Hace 2 años | Por Moixa a catorze.cat
Publicado hace 2 años por Moixa a catorze.cat

Disparition es una serie de la fotógrafa yemenita Boushra Almutawakel. A lo largo de nueve retratos ilustra como la identidad de la mujer musulmana desaparece progresivamente bajo la sumisión a un regimen fundamentalista.

Comentarios

thrasher

#6 absolutamente de acuerdo, tendríamos que ir hacia una sociedad donde este tipo de instituciones sometedoras quedaran apartadas de la esfera pública, pero para eso hace falta mucha educación y espíritu crítico, y los de las pulseritas no están por la labor, porque pretenden imponer su propia variante del islam.

asturvulpes

#6 estoy de acuerdo contigo, la religión en casa. Este país debe ser totalmente laico, y el buenísimo de la izquierda progre-hispter de aceptación de la multiculturalidad no me vale. Acepto todo tipo de culturas y expresiones étnicas pero la imposición de lacras religiosas no. La izquierda debe estar en contra de la opresión del ser humano, en todas sus formas, hemos perdido el norte cuando defendemos la religión como hecho cultural.

D

#1 Y la anterior todas sin ropa.
Ah no espera, que eso es de bárbaros no civilizados como los de África. Lo único admisible es el estándar occidental.

Pandacolorido

#9 Creo que es más fácil ver a alguien sin ropa en España que en África, pero tienes toda la razón del mundo.

Chimuelo

#9 No creo que a las africanas les obliquen a llevar poca ropa por motivos religiosos.

Pandacolorido

#11 Más bien al contrario. En muchos sitios llevan ropa por motivos religiosos, concretamente por una imposición colonialista cristiana.

El estandar de vestimenta occidental no representa el paradigma de la libertad.

M

#9 ¿Ya no recordamos el destape?

D

#1 Es que para el islam ir con la melena suelta indica que eres una fresca y que estás pidiendo a gritos que te violen.
No lo digo yo, ojo. Lo dicen ellos.

xkill

#17 en realidad no es el islam en si, si no la interpretación de la religión y las corrientes.

La religión católica más o menos hace lo mismo con las monjas. Hace años tenían que ir tapadas las mujeres, por lo menos hasta debajo de la rodilla (creo que todavía hay colegios en lo que es obligatorio que las chicas lleven falda y esta tiene que estar por debajo de la rodilla).

También quedan muchos católicos que culpan de la violación, sobre todo de jovencitas, a ellas por incitar.... Así que no pienses que todo esto es sólo de islam o que todo el islam sea así. Hace poco estuve en la mezquita de Granada y vi a una madre una hija tomándose algo al lado, ambas con el pelo suelo y vestidas como cualquiera otra chica en España. Se levantaron se taparon el pelo con un pañuelo y entraron a rezar. Pues, también, hace no mucho quise entrar con pantalones cortos en una iglesia y me dieron un toque diciendo que era una falta de respeto ir en pantalones cortos. Así que primero haz una reflexión sobre las distintas religiones, tu religión (si es que tienes) y compara, casi todas tienen unos factores comunes:
1. Todas ellas tienen diferentes corrientes
2. Cada una de las corrientes tiene maneras de interpretación de la religión
3. Cada interpretación tiene costumbres y "mandamientos" para someter a las personas y muchas de ellas dentro de esos mandamientos o costumbres suelen entran en las maneras de vestir, sobre todo de las mujeres. Aunque hay otras que en eso no diferencian hombres de mujeres....
....

xkill

#19 como te comentaba no todo el islam, son las diversas corrientes. Una mujer con el pelo suelto puede creer en Ala y en el Corán y un hombre también y no por ello pensar que las mujeres con el pelo son para violarlas.
No se puede generalizar que todo el Islam piensa que las mujeres con el pelo suelto lo hacen porque son unas frescas y quieren ser violadas.

