EDICIóN GENERAL
202 meneos
1967 clics
Las derechas de la República

Las derechas de la República

El republicanismo conservador y de derechas llegó a organizarse políticamente y contó con hombres clave de la España de los años 30, algunos de los cuales pagaron con el exilio e incluso con la cárcel su compromiso con el régimen republicano. A pesar de que casi siempre que pensamos en la II República española nos vienen a la cabeza la imagen de políticos republicanos de izquierdas como Manuel Azaña, Largo Caballero o La Pasionaria, lo cierto es que no todos los republicanos en la España de los años 30 eran de izquierdas y no todos...


| etiquetas: república , derecha
Comentarios destacados:                      
#16 #9 Calvo Sotelo no era de la derecha republicana (era monárquico) y fue asesinado por guardias de asalto exaltados como venganza del asesinato del teniente Castillo, nada de conspiranoias de "policía política"

Gerardo Abad, José Martínez de Velasco, Melquiades Álvarez y Manuel Rico fué asesinado por izquierdistas incontrolados una vez comenzada la guerra civil.

Cero ejemplos de "republicanos de derechas asesinados por el Frente Popular antes de la guerra"

Una cosa es la película de buenos y malos que llevas en la cabeza y otra la Historia.
La república es un sistema de gobierno, uno que nos fue robado sí, pero no tiene color político. Sólo hay que ver las diferentes repúblicas a lo largo del planeta para hacerse una idea.
#1 En España la republica no tendra futuro hasta que no exista con naturalidad una representacion de la derecha republicana.
#5 La única derecha Republicana que se declara como tal una y otra vez es Antonio García Trevijano y su MCRC.
#24 también estan el Movimiento Social Republicano que son una panda de nazis de cuidao
#24 Creo que VOX se declaraba tb republicano xD
#5 negativo sin querer. Compenso!
#5 La Falange era legal y se presentaba a las elecciones en la Segunda República. Y ahora no solo hay una Falange, sino tres.
#5 y eso no va a ocurrir en la vida porque la derecha española es nacionalcatólica
#1 La República no tiene color político. Que pena que aquí lo que teníamos era una "República de los trabajadores".
#1 De echo el segundo bienio o bienio negro de la 2ª república fue de derechas.
Estaba compuesto por el Partido Republicano Radical presidido por Lerroux, el partido Agrario y la CEDA representando a la iglesa.

es.wikipedia.org/wiki/Segundo_bienio_de_la_Segunda_República_Español
#1 un sistema de gobierno que en España solo hemos tenido durante muy pocos años en comparación, por desgracia, con la monarquía
Me acuerdo de la revuelta de Asturias del 34
Contra la República
La sofocó Franco encima
Pero no creo que nadie por aquí condene esa revuelta y sus crímenes contra un gobierno reconocido y democrático
#2 La excusa de siempre que ponen los franquistas para justificar la guerra, el genocidio de 400.000 republicanos, la represión, el fascismo de cuatro décadas, el robo de bebés y la corrupción de la oligarquía.
#15 Todo eso también pasó en Asturias en el 34 ?
No tenía ni idea
#19 No, pero es lo de "vaya día que llevamos: a ti se te muere tú madre y yo pierdo el boli". Lo de Asturias fue una nimiedad comparado con lo que vino después pero se usa como excusa para explicar la guerra civil y la dictadura. Que los monárquicos y la iglesia estuvieran en guerra contra la república desde el minuto 1 de la misma se obvia, lo mismo que el hecho de que gobernara la derecha y que el golpe de estado fue 6 meses después de perder las elecciones la derecha.
#31 lo de Asturias fue grave. Si no hubiera pasado nada en Asturias a lo mejor nos habiamos ahorrado cuarenta años de dictadura. Franco fue un cabron, pero es que durante la Republica no era el unico cabron que habia por aqui. Durante cuarenta años Franco fue un heroe que salvo España de todo-todo-todo y ahora ha cambiado el pendulo y los heroes son cualquiera que estuviera frente a Franco, y ni una cosa ni otra.
#34 Si no hubiera sido lo de Asturias hubiera sido cualquier otra cosa. Los monárquicos y la iglesia sólo necesitaban una excusa.

