Hace 11 años | Por doyou a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por doyou a vozpopuli.com

Tras no abonar a los bancos la cuota correspondiente a marzo del préstamo obtenido en 2007, Eroski ha pedido “un aplazamiento temporal” de seis meses para renegociar la restructuración de créditos que vencen en septiembre y enero de 2014, respectivamente, pignorados con activos del grupo como garantía. La compañía que desde 2010 preside Agustín Markaide, que a cierre del ejercicio 2008 tenía una deuda financiera de 2.470 millones, acumula una reducción del pasivo de 1.052 millones en el último trienio.

Comentarios

B

#13 #14 El salario base puede ser ese, pero con complementos sí rondan los 1.200 mensuales de inicio, si se ha obviado eso para comparar condiciones pues hay desconocimiento o manipulación.

De hecho toda la gente que conozco que trabaja en el sector dice las condiciones en el Mercadona son mejores que las de Eroski.

u

#9 no son cobardes, simplemente no les interesa ya que los convenios son superiores a los de Hispanistan

#20 lol pero si mercadona es famosa por su acoso laboral!! Macho, si quieres decir chorradas, que sean coherentes. Cuantas manifestaciones ha tenido Eroski por parte de sus empleados? Y Mercadona? Yo ya conozco varias (de parte de la CNT)

B

#21 Si tengo que hacerle caso a todo lo que dicen partes interesadas (o incluso no interesadas) no trabajaría en ningún sitio. Prefiero comparar salarios, horarios, condiciones y observar.

#25 Sí, 1.200€ al mes pero brutos que en neto no llega a 1.000. En el Mercadona netos se acercan a 1.200.

D

#25 y encima sin competencia y va a ir a la quiebra..esperate tu que le pongan el mercadona en navarra o el pais vasco, va a durar 3 telediarios, como nos vamos a reir de la cooperativa...

Meritorio

#36 hay o no mercadonas?? por que no hay mercadonas?? que casualidad no?
Buenas preguntas. Yo creo que alguien nos esconde la verdad deliberadamente. Igual que hacen con los extraterrestres, que como sabemos los que nos hemos informado viven entre nosotros disfrazados de humanos.

#37 porque con razon o sin razon se asocia al mundo etarra o nacionalista
Son ETA. Ya lo dijo Acebes. Se encontró una cinta del grupo Mondragón en una furgona de terroristas, lo que establece un nexo probatorio irrefutable.

#38 y encima sin competencia y va a ir a la quiebra..esperate tu que le pongan el mercadona en navarra o el pais vasco, va a durar 3 telediarios, como nos vamos a reir de la cooperativa...
¿Sin competencia? ¿Dónde es Eroski la única cadena de supermercados? Algunos vivís en la parra.

nos vamos a reir de la cooperativa
¡Viva el mal, viva el capital! Jope, qué malo eres.

#39 Además de ser bastante más caros que la competencia
La típica tontería que cualquiera con un ordenador y la ESO aprobada puede desmentir comparando los precios en internet http://misupermercado.es

Pero a vosotros, ¿de dónde os sacan?

D

#40 Yo compro en los supermercados de mi zona y, entre estos, Eroski es el más caro. Hablo de lo que sé, no de lo que pone en Internet.
Así que un respeto, caballerete, que ni todos vivimos en las Vascongadas ni las Vascongadas contienen el mundo.

D

#40 no son eta, pero mucha gente los asocia al entorno radical independentista; y ya no te digo nada respecto al entorno nacionalista; donde les han dado todas las facilidades para que como empresa funcionen. PERO NO FUNCIONAN porque en el resto de españa no venden porque son mas caros, y porque lo siente si te molesta la realidad, mucha gente no compra en eroski por principios. Se siente, pero no se puede jugar a las 2 barajas...

b

#46

Pues vaya principios de mierda teneis, cuando repudais a una empresa solo por lo "oido" y sin ninguna prueba, y apoyais a otra que se ha demostrado que se ha forrado gracias a explotar a sus trabajadores.

Makar

#50 Los principios del tipejo este son especialmente visibles en sus comentarios sobre inmigración. No es casualidad que los mismos que escriben "nazionalista" sean al final un hatajo de fascistas.

D

#50 hey!! para el carro, aqui en tenerife no tenemos eroski asi que no me incluyas; yo te doy una explicacion por gente que se que no entra en los eroski por principios. Sera verdad o sera mentira; si tu me dices que eroski no tiene absolutamente nada que ver con el movimiento nacionalista; pues muy bien, te creo; pero lo que te digo es que hay gente que no se lo cree y actua en consecuencia, lo dicho, no se puede jugar a las 2 cartas, antiespaña y proespaña..

garfieldpikachu

#20 En Mercadona al entrar se cobra en torno a los 1100 euros (tengo buenas fuentes), por encima de los competidores, pero lo que no se dice es que se trabaja una media de 45 horas a la semana solo con un dia libre, ya que 43 horas son seguras, y luego cuando toca turno de tarde, raro es el dia que se quedan menos de 20 minutos a ordenar la tienda, todas esas horas extra por supuesto, de gratis.
Resumiendo:
5 horas extra x 6 euros hora = 30 euros semana de tarde
30 euros x 2 semanas de tarde al mes= 60euros al mes
3 horas extra x 6 euros hora = 18 euros semana de tarde
18 euros x 2 semanas de tarde al mes= 36 euros al mes
60 euros + 36 euros = 96 euros al mes por trabajador
96 euros x 70.000 trabajadores = 6.720.000 euros al mes
6.720.000 euros x 12 meses = 80.640.000 euros que se ahorran gracias a que sus trabajadores curren como chinos.

roig

#4 Eroski también es ETA! lol

D

#4 A mi no me han parecido deficientes mentales en los comentarios. Es lo que hay.

Quizás tu disonancia cognitiva no te permite ver mas allá de lo que realmente sucede.

Todos pobres, todos capitalistas. Todos de derechas.

D

#4

Seguidores del tarao de Losantos.

odolgose

#18 Las razones que aporta gananzia son realistas. Las de mercadona son lloros por no poder competir.