No por ello estoy en contra de las religiones, las cuales están hechas para oprimir, engañar y casi todas a costa del miedo de un ser que no existe. Pero también es cierto que no estoy en contra de las creencias individuales de las personas: algunas creen en la magia, otras en espaguetis voladores (bueno este es otro tema), otras en platillos volantes y otras la teoría de cuerdas... Las creencias, son lo que son y hay que respetarlas. Yo personalmente también soy ateo y no creo que exista ningún ente sobrenatural y con poderes sobre el universo, pero si que creo en la teoría de la relatividad y la teoría de la evolución (que, por mucho que nos pese, siguen siendo teorías, por ejemplo la ley de la gravedad esta empíricamente demostrada y por eso no cabe duda alguna y dejó de ser una teoría por ello, para demostrar la teoría de la relatividad todavía queda mucho que indagar, sobre todo en el campo cuántico,... Pero no soy físico y ahí ya me pierdo, mejor que te lo explique un físico)

Bueno, creo que me he ido de tema.... lol. Ahí queda mi reflexión y cuidado con las palabras generalistas utilizadas

#20 "que, por mucho que nos pese, siguen siendo teorías"
No hace falta que prometas que no eres físico. En ciencia, una teoría no es algo que tú creas en base a suspuestos o sin bases. La teoría científica es la forma más rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible. Siguiendo tus propios ejemplos, en física se sabe que la "teoría" de la gravedad (relatividad general) de Einstein es mucho más poderosa, general, tiene mucho más alcance y reemplaza a la "ley" de la gravedad de Newton, claramente incorrecta para grandes campos gravitatorios o velocidades.

xkill

#33 gracias por el aporte!!! y la corrección!

D

#20 Ya hombre, te entiendo. Lo que pasa es que si en la inmensa mayoría de países islámicos las mujeres tienen que llevar, como mínimo, el pañuelo... mal vamos.
En el mundo cristiano, que por supuesto no defiendo, el pañuelo se usa esporádicamente en ceremonias muy concretas. También lo veo mal, que conste. Pero no es lo mismo.

Te pongo el ejemplo de otra religión, para ver la diferencia.
Los sij, llevan un turbante en la cabeza que tapa su cabello, que suele ser largo. En este caso lo hacen para no ofender a su Dios que les ve desde las alturas. No es algo pensado para reprimir a la mujer por el hecho de ser mujer.

xkill

#40 en el islam lo llevan porque la belleza de la mujer está en el interior.... Todo muy bonico, pero es una manera de reprimir a las personas, tanto los sij, como islamistas, como cristianos (las monjas lo siguen llevando).

No sé qué problema hay con el pelo y las religiones, esto da casi para un libro

D

#41 Fíjate que lo de las monjas le veo un pase. Es gente que ha decidido voluntariamente dedicarse a esa vida y eso incluye una indumentaria concreta.
Igualmente me da lo mismo que un cura, imán o sacerdote de la religión X vaya disfrazado como más le apetezca.
Pero de eso a obligar a la población a hacerlo...buf, ahí ya se me hace bola.

xkill

#45 dale poder a la religión y ella te quitará todo. Si desde occidente apoyamos y fomentamos islamismo: en las noticias dicen una cosa, pero: ¿Quién les vende armas? ¿Quién hace negocios con ellos? (Mira dónde está el campechano, y no es muy diferente las leyes en Arabia que las que quieren implantar en otros países) ....

NapalMe

#18 Excusas.

xkill

#23 Explicate

Jesulisto

#18 Los mismos perros con distintos collares, démosle poder a los católicos y veremos estas cosas, yo tengo muchos años y muchos recuerdos, a mi no me engañan, ahora están agazapados haciéndose los guays hasta que les llegue su momento.

M

#18 el otro día recordé que cuando erapequeña era obligatorio que las mujeres fueran a la iglesia con la cabeza tapada con una mantilla

g

Ese process se está viendo en nuestras barrios también. No hay que irse muy lejos para ello. Y da bastante pena y rabia.

D

Yo estoy hecho un lío. ¿Entonces el uso del burka por las mujeres es un signo de libertad, ya que lo eligen ellas, o es un signo de sumisión porque les obligan "sus hombres" (por favor, poned vosotros los matices correspondientes)?
¿O le tenemos que ir preguntando una en una? Y supongo que nos tendríamos que creer lo que nos contesten, esté a su lado quien esté a su lado.

r

Para mi el hecho de que en la primera foto ya lleve pañuelo en la cabeza ya es principio de sumisión que acaba llevando a la última foto. Para las que se creen el cuento que llevarlo es voluntario y un acto de rebeldia y nadie lo impone, que despues de llevarlo un tiempo intentan quitárselo, a ver si su entorno lo recibe igual de bien.

n

No se debe tolerar al intolerante

c

Estuve en Marruecos hace unos 6 años. Me contaron que los salafistas pagaban una mensualidad a las familias pobres para que vistiera a sus hijas como en la penúltima foto. El objetivo es normalizar esa vestimenta y que la adopten los demás por imitación. Un asco.

