Hace 5 años | Por yatoiaki a es.euronews.com
Publicado hace 5 años por yatoiaki a es.euronews.com

Al norte del país, cerca de este yacimiento precolombino, situado junto a la ciudad de Trujillo, los arqueólogos han descubierto los enterramientos de más de un centenar de niños. Los investigadores creen que los pequeños fueron sacrificados durante un ritual.

Comentarios

GeneWilder

Maldito Pizarro.

yatoiaki

#1 Y que tiene que ver Pizarro

yatoiaki

#7 Bueno como sarcástico está bien, pero esto es precolombino

D

#9 pizarro es un ladron que llego sin invitación a un lugar que ni lo queria ni lo necesitaba, justificarlo solo por asuntos precolombinos es absurdo.

D

#20 #21 y yo me refiero a los apologistas de esa violencia que son curiosamente gente actual, reviviendo y dandole un valor inexistente a hechos lamentables.

D

#24 Sí, pero no me vote usted negativo porque no le guste mi opinión. No es ese el objeto de los votos negativos. Gracias de todos modos por su interés.

D

#26 solo he votado una vez por que me ofende la comparación y he explicado la razón.

D

#20 pues el asunto con anibal es A que no habia el racismo que existe hoy en la apologia de la raza administrativa blanca, B que en todo caso ningun italiano o de donde carajos haya llegado el tal Aníbal que les ande restregando lo mal que andan sin su poderosa e iluminada guia euro superior solo por tener menos melanina.

D

#29 yo no creo que los europeos sean necesariamente malos perversos ni nada asi, pero cuando vienen las apologias conquistadoras yo respondo automáticamente, ni me obsesiona el tema pasado me preocupa mas su obsesión presente.

D

#30 Para bien o para mal son tus propios antepasados, o Carlos era nombre Azteca?

D

#33 yo soy euro afro americano en todo caso el apellido es heredado a esclavos liberados por el amo.

D

#33 Ademas los aztecas estan a almenos dos europas de distancia de mi, es mas propable un nombre aymara o algo asi... Cero sobre geografia y demografia cultural americana.

D

#37 Nivelazo el tuyo eh?
Lo de demografia cultural ya me ha matado, es de Comte o de Stralher ?

D

#39 Muy bien por ti, disfruta los placeres de la vida, buen dia.

D

#40 No, ahora responde, porque me toca los cojones que un analfabeto que se inventa términos me quiera dar lecciones de algo con lo que me gano la vida. Adelante explicanos a todos lo de la demografía cultural. roll

D

#42 Me encata la paciencia de la que haras uso sentado esperando, diviertete.

D

#43 #44 Se acaba la linde y el tonto sigue.
Pato pato pato pato.

m

#30 Respecto a la ultima frase del presente... si de algo se puede acusar a Europa (y en particular a España) es de su desidia respecto a Sudamerica. Salvo casos puntuales (Venezuela por la proximidad ideológica que tuvieron->ya no, el grupo Podemos con el Chavismo), el resto de asuntos de Sudamérica al europeo medio no le presta atención (cuatro cosas de violencia en Mexico, los cisco políticos aquí y allá ... ). No tiene el monopolio de la noatención Sudamérica (porque le pasa los mismo a grandes franjas de Africa y Asia), pero sorprende (por ejemplo, se presta muchas mas atención a Canada o Israel... y tenemos con ellos mucho menos en común).

D

#36 Me refiero a los que hacen apologia a el imperialismo español, principalmente a los que dicen o sugieren que estamos como estamos por que somos libres, lo cual es una tonteria de cuatro toneladas de huevos. Es como si no pudieramos cometer nuestros errores propios, cuando hay superavit la violencia baja y el bienestar aumenta cuando hay pauperizacion de la economía la violencia aumenta... Y cada pais tiene sus caminos por andar, ninguno sacrificaria esta imperfecta libertad por unirse a españa eso te lo garantizo.

m

#38 Pero quien demonios hace en este lado del charco apología del imperialismo español???? Los problemas que tiene Sudamérica que son variados (porque es enorme) son de todo tipo y causas muy variadas. Lo que mencionas de la violencia si que la verdad sorprende el nivel y yo no estoy seguro de que en todos los casos sea correlativo al ciclo económico (es decir, porcentualmente va subiendo a decenios aunque no toda Sudamerica se comporta igual). Lo que dices que ningún país se uniría a España, cierto, igual que España no aceptaría unirse a ningún país de Sudamerica (la brújula de España no mira allí, mira a Paris-Berlín).