D

#10 PERO QUE VA A DECIR la tipa?? hay o no mercadonas?? por que no hay mercadonas?? que casualidad no? justo alli no hay mercadonas...
#18 lo de exigir usar dos idiomas es de gilip***as con todas las letras

eumesmo1

#36 por que hay dos idiomas oficiales? de dónde salís?

g

#18 A Mercadona no le sale rentable establecerse en el País Vasco,no va a dominar en un territorio tan pequeño y saturado como en otros sitios.Ni vetos ni gaitas.

zordon

#48 También ocurre en Valencia y su misteriosa ausencia de Ikeas. Aquí tenemos una industria del mueble considerable que ve con miedo la llegada de Ikea. Y claro, todo son trabas y lentitudes burocráticas. La gente se desplaza en ocasiones hasta Murcia o Madrid para poder decorar su casa con Ikea.

Por cierto he leido que hay gente que se desplaza hasta Miranda del Ebro para comprar en Mercadona. Establecerse será más caro, pero dados los precios inflados que hay en Euskadi probablemente se compensase mediante una mayor afluencia de clientes.

PDT: El día que habran un Ikea en Valencia ocurrirá una desgracia humana en forma de avalancha con varios muertos

anxosan

Y sin embargo en vez de darle dinero a empresas como esta con decenas de miles de empleados, se lo daremos a los bancos que no le dan créditos.
wall

Makar

Parece que el premio Trohl al comentario fachimonguer está disputado esta semana. ¡Ánimo chavales, vosotros podéis!

D

La solución a la crisis pasa porque los bancos tengan credito para las pymes y las familias.

VERDAD ABSOLUTA REPETIDA HASTA LA SACIEDAD.

Que alguien me explique como van a salir de la crisis pymes y familias pidiendo créditos y endeudándose más de lo que ya están, no es una pregunta retórica, realmente no lo entiendo y es algo que repiten machaconamente.

b

#27 Erm... ¿es el fundamento de la economía? ¿Te crees que el que monta un bar lo hace con el dinero que guardó de las pagas de cuando era pequeño? La mayor parte de las empresas funcionan a crédito. Igual que poca gente paga una casa en efectivo.

Pon que tienes una empresa, y te va bien. Tienes 5 empleados en dos tiendas. Sin embargo, cada vez tienes menos clientes, porque digamos que te dedicas a la venta de algo que no es un bien de primera necesidad. Qué se yo, vendes ordenadores. Como la gente empieza a no tener dinero para ti, te dejan de comprar. Como te dejan de comprar, te das cuenta de que has pasado de tener beneficios, a tener pérdidas. No puedes mantener a tus 5 empleados, así que echas a 2. Esos 2 empleados pasan de cobrar 1200€ al mes, a cobrar el subsidio por desempleo. Como es una cantidad menor, pasan a consumir menos. Como la economía sigue contrayéndose, tu vuelves a tener pérdidas. Cierras una de tus tiendas y echas a otro empleado, que de nuevo consumirá menos en otros establecimientos. Como resulta que esto que estás haciendo está pasando en muchos sitios, sigues teniendo cada vez menos ingresos. Al final, a duras penas te da para mantener una única tienda y a ti como empleado único. Cierras la empresa, porque pa qué. 6 personas han pasado de cobrar una cantidad, a cobrar una cantidad muy inferior, se ha dejado de producir ingresos por impuestos, y en general, todo está peor que al inicio de la historia.

Ahora bien, pongamos que al principio de la misma, un banco hubiese concedido un crédito a alguien para abrir un nuevo negocio. En ese nuevo negocio habría tres o cuatro empleados, y además, fíjate, te compran a ti los equipos que necesitan, y te pagan mensualmente por el servicio técnico, además de toda suerte de extras (tóners, materiales de limpieza...). Lo mismo con 10 empresillas que te hicieran el apaño, no habrías tenido que despedir a nadie. Además, los empleados de esas empresas, consumen (no solo en la tuya, en todos sitios), de modo que generan ingresos a otra gente, que a su vez generan ingresos a otra gente...

Sería maravilloso si uno pudiera simplemente coger y decir "voy a montar una empresa de x", y que se hiciera sola. O que todo emprendedor pudiera generar una cantidad de dinero suficiente para no tener que pedir un crédito en su vida. Pero hoy por hoy, si no tienes acceso a créditos, lo tienes jodido para comenzar algún tipo de actividad. Claro, siempre puedes trabajar para otro y ahorrar, pero estando como está la cosa, parece que puedes darte con un canto en los dientes si ganas lo suficiente como para no tener que hacer malabares a fin de mes decidiendo si comes arroz con vinagre durante una semana o realmente dos camisas sin manchas son suficientes para lo que queda de año.

D

#34 En realidad que todo funcione con créditos en este país, desde las viviendas, vacaciones, coches hasta las empresas es el verdadero problema español. Hace unos 30 o 40 años no se pedían tantos créditos a los bancos y las cosas se empezaban poco a poco y desde abajo, de hecho asi han surgido el 100% de las grandes empresas españolas. Los créditos bancarios solo son una forma de no pasar por ese proceso, una forma ágil y moderadamente peligrosa para poner un negocio en marcha.

Antiguamente una persona trabajaba un par de años y se compraba un burro con una carreta con el que cobraba por llevar gente, con el dinero que iba ahorrando compraba un par de burros más con carretas y asi sucesivamente hasta que tenia lo suficiente para comprar una furgoneta y posteriormente para pagar la entrada de un autobús de tercera mano. Y aqui viene lo importante EL PROVEEDOR te permitía ganar dinero con su autobús y con parte de él se lo terminabas de pagar.

El problema de hoy en día es que estamos todos muy mal acostumbrados y somos muy comodones y todos queremos pago al momento y claro así no hay más remedio que pasar por los bancos. Pues no, ya va siendo hora de que vuelvan a resurgir esas buenas costumbres y nos empecemos a fiar unos de los otros en vez de hipotecar esa confianza depositandola en un banco tal y como nos tienen acostumbrados.

