Hace 7 meses | Por NPC1 a twitter.com
Publicado hace 7 meses por NPC1 a twitter.com

Un usuario de Twitter, ahora X, llamado Mckay Wrigley comparte un vídeo en el que se puede ver cómo con una captura de pantalla la inteligencia artificial de moda le escribe el código del Software y todo el proceso. Dice en su tuit "Le di a ChatGPT una captura de pantalla de un panel SaaS y escribió el código. Este es el futuro."

Comentarios

M

#3 exacto, chat gpt es un destornillador en un mundo en el que sólo existían los martillos.
Es un gran avance, pero es un error tremendo creer que no va a seguir necesitando una manos humanas

D

#4 no por mucho tiempo ni para muchos proyectos,me temo

m

#3 Tú y yo escribimos, eso no nos convierte en escritores. Tú serás programador, todo el respeto para ti y tu trabajo. Que tus proyectos como desarrollador sean miles y miles de líneas código complejo no significa que otros no programemos cositas triviales. Para estas cosas chatgpt puede ser una ayuda.

D

#5 Estoy de acuerdo, pero eso no es noticia. Llevamos un año ya desde que salió ChatGPT.

D

#5 y para cosas más complejas. Son solo iteraciones. Es sorprendente como un modelo de estos aprende una API nueva y la usa sin problema alguno

NPC1

#3 Sí, aún estamos, de hecho termina de salir que con una captura puedas generar código.

cenutrios_unidos

#3 Al rico humo que se nos desinfla el hype.

Z

#3 Además de que le da el tipico pantallazo de un panel de control de los que hay cientos en la web con su codigo asociado tal cual. Que pruebe a decirle cosas más serias que algo que simplemente se resuelve con 5 minutos de busqueda en internet...

i

#3 Por eso dice que "este es el futuro". ¿Cuánto va a tardar la IA en aprender a generar esas miles de líneas de código? Porque esa es la cuestión y tiene pinta de que no va a tardar demasiado. Cuando el viento sopla, unos ponen muros y otros construyen molinos. Y el futuro pinta mejor para los de los molinos.

D

#16 Al contrario, pasar de 50 líneas de código a miles exige un incremento de capacidades brutal. Para empezar, la IA no está aprendiendo a programar, está siendo entrenada con proyectos escritos por humanos. Eso significa que no podemos incrementar su potencial sin tener muchos más proyectos disponibles, y no los tenemos.

Por hacer una analogía, a principios de la era de los automóviles se pasó en un par de décadas de tener coches yendo a 20km/h a alcanzar velocidades de 200km/h. Pero después no pasamos a tener coches a 2000km/h, y luego a 20.000km/h.

Los rendimientos decrecientes son un fenómeno habitual en el desarrollo tecnológico, y el caso de los LLM, o los Transformers, no es una excepción.

i

#23


De lo que estamos hablando no es de pasar de 200 km/h a 2.000 km/h en un coche. Hablamos de pasar del coche, al avión a reacción.

D

#26 Hablamos creer que por tener un coche vas a tener un avión. O que por llevar gente a la Luna vas a llevar a gente a Marte, o fuera del sistema solar.
Los LLM actuales se basan en prácticamente todo internet, y están ya en zona de rendimientos decrecientes.

i

#27 En realidad, hablamos de un cambio de paradigma. Y como en todos los cambios importantes, la primera fase ante el cambio es la negación.
Bueno, pues en esa primera fase es en la que están muchos programadores en este momento. Todos los que ya estamos usando la IA para nuestro trabajo, nos estamos dando cuenta de lo que supone en términos de productividad, de estimulación de la creatividad y de la ampliación del alcance profesional.

Que sí, que a la IA todavía le falta mucho, pero lo que echabas en falta hace unos meses, se está integrando a gran velocidad. Por ejemplo, que sin pedírselo empiece a hacerte preguntas relevantes y paralelas sobre el tema que estás tratando, cosa que no hace ChatGPT a menos que se lo pidas expresamente; ahí tienes a Pi, que ya te hace preguntas paralelas al tema del que le estás hablando y va indagando sobre posibles razones por las que le estás preguntando, para darte más soporte en el tema en cuestión. Esto ya empieza a no ser una cuestión tecnológica, va más allá; es una cuestión sociológica. Han puesto encima de la mesa un soldador y estaño y nos han abierto la puerta a todos para que lo usemos para unir cosas. Y la gente es muy creativa, pero que muy muy creativa.

El movimiento telúrico que se viene va a transformar casi todas las industrias del conocimiento y eso no lo va a parar el escepticismo, ya te lo digo.

D

#28 ¿De qué manera crees que va a cambiar las industrias más allá de cierto incremento de la productividad?
Te pongo un ejemplo: ¿dirías que Google Search cambió la industria del conocimiento? Ok, gracias a internet se leen menos libros que antes y ves películas sin ir al videoclub. ¿A ese tipo de cambios te refieres?

i

#29 No, hablamos de otra manera de trabajar, de departamentos y áreas de la empresa que desaparecerán -casi todo de la parte administrativa-, de profesiones que emergerán y otras que sucumbirán. Hablamos de un 30% de desempleo sostenido en los países avanzados. Hablamos de una revolución en la base de la pirámide dentro de las empresas y una mayor dificultad para que los jóvenes accedan a ella. Y en el ámbito del software hablamos de una reconversión de buena parte de los perfiles.

D

#30 Cambios ha habido siempre. Apuesto a que en España nos afectan más las temperaturas de > 45 °C que la revolución de los Transformers.

i

#31 La última vez que miré, ambas cosas no eran autoexcluyentes.

