Hace 1 año | Por doyou a ciudadesverdes.com
Publicado hace 1 año por doyou a ciudadesverdes.com

“El desmoche es una práctica que aumenta el riesgo, ya que genera un daño irreversible en nuestros árboles, los desfigura y luego nunca vuelven a ser el mismo ser vivo que fue”. "El desmoche le hace perder una gran cantidad de ramas y hojas verdes necesarias para su función fundamental, la fotosíntesis, con la cual toma Carbono de la atmósfera y lo almacena en sus hojas, su madera y sus raíces que le permiten seguir creciendo y manteniéndose estable y sano. Un árbol desmochado es un árbol en riesgo y pone en riesgo al arbolado vecino”

Comentarios

Gry

#1 Yo he visto podas realizadas en primavera con los árboles ya completamente verdes y con hojas.

LostWords

#5 Es que hay que dar trabajo a los leñadores (que se hacen llamar jardineros)

MeneatzaileOhia

#3 #1
La poda primaveral es una práctica cada vez más extendida, se dice que así el árbol al ya no estar en parón vegetativo puede curar más eficientemente sus heridas, al contrario que la invernal en la que puede ser más fácilmente dañada por los hongos

Kasterot

#16 llamar poda a mochar árboles no sé yo.....

d

#1 lo hacen en muchos sitios. Costumbres sin respaldo científico. Ven que luego echan hojas rápidamente y creen que eso es bueno, pero es la planta reaccionando para no morir de inanición. Y a la larga es muy malo.

Ñadocu

#1 vente al mío... Se creen que un árbol es una cepa... Hay países en las que ser jardinero es algo digno y hay que estudiar. En España al más tonto lo ponen de jardinero

Aitor

#1 En el mío al revés: los podan a principio de otoño, antes incluso de que caigan las hojas. Cada año están peor.

Pueblo de agricultores, el alcalde (del PP, con la mayoría de concejales de su grupo agricultores) al quejarse una persona cercana de ello dijo que "no sabía que no era época de poda". Lo más triste es que me parece plausible que no lo supiera. Aunque desde luego no es la ignorancia el motivo.

HijosdeKroker

En la zona de Vélez Málaga arrasan hasta no tener sentido

Wir0s

En hospitalet directamente nos quitan los cuatro arboles "de verdad" que tenemos para poner troncos sin hojas ni hostias , muertos antes de ser plantados

Xtampa2

El desmoche y la poda en pleno Julio y Agosto, cuando más falta hacen las copas frondosas.

d

#4 aquí en Alicante han desmochado en marzo. En verano no habrá una mísera sombra y no es necesario desmochar más que para que cada año haya que renovar los árboles que van muriendo por no soportarlo.

thoro

Luego los naturalistas se quejan de la desaparición de los pájaros, y es normal ya que las ciudades y los campos cada vez están más homogeneizados.
Cómo va a haber mosquitos con tantas alcantarillas y tanto asfalto. Ya ni las cagadas de los perros se les deja para que críen alimento para las golondrinas.
Como vas a plantar a un árbol que crezca a quince metros sin tener en cuenta el alcantarillado ni todas las canalizaciones de fibra óptica luz y gas.
No es todo pero ya es mucho de todo el despropósito que supone vivir en una ciudad moderna.

urannio

Mejor dicho Hispanoamérica

p

Entonces ¿generaciones y generaciones de jardineros eran idiotas?
Talando cuando podían haber estado durmiendo?

Veían el comportamiento de los arboles con y sin cuidados y actuaban en consecuencia. Es método cientifico. Limitado pero es la idea.

Que los arboles no sufren!!!

g

#18 Pues si, generaciones y generaciones de idiotas, pero no jardineros, funcionarios municipales sin puta idea. Y si, los arboles lo pasan mal, te lo dice un agricultor que ha ejercido casi 40 años. En Murcia da asco, todos los años desmochan, luego hay tortas por pillar una puñetera sombra.
P.D: Disculpas por un lenguaje propio a moderar, pero no hay otra forma mejor y mas clara.

p

#19 Disculpa si me he expresado mal. Me refiero a la polémica sobre si es beneficioso o no podar los arboles. Evidentemente podar es algo mas que cortar. Hay que saber hacerlo. Lo que digo es que la poda bien hecha es imprescindible y no hacerlo puede traer peligros de caida de ramas etc.
¿Que lo hagan mal los funcionarios? Esta en su manera de ser.

g

#21 Tranquilo, te entendi bien, pero aun asi difiero en varias cosas. Es cierto, podar es algo mas que cortar y hay que saber hacerlo, cada variedad de arbol tiene sus reglas y lo que es bueno para uno puede ser letal para otro. La poda bien hecha la agradece el arbol, clareas para facilitar la aireación y suprimes ramas peligrosas para nosotros, a nadie le gusta que una rama le entre por la ventana o que invada la calle. Lo que no es lógico es creer que el arbol lo pasara mal si no podamos, no es imprescindible para él, son millones de años de evolución y te aseguro que cada arbol es perfectamente capaz de formarse bien por si mismo y adaptarse para con el entorno. En mi pueblo me da mucha pena cuando veo podar dando formas, que si cuadrado, que si redondo,... variedades que no son autoctonas y que no toman nada bien el desmoche, que tienen que reponer un monton todos los años por secarse muchos de ellos. Lo curioso es que hay algunos ejemplos cercanos donde hay calles con arboles muy grandes, donde hay muchas tiendas y bares atraidos por la cantidad de gente que gusta pasear en verano por esas calles. Te baja la temperatura de media unos 10ºC en verano con respecto a otras calles sin arboles y eso en la provincia de Murcia con veranos torridos es de tener muy en cuenta.
Yo me crie en el campo y en casa, en toda la parte sur, siempre hemos tenido arboles para sombra, preferiblemente de hoja caduca que deja que de el sol en invierno y refresca en verano.

D

spam