Los bancos solo funcionan por que hoy en día son los únicos fían y ponen la pasta por adelantado.

D

#41 siguiendo tu ejemplo hace 50 años ponías a trabajar en el bar a la mujer, el cuñado y el sobrino sin pagar seguridad social de ninguno. No tenias que exigir el curso de manipulador de alimentos ni recibías visitas inesperadas de inspectores de sanidad, trabajo o hacienda.

El local normalmente no precisaba una licencia municipal o esta era simbólica. Podías usar enseres de cocina y vajillas familiares y ya tenias un restaurante económico. Ahora tienes que tener un proyecto de reforma firmado por un arquitecto, entrada y salida de gases, accesos habilitados para minusválidos y salidas de emergencia ante las que no puedes poner las 12 cajas de Gaseosa Revoltosa esperando que el distribuidor se las lleve.

Se llama progreso y gasto social. Si las administraciones hubiesen invertido los fondos de desarrollo en asegurar que la tasa impositiva de nuevos negocios fuese mínima o en subvencionarla, como en otros países de la UE, estos negocios no necesitarían un crédito para asegurar la viabilidad del negocio durante los primeros dos años (gastos fijos de entre 60 y 120.000€ por la cosa más tonta.

Eso sí. Tenemos más km de ave que nadie en el mundo con la tasa de utilización más baja.

Cojones como sandías y cerebros como aceitunas es lo que tenemos en este país.

D

#43 No solo de bares vive el español, aunque lo parezca. Hay muchísimos negocios que no requieren ni de 1/10 parte de eso, de todas lo que te comentaba era un ejemplo. Lo principal de mi comentario era el hecho de que no hace falta depositar nuestra confianza en un banco, se puede depositar en nuestro proveedor o en nuestro cliente. Sigo diciendo que el problema de españa no son los bancos, es el "a mi dame todo el dinero y yo te suministro lo que quieras", que es lo que nos obliga diariamente a pasar de rodillas por el banco. Hay muchisimos proveedores que te podrían dejar mercancia para la venta (como ciertos artículos de libreria) que puedes devolver si no los vendes y que en caso de venta pagas al proveedor. Pasar por un crédito no es necesario si sabemos elegir y confiar en proveedores y clientes.

Otro apunte más, como ves el progreso social cuesta dinero y tiene toda la pinta de que además de andar especulando todo el día nos hemos pasado tres pueblos con el "progreso social".

D

#34 Gracias por la explicación, entiendo que para iniciar un negocio o para comprar una casa una persona normal necesita un crédito. Pero tengo serias dudas de que en este momento las empresas estén en el momento de endeudarse más, cogiendo tu ejemplo de la tienda de ordenadores: ¿de qué le sirve pedir un crédito al dueño cuando está a punto de cerrar su primera tienda? El tio sigue sin vender y ahora está más endeudado. Es como lo de apoyar a los emprendedores, muy bonito, precioso, pero: si las empresas de cualquier sector ya están con el agua al cuello, con pérdidas y pufos varios... ¿qué puede hacer el emprendedor con un crédito, sin clientes y sin mercado? Entiendo que cuando la economía se mueve hay que apoyara a emprendedores y facilitar el crédito... pero hoy por hoy no creo que endeaudarse sea sano ni para alguien que quiere empezar (lo perderá todo) ni para alguien que va camino del cierre.

australia

Relevante: "La plantilla de Eroski se congela o baja el sueldo por segundo año" http://economia.elpais.com/economia/2011/02/17/actualidad/1297931592_850215.html

brainsqueezer

Y así es como dejaron de ser españolas Seat, Barreiros y tantas otras

odolgose

No hay mejor prueba de que los vascos no somos españoles que ver los comentarios que vomitan estos contra eroski.

eumesmo1

#75 qué esperabas? si están deseando que se caiga toda la cooperativa

D

#75 visto con pespectiva me da tener a mitad de mi familia no española , el hecho de que seendeudaran a lo loco refleja que si no son españoles se parecen muchos.

Eeroski esta en semiquiebra por la compra de capbravo q no tiene nada q ver con un boikot

k

Eroski cometió un gran error en su expansión por España, desde un primer momento se ha visto sometido a un boikot por ciertos sectores y eso ha calado en mucha gente. Es una pena porque los socios cooperativistas de ciudades y pueblos de España no tienen la culpa de que sus vecinos tengan muchos prejuicios y odios.

D

#47 no conozco a nadie que haya hecho boikot a eroski, eso ess victimismo, es caro y da mal servicio

k

#62 Pues tu no conocerás pero a mi gente de Madrid me ha dicho que sus amigos no compran en Eroski por ser vasco y "por sus vinculos". De igual manera en la empresa en la que trabaja mi padre tuvieron que quitar cuentas de CajaLaboral porque empresarios madrileños hicieron presión por ser del grupo Mondragon. De victimismo nada, pura realidad y puro catetismo.

De todas formas ya lo he dicho, el error es de Eroski, debería haber hecho un estudio de mercado en el que se tuviesen en cuenta esas cosas y de expandirse a sudamerica o a Europa en vez de a España. Fueron confiados y ahora a ver que hacen los trabajadores españoles a los que hicieron socios hace un año.

k

¿Pero que a la fuerza ni polladas? ¿Tu ya sabes de lo que hablas? En MCC si llevas un tiempo en la empresa te hacen socio o te echan para coger a otro, son las normas. A los españoles se les dió la oportunidad de ser socios y aceptaron gustosos, porque ser socio significa que recibes beneficios. Que tendrá que ver eso con cualquier otra empresa...

Makar

#72 En esta discusión está apareciendo lo mejorcito de cada casa (apañola, por supuesto). Mira qué cosas tan encantadoras dice tu interlocutor:

carga-manifestantes-contra-mossos-barcelona/3#c-201

Hace 12 años | Por berser a yfrog.com

samsung-espana-elimina-catalan-smartphones-android#c-22

¡Qué cielo de chaval!

dreierfahrer

#84 Pues si es mejor para vosotros!!!! independencia ya!!!! os librais de nosotros y nosotros contentos!!! Dejadnos en paz!!! No entiendo que problema teneis....

