EDICIóN GENERAL
452 meneos
3328 clics
Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir “información” en el titular que después es desmentida en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares. Os lo explicamos: el clickbait, la técnica de usar titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic. Pero hay algo más peligroso aún: cuando las técnicas utilizadas para el clickbait se unen con una intención claramente política, con el fin de generar titulares impactantes que luego no se corresponden con la realidad.

| etiquetas: información , manipulación , medios de comunicación , clickbait , propaganda
Lo siento, la culpa es del lector. Hace tiempo que debimos aprender a leer la información, no solo el titular. Al menos, para creer que nos hemos enterado de algo, y por supuesto, a contrastar luego con otras fuentes.
Y quien no lo haga, allá el, que vote al PP. :roll:
#1 O que simplemente vote creyendo que hay distincion :-D
#2 hay que ser muy inocente :->
#1 Creo que es más bien culpa de los que ahora están en la profesión del periodismo.
#5 no culpes a los periodistas por estar rodeados de oportunistas, hay que comer.
Tenemos el periodismo que nos merecemos
#7 Con periodistas me refiero a los que deciden qué titulares poner. Periodistas, los hay muy buenos, muy malos, o ni fú ni fá.

Yo no sé hasta qué punto somos así porque tenemos este periodismo, o tenemos este periodismo porque somos así.
#8 supongo que antes te pagaba el director del periódico y te controlaba un poco, ahora te tienes que buscar la vida y todo vale.

Por otro lado en realidad los periodicos nunca han sido objetivos, cada uno cojeaba de una pata u otra.
#9 No se puede pedir objetividad porque simplemente no existe. Lo que sí hay que pedir es seriedad. Y si puede ser, dejar el activismo político.
#10 Un periódico sin activismo nunca, o muy pocas veces ha ocurrido, ocurre y ocurrirá.
#5 No es tanto de los periodístas como de todos esos "medios" de noticias de mierda que aparecieron comiéndose el tráfico online, con lo que los medios tradicionales (en cuanto a prácticas) han visto en esta la forma de hacer competencia. Rolloid (rolloid.net/) hasta no hace mucho superaba en tráfico a cualquier medio español, solo superado en visitas en España por youtube, facebook, bing y wikipedia. Hoy no lo es por los cambios de algoritmos de facebook.

Por supuesto, los consumidores tenemos parte de culpa en esto.
#1 No es únicamente leer más allá del titular. El problema sigue siendo que un titular de mierda te ha hecho entrar en la noticia y perder tu tiempo. Eso sólo se soluciona evitando ciertas webs, pero de ahí a culpar al lector... un trecho.
#1 De acuerdo, pero como si no sucediera exactamente lo mismo con afinidades a otros partidos, véase a Ignacio Escolar y el sinsentido en el que se ha convertido Podemos si se intenta ver más allá de las bonitas palabras y la mera apariencia. Que el PP será malo, es cierto, pero eso no convierte a los otros en adalides de la verdad. ¿O es que hay que analizar las informaciones que nos llegan sólo cuando no nos gustan?

De todos modos, el articulista no es que haya descubierto América, llega…   » ver todo el comentario
#1 siempre culpabilizando a la víctima
#1 La desinformación comienza mucho antes de los titulares... en el momento en que una o varias personas deciden que informaciones se publican y cuales no se publican (o el lugar, más o menos visible que e adjudica a cada contenido); ya se está "escogiendo" y cada medio escoge según su línea de manipulación editorial...
No tenemos tiempo de hervir la leche, vamos a leernos una noticia y analizarla.
Suerte que tenemos periodistas como Edu Inda, que sabe que importa más la estética que la ética.
La ética para dejar la noticia para cuando interese al interesado.
La ética de saber la clase de sociedad en la que se desenvuelve, una sociedad que hará caso al que más grite, aunque sea para que no se oiga la verdadera información.
Entre Inda y Pardo de Vera, el periodismo está quedando muy bien.
Un ejemplo de hoy mismo, Ok Diario y "Pedro Sanchez quiere obligar a estudiar catalán a los niños en toda España". Lo lees y la palabra obligación no aparece en el cuerpo del artículo, fomento, que se valore en otras regiones, etc.
Doy fe, cuando salio lo de la universidad gratis para los refugiados en meneame los fachi-casposos de siempre se dedicaron a soltar bilis junto con comentarios de cuñado sin haberse dado ni cuenta que era a nivel local y solo en una universidad
#0 Aplícate al cuento, muchacho. Eres tú precisamente uno de los mayores epítomes, como usuario, de subir a menéame y enlazar en tus propios comentarios toda una ristra de noticias de ese cariz. A veces a unos volúmenes que bien podría ser considerado astroturfing.

Y ya más en general, la portada de menéame es otro clarísimo ejemplo de lo que provoca ese fenómeno no tan reciente. Auténtico pasto para la izquierda internetera.
#13 Nunca desaprovechas una oportunidad para meterte con quien consideras el enemigo.
Me temo que tienes un pequeño problema de ceguera parcial, si realmente crees que la izquierda es más propensa a los sesgos cognitivos que la derecha, o al revés. A no ser, por supuesto, que tengas pruebas de que es así y pruebas científicas, nada de artículos de opinión o evidencias anecdóticas ni falacias.
En mi opinión este artículo ha ido directamente a por la presa fácil, que son los pseudoperiódicos como Mediterráneo Digital o Caso Aislado (este último es un blog hecho con Blogspot) cuando lo que debería haber hecho es buscar ejemplos en los periódicos considerados serios. No lo ha hecho porque la manipulación en estos es mucho más sutil y publicar un artículo como este hubiese costado más trabajo.
#14 Malditobulo hace del clickbait un arte.

"No creerás como te desinforman en los titulares estos malvados medios"
#14 Totalmente de acuerdo.
Justicia coño! Debería ser de cárcel dar información falsa en un medio como tv, diarios y radios. En serio, a la gente se le quitarían las ganas de manipular tanto. Después de meses de mentir, un juez les condena, pagan una multita a gusto y tan tranquilos. Pero ya han mentido y manipulado a todo el país. Ese daño moral debería estar mucho más perseguido y castigado. No deberia ser tan barato jugar con la verdad.
#20 sobre todo que aunque les condenen por mentir, esa información no llega al público inicial. Por lo tanto siguen pensando que los suyos son buenísimos.
Se debería decir en prime time, nos han pillado, mentimos en este tema según la sentencia tal y cuál.
En Menéame se iba a hartar... Creo que voto a seis o siete meneos de portada como "sensacionalistas" a la semana.

La última, "España, entre los países con menos empleo público" y al final del todo "cabe señalar que cada país tiene baremos diferentes a la hora de decidir qué es un empleo público".

Hasta registrarme en Menéame jamás hubiera pensado que la gente se tragaría los titulares con tantísima facilidad.
Todo lo que huele a clickbait es ignorado en mi ordenador. Me niego a pulsar titulares del tipo “y no creerás lo que paso después” y similares. Y cuando aparecen en menéame, me molestan especialmente.
yo creo que es la principal forma de manipulación, ya que saben que muchos se quedan con el titular y no leen la noticia. Joder, si pasa aqui muchas veces en meneame.
Pues yo pensaba que era de las primeras formas de manipulación

menéame