es.wikipedia.org/wiki/Estándar_abierto

PDF/X y PDF/A (especificaciones originarias de Adobe Systems Incorporated para algunos formatos de documentos (subconjuntos de PDF versión 1.3, ratificada después por la ISO como ISO 15930-1:2001 la primera [1] e ISO 19005-1:2005 la segunda)
OpenDocument (especificación de OASIS para documentos ofimáticos incluyendo documentos de texto, hojas de cálculo, diseños vectoriales y presentaciones, ratificada como ISO 26300 en noviembre del 2006)

Aquí lo que estoy defendiendo y usando son formatos ISO, y uso el formato estándar que menos problemas me genera.

Poniéndome más pesado, el pdf tiene detras a adobe, y eso no lo convierte en cerrado. Los open document también tienen detrás a empresas(si no no hay quien pague, a ver quien consigue un ISO lol), se puede ver en la página web de OASIS a IBM(Lotus Notes*), Sun(openoffice/staroffice*) y otros menos conocidos. Google, también lo implementa en google docs, es decir que ni siquiera te tienes que bajar e instalar ningún software para usarlo.

*No pretendo identificar a dos empresas tan grandes solo por esos programas, lo hago porque es el software que elaboran con soporte para open document.

PD: Ignora el trozo de troll, es solo para relajarse.

Narf

#17 siemrpe nos toca adaptarnos no? siempre tenemos q cambiar y ahcer caso a los q dicen las empresas, q si la llamos a un SAT tenemos q decir q utilizamos windows auqn sea falso, q si recivimos un documento es un doc (pudiendo ser simplemente un rtf) ... no me parece bien ser mangoneado por el conformismo de mis semejantes.

kahun

#27 Lo siento, mi comentario #25 iba por Exor_ no por tí lol

Con lo de especificación abierta y formato cerrado quería decir que aunque es abierto sólo Adobe puede hacer cambios en él pero tu definición es más correcta que la mía.

kahun

#24 La especificación del PDF es abierta aunque el formato es cerrado, hay múltiples programas para abrir y exportar a pdf y el resultado final se verá por igual en todos los programas independientemente de la plataforma que uses aunque algunos sean más limitados que otros.

OOXML NO, ni tiene una especificación completamente abierta ni tiene implementaciones válidas, ni siquiera el mismo Ms. Office cumple con las especificaciones, es decir que será imposible que un mismo documento se vea igual independientemente del programa que uses cosa que es primordial para algo que pretende ser un estandar.

Además PDF está bien para enviar documentos que sólo van a ser de lectura como documentos técnicos, curriculums, trabajos, ... pero no es un formato adecuado para otras muchas tareas que es donde entra ODF

¿Aclaradas tus dudas?

agorostidi

#18, como aclaracion, el PDF no nos permite MODIFICAR contenidos, solo enviar documentos ya hechos en otro formato.
De ahi, la necesidad de un formato que nos permita modificar el contenido, y que un grupo de gente trabaje en el.
Ese es el lugar que intenta llenar el ODF (Open Document Format). Como ejemplo, muchas herramientas que trabajan en ODF permiten tambien hacer una version final (el entregable, el que ya no tiene que tener modificaciones) en PDF.

D

#18 Te lo has inventado todo tu solito.

¿Me das la razón o me la quitas en tu comentario #20?, es decir, según tu afirmas, envías PDF que no es abierto sino que su uso está EXTENDIDO y se a adoptado de standar "de facto", y no envías .odt, .ord, .ods que si que son abiertos pero poca gente puede ver. Confirma mi opinión de que el mercado se acostumbra a lo que tiene y no se mete en mas problemas.

¿En que quedamos?

Yo tonto no he llamado a nadie, te has montado la historia de talibanes del soft libre tu solito, sin ayuda de nadie, igual es porque estaís cansados de escucharlo, pero ya sabes, cuando el rio suena... de todas formas, oye, que cada uno es muy libre de hacer lo que le de la gana, pero personalmente no pienso complicarme la vida ni un poquito con estos temas, que el standar es ooxml, pues bien, que no, también bien, usare la herramienta adecuada para que lo que necesito transmitir en el trabajo, en mi vida personal o en lo que me de la gana llege sin muchas complicaciones a los destinatarios, y que ellos tampoco deban complicarse la vida. Que tu prefieres hacerlo en otro formato, oye, sin problema, eso si, si me envías un documento, por favor, no me compliques la vida o me adjuntes un link que diga "para verlo bájate esto..."

Y disculpa por ese acento olvidado en freís, pero fallos cometemos todos porque "Yo solo he oido habler freís" (frase en la que me recriminas el acento de freís) te puedo comentar que yo tampoco he oído nunca "oido" sino "oído", "hablar" en lugar de "habler" y cuando se refiere a unicamente es "sólo" en lugar de "solo"... por lo tanto un error lo tiene cualquiera, pero en la misma frase en la que recriminas tienes 3 errores.

