Hace 2 años | Por --639557-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --639557-- a vozpopuli.com

La Plataforma per la Llengua ha registrado 120 denuncias relacionadas con el uso del castellano por parte de profesores universitarios durante el mes de noviembre. Esta entidad puso en marcha la página para poder denunciar a los profesores que empleaban el español en asignaturas que deberían ser impartidas en catalán. La cifra del mes de noviembre duplica las 56 "quejas lingüísticas" que la web registró durante todo el año 2020.

Comentarios

D

#7 y no la que ellos han elegido

¿Dónde pone que los alumnos han elegido lengua?

D

#12 En la matrícula se apuntan según la información del programa oficial.

¿Para cada asignatura, existe la posibilidad de recibir la clase en catalán o en castellano?

Sois todos expertos en Catalunya y en educación y no sabéis nada.

Por eso pregunto, porque no sé.

lorips

#21 Hay unas en castellano, otras en catalán y otras en inglés. No tiene porque ser la misma ofrecida en las tres.

D

#22 Hay unas en castellano, otras en catalán y otras en inglés. No tiene porque ser la misma ofrecida en las tres.

Entiendo. Entonces parece que lo que afirma #7 es erróneo. En todo caso, si hay 3 idiomas para las asignaturas, el problema de que un profesor cambie a otra lengua, ¿sólo se da del catalán al castellano?

Si es así, quizás convendría investigar por qué pasa eso. De partida es un poco extraño.

D

SUPERCINEXIN #_7; QUE ME TIENE IGNORADO. Lo que está pasando en Cataluña es un apartheid brutal e indiscriminado que las posiciones buenistas como la tuya y equidistantes sólo contribuyen a agravar. Sois los nuevos colaboracionistas de Vichy, lo peor de la humanidad, los que trivializan el dolor ajeno, los que no solo miran para otro lado sino que lo justifican.

Copio a #10 #26 y #29 para tirar del hilo del menteca...

D

#34 No me extraña q te tenga ignorado, gañanazo.

D

#34 a una hora y cuarto de las uvas y ya vas así de cargado?

c

#12 "¿crees que han denunciado que las anunciadas en castellano se dan en castellano?"
No. Pero si se en el programa pone que se van a dar en castellano y se dan en catalán deberían denunciarse igual que al revés.

lorips

#25 No te hagas ilusiones que eso no pasa. Nadie es tan maleducado de hacer eso, la malaeducación al revés sí
es habitual.

Y tranquilo que si pasará lo que dices saldrían los amantes del bilingüismo y la libertad a pagar bufetes de abogados.

Supercinexin

#10 Bueno, le han denunciado por NO dar las clases en catalán.

Aunque la pregunta pertinente sería: ¿quién le ha pedido a ese profesor que dé la clase en Castellano en vez de en la lengua que debe darla? Los alumnos parece que no.

D

#14 Puede que la clase tenga 100 alumnos, de los cuales uno lo haya denunciado porque quería la clase en catalán, y dos le hubieran pedido que la diera en castellano. Y que los demás no hayan dicho nada, porque entiendan ambos idiomas.

O cualquier otra combinación. No sé si a alguien le importan los alumnos tanto como para preguntarles.

D

#45 Seria razonable si el contrato de los indígenas especificara que la lengua a emplear con su responsable sea esa.

Es lo que pasa aquí, el programa indica que es en catalán (sustitúyelo por ingles si quieres verlo mas claro).
Un alumno canadiense y otro nigeriano se matriculan en esa asignatura esperando recibir las clases en ingles, y el profesor las da en castellano.
¿Que deberían hacer? Pues presentar una queja y exigir que se cumpla el programa previsto; que es lo que ha pasado.

Lo mismo que si se matriculan de Matemática Discreta y el profesor decide dar Literatura del siglo XVIII.
Pues te quejas y exiges que se siga el programa publicado en la asignatura.

Para mas #42. Lo mismo pero con el horario.

Se ha de cumplir lo que ponga el programa de la asignatura cuando te matriculas.
Eso incluso esta legislado y solo se pueden hacer cambios las primeras semanas del curso (Octubre mas o menos) luego no se puede cambiar nada, y el alumno entonces puede reclamar la devolución de su dinero y/o cambiar de asignatura. Pasado ese plazo los programas son de obligado cumplimento. (esto era en la U. Murcia y supongo que las demás serán igual o parecido).

D

#53 La universidad está para estudiar y no para ir a imponer el catalán.

D

#55 Ni el castellano.

Si la asignatura es en catalan, se da en catalan.

Q den el 25% de las asignaturas en castellano.

D

#63 O que las de tu señora las asignaturas.