Personalmente considero que el error que provocó la guerra civil fue hacer la desamortización a medias y no quitarle a la iglesia todo el poder, al 100%, empezando por quitarles el monopolio de los colegios. Eso y que Napoleón no matara a Fernando VII.
#35 a Fernando VII le pedimos nosotros a gritos, pero si, en eso estoy de acuerdo contigo.

En lo otro, pues no. Si vives en un pais en el que la gente cree en Dios, pues lo que tienes que hacer es aguantarte y dejar a la Iglesia en paz. Tu estas hablando como lo hacia Largo Caballero (y otros muchos), y Largo Caballero era parte del problema porque el tambien solo necesitaba una excusa para hacer una dictadura de izquierdas.

¿No te parce raro que con Hitler dando miedo por Europa nadie…   » ver todo el comentario
#34 Franco sería un héroe en tu casa, en la mía te aseguro que nunca lo fue.
#41 en la mia tampoco, aunque tenian la prudencia de no decir ni pio delante de mi porque era un crio y habian aprendido de sobra que los crios cuanto mejor sepan de nada, mejor.
#31 que los monárquicos estuvieran en contra de la repúblia desde el principio parece lógico tras el golpe de estado del 31, en el que se impuso la república tras unas elecciones municipales (que ni siquiera habían ganado en número total de votos)
#40 votaciones que, curiosamente, sólo ganó la monarquía donde podían mangonear a gusto los seńoritos.
#31 El golpe de Estado franquista no viene de un día para otro, es un cúmulo de circunstancias nacido de una situación a nivel mundial de luchas entre facciones políticas muy definidas y que estaban dispuestas a emplear la violencia para imponer su régimen.

Tal vez sin la revuelta de Asturias no se habría dado el golpe de estado porque ayudó a subir el nivel de histeria de unos y otros. Tal vez si los monárquicos hubieran aceptado el nuevo régimen nunca se habría dado la revuelta de Asturias.…   » ver todo el comentario
#47 Hace tiempo leí un relato ucrónico escrito por un historiador que aventuraba que el apoyo de Alfonso XIII al golpe de estado y posterior dictadura de Primo de Rivera no sólo propició el sentmiento republicano, sino que dejó en el ejército la sensación de que el golpe de estado era una forma "legítima" de cambiar el régimen. Así pues, según aventuraba este historiador, con su apoyo Alfonso XIII no sólo desencadenó el fin de su régimen y la instauración de la República, sino que fue también parcialmente responsable de la Guerra Civil.

Si te interesa el tema te busco datos completos de autor y título, ya te digo que hablo de memoria.

CC #31
#31 También que todo se aceleró con una ley de expropiación del suelo agrícola que se estaba empezando a redactar...
#31 Yo no conozco a tu madre
Y mi boli es de oro, grabado y me lo regaló la mía justo antes de morirse

En el 34 hubo una revuelta contra la democracia y no gusta que se recuerde, porque el gobierno era de derechas xD xD xD
#31 De nimiedad nada. Fue un golpe de estado en toda regla. Si quedo en cosa de poco es porque fue sofocado, como la Sanjurjada un tiempo antes. Pero lo que diferencia la Sanjurjada del golpe del 36 es que el primero fue una comida de mocos y el segundo tuvo exito.

