Hace 8 años | Por Extremófilo a medium.com
Publicado hace 8 años por Extremófilo a medium.com

Bellvitge, 21 de diciembre de 2015. Ayer estuve de vocal en una mesa electoral, desde las ocho de la mañana a las diez y media de la noche.

Comentarios

jonolulu

#3 Un poco paranoico por lo que digo en #12

D

#3 #13 #28 Eso tiene fácil explicación. El porcentaje que vio era solo para el Cpngreso. El del Senado era mucho más bajo.

jonolulu

#44 Buen apunte

D

Cuando me tocó a mí, terminamos la mesa también muy pronto pero en vez de irnos a casa, intentamos ayudar a una mesa a la que no le cuadraban sus votos. En mi caso, los resultados se enviaron a través de una aplicación Android tal como se dice en #12.

mciutti

#9 Supongo que la juventud comprometida es la que está fuera y lo ha tenido jodido para votar. La otra juventud estaba despotricando porque no ponían el debate de Gran Hermano.

thepretender

#3 yo también me he quedado trabado y lo del open source no es mala idea en absoluto, es más, me parecería hasta obligatorio.

D

#3 los partidos revisan que el escrutinio comunicado coincide con el que ellos toman a pie de mesa, si no es así lo reclaman a la Junta electoral de turno, la rapidez se debe a que los datos se comunican desde la administración a pie de urna y no una vez las papeletas están en el juzgado, esa segunda parte es solo para las reclamaciones. No tiene ningún misterio, para eso están los apoderados, interventores etc. Recuerdo que hace 20, 25 años era igual de rápido y se hacía mayormente por teléfono fijo desde el propio colegio electoral.

thepretender

"Suelo tener ideas divergentes que acaban minando mi fidelidad al grupo"

Caramierder

#27 + 1.000 a eso

oso_69

"De hecho, yo decidí mi voto en marzo de 2014, y me juré a mí mismo mantenerlo para todas las votaciones de 2015. Decidí que votaría a Podemos. "

Bueno, más o menos lo que hace el votante medio del PP.

Ormuzd

#29 Leete a #6 que lo explica bien

oso_69

#6 Mira, esa parte no la había leido.

borteixo

#4 solo que estos lo decidieron en el 82

jaspeao

#10 el año de naranjito! Caso para friker Jiménez!

D

#10 Pues mira, iba a subir tu apuesta al 36 pero realmente ya estarán casi todos muertos.

Azucena1980

Pero te levantaste 60 euracos, pillastre.

D

#14 ay ay ay, esos 60€ precisamente en esta semana son muuuchos euros!!

jonolulu

#14 Es una dieta, no un sueldo

M

#14 Sin ánimo de trolear (bueno, o tal vez sí) tal vez si fuera un sueldo pero es que son "dietas", eso que sólo cobran algunos privilegiados.

Edito: #33 te me adelantaste

Mike_Zgz

#14 Yo es lo que gano de media

sonixx

#14 hombre si trabajas el dia siguiente son 5 horas menos

ciriaquitas

#41 Solamente si eres un asalariado. Si eres trabajador autónomo te jodes.

J

#41 Eso es lo bueno, si no es que te pasa como me paso a mi, que soy autonomo.

D

#14 Pero a que la esclavitud te llega para el Fallout 4? Pues eso.

Licor43connaranja

#2 A mí me toco y te aseguro que los 60 euros no compensan, de 8 de la mañana a 23:30 de la noche, mido 1,85 y estábamos sentados en pupitres de niños pequeños todo ese tiempo.
Aquí la conciliación o el trabajo por turnos se ve que no funciona.

Pentium-ll

#67 Mira que sois vagos, jaja. A ver, yo también estuve como segundo vocal en una mesa con la lista del censo comprobando y verificando el número ese que le decía al primer vocal que escribía.

Si eso es currar, apaga y vámonos. Para mi fue como estar de picnic, lo único que me jodió fue madrugar a las 6 y media para prepararme y llegar con tiempo al colegio electoral.