D

#86 ya te dije las razones por las que no sucedera; pero yo seria el primero en daros la patada y que os comais los eroskis y las chapelas.
#91 la aportacion es negativa, el cupo vasco es el mayor timo de la historia mundial:
http://robertocenteno.wordpress.com/2008/04/23/el-cupo-vasco/

dreierfahrer

#95 Yo creo que no sucedera basicamente pq en la constitucion pone que el ejercito garantiza la unidad de españa...

Pq, de verdad, a españa se le van euskadi y catalunya y se queda en nada...

D

mas sobre el timo del cupo vasco:
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/21/el-regimen-foral-del-pais-vasco-le-cuesta-al-resto-de-regiones-1800-millones-en-iva-98391/
#97 si se va el pais vasco seria mejor para las arcas del estado; ya te digo, la aportacion es muy negativa.

dreierfahrer

#98 Pues cambiad vuestra puta constitucion y dejadnos ir! que lo estamos deseando, ostias!!!!

D

#99 la constitucion es tb la del pais vasco y fue votada alli por mayoria..
Aun asi, yo soy yo, no el resto de españoles. Y APARTE TE DIGO que la mayoria de la gente en el pais vasco y en el resto de españa no es consciente del timo del cupo vasco, preguntale a tus amigos que sean del pais vasco, o de fuera; y nadie o casi nadie es consciente de ese expolio continuado...SI LO FUERAN, la situacion seria al reves, el resto de españa pidiendo la independencia del pais vasco, y en el pais vasco pidiendo permanecer....pero como ya dije, eso no pasara...de momento, nunca se sabe...
De todas maneras el cupo vasco tendra su fin en un plazo no lejano cuando haya una union fiscal en europa; europa no va a permitir esos privilegios y el cuento de region historica no se lo vas a contar a atenas; roma o paris....

SirLebert

podria caja laboral/euskadiko kutxa dar un credito por eso cifra a eroski como ya hiciera raato con intereconomiay si caja laboral fracasa que la rescate el estado pero todo queda en casa

Nifedipino

Que vayan bajando los precios porque es mas caro....

XAbou

#2 No es un rescate, se dice apoyo financiero.

mdotg

#2 Se dice línea de crédito, habla con propiedad y no tengamos debates nominalistas!

vvcepheus7

#2 lo que tienen que hacer es no gastar más de lo que ingresan. Y lo que no debieron hacer fue sobre-endeudarse hasta ese nivel. La diferencia con la banca es que si esta fracasa eso se paga con dinero público y si fracasa eroski se va a la quiebra y echan a todo el mundo.

Queda claro que hay empresas privadas de primera division y de segunda division. Al parecer las de primera division pueden hacer una gestión desastrosa que a pesar de sufrir un posible fracaso empresarial de gran magnitud (como bankia) ya vendrá papá estado a pagar los platos rotos.

Que garanticen todos los depósitos hasta 100.000 euros y cierren todas las cajas y bancos que no sean rentables!!!
y los accionistas que se jodan, sino que hubiesen vigilado donde metían su dinero. Y los politicos regionales (CCAA) que son los eligen a los miembros del consejo de administración de las cajas a la carcel!!!!

australia

#28 "#2 lo que tienen que hacer es no gastar más de lo que ingresan"

Tú no tienes ni idea de cómo funciona un negocio.

D

#30 El que parece que no tienes ni idea eres tu, yo tengo un negocio y no gasto más de lo que ingreso, ente otra cosas por que no hipotequé mi negocio antes de empezar pidiendo un crédito a un banco. Yo no juego a las especulaciones imaginándome lo que voy a vender viendo estadísticas pasadas y luego me encuentro en la bancarrota cuando no se cumplen esas espectativas y si lo hago, lo hago sobre un 30% como mucho de las ventas previstas y da de sobra para seguir creciendo.

australia

#54 Si tienes un negocio que va bien y quieres satisfacer toda la demanda no te va a quedar otra que endeudarte. Si eres muy averso al riesgo y te conformas con crecer un 2-5% anual, lo entiendo. Pero ten seguro que ninguna empresa del IBEX35 ha llegado a donde está sin endeudarse.

D

#96 Una cosa es ser averso al riesgo y otra muy distinta un kamikaze. ¿Tu ves normal que el puñetero bar de la esquina tenga una deuda por más de cinco veces su valor o que una persona tenga una deuda de 20 veces lo que gana en un año por una hipoteca? Pues nuestra sociedad si lo ve normal y el problema es que el común de los mortales no sabemos "jugar" ni de lejos "tan fino" como las empresas del ibex35. En cambio en España hasta el más tonto lo intenta y asi nos corre el pelo.

vvcepheus7

#1 pues yo cada vez encuentro más caro a eroski, ahora hacen las bolsas de plastico mas pequeñas para obligarte a comprar más.

me estan entrando ganas de irme al mercadona, aunque me queda un poco más lejos y no tengo coche... creo que me piyaré un carrito de esos como los de las abuelas.

D

eroski es caro. He visto jamon marca eroski s a 30 euros el kilo. Lo unico bueno las verduras. Mercadona es barato pero lo fresco tiene poca calidad. Mercadona arrasaria en el PV y haria quebrar a la cooperativa mondragon.


Roig un gilipol.las pero gracias a su politica de precios milloones de personSas viven msd dignamente

D

Mecadona es la que marca los precios a la baja aumentando el poder adquisitivo del hispanistani medio. Algo mas beneficioso que una cooperativa

Meritorio

#61 Mecadona es la que marca los precios a la baja aumentando el poder adquisitivo del hispanistani medio. Algo mas beneficioso que una cooperativa

Esta frase es para enmarcarla. Con los conocimientos de economía que exhibís algunos, no me extraña que España esté como está.