D

#32 Que un problema nos afecte más que otro no son varias cosas.

tiopio

#3 Ahora, pero la IA todavía está en la infancia.

D

#17 ¿Quién lo dice?

rojo_separatista

#3, cuando decís esto me gustaría ver el ejemplo de un caso de uso real que penséis que no podrá ser solucionado por un modelo de lenguaje mejor que por un desarrollador dentro de menos de 10 años y por qué. En todo caso creo que la productividad de los desarrolladores se va a multiplicar por varios órdenes de magnitud y la barrera de entrada en cuanto a conocimientos técnicos va a bajar en breve.

D

#18 A mí me gustaría saber a qué te refieres con poder ser solucionado. Obviamente con un número infinito de interacciones con un chatbot, cualquier proyecto puede ser desarrollado. En el peor de los casos, cada interacción sería del tipo "añade esta línea en la fila N del archivo X".

Por tanto, de lo que estaríamos hablando es de cuántas de esas interacciones serían necesarias, con qué nivel de detalle y con qué nivel de conocimiento por parte del usuario/desarrollador.

Mi opinión es que cuanto más complejo sea el proyecto, serán necesarias bastantes más interacciones que las que habría que tener con un programador humano.

Prácticamente todas las demos que hemos visto hasta ahora son:
1) proyectos muy pequeños
2) con requisitos laxos, y
3) sin una comprobación estricta de su cumplimiento

rojo_separatista

#19, igual que hoy en día el cliente interactúa con el analista para entre los dos ir acotando cómo tiene que realizarse el proyecto.

El quit de la cuestión es que no se que clase de magia negra parece que hay en el desarrollo de software para que los desarrolladores afirmen con tanta vehemencia que su trabajo es completamente irremplazable por una IA. Yo reconozco que jamás he trabajado como desarrollador de software, así que mi experiencia en este campo es nula, pero sí que tengo una ingeniería y un doctorado en ingeniería informática, así, que aunque sea de forma superficial y a nivel puramente académico conozco un poco de lo que es el mundo del desarrollo de software orientado al cliente y viendo la velocidad los avances en el campo de la IA no veo nada descabellado que esta profesión esté altamente automatizada dentro de una década.

¿Quiere decir esto que desaparecerán completamente los desarrolladores humanos? Para nada, pero lo que antes hacían 10, lo hará uno. Osea que o el tamaño y cantidad de los proyectos que demanda el mercado aumentan proporcionalmente al aumento de productividad o habrá una crisis de empleabilidad en el sector si no se toma algún tipo de medida para subsanarlo. Pero el argumento de que esto no va a tener ninguna clase de impacto en la forma de trabajar porque lo que hacemos es irremplazable, no lo veo.

D

#20 Puede haber crisis de empleo o no. Hay que tener en cuenta de que partimos de una burbuja. Estos chatbots incrementan la productividad, y eso puede llevar a producir más (o de más calidad), o bien producir lo mismo y despedir gente.
Pero lo de que 1 hará lo que hacían 10, pues habrá que verlo. ¿Te lo puedes imaginar en el campo de la arquitectura, o del derecho? El problema es la escalabilidad de la complejidad. Que una IA te escriba un script, una reclamación o diseñe una cabaña en 1 segundo, no significa que en 10 segundos te cree una aplicación, logre la absolución de un cliente, o diseñe un edificio de oficinas o un puente. Cuanto más complejo es el asunto, más perdida está la IA sin una guía humana.

Por eso el hype basado en "LA IA HA HECHO X SIN AYUDA", donde X es algo pequeño, nos dice muy poco sobre cómo nos va a ayudar a hacer algo más complejo.

En 5 años se podrá aumentar un poco la capacidad, pero ya estamos al límite en muchos aspectos. No puedes multiplicar x 10 los textos humanos con los que alimentas a la IA indefinidamente, y mucho menos su complejidad.

rojo_separatista

#21, entonces estamos de acuerdo en que esto sí que impacta la forma en que se desarrolla el software, en lo que no terminamos de coincidir es hasta qué punto. A mi me da que actualmente los desarrolladores pasan la mayor parte del tiempo desarrollando, esto no quiere decir que sea la parte más importante de su trabajo, pero es donde está el margen de mejora.

D

#22 La mayor parte de los desarrolladores ya están usando IA habitualmente.

NPC1

Esto es increíble, impresionante, alucinante, las implicaciones no las imaginamos. ¿Qué ocurre con todas las plataformas de NoCode? ¿Qué ocurre cuando casi cualquiera puede duplicar o copiar una web o app? Hasta ahora solo teníamos noticias de esto cuando se copiaba para estafas, réplicas del web del banco, etc...

Creo seriamente que no estamos preparados para los cambios de la IA, con los coches autónomos se calcula que los órganos disponibles para transplantes caerán un 33%...

ur_quan_master

#2 eso de los órganos se arregla poniendo una variable aleatoria o casi aleatoria

NPC1

#6 A ver quién tiene los cojones de meter esa variable en EEUU y que lo ejecuten lol

D

#_3 solo estás describiendo iteraciones del mismo proceso. Y créeme que esas iteraciones las va a hacer más rápido un gran modelo del le que un programador senior. Básicamente porque lo que hacen es precisamente eso.

Fedorito

Mientras ChatGPT no sea capaz de servir cañas en una terraza en España no tenemos de que preocuparnos por el futuro.

x

Impresionante.