D

#55 y una hora y veinte después de las uvas sigues igual.
¿Que parte no entiendes de que, son asignaturas que se anuncian impartidas en catalán, y así se matriculan los alumnos, y así se deben impartir?
Compadezco a tus cuñados en las comidas de Navidad, lo que tendrán que soportar de ti.

D

#18 mira comeguita...

Si te apuntas a una asignatura en catalan la das en catalan, no jodas.

Q en mi carrera habia asignaturas q no se daban en euskera y en ese caso os suda la polla los derechos de los alumnos.

D

#61 No respondo comentarios de usuarios que exhiben simbología fascista en su imagen de perfil.

D

#82 lo dices por la bandera de israel?

Fijate bien! No es una bandera de israel!!!

Realmente es una critica a israel por como se comportan con palestina!!!

estemenda

#10 En la segunda opción, "... tienes 3 opciones..."

D

#19 Yo lo que he preguntado es dónde dice que los alumnos han elegido lengua.

D

#24 No le doy vueltas, pregunto lo que no sé. Si son asignaturas obligatorias, por ejemplo, no se puede decir que los alumnos "hayan elegido lengua". Habrán elegido la carrera, pero una vez elegida, tendrán que dar cada asignatura en la lengua que les toque.

Y te agradezco que respondas a mis preguntas, pero no voy a dejar de hacer preguntas porque a ti te incomode, y menos en una noticia sobre educación. Preguntar e intentar entender las cosas es una de las claves del aprendizaje.

lorips

#28 Lo que han elegido es estudiar en un sitio con dos lenguas (tres con el inglés) y unas son en una lengua, otra en otra y otras en las dos.

Lo que no es decente es que vayas a estudiar una carrera y todo sea en castellano. Y encima se rían de ti anunciando que unas son en catalán.

Y normalmente lo que pasa es que llega el supremacista de turno a imponer que se haga en castellano porque ha llegado él. Y profesores que se bajan los pantalones o ya renuncian porque siempre sale el maleducado de turno.

D

#31 Habla castellano como haces ahora y déjate de habladas. Estuve una vez en México y me hacía gracia los indígenas zapotecos, querían hablar con los jefes en su idioma nativo que no entendía casi nadie, había que llevarles traductor, y eso que estaban en una región de México , un país que habla español como tú y yo, una vergüenza porque era un atraso cultural demencial, gentes ancladas en modos de vida pretéritos.

D

#28 Ese subser no entiende nada de aprendizaje ni de ser una persona, lo qué pretende es que en Cataluña continúe el apartheid lingüístico y el arrinconamiento del idioma español, allá donde la política nazionalista catalana ha puesto la zarpa se ha instalado el monolingüismo y el fanatismo identitario más rancio y despreciable.

D

#32 Primero aprende que el catalán TAMBIÉN es un idioma español, igual te refieres al castellano, por cierto el idioma que se mueve en lo más rancio y despreciable de los castellanotalibanes.

h

#15 #23 y muchos otros. en mi universidad podías elegir el idioma de cada asignatura. Las asignaturas troncales tenían grupos en castellano, valenciano y algunas incluso inglés. Si te has matriculado en el idioma X y la clase ni la dan en ese idioma tienes derecho a quejarte no?

blockchain

#40 Siendo así, totalmente.

D

#7 pero si la quieres dar en castellano no se puede, ni el 25%. sólo catalán o ingles...

D

#29 Cuidado con el Review, es un impresentable que solo busca camorra.

z

#7 los fascistas sois así. Nada nuevo cara al sol

gale

#7 Da miedo la persecución del castellano en la Educación catalana.

D

#7 correcto, y si perteneces a un país que no permite que un territorio se independice por su propia cuenta
1) te jodes y bailas
2) te vas al otro lado de los pirineos a ver si allí te dejan montar tu estado
3) te presentas a las generales para que haya un referéndum a nivel nacional.

Lo cierto es que hablamos de un entorno que se pasa las leyes por el forro, poco pueden exigir a los profesores.

Yoryo

#57 "referéndum a nivel nacional." Por eso los divorcios deben de ser consensuados

Que parte del derecho de autodeterminación de los pueblos no has entendido.

D

#73 ¿y tú qué parte de la constitución española no has entendido? ¿o no te la has leído?

Yoryo

#79 Las resoluciones de la ONU están un poco por encima de una constitución que es papel mojado, no la cumplen ni los poderes políticos, ni los relacionados con la justicia.
El consenso en la ONU sobre DDHH es un poco superior a una constitución nacida bajo las alas de un águila de San Juan.

u

#7 dura lex sed lex.

Esto funciona en ambos sentidos.