Por otro lado, como verás, y llevando poco tiempo en meneame.net no me equivoqué en lo de los negativos, cualquier opinión en contra de esta psudo-corriente de defensores del software libre, cualquier opinión en contra SIEMPRE es acribillada a negativos, y ojo, que no he insultado a nadie, solo he rebatido la noticia y un par de comentarios.

D

En fin, ya has centrado el tema en el PDF y te has olvidado de TODO el resto del los post, asi defiendes las opiniones (y sobre todo las respetas)...

Y si para ti dar la opinión (AUNQUE TE JODA) es trollear, pues mira chico, estupendo, ahi tienes tú un problema, ya te puedo jurar que yo ninguno. Expreso mi opinión sin ningún tipo de vergüenza y digo lo que pienso, incluso sabiendo que no es compartida por todos. Pero al final siemrpe se llega a lo mismo "troll", etc etc etc.. es lo que hay, es triste, pero lo es.

Aún no me has dejado nada claro porque ese formato es tán malo ¿realmente crees que no se adaptaran a el?, seguro que si lo sacara alguna de tus amadas empresas distribuidoras de linux seria cojonudo porque acabaría con MS. En fin, que os vaya bonito, un saludo de uno que no piensa volver por aqui a perder el tiempo.

latino

Buenas... 137 meneos...99 usuarios... valla bastante gente sabe del tema... yo estuve revisando http://www.noooxml.org/petition-es pero no veo tantos problemas tecnicos como hacen ver los q atacan la petición, entiendo mas q es un problema por evitar q una empresa (como M$) cree un formato OpenSource... Si alguien muy amable puede darme links sobre información tecnica del OXML, para conocer xq no debe implementarse. Gracias

D

#22 vamos ver, que hagas lo que quieras, pero los inconformistas sois vosotros, por lo tanto, sois los que soleís "pagar" el pato. Es lo que te digo, que tu quieres, ok, adelente, pero después no vayais comiendo la cabeza y rallando, habeís elegido una opción, adelante con ella, pero no pretendais que todo el mundo se acople a esa opción o sino es un "pringao" o que no tiene ni puta idea de informática ni cosas por el estilo.

Que tú tienes tiempo, adelante, ya te digo, yo no pienso perder ni un solo segundo en instalarme linux para pelearme con el ndiswrapper para meter mi wireless de un portatil de hace 2 años (oh!! gran soporte de linux que NO tiene todos los drivers), o perder capacidad 3D porque a ATI no le ha salido de los cojones meter 3D en la ATI Mobility 9100 IGP. Windows si que me lo dá, ¿porqué voy a renunciar a ello y a perder tiempo?.

Esto es solo un ejemplo. Aplícalo a los documentos, y tienes lo mismo. Al final mi tiempo vale dinero, o vale estar con mi familia o amigos, y no peleándome para nada con una máquina que lo que debe es facilitarme la vida.

Lo dicho si sale ooxml, pues lo usare, que no, pues usare lo que salga. Que hay que instalar linux porque se impone el soft libre (se supone que si lo hace habrá soporte para todo) que no, pues con windows que no me hace perder tiempo y funciona todo la mar de bien.

No olvides que aunque seaís muchos no os da la seguridad que vuestra opción es la más válida, porque basicamente hay muchisimos mas usuarios de windows. Que microsoft no hizo una campaña social de nada, saco su producto, se implantó en el mercado y triunfó (cosa que los IX no hicieron y estaban antes de MS, basicametne porque pasaron olimpicamente del usuario de a pie) y lo que hace es defender su producto. ¿sinceramente crees que si linux se impone en un 90% de ordenadores personales seguira siendo gratuito? ¿Crees que viven del amor al arte? ¿Te has planteado lo que cuesta mantener una infraestructura que de soporte al 90% de los ordenadores del mundo?. Venga ahombre, bajar un poco de la nube de software libre y del mundo de color de rosa, libre hoy que son pocos, espera a que crezcan, espera.

D

Pues a mi me preocupa bien poco, salga lo que salga el mercado de adaptara a ello, como ha pasado siempre.

#2 aplica tu meditada técnica y supongo que poca gente leera lo que escribes o envías y tus hijos suspenderán en el colegio porque el profesor no podrá leer sus trabajos (ni puta gana que tiene de tener que instalar X programa para hacerlo)

#14 estaría bien que si es posible (y si tan en contra esta TANTA gente como afirmais no sera dificil) que dieras alguna otra web de referencia un poco mas simparciales de las que has dado (noooxml y ooxmlisdefectivebydesign) es como si para afirmar que los yogures son malos te doy noalosyogures.com y losyoguresmierda.com).

Ale, a ver como me freis a negativos.