Edito : también me contaron que las familias ricas enviaban a sus hijos a Francia o España durante el Ramadan, para evitarles la tortura de la abstinencia a durante esas fechas.

fidelo

Es mucho más bonito si las miras desde el final hacia el principio.

D

#2 No has entendido nada

fidelo

#4 claro que lo he entendido, solo que a veces es bonito tener algo de esperanza.

D

Alguien sabe donde esta el tribunal de derechos humanos?

anor

Evidentemente la identidad de mujeres y hombres desaparece cuando se les imponen conductas ideas, ropa... Aunque este problema se llama más en países musulmanes y de forma más extrema es algo universal. En los países musulmanes se impone el Islam en nuestros países se imponen otras ideas. Nadie está libre de que otros les impongan ideas o cualquier otra cosa.

K

Tengo entendido que hasta que tienen la menstruación las niñas no tienen que llevar ningún tipo de velo. Es correcto?

perrico

La izquierda quiere 2 cosas:
Que la religión se separe del estado
Que no se discrimine a nadie por su religión.

La única forma de cumplir las dos premisas es exigir que todas las religiones cumplan las leyes y no tengan privilegios ni financiación estatal. Y que la escuela sea laica.

Las contradicciones en la izquierda son que hacer con las religiones sin los mismos privilegios que la iglesia católica si no hay manera de quitarle esos privilegios. Es decir. Si a una religión se lopermites, se lo tienes que permitir a todas. Eso no significa que quieras permitírselo.

Jesulisto

#27 Depende de la izquierda, yo soy de los del opio del pueblo y se me revuelven las tripas cuando los veo confraternizar con el Islam como si fuese algo guay.

perrico

#30 A veces hay que distinguir a las victimas de la religión y la religión en sí.
Yo defiendo a musulmanes en cuanto a que son personas. Y cuando digo musulmanes, puedo decir cristianos y ateos o budistas. No admito ni acepto las actitudes que puedan tener en contra de los derechos de los demás. Y esas actitudes las recriminaré vengan de donde vengan. Una mujer cuya religión le haya comido la cabeza ya tiene suficiente desgracia como para que se gane mi desprecio en vez de mi empatía para poder salir de ahí y ver otro punto de vista.
A día de hoy hay más gente religiosa que atea. No puedes odiar a más de medio mundo ni discriminarlos. Simplemente puedes exigir que cumplan las leyes sin excepción. Y la mejor manera de ganartelos es ser justo con ellos. Sin claudicar en tus principios, pero sin dobles varas de medir.

Jesulisto

#32 No digo odiarlos pero no bajar la guardia.

En momentos como estos que tienen poco poder son súper colegas y guays de la muerte, déjalos medrar y tendrás que presentar el libro de familia para alojarte en un hotel con tu pareja, que eso lo he visto yo.

perrico

#36 Yo no bajo la guardia. Tengo mis principios y los mantengo. Pero tampoco voy a hacer un paoarheid preventivo contra gente que no haya hecho nada malo. Sin mirar su religión.

Jesulisto

#37 Te entiendo, pero la sociedad tiene un problema de base y es que solo se movilizan las minorías o los fanáticos, la gente normal no salimos a la calle con pancartas diciendo "Que nos quedemos como estamos", en cambio los islamistas, los hazte oir, los evangelistas, etc. se movilizan y crean grupos de presión para imponer su forma de entender la vida a los demás.

Hace tiempo leí un artículo sobre un libro "skin in the game" creo que se llamaba y comentaba como una minoría motivada terminaba imponiendo su forma de vida, por ejemplo, si subes a un avión a ti te da lo mismo que la comida sea kosher o halal pero a los musulmanes y judíos no, al final resulta más económico poner comida de esos tipos ya que los que no creemos en esas cosas no vamos a protestar y poco a poco nos comen el terreno.

cdya

Un buen montaje fotográfico.

porsena

0# Des ta peeeee mo nos, alguien se comió una tilde y parece que se quieren escapar unos primates.

D

Los talibanes han entrado en Lérida...

D

brutal