Lo que sí se puede decir que es currar es el escrutinio, que en nuestro caso nos fue bastante bien. No estuve pendiente del reloj pero gracias a los consejos de un apoderado de IU que andaba por allí y también de un policía que se pasó toda la jornada en el colegio terminamos muy rápido.

Desde luego los 62 euros vienen muy bien pero como digo tampoco es que fuese un trabajo muy duro.

Licor43connaranja

#73 Si yo no me quejo por duro, si incluso a los de los partidos les decíamos en broma a última hora que no nos vinieran con prisas que ya estaba lo peor y no nos iba de una hora más, los compañero que me tocaron unos cachondos.

Lo que no quita es que estar sentado más de 12 horas en el pupitre de un niño te deja molido, eso y la cantidad de horas seguidas. Pero bueno que nos lo pasamos bien, incluso dejamos los 62 céntimos los tres de la mesa de bote por la diversión del día.

a

Por que nadie pone en duda el sistema informatico usado para el recuento de los votos??por que no sabemos de su funcionamiento??

D

Según tenía entendido los datos que se envían al centro de datos son los adelantados, en teoría se cotejan más tarde con el recuento real, o no...

j

Lo primero que hicimos fue abrir los votos por correo. Vienen en sobres certificados, y contienen un documento de certificación y los propios sobres electorales. Los documentos deben conservarse para adjuntarlos al resto de documentación. Nosotros teníamos una decena de votos, así que acabamos en poco tiempo. Tras esto, votamos los miembros de la mesa.

Pues ya lo hiciste mal, con razón acabaste a las 22:30 y yo a la una seguía contando votos del senado.

Los sobres llegados por correo se abren y se echan en las urnas y luego vota el presidente, los vocales y finalmente los interventores si los hubiera. Y luego ya se comienza el recuento. Tiene huevos escribir un texto sin antes leer!!

jaspeao

#20 coño, pues a impugnar la mesa y que les hagan repetir, por cagaprisas.

j

#24 claro, es que el voto es secreto y sin embargo ellos abrieron los sobres que sabían perfectamente a quien pertenecían y luego veían a quien había votado cada uno.

Luego lo de sacar todos los sobres de golpe y ponerlos en montones...vamos, puede alguien hacer un cambio de sobres bestial. E ir abriendo un montón de golpe lo mismo, cambio papeles cuando no mire nadie y listo. Pero que de puede esperar de alguien que decide su voto hace más de un año independiente de lo que sucediese?

jaspeao

#29 estando los interventores, y asumiendo que el recuento es público (aunque ni dios se quede a verlo) lo de los sobres es típico (aunque en otras ocasiones el presidente va cantando cada papeleta). Lo del voto por correo no, me parece una cagada.

d

#29 #34 Yo soy de un pueblo relativamente pequeño y nos conocemos todos. Y aquí puedes asistir al recuento y a todo el proceso sin que te pongan malas caras. Mucha gente lo hace.

El voto por correo viene en sobres con la certificación de identidad del votante. De hecho en mi mesa hubo un voto no valido (ni siquiera nulo) porque no traia la certificación y no se podia asegurar el titular de dicho voto. Dicho voto no fué tenido en cuenta.

Tras abrir ese sobre que llega de correos, dentro vienen los sobres cerrados tanto para congreso como para el senadosenado, que se introducen en la urna con los del resto de votantes . Tras ello votan los de la mesa, que también los introducen en las respectivas urnas.

Al final todos los votos acaban en la urna antes de que esta se abra. La única ocasión en la que no se cumple el voto secreto es si hay alguna persona ciega ya que necesita ayuda de alguien para saber que papeleta mete en el sobre. Por lo demás creo que el sistema funciona bastante correctamente.

En cuanto se ha contado la urna del congreso y rellenado las actas, el representante de la administración manda los resultados que son provisionales al centro de datos por vía telemática. Como dice el autor del post, despues tuvieron que contar las del senado, proceso bastante más lento, así que hubo tiempo para que llegasen los datos de los resultados del congreso.

D

#29 #24 No da a entender eso. Resumen de la secuencia de pasos que relata hasta el recuento de de papeletas para el congreso de diputados:
1) Abrir los votos por correo.
2) Votamos los miembros de la mesa.
3) Abrimos la primera urna, la de los diputados.
4) Cotejar el número de sobres con el número de votantes anotados.
5) Abrir todos los sobres.