Excepto si eres rey o del PP

Alakrán_

#7 Estas cargando toda la responsabilidad en el profesor, según tú, el da las clases en español por que le sale de los huevos cuando la responsabilidad está en los que se comprometen a dar las clases en catalán y no las dan.
Sería bueno también conocer los motivos por lo que pasa esto, la noticia tampoco es que cuente mucho.

dick_laurence

#62 porque no hay suficientes profesores universitarios con el suficiente nivel de catalán para que las universidades puedan suplir las clases que ofertan en esa lengua. Esto mismo pasa en las zonas universidades de otras regiones con otras lenguas.

Y ahora tal vez te preguntes porque esas universidades ofertan en catalán clases que materialmente no pueden dar en ese idioma... Eso ya te dejo a tí que lo pienses...

Pero claro, es mucho más rentable políticamente para algunos presentar a los profesores como ultras españolistas mesetarios que no dan la clase en catalán porque no quieren, a reconocer este problema material, no vaya a ser que sin victimismo se dirija la presión social hacia ellos, que ofertan algo que es imposible al menos hoy en día. Y además, que el sesgo de confirmación siempre reconforta...

La gracia es que unos y otros no se dan cuenta de que se tiran piedras asu mismo tejado...

D

#1 Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

#2 Sus costumbres natsis. Lo malo de los natsis es que son muy susceptibles, y cuando les llamas por su nombre se ofenden mucho

blockchain

#11 Se especifica en la lengua en la que se imparte? Sí es así, mal está

s

#15 Segun tú deberia ser una sorpresa, verdad?

Abrildel21

#11 Entonces la asignatura ¿se elige por el idioma o por el contenido de la materia? ¿Qué debe primar?

lorips

#78 A los bilingües nos preocupa mas el horario.

Pero hay monolingües que no son cerrados y suoremacistas que quieren aprender catalán y si les engañan no pueden. Imagina que te apuntas a una clase en inglés y luego es en castellano, ¿a que jode?

Abrildel21

#80 No iba mi pregunta en esa dirección. Pero si me apunto a una clase en inglés y ésta es en castellano, si entiendo el castellano y me interesa el contenido no tengo problema

lorips

#81 Igual que si te apuntas a una clase en castellano y luego es en inglés. Sin problema, ¿verdad?

O también lo podrían hacer que fuera sorpresa.

A los que tenéis todas las excusas para que no se use catalán se os nota mucho.

Abrildel21

#83 Igual que si te apuntas a una clase en castellano y luego es en inglés. Sin problema, ¿verdad?
Si, por ser bilingüe, entiendo el inglés, sin el más mínimo problema, naturalmente

O también lo podrían hacer que fuera sorpresa.
Si yo fuera bilingüe castellano/inglés, me importaría un bledo.

A los que tenéis todas las excusas para que no se use catalán se os nota mucho.
Hijo, hablarás mucho catalán, pero las entendederas las debes tener por Albacete.

lorips

#86 Si te entiendo perfectamente: va un monolingüe castellano y cuando llega a la clase es en inglés o catalán.

Pues como ha llegado él que se cambie todo a su gusto, ¿a que es eso?


Si os calo a la primera, esto va de que nunca os va bien que algo se haga en catalán por el asco que os produce.

El monolingüe supremacista se puede apuntar a lo que quiera con la tranquilidad de poder imponer.

Abrildel21

#87 ¿Asco el catalán? ¿Que me produce asco el catalán? ¿Qué sabes tú de mi vida?

(Edito para pedir disculpas a #8. La respuesta era para #87, no para ti)

lorips

#90 Pues entonces es muy fácil : esta gente se apunta a una clase en catalán y no es en catalán. Y lo denuncian.

Pero a ti por lo que sea te parece mal la queja. Odio no es, ¿qué es?

Abrildel21

#91 Inventiva por tu parte o mala comprensión lectora por tu parte. En ningún momento he dicho que me parezca mal la queja.

lorips

#92 ¿y qué estás discutiendo?

Abrildel21

#93 ¿Discutir? No dicuto nada. Hice la siguiente pregunta:
Entonces la asignatura ¿se elige por el idioma o por el contenido de la materia? ¿Qué debe primar?

Esperaba una conversación sensata sobre el tema,no una acusación de "monolingüe", "te da asco el catalán", bl, bla, bla.... No me dirigí a la persona adecuada.

lorips

#94 ¿tu qué criterio tendrías si tuvieras la desgracia de tener que estudiar en Catalunya?