Decir que el golpe de estado del 34 fue una nimiedad solo porque no llegó a triunfar es bastante falaz.
#2 edit
#2 Franco no sofoco nada flipao, Franco era un mierdecilla incluso dentro del propio ejercito
#54 No sofocó nada?
También Franco era un ignorante como tú
Y llegó a dictador
Que cosas pasan xD
#71 Ahora resulta que el ejercito no esta dirigido por nadie y que un solo hombre sofoca una revuelta, ignorantes como tu han llegado a presidentes del gobierno mira Rajoy, cosas que pasan xD
#73 No dije nada de que fuera él solo
Si no sería superman!
Rajoy, otro tonto que llegará mas alto que muchos incluyéndonos a nosotros dos
Repito: Que cosas pasan
#74 Franco era un general no quien mando la represión ese honor creo que cae en Lerroux bajo mi punta de vista como presidente del gobierno de la república era quien mandaba sobre el ejercito
#75 Leí que el plan para acabar con la revuelta criminal y antidemocrática de Asturias contra el gobierno reconocido y democrático de la República lo plantearon Franco y otro general
#76 bajo el mando supremo del general López Ochoa

«La represión fue despiadada, y las tropas extranjeras, con el beneplácito de sus jefes, se dedicaron al pillaje, con una brutalidad que dejó atónitos a los mineros sublevados»
#77 "Yo también se poner cosas entre comillas sin incluir la fuente"
#79 Creia que lo habías sacado de los relatos sobre la violencia en la zona rebelde
Pero no se mató a nadie seguramente solo curillas y esas cosas sin importancia

Escandaloso lo que cuentan sobre Franco y la represión de la revuelta
y todo eso bajo el gobierno democrático de la República
Que cosas pasan
#80 Bajo el gobierno democratico de la Republica presidido por gente que no queria la republica dilo todo no te quedes en lo que te interesa :-P
#82 Como? que dieron un golpe de estado y llegaron al poder sin que nadie se diera cuenta? :-P
Menos mal, creí que hasta les habían votado y todo :troll:

Cuento chino de siempre: "No es democracia si la gente vota a otro partido que no es el mío"
#83 lo del golpe te lo inventarias tu me supongo yo en ningún momento lo he escrito igual que lo de democracia, pero que la CEDA odiaba la republica esta claro
#84 Y como llegó al poder la CEDA entonces?
Dilo, que me gusta ver como lo dices :troll:
#85 de la mano de lerroux, la CEDA no gano las elecciones si tan ignorante eres que no sabes mirar las elecciones del 34 se entienden muchas cosas xD
#86 De la mano?
Eso es un nuevo sistema para conseguir gobernar sin votos? xD xD xD
Entonces el gobierno de la República estaba en manos de anti-republicanos o no?
Eres un liante
Y todo para no reconocer la realidad
Ignorantillo :-D
La monarquía la sostiene tanto el PP como el PSOE.
#3 Te olvidaste de Carrillo y sus chiquilladas pactistas.
#3 dedazo, argh! Van dos. Compenso
#30 Madre mía, estás en racha xD
#42 a tope, vaya reguero de negativos...
#30 qué os pasa que os equivocáis tanto con los positivos y negativos?
#48 eso me preguntaba cuando les pasaba a los demás, y mírame ahora. Debe ser la nueva pantalla de cristal que le he puesto al móvil, no sé
La mayoría de dirigentes republicanos de derechas o de centro, fueron asesinados por el frente popular, incluso antes de la guerra.
#4 >> La mayoría de dirigentes republicanos de derechas o de centro, fueron asesinados por el frente popular, incluso antes de la guerra.
Hay que reconocer que tu demagogía es incansable. ¿Exactamente cuántos de los 50 diputados de la derecha electos en 1931 fueron asesinados? ¿Y cuántos dirigentes no electos?
¿No te cansas de enmierdar?
#7 #4 Calvo Sotelo, asesinado por la policía política antes de la guerra
Gerardo Abad, Ministro de Partido Republicano asesinado extrajudicialmente en la cárcel de Porlier en 1936
José Martínez de Velasco, Ministro de estado del partido liberal, asesinado en el 36
Manuel Rico, Miembro de partido liberal y de la asociación republicana de Gregorio Marañón, asesinado en el 36
Melquiades Álvarez, etc etc.

