Hace 11 años | Por SweetCryptonite a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por SweetCryptonite a bbc.co.uk

El período de gestación, que se prolonga por casi dos años, es una de esas rarezas de la biología que le permite al feto desarrollar suficientemente su cerebro, de modo que el animal esté listo para sobrevivir desde su nacimiento, explicaron los investigadores del Instituto Liebniz de Investigación en Zoología y Vida Silvestre de Berlín.

Comentarios

Endor_Fino

#10 Ya... para que luego encima les salgan tontos ... digo borbonizados

francmsk

#10 Yo tambien había leido infantas. Sería más curioso, ya que para nacer tan listos como para vivir del cuento durante generaciones el periodo de gestación de las infantas debería ser más alto aún.
Aunque a lo mejor ha sido muy prematuras y por eso se explica que hayan salido feas de cojones.

D

¿Habéis visto la segunda foto? Pero qué cosa más bonita...

t

#2 Es peludín, como sus antepasados los mamuts.

marioquartz

#1 Como noticia curiosa pues bueno.

SweetCryptonite

#4 Hombre, yo no diría que esto significa un gran avance de la ciencia, pero tampoco lo consideraría una chorrada...

D

#7 Lo que es una chorrada es la noticia, no el estudio. Deforma y miniminza el verdadero estudio para vender un descubrimiento que no es tal.

ziegs

#4 A mí no me parece una chorrada, porque no todos tenemos la oportunidad de ver esos documentales.

Me llama la atención que, a pesar de nacer con cerebros muy desarrollados, no hay otro embarazo hasta los 4 años, lo que le da tiempo a la manada a transmitir mucha información para la supervivencia.

D

#4 Efectivamente lo de los elefantes se sabía hace décadas, y porqué los humanos nacemos en un estado tan precario también...

Ryouga_Ibiki

#4 pues de eso trata la noticia, el titular es algo engañoso pero informa del proceso hormonal que regula ese desarrollo tan inusualmente largo que no se da en ninguna otra especie.

Si quieres mas detalles tendrás que esperar a que publiquen el articulo en Science o Nature pero como noticia para un medio no especializado me parce suficiente.

Los humanos debido a que el canal de parto es muy estrecho por nuestra adaptación al bipedismo, tuvimos que desarrollar otra estrategia única para seguir permitiendo el crecimiento del cerebro

Dado que no era posible alargar el desarrollo del feto pues el tamaño de su cabeza ya dificulta enormemente el parto nuestras crías tuvieron que nacer "prematuras" e indefensas y continuar su desarrollo fuera del útero alargando la niñez cada vez mas para permitir el desarrollo de cerebros cada vez mayores, lo cual hizo necesario una mayor colaboración para cuidar a las crías volviéndonos mas sociales lo cual requería un mayor desarrollo cerebral que a su vez provocaba...bueno creo que ya se entiende.

En fin vemos aquí dos adaptaciones distintas a un mismo problema ,el aumento del tamaño cerebral ahora ademas sabemos como funciona el sistema hormonal que regula la gestación en los elefantes.Solo queda otro gran enigma en la biología reproductiva ¿como se reproducen los vascos?

nessa_los

#4 Tienes toda la razón, tanto en que la noticia no tiene mucho que ver con el estudio y lo destroza prácticamente, como en que ya se sabía hace bastante tiempo que la diferencia temporal entre los embarazos de las distintas especies implican una mayor o menor evolución del feto y, por tanto, nacerá más o menos preparado para la supervivencia desde una edad más temprana.

StuartMcNight

#1 Claro que sí. Esto cambia las bases de toda la biología y es una publicación al nivel de El origen de las especies...

crycom

#1 Lo uno no quita lo otro y de todas formas tampoco es que expliquen mucho la razón, porque hay otros animales con complejos sistemas sociales en sus manadas cuyos periodos de gestación no son tan largos.

JuanBrah

Y que hayan energúmenos que puedan por satisfacción personal matar a uno de estos animales

D

Urkel approves this thread

.

Pacman

#16
Sabia que no podia er el unico en acordarme de esto, lo sabia!

P

Kyle XY se basaba en eso!

D

Al contrario que el del humano, por eso es tan facil manipularnos desde pequeños.

p

Bah, la respuesta al porque de la gestación larga es "porque son mazo grandes". Everybody knows it...

D

#20 No es un "chiste", es un "aviso-alerta". Y no es "Rey", es "gey".

Toranks

"No sólo la inusual extensión de la gestación, sino también los largos intervalos -de entre cuatro y cinco años- entre los nacimientos, junto con los extensos intervalos entre las generaciones, son los que complican los esfuerzos para controlar las poblaciones en declive de los elefantes salvajes en peligro", dice Schmitt."

¿No decían que matar elefantes era bueno para controlar su población? Claro, claro...

i

#26
Curiosamente el artículo también habla de "anticonceptivos".Supongo que para elefantas...
Lo que no entiendo muy bien es porqué en el articulo se habla de anticonceptivos(supongo que para controlar la poblacion) y de peligro de extincion. Aunque ya aprendí a no rayarme sobre articulos cientificos cuando lo escribe la mass media.

Ramanutha

#26 #28 Hay por ahí algún documental de la 2, que habla sobre zonas protegidas en parques naturales de áfrica donde consiguieron mantener a raya a los furtivos. Pues en esas zonas (supongo que por su poca extensión) se produjo una sobrepoblación de elefantes, y probaron hasta con métodos anticonceptivos como sistema, lo cual fue un rotundo fracaso. Creo que lo más razonable es trasladar elefantes a otras zonas donde las poblaciones estén mermadas, pero esto imagino que no es barato precisamente.

D

Y es que la naturzleza, tras millones de años de evolución, siempre acaba mostrándose más sabia que la soberbia especie humana que, creyéndose dios y dueña del resto, está acabando con tanta sabiduría.

Provinciana

Y los pobres humanitos nacemos taaaan indefensos que damos lastimita lo que más

sieteymedio

Al fin podré volver a dormir por las noches...

D

Aguila: 6 o 7 semanas
Antílope: 7 y 9 meses
Avestruz: 6 a 7 semanas
Águila: 6 a 7 semanas
Ballena: 11 o 12 meses
Cabra: 150 días
Castor: 100 días especie europea, 130 días especie americana
Canguro: 40 días después de la concepción y 200 días en el marsupio
Cebra: entre 330 y 390 días
Cerdo: 115 días
Chimpancé: 8.5 meses
Ciervo: 270 días
Cisne: 5 semanas
Conejo: alrededor de 5 semanas
Delfín: entre 9 y 12 meses según la especie
Elefante: 22 meses el africano, 21 meses el asiático
Faisán: entre 25 y 27 días
Foca: 11 meses
Gallina: 21 días
Ganso: entre 27 y 30 días
Jirafa: 15 meses
León: 100 y 113 días
Leopardo: 3 meses
Oso: entre 7 y 8 meses
Oveja: 5 meses
Pato: 4 semanas
Perro: 9 semanas
Rata: 24 días
Ratón: 20 días
Tigre: 113 días
Vaca: 285 días
Zorro: 50 días

¿Por qué?, pues porque simplemente es así.

#30 Humano: 9 meses

OcioenGalicia

Parece mentira que los menos desarrollados al nacer seamos los seres humanos

D

Que aprovechen ahora para seguir investigando, antes de que el gey bobón se cure la cadera rota.

aks

#17 Ya faltaba el chiste sobre el Rey en cualquier noticia relacionada con los elefantes (que nivelazo), empezaba a preocuparme.