Te lo explicaré de forma sencilla: Mercadona ajusta precios a la baja (presuntamente, porque en el comparador que he enlazado antes no sale como el más barato) marcando los precios de los proveedores gracias a su posición dominante, y así estos ingresan menos. Además, sus trabajadores hacen horas extra no retribuidas, con lo que quita horas que podrían hacer trabajadores actualmente desempleados. Y luego llega el momento de distribuir los beneficios. Mientras Eroski tiene entre sus trabajadores un ratio de sueldos de 1 a 5, el propietario de Mercadona es el segundo hombre más rico de España.

La única persona que ve aumentado su poder adquisitivo con Mercadona es su propietario. Y no hemos hablado de las condiciones de trabajo de sus empleados, que todos conocemos.

D

#85 yo he dicho lo que HACE el mercadona, no COMO lo hace. Puedes demostrar que Mercadona hace horas extras no retribuidas? si no lo demuestras es como los que asocian Eroski a ETA, rumor rumor.

Mercadona es la que marca os precios, en el lenguaje de los "mercadohhh" aunque no me gusta es la empresa Lider del sector y las demás obtan por una estategia de seguidores.

A mi Roig me cae como darme patadas en los hu.. pero veo cierta envidia en tus critícas. Si el dueño de una empresa que me da un buen servicio es rico, me alegro por el siempre que:

1. De un buen servicio
2. Calidad precio optima
3. No trate como perros a sus empleados "stakeholders"

Mercadona, no cumple ninguna de estas tres permisas, por tanto, me da exactamente igual que sea rico o mega rico. Si alguien aprota algo positivo para la población por que no tiene que ser rico? no lo entiendo, esto es mentalidad española pura y dura por mucho que te creas vasco-no-español. No es para nada mentalidad anglosajona , ni europea, ni no-española.

Lo comenté el otro día si una persona inventara una maquina con un gran boton rojo que si lo aprietas la crisis se acabaría... La reacción del español medio (incluido el vasco coooooperaaativo) sería:

- Mirad que cabr.on se ha hecho rico se ha hecho rico, hay que impedir que toque el boton rojo

Mientras que la de un europeo sería:

- Gracias a este hombre hemos podido salir de la crisis, me alegro que se haya hecho multimillonario con el invento.


El poder adquisitivo de los que compran en Mercadon ha subido comparativamente con las zonas que no hay mercadona. El Mercadona ha arrastrado a las demás empresas a bajar los precios incluso a superarles en la bajada de los mismos...

No hay nada que pueda beneficiar a todo el mundo, por eso hay que buscar equilibrio y decidirse por la opción que tenga el coste de oportunidad más bajo:

- Jode a 70.000 "miembros" de Eroski-Mondragon
- Jode a "algunos" proveedores (ya que estan igualmente jodidos por Eroski, Carrefour etc)

Sin embargo beneficia:

- Millones de españoles y extranjeros con rentas medias, bajas y medio-bajas
- Hace que la competencia baje los precios, por lo que más millones de personas se benefician

La marca de cosmética del mercadona, por ejemplo, de una calidad practicamente igual a las "Marcas", tiene un precio hasta un 70% inferior en muchos productos.


______________________________________________

Por otro lado negar que en Mondragon no haya trabajado (alguna vez) nunca familiares de etarras, gente que apoya a ETA, gente que ha sido de ETA,nacionalistas que les encantaria matar a españoles o que se murieran en la pobreza etc Es como negar qeu Mercadona nos ea un nide de peperos, Gente que apoye a "La familia tradicional cristiana bla bla bla"... De hecho en Mercadona valoran que estes casado y demás chorradas...

Dicen que el 95% de los trabajadores de Mercadona tienen hijos.

Meritorio

#89 Puedes demostrar que Mercadona hace horas extras no retribuidas? si no lo demuestras es como los que asocian Eroski a ETA, rumor rumor.

Internet está inundado de denuncias contra Mercadona por el trato a sus trabajadores. En unos segundos he encontrado: Coacciones a los trabajadores para que no hagan huelga http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/26/barcelona/1332784391.html o aquí 8 horas extras semanales sin retribuir http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php?topic=864.0.

Si Eroski tuviera algo que ver remotamente con ETA, hace tiempo que habrían metido a un montón de gente en prisión preventiva sin demasiados miramientos, como hicieron cuando cerraron periódicos como Egunkaria. Es que no se sostiene por ningún lado.

veo cierta envidia en tus critícas.
Ninguna. Ganar mucho dinero no está entre mis prioridades. Algunos tenemos otros valores.

Si el dueño de una empresa que me da un buen servicio es rico, me alegro por el siempre que:
1. De un buen servicio No he comprado en Mercadona. ¿Hacen masajes en la espalda?
2. Calidad precio optima He leído por ahí que su calidad ha bajado mucho últimamente. De precio, pues normal, ¿no?
3. No trate como perros a sus empleados "stakeholders" Bueno, parece que a sus empleados sí que los trata como a perros.

Si alguien aprota algo positivo para la población por que no tiene que ser rico? no lo entiendo, esto es mentalidad española pura y dura por mucho que te creas vasco-no-español.
¿? Yo creo que te estás yendo por otro lado. Desde luego, si el propietario de una empresa es el segundo hombre más rico de España, está claro que la distribución de la riqueza en su negocio no es precisamente la más equitativa. Y hasta ahí. Lo de las mentalidades españolas o vascas que estás diciendo me parece un puro desvarío, sinceramente. Yo solo me he referido a tu ignorancia sobre asuntos económicos.

Tus suposiciones sobre las reacciones de un "español" y un "europeo" ante el rico que soluciona la crisis son suposiciones sin sentido. Te dejaré, eso sí, un dato: entre los diez países con una distribución más equitativa de la riqueza (coeficiente de Gini), se encuentran por ejemplo Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia o Alemania. ¿Cómo crees que están llevando la crisis de la que nos va a sacar Mercadona?