Abrildel21

#95 ¿Tener la desgracia de estudiar en Cataluña? (Acabas con la paciencia de cualquiera)

Si tuviera que estudiar en Cataluña utilizaría ambos idiomas. Si el contenido solo me lo pudieran dar en catalán, lo haría en catalán. Si solo me lo pudieran dar en castellano, lo haría en castellano. Si me lo ofrecieran en una lengua y me lo cambiaran por otra, exigiría que se me impartiera en la modalidad en la que he pagado. Pero te aseguro que si Mozart redivivo viniera a explicar cómo hacía sus sonatas, me importaría un bledo en qué idioma hubiera pagado yo la impartición de su materia.

lorips

#96 Pues harías lo que hacen estos: reclamar que se haga en la lengua a la que se han apuntado y que no se cambie porque llegue un tipo a dar órdenes.

radon2

Imagino que la justicia obligará a esos profesores a cumplir la ley.

s

#5 Naturalmente
(Espera sentado) La justicia Ñ es la que es, con todos sus defectos y sus defectos.
Asi les va en Europa.

c

"Esta entidad puso en marcha la página para poder denunciar a los profesores que empleaban el español en asignaturas que deberían ser impartidas en catalán"
A falta de más datos no sabemos si esas denuncias están o no justificadas.
Si tú pones en el programa o en la guía docente que la materia se imparte en catalán y luego no lo haces sería lógico que alguien denunciase el incumplimiento. Como no pone las asignaturas no se puede ver el programa y no se puede comprobar.
Así que irrelevante.

D

#8 Uno de los primeros comentarios con cabeza.

D

#20 Realmente solo tira balones fuera...

Abrildel21

#8 ¿Asco el catalán? ¿Que me produce asco el catalán? ¿Qué sabes tú de mi vida?

D

Molt be, cuando pudieron y debieron hablar callaron, ahora a llorar a la lloreria.

s

#6 Ya tardabas en soltar tus aspavientos habituales, estás bien?

s

Si se está incumpliendo el programa establecido, esos “profes” deben ser expedientados y sancionados si procede.

radon2

#30 Me estás hablando de una hora de catalán de manera voluntaria en primaria en alguna escuela pública. Me gustaría saber dónde realmente se aplicó porque yo no conozco ningún caso.

p

Vaya par de catalanofobos, tú y@devilor . Sois muchos los que odiais que exista algo más que el castellano.
Mejor al ignore lis dos

P

Espero que despidan a estos profesores, independientemente de su calidad como tales.
Que suspendan a los alumnos que no entiendan catalán, independientemente de su nivel académico. Y que los castellano-parlantes entiendan que en Cataluña no tienen cabida. A ver si así la sociedad catalana despierta de una puta vez y se da cuenta de lo que están haciendo.

D

#54 lagrimas de facha

P

#65 Si. Eso será.
Revisa quien en la historia ha creado mecanismos para denunciar a los disidentes.
Y si la verdad no te gusta, es porque soy facha.

Yoryo

#68 Siempre los imperios, sobre todo cuando están en decadencia, como es el caso, estertores los llaman

P

A mi me paso, en la universidad de Valencia había la opción de matricularte en castellano o en valenciano, yo siempre me matriculaba en la linea en valenciano que es mi lengua, y la mitad de las clases me las daban en castellano. Siempre había algún alumno que lo pedía así i los demás no podían hacer nada.

D

Muchas gracias a Ciutadans y PP, si se cumple la ley en todos los casos, el catalán se impartirá mas horas, aún cumpliéndose el 25%

ur_quan_master

Monos tirándose heces unos a otros.

Mltfrtk

Muy bien denunciado. Todo mi apoyo.

D

No podian mandar a tomar por culo la oficialidad de TODAS las lenguas, a lo EEUU?

blockchain

#3 En Estados Unidos no hay lengua oficial, pero en la mayoría de estados que lo componen, sí.
Así que es la misma movida... O peor.

Shuquel

#3 "En Hawái, por ejemplo, las lenguas oficiales son el inglés y el hawaiano. En otros, como Dakota del Sur, lo son el inglés y lenguas nativas como las de los sioux."

https://elordenmundial.com/estados-unidos-lengua-oficial/

panchobes

#17 ¿Hay inmersión lingüística en hawaiano o en la lengua de los indios de Dakota del Sur, en serio?

D

En la universidad, creo q lo importante es el conocimiento... No?

frg

#41 lol lol ¡Conocimiento! lol lol ¡Universidad! lol lol

D

El próximo paso es expulsar a los de apellidos no catalanes de pura cepa

B

Es cuanto menos curioso que con Franco se dieran mas horas de catalan en los colegios que horas en español quiere el Govern.

radon2

#9 Pues yo no recibí ni una sola clase en catalán ni de catalán hasta llegar a la Universidad, una vez muerto vuestro Caudillo.

vacuonauta

#13 tan tuyo como mio

z

#13 perdona, pero también era tu caudillo.