Frederic_Bourdin

#20 Además es que viene explicado en el manual bien clarito

D

#20 La parte de la urna del Senado es parecida al principio. Hicimos los montoncitos de sobres, que también cuadraron. Después ya da igual todo, porque no hay forma de cuadrar los datos: las papeletas vienen con casillas para marcar los nombres elegidos, y cada cual marca lo que le parece. La única forma de ver si se ha acertado sería hacer el recuento por segunda vez, y por lo que parece la rigurosidad democrática a esas alturas se ha sustituido por el pragmatismo del ojo de buen cubero.

Yo señalaría esta parte también, es con la que más he flipado.

R

#50 No se puede cuadrar.
Hay la posibilidad de que en una papeleta se haya elegido uno, dos o tres senadores por lo que en una papeleta pueden haber uno, dos o tres votos. Si hay mas, la PAPELETA con todos sus votos es nula. Pero eso solo lo puedes saber en el momento de abrir la papeleta.
Cuando acaba la votación sabes el numero de gente que ha votado, pero no puedes saber los votos depositados.

Gluckauf

Buah, flojo. Yo estuve hace unos años en una de Madrid hasta las 00:30 del día siguiente.

Ormuzd

Me ha gustado la conclusion final:

Para terminar, lo que yo saco en claro de estas elecciones es que ponen de manifiesto un relevo generacional. No veo la épica del asalto a los cielos de unos, y me parece patética la invocación a la experiencia de gobierno de otros. Lo que ocurre es que gente que ha dejado la infancia atrás hace pocos años pide paso para ocuparse del destino de la nación, y gente que ha vivido y gobernado como si eso fuera a ser así para siempre se encuentra amenazada y en muchos casos superada por esa fuerza nueva que no es más que la propia naturaleza de la vida, empeñada en renovarse continuamente, a pesar de los esfuerzos de los seres vivos para no ser arrollados por ella.

Ni los nuevos se iban a comer el mundo ni los viejos a mantener la poltrona hasta el fin de los dias.

Endor_Fino

#36 Los nuevos SI se iban a comer el mundo, pero los viejos han resultado un poco más difíciles de roer de lo que pensaban. Ni más ni menos.

sHeDeL

Antes de las elecciones pase mis buenas horas buscando datos prácticos sobre como realizar el escrutinio (dado que el manual nada dice al respecto. Despues de las quince horas del domingo puedo hacer las siguientes recomendaciones:
- Rellena todo lo que puedas en las horas muertas. Aunque te parezca que con un solo ejemplar de autocopia de las diferentes actas (lleva 4 copias) vas a tener suficiente, a ultima hora te pueden aparecer apoderados de hasta debajo de las piedras pidiendo documentación.
- No desaproveches recursos, usa a los interventores. No para contar votos de primeras (piensa mal y acertaras), pero si para contar sobres o efectuar recuentos de comprobación.
- En el senado ahorra muchisimo tiempo agrupar todas las papeletas de los partidos mayoritarios en la mesa que llevan señalados todos sus candidatos. Suponen la inmensa mayoria del voto y se pueden reflejar en la hoja auxiliar de una sola vez. Las papeletas con candidatos de varios partidos señaladas, o aquellas que van incompletas, ya si se tienen que cantar para que el presidente las apunte.

borteixo

Bueno, es una visión personal. Estaría bien comparar con otras.

thirdman

En las anteriores municipales descubrí que en un pueblo nunca montes tu mesa la mas cercana a la puerta de entrada, nadie se molesta en saber donde tiene que votar se pone a la cola de la primera que ve y en esa que le digan, en mi mesa siempre habia una cola de 10 20 personas y las otras vacias. no pude ni salir a comer y acabe a la 1 am, pero fue una experiencia entretenida

jaspeao

#15 hay pueblos de 15 habitantes. El más cabrón se espera a las 19:55 para votar.

thirdman

#18 ojala mi mesa era de 800

Frederic_Bourdin

#18 A ése se la devuelven cuando le toque a él

Xtampa2

#18 En realidad no tiene ni que ir. No puedes cerrar mesa mientras tengas a alguien en tu listado que no haya aparecido a votar.

jaspeao

#66 ya, pero se trata de demostrar que querías tocar los cojones.

anonimo234

Yo creo que una jornada de 15 horas es un poco salvaje. ¿No se podria por ejemplo repartir en dos turnos con los suplentes?