Podría seguir.
#9 Todos esos asesinatos son deleznables, pero sigue, por favor, a ver si es cierta tu afirmación de que la mayoría de dirigentes republicanos de derechas o de centro, fueron asesinados por el frente popular :palm:
#10 Otro diputado electo republicano de derechas asesinado por el frente popular
es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Acacio_Sandoval
#9 Calvo Sotelo no era de la derecha republicana (era monárquico) y fue asesinado por guardias de asalto exaltados como venganza del asesinato del teniente Castillo, nada de conspiranoias de "policía política"

Gerardo Abad, José Martínez de Velasco, Melquiades Álvarez y Manuel Rico fué asesinado por izquierdistas incontrolados una vez comenzada la guerra civil.

Cero ejemplos de "republicanos de derechas asesinados por el Frente Popular antes de la guerra"

Una cosa es la película de buenos y malos que llevas en la cabeza y otra la Historia.
#16 ¿Te das cuenta de que estas equiparando a la Guardia de Asalto con unos fascistas? Un cuerpo organizado, con disciplina, que esta para proteger a los ciudadanos mata a alguien porque unos fascistas matan a un teniente...

Ponte en situacion, unos idiotas exaltados matan a Calvo Sotelo, entonces una diputada (Nelken) va y esconde en su casa a uno de los asesinos (Condés) y al dia siguiente los diputados comunistas, como respuesta a la muerte de un diputado de derechas, presentan un boceto…   » ver todo el comentario
#37 Mis tiros van en la línea de tu última afirmación. Sin embargo, siempre tienes al Pío Moa de turno hablando de bolchevismo institucionalizado en plena República para justificar el alzamiento. El día del alzamiento en el Parlamento de 400 escaños y pico sólo habían 17 comunistas, aquellos que presentaron semejante propuesta.
#16 En esta discusión que tenéis estoy completamente de acuerdo contigo.

Sin embargo hay un punto en el que desde mi opinión, patinas. "Izquierdistas descontrolados" es como decir que el golpe de estado lo realizaron "derechistas descontrolados".

Animales asesinos violentos. Unos eran anarquistas, otros monárquicos, otros comunistas, otros fascistas... y luego había muchas personas anarquistas, monárquicas, comunistas o fascistas que no llegaron al punto de querer asesinar por "defender sus ideales".
#50 Cuando se dice "izquierdistas incontrolados" - y esto no es invención mía - se refiere a que los crímenes eran llevados a cabo sin ningún vínculo institucional, cadena de mando o programa de represión o exterminio planificado. Un asesinato ideológico es un crimen del mismo calibre se plantee como se plantee, pero es deber matizar que no fué parte de un programa de represión sistemático como el implementado en la zona rebelde.

La "República" o el gobierno del Frente…   » ver todo el comentario
#9 No conozco al resto pero... ¿Calvo Sotelo republicano?

JAJAJAJAJAJAJAJA. Amigo, revisa tus datos. Calvo Sotelo era más monárquico que el rey. De hecho, huyó de España con la caída de Alfonso XIII y la llegada de la II República para evitar ser juzgado por sus responsabilidades como ministro de Primo de Rivera.
#9
gerardo abad, José Martínez de Velasco, Manuel Rico y Melquiades Álvarez fueron asesinados después del golpe de estado y ya con la guerra civil iniciada víctimas de la represión en la zona republicana. No sirven como ejemplo de lo que has tratado de decir en #4. Porque entonces yo podría hacer la misma afirmación pero al revés:

"La mayoría de dirigentes republicanos de izquierdas, fueron asesinados por el CEDA, incluso antes de la guerra"

De todos modos el Frente Popular fue una…   » ver todo el comentario
#57 El mito de los incontrolados.
#59 el timo de los asesinos de izquierdas que justificaron un golpe de estado
#60 Nadie ha justificado nada.
Pero bueno, estamos aconstumbrados, a que cualquier crítica al frente popular vosotros la convertís en "estás justificando el golpe de estado" para así no hablar de ello.
Y así os pasa, que para vosotros república es frente popular bien de la manita del NKVD
#61 te equivocas, si lo has hecho. No hagas trampas dialécticas.

