Hace 6 años | Por Sulaco a europapress.es
Publicado hace 6 años por Sulaco a europapress.es

Al menor se le imputan dos delitos contra la libertad sexual. Ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Baleares.

Comentarios

hazardum

Viendo lo que hace ya con 14, estamos ante un futuro violador en serie, tendrán que seguirle la pista muy de cerca y ver como evoluciona.

c

#24 bah, le borrarán los antecedentes, los archivos policiales y con 18 años estará más limpio que una patena, no vaya a ser que al pobrecito se le pueda atrapar rápidamente a la primera que haga siendo mayor de edad.

S

#8 pues eso. El titular induce a error pero entiendo que habla de un menor de edad que TIENE 14 años, no que tiene menos de 14.

Baal

#9 el titular induce al error, si lo han puesto a disposición del fiscal tiene 14 o más.

S

#10 está copiado literal. Pero es algo que ocurre a menudo, hablas de "menor de XX años" y nunca queda claro si hablas de que tiene XX años y es menor de edad o que tiene menos de XX años.

Por lo general suele ser la primera.

B

#11 Tampoco tiene muy claro el redactor qué es "edad avanzada" cuando dice:
en este caso de una mujer de edad avanzada, que se disponía a recoger a su hijo menor en una guardería cuando fue abordada por el agresor.
Dudo que una mujer de edad avanzada pueda tener un hijo menor en la guardería salvo que sea esa mujer que salió en las noticias por tener un hijo a los sesenta y pico años.

voidcarlos

El otro día, para referirse a una chica de 16 años, dijeron que era "una niña". Este, con 14 años, es un joven.

JohnBoy

#13 Si son refugiados también son niños, aunque tengan 17 años.

Baal

#14 o menores si hay dudas razonables... Aunque tengan 21 y algún hijo en África.

TocTocToc

#14 ¡Eso parece un comentario racista! Los refugiados son seres de luz que nos traen paz y multiculturalismo enriquecedor.

S

#16 tu propio argumento se vuelve en tu contra

Si tiene, pongamos, 13 años, es más normal decir que tiene 13 años que no decir que tiene "menos de 14". Es un poco absurdo

TocTocToc

#19 ¿Dónde se vuelve en mi contra mi argumento?

S

#20 me he liado, en realidad no se vuelve en tu contra ningún argumento.

En cualquier caso es un titular que se repite bastantes veces y por lo general se refiere a que la edad del menor es esa, no que es menor de XX años. Además habla de "detenido", ergo tiene que tener si o si 14 años o más.

TocTocToc

#21 No por repetir un error o falsedad se convierte en veraz.

Si el juntaletras no da por supuesto que sabemos que con 14 años se es menor de edad menos va a dar por supuesto que conocemos a qué edad se puede detener.

S

#22 quiero decir que si la policía lo ha detenido, va a ser que al menos tiene 14 años.

Si no, no lo habrían detenido

TocTocToc

#23 Entonces con decir que tiene 14 años es suficiente. Si especifica que es menor de 14 años será por algo. A lo mejor lo detuvieron sin saber su edad.

S

#25 a ver, muchas veces he visto titulares idénticos, yo mismo he redactado a veces esa frase sin darme cuenta de que era confusa, quieres decir a un tiempo la edad y señalar que es menor de edad (aunque sea obvio).

Y coño, descubro que no hay una manera sencilla de hacerlo, siempre queda raro.

TocTocToc

#26 Como nuestro lenguaje es tan pobre... Persona, individuo, sujeto... Muchas opciones para evitar la anfibología.

JohnBoy

#25 El asunto es que el uso de menor como sustantivo le ahorra al redactor categorizar al detenido como "niño" o "adolescente" o "joven" u "hombre". Lo suyo quizá si hubiera sido "detenido un adolescente de 14 años..."

B

#20 #22 Tampoco se suele decir " una persona de 14 años", sino "un menor de 14", es decir, para añadir mas información se dice su edad exacta. La interpretación que haces es absurda porque menor de 14 podría ser tanto un bebé de meses como uno de 13 años.

TocTocToc

#30 No es una interpretación, es una lectura comprensiva ¿no captas la diferencia? Puede tener, 11, 12, 13 años... No creo que nadie los confunda con un bebé.

Si se dice su edad exacta ¿qué necesidad hay de decir que es menor de edad? Te lo repito porque veo que no lo entiendes.

B

#32 Sí te entiendo y me sigue pareciendo absurdo lo que dices. Porque sería el mismo caso que si dice "un anciano de 80 años" y viene alguien diciendo que para que pone anciano si con poner 80 años ya todos sabemos que es anciano. Pues "menor de 14" lo mismo: se sobreentiende que es un menor (de edad) de 14 años. Se usa "menor" como sinónimo de "menor de edad" no como expresión comparativa.

TocTocToc

#34 "Se usa "menor" como sinónimo de "menor de edad" no como expresión comparativa. " ¿Cómo puedes asegurar eso?

B

#35 Porque es una acepción del DRAE. La cuarta, en concreto:

http://dle.rae.es/?id=Ouc027t

TocTocToc

#36 ¿Has leído las tres primeras?

B

#37 Sí, ¿y?. Sinceramente, ¿ sigues pensando que se está usando en otra acepción que no sea la cuarta?. También podrías pensar que se usa en la acepción de franciscano.

TocTocToc

#38 No creo que existan franciscanos de 14 años.

¿Tan interesante ves destacar que es menor de edad, sobre todo si se especifica que tiene 14 años, o es que crees hay mayores de edad de 14 años?

B

#39 Hay menores de edad de 1, 2, 3...., 16 y 17. En este caso tiene 14. Más ejemplos : menor de 13, menor de 14 ( son menores de edad con 13 y 14 años respectivamente) , joven de 20 (no haría falta especificar que es joven, pero se hace), anciano de 83 (idem).

Es totalmente correcto y la interpretación más lógica, pero tú has llamado juntaletras al redactor por ese motivo.

Y adiós.

TocTocToc

#40 Menor de 14: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13. Pero no me has contestado la pregunta.

Otra, ¿estudias ciencias de la desinformación? Porque lo parece.

Baal

No tiene responsabilidad penal. Pero si puede estudiarse la situación familiar y si ese menor ha llegado a esa situación por falta de educación adecuada en su ámbito familiar, es decir, puede haber sido objeto de una desproteccion y la entidad pública debiera de retirarlo de su familia asumiendo la tutela.

S

#6 si tiene 14 años sí tiene responsabilidad penal

Baal

#7 Si tiene menos de 14 en el momento de cometer el delito No, si tiene 14 a 18 se le aplica la LO 5/2000 de responsabilidad penal del menor

D

Los menores de 14 no son inimputables?

TocTocToc

#2 Si dice menor de 14 años será que tiene menos de 14 años, porque está claro que si tiene 14 años no hace falta que especifiquen que es menor de edad; como no se dice que es mayor de edad si tiene más de 17 años. Claro de de un juntaletras todo se puede esperar de su incultura, para desinformar.

D

#2 Cierto, ahora lo entiendo mejor; me dió a entender que tenía menos de 14 años no que era un menor de 14 años.

tiopio

#2 De acuerdo con no sé que hostia internacional de los niños que apareció por aquí, hasta los 18 años es un niño.

T

#1 efectivamente

powernergia

#1 Imputar tiene varios significados:

"Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable"

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=imputar

squanchy

Un pequeño pervertido tocaculos. Acabo de renovar mi esperanza en la humanidad.