D

#46 hay quienes lo hacen, la respuesta es para ellos. Si he visto que miran a otro lado, cuando con ecuanimidad podrian forjarse excelentes lazos, manteniendo en todo caso respeto, seria muy productivo pero aun escucho mucho el "vuelve a tu arbol" de gente que se nota no se ha bajado de ahi. Pero no quería generalizar lo digo al que le quede.

m

#47 En serio que el imperio en España es visto como algo muy muy pasado (200 años!!!). Mira, si tu ahora mismo a un español medio que ve la TV, etc... le preguntas por los presidentes de Sudamerica no se sabe ni uno (Maduro quizás por lo bocas que es). Si les preguntas por las capitales, no tiene ni idea de cuales son (Buenos Aires quizás),.. La mayoría de las relaciones son con temas de telefonía (los call center, que por cierto que mal funcionan ... pero eso es tema de las telecomunicaciones no de donde estén). Salvo la clase intelectual (de letras sobretodo) que forma un continuo con la sudamericana y el empresariado que es más viajado, el resto es como te decía, ni relaciones ni buenas ni malas, sencillamente no hay (ni tampoco hay un especial interés en la media).

D

#48 Aca muy distinto no es, si preguntas la capital de españa capaz te digan que es barcelona, por el equipo de futbol

m

#49 Si, al final resulta q lo común en el mundo es el fútbol.

M

#36 Ahora prestamos mucha atención a muchos paises del continente: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Pánama, Perú y Uruguay.
Una situación dramática los empates de Brasil y de Aregentina en sus respectivos partidos. Y enhorabuena a México por su visctoria.

m

#41 En absoluto prestamos atención. Ni en grandes medios ni en medios como meneame.

D

#27 cero en historia, no das una

D

#32 Ahora resulta que tu vas a saber quien es la cacica gaitana por que conoces la historia mundial, se que creen ser muy importante algunos pero el mundo es enorme y solo con la historia americana llenas bibliotecas, sin embargo debo decir que lo bueno de esto es que cada dia se aprende algo nuevo y aprender no duele.

D

Y maldito cristianismo.

yatoiaki

#3 otro, que leche tiene que ver el cristianismo en la noticia

D

#8 Lo mismo que antes, sarcasmo.

D

#8 Yo ya me entiendo.

D

#6 #5 De 56 a un centenar.

O no es el mismo o es más grande de lo que se pensaba.

D

#13 otros 56 significa que había mas antes.

D

#17 A ver, buen hombre. Generalizar y descontextualizar es un error muy grave. Que se cometieron masacres en el sometimiento de los pueblos americanos, por supuesto. Que eran unos salvajes, también por supuesto. En realidad todos lo eran. Pero ni usted ni yo somos ellos, ninguno de los dos grupos.

Cehona

#22 No es esa la noción externa que nos llega desde Perú.
https://exitosanoticias.pe/peru-lidera-ranking-corrupcion-america-del-sur/
Me gustaría que fuera falsa.

Cehona

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

#14 Eran, ustedes son fascistas y se les respeta esa costumbre por ejemplo y es hoy en dia.

Cehona

#17 Ahora sois más libres, se nota en el indice de criminalidad. Y si, tenemos fascistas, pero no somos un pueblo fascista. Como hoy se ha visto acogiendo inmigrantes. Si lo fueramos, irian directamente a un campo de concentración.

D

#19 la criminalidad de mexico y de brasil no se la acomodes a peru o chile, no es lo mismo y hay varias europas entre cada uno de esos paises, el subtexto colonialista de que america no funciona sin euro imperialismo se cae cuando el expresidente Polaco de peru dimite ante la investigación por corrupción con otro apellido europeo. No se como que si buscas criminales o corruptos latinos por lo general son blancos muy puros.

D

#22 #19 a eso agregar el expresidente japones encarcelado por múltiples delitos.

D

En la entronización de Atahualpa se sacrificaron varias CENTENAS de jóvenes mujeres ( no recuerdo el nombre de la historiadora norteamericana que lo affirma)

ctrlaltsupr1

"Perú excarba" ¡Mis hogossssss!