¿Sabes lo que es la comprensión lectora? pues eso: Has comentado en un artículo que lleva por título "Las derechas de la República" que "La mayoría de dirigentes republicanos de derechas o de centro, fueron asesinados por el frente popular, incluso antes de la guerra", es obvio que intentas explicar porque no existe una derecha republicana. Y como ejemplo pones el asesinato de un monárquico y 4 más DESPUÉS de iniciada la Guerra Civil.

Me intentas hacer pasar por tonto, y el que dice tonterías eres tu joder.
#62 ESa frase es verdad.
Pero claro, explicar la historia, es justificar, porque solamente debe quedar para la historia la versión del frente popular, que eran muy güenos.
#63 la historia debe contar las cosas como fueron sin componente ideológico. Tu mismo introduces ideología de derecha al tratar de hacernos entender que no existe actualmente representación republicana de derechas porque la izquierda los mató, y eso es mentira per se.
#64 Yo no he dicho eso.
#65 :-)

sí lo has hecho, pero no te voy a volver a contestar, te remito a #62 para cerrar el círculo, si quieres ve respondiendo continuamente lo de #65 que yo te remitiré todas las veces a #62
#66 No lo he hecho.
Son imaginaciones tuyas, o es lo que quieres comprender para autojustificarte en tu negación a analizar la historia.
Entiendo tu postura, es cómoda y no te obliga replantearte nada.
#67 hasta el infinitooo y más allááááá :-D

tu respuesta la tienes en #62
#7 No. No se cansa.
#4 Sería curioso ver ejemplos de semejante afirmación :palm:
Pues yo no quiero vivir en la añoranza de la II republica. sobre todo si tenemos la misma partitocracia, seria como en Italia.

Yo quiero una III Republica Constitucional, con Separacion de Poderes y Representacion del Elector.

Para ellos necesitamos la Ruptura con Regimen, heredero del regimen anterior con Reforma y caras nuevas.
#6 oleeee muy bien. Cuesta oír comentarios con fundamento.
Te daría positivo, pero los radicales de derechas meneantes, me han dejado sin karma.
Hasta aquí llega su régimen de horror
#6 Eso no va a ocurrir mientras los que proponen el cambio de régimen sólo entiendan la república como una república de izquierdas.
#6 Es difícil por un sencillo motivo, recordad que tenemos una población muy mayor y muy pocos jóvenes. La mayor de los jóvenes vota por el cambio, pero son minoría.

Mientras la generación de nuestros padres sea mayoría, tendremos que conformarnos con cambios muy graduales como han ocurrido en estas ultimas legislaturas.

Los de la generación T votan ya por inercia y el discurso del miedo o de la inexperiencia cala mucho en ellos.
#6 Y yo una con democracia directa nada de sistemas representativos así fulminas a los partidos que es lo que se come a las "democracias" y las convierte en sistemas oligarquicos actuales
La derecha, republicana o no, no es española. Sólo atienden a sus intereses económicos y no patrióticos. Hay que echarlos de nuestra patria. Que se vayan a África, por ejemplo.
#13 Tiene derecho a ser lo que le venga en gana mientras acate las leyes (no como la derecha que sufrimos ahora).
#13 un patriota, un idiota.
Yo soy monarquico y estoy en contra de la republica porque hay gente de derechas que es republicana.
(O argumentos parecidos he leido por aqui contra la independencia :-D )
Siento no tener los conocimientos necesarios para poder entrar al trapo de la derecha republicana. Pero lo que si parece lógico es que son ella no nos vamos a quitar de encima a la monarquía
Todavía no os habéis dado cuenta... República: legalidad y rebeldes:ilegalidad, para nada, eso sí que son excusas...

" Gente que somete a otra gente" vs "gente harta"...

Pelea...
...perdimos...

No le deis más vueltas... Aquí lo importante es que ganemos ahora!
comentarios cerrados

menéame