Y que conste que me tocó ir de suplente.

thepretender

#30 o mejor dos mesas, una por la mañana y otra por la tarde para que siempre sean los mismos los que custodian

D

#30 Quizás por sugerir, tampoco creo que tenga sentido que el plazo sea de 8am a 8pm, aunque si dependiera de mi no lo tomaría tan a la ligera, pero quizás no merece la pena tener un horario tan amplio.

MycroftHolmes

Todos los partidos tuvieron votos salvo uno...

ElCuraMerino

Hombre, otro más que se da cuenta del paripé de las elecciones.

a69

Interesante mas que nada por la suerte que no me ha tocado nunca estas labores. Yo también tengo la sensación de que estaba lleno de gente >65 y que había poco joven.

D

Bueno, yo estuve de apoderado, al terminar asistí a una mesa, que terminó pronto y luego a otra que tenía mas votos y estaban pero organizados llegué a devolver las actas al partido a la 1:30.
Vi a la funcionaria quejarse de lo mal y de lo lento que iban las cosas, pero nunca ayudó salvo para decir que modificaran las actas que estaban mal, se fue aún mas tarde que yo y amargaba como un el culo de un pepino. Vi a los apoderados del PP que tampoco ayudaron, solo molestaban y cuando tuvieron lo suyo de fueron sin despedirse.

R

#53 Acabar pronto o tarde depende de los huevos/ovarios que ponga @ president@.
Si tiene las ideas claras y mantiene a raya a todos los satelites bien. Si se deja mangonear por interventores y/o apoderados, mal. Si es chichinabo y cada paso que da, lo tiene que consultar dos veces y puntear en su manual, te puede dar para ver salir el sol.

Aburrido.

Si cada 4 años mucha gente mayor fallece, que son los que mayoritariamente acuden a fichar, y la gente joven está claro que pasa olimpicamente de esta mentira de "democracia", ya me dirá algún lumbreras como narices ha subido la participación 4 puntos respecto al 2011, otra mentira mas y alguno se lo habrá tragado sin masticar.

anonimatronco

Dada mi experiencia, cuánto más lejos estén los interventores, mejor. ¡Y tuviste suerte de acabar tan pronto!

https://vocalenelecciones2015.wordpress.com/2015/12/21/mi-experiencia-como-vocal-en-las-elecciones-del-20-dic-2015-2/

F

Pues obviamente lo que nos dan por la tele (lo que vio este hombre al llegar a casa) no es el recuento de votos, es el escrutinio, si alguien se molestase en fijarse que las palabras no son aleatorias se daría cuenta de que el escrutinio es lo que anotan esos funcionarios que los acompañan y mandan los datos al centro nacional en Madrid. El recuento (que por otra parte es lo único oficial) se hace en realidad en los juzgados por funcionarios, que luego tiene que cuadrar con lo escrutado por los vocales o hay que recontarlo con mucha calma, pero lo que realmente tiene validez legal es lo de los juzgados.

D

Con un votante de Podemos hemos topado, y llega a portada: es lo que tiene los imbéciles, que les apoyan los que son al menos tan imbéciles como él. Y éste, señoras y señores, es MUY imbécil...

D

Con un votante de Podemos hemos topado, y llega a portada: es lo que tiene los imbéciles, que les apoyan los que son al menos tan imbéciles como él. Y éste, señoras y señores, es MUY imbécil...

f

#17 Ser votante de Podemos es ser imbecil ? porque ?

XrV

#21 ya veo. Es un vocero troll.

XrV

#17 que necesidad tienes de faltar al respeto de la gente de esta forma?
Saludos

Dalavor

#17 los imbéciles son muy imbéciles y mucho imbéciles. Imbécil.