Te diré por qué Mercadona no va a sacar a nadie de la crisis.
- Primero, porque el producto de la empresa no es innovador. Son supermercados. Si desaparecen, cualquiera con una educación básica puede montar otro supermercado que ocupe su lugar.
- Su modelo apuesta por que los empleados hagan horas extras no retribuidas, por lo que destruye empleo que podría crear otro supermercado que no abuse de sus empleados.
- No apuesta por la economía local a la hora de buscar proveedores, sino que prefiere traer productos del extranjero.
Es lo primero que se me ocurre.

El cálculo que haces sobre lo que beneficia Mercadona a todo el mundo al rebajar los precios, incurre en la misma ignorancia de la que te he hablado antes. Rebajar precios a costa de explotar a tus trabajadores y proveedores no beneficia más que al propietario. Según tu idea, los chinos tienen que tener un poder adquisitivo altísimo, ya que los productos producidos allí son muy baratos. El reverso de la moneda es que esto se consigue a costa de explotar a los trabajadores. Te recuerdo otra vez el coeficiente de Gini.

Por cierto, lo de los productos de cosmética debe ser verdad, porque lo oigo mucho. También oigo mucho que sus productos frescos son una porquería.

Tu último comentario ya es de traca. Sí, seguro que entre decenas de miles de trabajadores hay algún familiar de un etarra. ¿Y? Seguro que algún familiar de un trabajador de Mercadona es un violador. ¿Es Mercadona una cadena de violadores? Qué nivel de discurso...

D

#92 has ido alguna vez a un Mercadona? has hablado con alguien del mercadona?

Me pones un enlace de un foro de 2005 como una verdad absoluta! y con eso quieres tener credibilidad?

Por otro lado desconoces la política del Mercadona, pone que en una semana ha hecho más hora de las que le tocaban. Eso no es nada raro en el mercadona, cualquiera que haya ido a una entrevista de trabajo (yo hablé con un "seleccionador" del mercadona) con la empresa sabe que si una semana haces más horas de la que te corresponden a la siguiente se te compensa. El Mercadona muchas veces se adapta a los habitos del cliente, como hace Inditex y sus líneas de producción

Ejemplo tonto, se suspende X día la fiesta patronal de X pueblo por la lluvia, se pasa al día siguiente. Pues si en esa fiesta por lo visto se comen muchas "sobrasadas", Mercadona "peta" de sobrasadas sus estantes el día siguiente. Es un ejemplo te puedes reir de él pero así funciona. Cuando esto ocurre, es probable que se descuadren muchas jornadas laborales. Hora echa de más hora que no tendrás que realizar.

Por tanto difamas y podría ser denunciado por ello, aunque no creo que al Mercadona le interese. Haces lo mismo que los que acusan a Eroski de ser ETA. Que por cierto yo no lo he dicho, solo he comentado que seguramente hay simpatizants de ETA como en el Mercadona legionarios de cristo. Es acaso mentira?

- A los empleados no les tratan como perros, en serio no he encontrado a NADIE que diga tal cosa, pro por supuesto habra casos y casos , alguna denuncia habrá, por eso te comento que hables con alguien del Mercadona, estan abstante contentos. De hecho parecen una secta de la felicidad laboral (esto no me gusta, por el comportamiento sectareo pero estan encantados)

- En Mercadona podrás ver inmigrantes, gente de más de 50 años. Cajeras feas, cajeras gordas, gente "normal". En cambio en Eroski solo ves niñas guapas (normalmente) de cajeras, poca gente mayor de 50 años... Aunque esta es mi opinión

Me acusas de no saber economía, cuando no utilizas muy bien el google. Y que tiene que ver el GINI con todo esto, conociendo el Mercadona y Eroski, me es más "hispanistaní" Eroski, de hecho se ha ultra-endeudado para comprar-especular con Capravo y el tiro le ha salido por la culata

En cambio (normalmente), el Mercadona con sus excedentes de explotación se expande cada vez más, como hace inditex o como hacía el Corte Ingles (empresa que odio, pero financieramente ha ido tan bien que tuvo que pagar parte de las nóminas del Reino de España)

El pais vasco envejece y la SS tiene un agujero de 2.000 millones anualmente, que es pagado por la balanza positiva de Baleares (principalmente) con una población media joven.

Eroski estuve bien mientras duró pero ahora o se renueva o envejerá como un cascarabias

Meritorio

#94 ¿No te sirve como prueba del acoso de Mercadona a sus trabajadores el hecho de que el sindicato CNT tenga un apartado entero en su web dedicado a esa empresa http://cnt.es/mercacoso? Si hasta tiene el honor de ser la única empresa que sale en la portada de la web del sindicato... Seguro que no te vale. Pues nada, que cada uno juzgue según su criterio qué le parece que desde hace años Mercadona acumule concentraciones y denuncias sin fin.

¿Denuncias por difamación a mi? Supongo que tendrían que ir contra la CNT, a la que enlazo, ¿no? A ver si tú puedes hacer algo parecido con denuncias que vinculen a Eroski con ETA. Aunque te aviso de que ellos sí se querellan y ganan juicios. Contra la COPE, por ejemplo. Aquí la demostración de que existe una campaña de acoso contra Eroski que alguien ya ha enlazado antes pero pareces no haber leído. http://www.publico.es/espana/296544/acoso-a-las-cooperativas-del-grupo-mondragon Sospecho que lo que molesta no es que sea vasca, sino que sea una cooperativa.

De hecho parecen una secta de la felicidad laboral No comentaré. Me ha dado la risa.

En Mercadona podrás ver inmigrantes, gente de más de 50 años. Cajeras feas, cajeras gordas, gente "normal". En cambio en Eroski solo ves niñas guapas Claro, claro. Es lo que tiene que los dueños de la empresa sean sus propios trabajadores, que cuando se hacen mayores, se despiden a sí mismos.

Me acusas de no saber economía, cuando no utilizas muy bien el google. Misteriosa frase esta.

El coeficiente GINI muestra una relación entre las economías con una distribución de renta más equitativa y un mejor aguante de la crisis. Bueno, aparte de que las economías escandinavas y alemana son las más potentes de Europa. Las cooperativas apuestan por una distribución más equitativa de la riqueza. Me parece un dato interesante hablando de la crisis de la que según tú nos va a sacar Mercadona.

