EDICIóN GENERAL
343 meneos
5979 clics
El destino fatal de niña kawésqar vendida como atracción a empresario alemán para su zoológico humano

El destino fatal de niña kawésqar vendida como atracción a empresario alemán para su zoológico humano

El 30 de septiembre de 1881 falleció en París una niña kawésqar de 2 años que fue raptada junto a su familia por el "emprendedor" alemán Carl Hagenbeck. No pudo soportar las duras condiciones de vida y hacinamiento y murió en brazos de su madre tras ser exhibida como un animal en Europa. El apellido de este empresario da el nombre a uno de los más importantes zoológicos de Europa, el Hagenbecks Tierpark de Hamburgo.

| etiquetas: pueblos indígenas , zoológico humano , carl hagenbeck
128 215 4 K 299 cultura
128 215 4 K 299 cultura
Cito esta como relacionada (2010) Repatrían a indígenas kawésqar (chilenos) 129 años después
Este martes llegaron desde Suiza los esqueletos de cinco kawésqar secuestrados en 1881 por un empresario alemán para exhibirlos como rarezas en varias ciudades europeas en un espectáculo llamado “Zoológicos Humanos”. Tras 129 años, los cuerpos de Henry, Lise, Grethe, Piskouna y Capitán -bautizados así por su captor- vuelven a Chile de forma definitiva. Allí fueron recibidos con honores militares y este miércoles serán sepultados en la isla de la que salieron a finales del siglo XIX. www.meneame.net/story/repatrian-indigenas-kawesqar-chilenos-129-anos-d
#1 si bueno, lo de los chilenos y los kawesqar es de juzgado de guardia, muchos honores militares y postureo, pero a la hora de la verdad genocidio indígena. Y no únicamente durante los siglos XIX y XX:
m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/01/23/parque-kawesqar-y-el-geno
Como dicen en mi tierra:
"Te quiero mucho perrito, pero pan poquito"
Pues a mi que tengo hijos me ha dado una pena tremenda.
#3 es que es tremendo.
#3 me encanta la gente que en este tipo de noticias señala que tiene hijos para remarcar la empatía que muestran hacia el hecho en cuestión. Soy superfan.
#11 Sshh. Si no tienes hijos cállate. No desarrollarás empatía hasta que los tengas. :troll:
#11 ¿Tienes hijos?
#3 , #11 Pues resulta que si, que es distinto. Puedes buscar información en internet: Tanto para la Madre como para el Padre, se desarrollan cambios hormonales (en el caso del padre disminución de la testosterona y aumento del estradiol), que hacen que los futuros padres sean más estables y "sensibles". Lo que llaman instinto paternal y maternal, que por motivos evolutivos es bastante fuerte.

La empatia que muestra alguien que tiene hijos ante una noticia como esta, no es solo por…   » ver todo el comentario
#14 Yo en USA flipé con la empatía de los padres conservadores hacia los niños migrantes que son arrancados de sus padres [/s]. No, en serio, comentarios de una visceralidad animal, de gente que se proclama muy cristiana pero no tiene ningún corazón.
#14 #3 Yo hay noticias que ni siquiera puedo ver o me quedo con mal cuerpo durante días, cuando no era madre no me pasaba.
#11 a mi me parece un comentario de lo más gilipollas. Pero ei, libertad de expresión.
#3 A mí me recuerda a mi hija y me produce una tristeza enorme
Vale que son cánones de otros tiempos, pero me resulta difícil imaginar cómo se le puede dar a la vida de una persona un valor nulo y como carecer totalmente de empatía con otros congéneres, tal y como ha sucedido con las diferentes razas no europeas (y alguna europea) a lo largo de la historia.
#5 Es complicado juzgar lo que pasó hace 129 años con la moral actual. Parece poco tiempo, pero es que en esa época es cuando se empezó a abolir la esclavitud en la mayoría de los países. 7 años más tarde se abolió en Cuba, unos años antes en EEUU etc.. y las condiciones que tenían esos esclavos en esa época eran en muchos casos iguales o peores que la de esta familia.
#7 Por eso lo digo, porque era algo completamente generalizado en el mundo, no una cosa de un pueblo desquiciado, como pudo ser el nazismo. Esto era algo que hacían tanto europeos como orientales de diversa índole y era visto como algo ya no bueno o malo, sino como algo completamente lógico y razonable.
#8 Sólo tienen que darse las circunstancias adecuadas y los intereses precisos. A por ellos oé.
#5 Porque no los consideraban humanos, sino animales.
#5 De la misma manera que no reconocemos una valor intrínseco a las vidas de los otros animales y los consideramos como objetos a nuestra disposición, ignorando deliberamente que sienten, sufren y tienen intereses propios.
Qué contrato iban a firmar si no solo no sabian el idioma sino tampoco leer o escribir. Pues un psicópata más. De esa época hay literatura extendida por el mundo de una gran sensibilidad, es decir, la gente estaba emocionalmente evolucionada y educada y este tipo de compartamiento era seguramente criticado por muchos incluso hace 200 años.
Esto es una demostración de que el mundo, aunque no lo parezca, avanza. Es cierto que avanza lento, es cierto que damos dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás... pero avanzamos.
#9 no estoy de acuerdo. Hoy en día se molestan en maquillar más estas cosas pero pasar siguen pasando.
Entrecomillan emprendedor cuando deberian haber puesto la palabra justa que es exclavista.
El historiador Charles Patterson explica en su obra que todo lo que les hacemos a los animales se lo hicimos también a los humanos; ya fuera utilizarlos de comida, de trabajadores forzados o de entretenimiento: es.scribd.com/document/244294520/Por-que-maltratamos-tanto-a-los-anima

menéame