Tiene gracia que compares a Mercadona con Inditex o con El corte Inglés. Como verás, las tres comparten protagonismo es esta noticia en la que se denuncian coacciones contra los trabajadores para impedir su derecho a huelga: http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/empresas-acusadas-prohibir-huelga-general-trabajadores-202034878.html

El pais vasco envejece y la SS tiene un agujero de 2.000 millones anualmente, que es pagado por la balanza positiva de Baleares (principalmente) con una población media joven.
¿Qué tienes tú en la cabeza? ¿Qué tiene esto que ver con nada de lo que hablamos? Eso de los 2.000 millones que paga ¿Baleares? es un disparate del que podremos hablar (bueno, supongo que algo habrás leído en algún sitio, seguramente antivasquista, claro) cuando quieras, pero no parece tener mucho que ver. Lo que sí nos da una idea es de los sutiles nexos que establece tu cabecita entre empresas vascas y odio a lo vasco.

Eroski estuve bien mientras duró pero ahora o se renueva o envejerá como un cascarabias
Se ve que es tu deseo. Yo creo que tendremos este modelo de desarrollo justo y respetuoso con los trabajadores durante mucho tiempo.

P

Otra victima de la coincidencia de ánimos de expansión con el desplome comercial y financiero. Fue mala idea comprar Caprabo en esa época pero podían saber lo que iba a pasar poco tiempo después.
Esperemos que se recupere y pueda seguir con la actividad.

D

Se han portado bien onmigo, me dieron una tarjeta de credito realmente maja y son los ultimos que dejé de pagar ya por necesidad, prometo que en menos de un mes que tenga la hipoteca cobran los primeros, por amabiliad y por confianza en el cliente. Se equivoquen en lo que se equivoquen en su politica. Esos y creditosi que los tengo atrasadisimos y que seran usureros pero al menos son amables, los demas que solo han sabido amenazar y meterme en listas de morosos veremos si empezando por el bbva que descubri que me cobró tantas comisiones ilegales que fue lo que me obligo a refinanciar con ellos y me clavaron 4000 mas por la refininanciación y me subieron el interés 5 puntos e igual van a juicio junto con otra ilegaliad de la caixa que me metió en otro lío ya veremos...

Javi_Gam

Ya veía yo venir varios comentarios que han salido, desde que vi la noticia en pendientes. Yo me fijo en algo más que 3 céntimos de ahorro cada vez que hago la compra. Sobre las tonterías que dice Mr. Mercadona del precio de la cesta de la compra en Euskadi: Obvio que no te van a costar lo mismo unas fresas en Huelva que en Bilbao, tampoco naranjas, tomates y demás. En Euskadi poca agricultura hay, lo que sí que hay es pesca. También los sueldos son notablemente superiores a otras zonas de España.

Tengo varios amigos que trabajan en y para Eroski y NUNCA les he escuchado despotricar contra la empresa, ni por sus derechos como trabajadores ni por nada. No puedo decir lo mismo de Mercadona.

Yo seguiré comprando en Eroski, por que es lo que me queda más cerca, pero hay que andar atentos a las ofertas, y si ves una promoción de algo interesante en otra cadena, vas y compras. Sin ser fanboys, por favor...

dreierfahrer

#87 Tienes un problema...

Caramierder

#88 Me gusta denunciar lo que bajo mi punto de vista son tremendas injusticias. Si para ti eso es un problema ok, pero te aseguro que mi único objetivo es sentirme mejor conmigo mismo, y si puedo ayudar a que alguien que no sabe lo que está pasando lo sepa, mejor que mejor lol

D

Mercadona no abre en Euskadi por que sabe que venden igual a los vascos. Si no, echad un ojo en las secciones de cremas de los mercadonas de provincias linítrofes, si es fin de semana o puente seguro que ois hablar euskera.

D

A mi sinceramente me da igual que en Eroski haya proetarras o en Mercadona legionarios de cristo, ya que en todas las organizaciones hay de todo... yo actualmente veo el producto, precio, calidad y servicio.

Y no me da la gana comprar jamon serrano marca eroski 100gr por 3,40 céntimos, es un robo

D

Noticia del 28-05-2012

Y añado que en el pais vasco, donde esta su principal fuente de recursos, no hay Mercadona

Meritorio

#31 Gracias, hasta ahora nadie lo había dicho. Oye, ¿a vosotros os pagan algo los de Mercadona que venís a hacer spam?

D

#32 No, en absoluto pero no es menos cierto que en el pais vasco, eroski cuenta con una posicion privilegiada por la falta real de competencia. Donde esta mercadona las demas marcas se ven obligadas a abaratar sus productos y por lo tanto, ajustan los beneficios. En euskadi, eroski pone precios inflados en lo que vende y el resto,carrefour,lidl, dia, no le hace competencia

D

El problema de eroski es que tiene muy dificil la competencia fuera del pais vasco, tiene aparte muy mala imagen porque con razon o sin razon se asocia al mundo etarra o nacionalista; y claro, para vender no importan las nacionalidades...y un madrileño o andaluz antes ira al mercadona, carrefour o al alcampo que al eroski...

D

#37 Además de ser bastante más caros que la competencia, cosa que a un madrileño, a un andaluz y a un baturro les resulta un factor de bastante peso a la hora de decidir dónde compran.
¡Pobrecitos míos, que quiebran!

D

en baleares ni en cataluña hay boicot alguno eso es victimismo y una maguferia yya que no aportan datos del boikot que porcentaje es?

Eroski es caraa el servicio es maloy por eso la gente no compra como en Mercadona

Un poco de autocritica esto es jugar al win win es decir si la gente no compraa en Eroski es porque los españoles son unos paletos y si commpran es por el buen hacer de la cooperativa vasca.

No eroski se ha equivocado por la politica de precios y por comprar al Capbravo a precio burbujeado, endeudando enormemente algrupo.Algo no muy diferente de lo que han hecho empresas ladrilliles hispanistanos.

Mercadona o inditex no siguen la politica suicida del endeudamiento masivo

m

#79 Ostis... Has leido los comentarios que hay arriba? O en la noticia? Por que siempre que sale el tema hay varias referencias a ETA y gente relacionandolo... Amos, que me han llegado a decir que no comproban en Eroski con tarjeta de credito para que no les localizasen.

Eso si, la compra de Capravo y su plan de crecimiento fue un error y de hecho llevan años pagandolo.

Respecto a Mercadona en Euskadi, los precios de la lonjas no son precisamente baratos por aqui, y a eso se le ha de añadir que hay un mercado complicado y mucha competencia, mucho mas alla del Eroski, hay Erkorekas, Simplys, Hipercor, Lindt, Carrefour, etc...

m

#84 Por comentar : http://www.expansion.com/2012/04/03/pais-vasco/1333468472.html
Haciendo cuentas, 25 m€ libres que aporta al estado ...

C

"la emisión de fondos subordinados voluntarios que solo podrán suscribir sus cerca de 8.500 socios cooperativistas."


jajaja, ya me conozco yo la voluntariedad de esas compras por partes de los trabajadores.

D

ahora ya no lo ponen como ejemplo de éxito de gestión empresarial de esta cooperativa

m

#64 Para mí lo siguen siendo: la diferencia salarial es de 1/5 y no de 1/300 como en otras empresas.

La diferencia salarial en Caja Laboral y la Corporación Mondragon

Hace 11 años | Por Recluta3.0 a cajalaboralcontigo.com


Y, además, Eroski estará pasando un bache, pero es sólo una parte de Mondragon. El año pasado toda la corporación siguió ganando dinero

Mondragón reduce un 30% su beneficio pero mantiene el empleo
Hace 11 años | Por Peka a elcorreo.com

Caramierder

Es increíble el lobby provasconavarro que hay en esta página... yo no compro en Eroski-Caprabo si puedo evitarlo. Estoy en mi derecho, no quiero colaborar con vuestra insolidaridad. Gracias.

RedShoes

#52 lo que es increíble es tanta confusión entre velocidad y tocino.

Caramierder

#63 Ya me habéis explicado vosotros varias veces la diferencia entre velocidad y tocino y mira que los sigo viendo iguales... o vuestras explicaciones son una falacia o yo soy muy lerdo

n
n

1-Los vascos consideran extranjero a todo lo que no es o se haca allí, no entiendo porque se molestan con el trato a Eroski en el resto de España
2-Dejan tanto beneficio a los españoles como las cadenas alemanas y francesas, es decir cuatro sueldos mileuristas, el resto a la hacienda vasca para que nos sigan insultando.
3-Algunos de sus miembros, trabajadores apoyan a ETA y ETA ha matado más de 1000 personas en España, hasta ahora los franceses y alemanes no nos han hecho nada.Paso de finaciar una empresa cuyos miembros apoyan a gente despreciable, me caen peor que Glencore o Rio Tinto.
4-Son caros
5-No me da la gana de comprar en Eroskis y si cierran otra mierda con los mismos sueldos abrirá, no será una gran perdida.

n

#70 A la fuerza y para poder contribuir "voluntariamente" como se señala en la noticia.Eroski tiene más de la mitad de los empleados de MCC es la empresa más fuerte del grupo con diferencia, no es lo mismo que una de 1200 tenga problemas que una de 50,000.Saludos.

dreierfahrer

#66 Si en el fondo estamos deacuerdo... no puedes ni ver a los vascos y yo vomito ante la idea de un pais repleto de basura como tu....

La independencia es la mejor solucion para todos, no ves?

D

#78 la independencia del pais vasco seria mucho mejor para españa; el pais vasco no aporta nada, 0 a las arcas del estado, mas aun, nos cuesta dinero debido al timo del cupo vasco. Ahora bien, la independecia sera la ruina del pais vasco; A ver a quien le iban a vender sus productos de precios caros. Ademas mejor, asi niungun vasco podria ser funcionario en el resto de españa; cuando al reves, ningun español puede ser funcionario en el pais vasco al exigir el idioma inutil que es el euskera.
Un pais con 2 millones de habitantes seria muy pequeño, los mercados se lo comerian con papas, y para pedir deuda a los mercados le saldria cariiiiisima.
YO SOY EL PRIMERO en decir que se vayan, que estamos mejor sin ellos, mucho mejor, pero por desfortuna ese referendum no se va a producir pq los politicos vascos saben que de ser asi se les acabaria el chollo; y por eso estan con la cantinela perpetua...
Pero el tema es lo que te dice #66 mucha gente fuera de españa no compra en eroski por principios, que os sirva de atencion para cuando pidais la independencia, pq entonces preparaos, lo primero sera q todas las compañias importantes pondrian su sede fuera del pais vasco (como bbva por ejemplo), pq puestos a vender mejor vender a 45 millones que a 2 millones....pero bueno, como dije antes, no pasara...llevan con esa cantinela decenas de años y seguimos igual

zordon

Y eso a pesar del veto que le tienen puesto a Mercadona en Euskadi.

zordon

#6 Pues el sueldo de las empleadas de Mercadona no se parece para nada al de China. roll

odolgose

#11 Las trabas supongo que son, que el suelo es caro para hacerse un centro comercial y que los sueldos también lo son. Si sus bajos precios no les dan margen para entrar es lo que hay. Otros han sido más valientes y han emprendido en euskadi. Probablemente tampoco pueda entrar en mercados como Francia o Alemania por las mismas razones.

D

#5 #9 Yo no voy a hablar de vetos ni nada de eso, pero es curioso que ni en PV ni en Navarra haya... Habiendo en tooooodos lados (en algunos sitios mas y en otros menos).

Yo creo que algo debe pasar pero no se sabe publicamente... Y no me refiero a amenazas, ni a vetos ni a cosas asi.

Edito: Buscando al respecto parece que pretenden abrir uno en Navarra y otro en Bilbao.

1 2