Hace 10 años | Por juvenal a lne.es
Publicado hace 10 años por juvenal a lne.es

El Ayuntamiento de Corvera (Asturias) derribará la Casa de Encuentros, un edificio que comenzó a levantarse en 1999, que costó 1,6 millones de euros y nunca llegó a utilizarse.

Comentarios

juvenal

#7 En la fotografía del periódico parecía un arco, no se aprecia la parte semisubterránea. Gracias por el enlace.

Manuel_Fernandez_1

#7 para lo único que sirve es para que los niños jueguen al escondite durante las fiestas, y no creo que sea muy apropiado.

Sakai

#7 O al menos, que monten una rave lol

Dab

#7 Si ya tiene el nombre apropiado, pero para otro tipo de encuentros
#22 Si no lleva también su parte de acero cortén no es auténticamente marca PSOE asturiano lol

MCN

#7 O un lugar propicio para raves. ¡Hay que fomentar la iniciativa privada!

D

#33: Prefiero que haya un monumento a la corrupción a que quede en el olvido.

A parte de que... ¿No saben dar otro uso al edificio?

Porque menuda gracia, sacan roca caliza de una cantera (contaminando), la convierten en hormigón (contaminando), la dan forma (contaminando), luego la convierten en escombros (contaminando) y finalmente la depositan en un vertedero, por supuesto, contaminando.

Al menos que contaminen sólo una vez más en dar utilidad a las tres primeras contaminaciones.

#26: Y de hecho sería una buena idea, alquilarlo para realizar eventos o lo que sea.

Lo que pasa es que da más sobres "construir - destruir - construir" que construir y aprovechar.

MCN

#36 Viendo el estado lamentable en que se encuentra, no creo que se pueda alquilar para hacer eventos, básicamente por temas de seguridad. Por lo que quizás habría que invertir más dinero para que eso sea un sitio habitable...

D

#38: Para mi cualquier cosa menos demolerlo.

Me parece injustificable arrancar trozos de una montaña para fabricar material de deshecho...

p

#7 Muy buenas las fotos, pero de todas maneras eso no cuesta 1,6 millones ni de broma.

D

#1 Seamos un poco serios e informate un poco más...Incluso la noticia tiene ese tinte manipulador.

susa

#1 Está situado en una pendiente, por el otro lado hay algo de edificio, pero no se ve en la foto. De sede de ong a centro cultural. Esto es un pelotazo mítico famoso de la zona.
http://lugares-con-historia.blogspot.com.es/2009/11/el-centro-de-encuentros-de-corvera.html

D

#1 Porque es producto de la corrupción

#2 "Espero que obliguen a los responsables a devolver los fondos europeos".
Eso nunca sucederá.
"Por mi que lo dejen como está o que lo terminen".
No, porque si se hace sería un "monumento a la corrupción". Hay que desaparecerlo, y de paso, gastar de nuevo otros 1,6 millones en corrupción para hacerlo. Mientras tanto, sería bueno al menos tomarle muchas fotos y adjuntar la información de #22 (para no olvidar lo que hicieron y quién lo hizo).

#22 Muy buena información.

s

#33 Como dices, eso no debería ser demolido. Debería quedar como está para recordar a todos qué pasa cuando se toman decisiones absurdas... o mejor, cuando se reciben sobres.

Milkhouse

#1 Ejpañistan puede con todo... que no lo derriben, será el mejor monumento a la corrupción, incompetencia, estupidez e inutilidad ... para nuestra wertgüenza for ever ...

D

Ya no sabían en qué gastarse el dinero de los fondos mineros los muy sinvergüenzas, esperemos que no quede en el olvido y se conozca públicamente los nombres de quienes despilfarraron el dinero de todos.

pinkix

Se supone que iba a ser demolida en 2009, pero como hubo jaleo judicial, pues no lo hicieron:
http://www.elcomercio.es/20091003/corvera/casa-encuentros-corvera-demolera-20091003.html

Involucrados:

- Ayto de Corvera, con su anterior alcalde Víctor Manuel Álvarez Zapico (PSOE) entre 1991 y 1999 y Severino Zapico González (PSOE) entre 1999 y 2003.
- Fondos Urban (UE) que les concendió una subvención para construírlo.
- Arquitecto: Vicente Díaz Faixat arquitecto gijonés y Justo García.
- Arquitecto municipal que heredó la obra: Antonio Cuartas, terminó dimitiendo.
- Constructora: Corsan-Corviam
- Coste: Presupuesto inicial: 1,2 millones de €, presupuesto final 1,6 millones de €
- Estado: se comenzó a construír en 1999, se entregó en 2002 sin terminar, y hoy en día sigue sin inaugurar

http://www.lne.es/aviles/2012/09/25/derroche-hormigon-campos/1302729.html

Errores:

- Mala ubicación, la Cuesta de los Campos no era un lugar idóneo.
- La ubicación carecía de sistema de saneamiento.
- Pésimo diseño para el uso que se le iba a dar.
- Cambios de ubicación y diseño en 2000 que hicieron abandonar la obra a Faixat.
- Errores estructurales detectados en 2003 por la Universidad de Oviedo.
- Precio excesivo y sobrecostes.
- Mala gestión de las obras y pagos, lo que llevo a gastos judiciales con la constructora.

Todo eso con la Marca Asturias del PSOE asturiano y la megalomanía de su ex-presidente Tini "comepinchosdetortilla" Areces, hoy flamante senador en Madrid.

D

Si el proyecto tenía "errores estructurales" como es que no han llevado a juicio al arquitecto? Los arquitectos tienen que pagar un buen seguro para cubrir este tipo de cagadas.

D

#10 Eso son excusas de maa pagador, el centro no tenía errores estructurales que si tiene muchos años después de no haberse ni mantenido ni inaugurado...A mi me parece un buen ejercicio de arquitectura absolutamente despreciada...Matando al mensajero, como es habitual.

woopi

#10 El proyecto se adjudicó mediante un concurso de ideas. Los errores estructurales a que hace referencia el artículo no son de cálculo... eso sería subsanable. El problema es que era un edificio que no se sabía muy bien la función que tendría, y eso a la larga es catastrófico. En Galicia tenemos un magnífico ejemplo con el Gaiás. Por otro lado, los arquitectos estamos obligados a estar asegurados.

D

No puede ser que eso cueste ese dineral, dónde cojones está la fiscalía de Asturias??

p

otra magnífica inversión de nuestros representantes para despilfarrame.net, además con fondos europeos, todo un clásico, y los ciudadanos a pagar el pato, si bien es cierto que una y otra vez vuelven a votar a los mismos genios gestores de lo público. ¿En cuántos pueblos no hay ejemplos parecidos a éste? En el mío hay unos cuantos, y con gobiernos de todos los colores.

Manuel_Fernandez_1

Yo pasó mucho por ahí y esta en muy malas condiciones, un trozo de hormigón de 1.6 millones... Más abajo hay aceras rotas y en muy mal estado, es muy triste...

asturdany

Os explico la situación. La estructura es un edificio de hormigon de dos plantas con paredes de cristal (imaginaros lo que tardaron en romperlas) y que el último año ha estado vallado hasta dejarlo en el abandono. Nunca se llegó a dar uso. Os pego el link para que comprobeis su localización. https://maps.google.es/maps?q=aviles&hl=es&ie=UTF8&ll=43.536323,-5.892639&spn=0.001099,0.002626&sll=38.151554,-1.016986&sspn=1.220287,2.688904&t=h&hnear=Avil%C3%A9s,+Asturias,+Principado+de+Asturias&z=19&layer=c&cbll=43.536174,-5.892671&panoid=93wNtAzPobqCByt9VnvIzg&cbp=12,12.57,,0,17.01&source=gplus-ogsb

Ahora bien, hay dos problemas:
- Un edificio poco útil para una población bastante pequeña y dispersa en su territorio.
- Un coste desorbitado para la utilidad y el presupuesto del ayuntamiento de corvera.

Como nota, para los que no lo sepais, corvera es vecina de avilés que tiene el grandioso edificio Niemeyer diseñado por Calatrava que aun no sabemos que hacer con él y está inmerso en una trama de facturas falsas de un cafe por 300 euros. Y si nos vamos un poco más allá tenemos el edificio de congresos de Calatrava en Oviedo (capital). Debe ser que en Asturias nos tomas por gilis...

asturdany

#17 Cierto aunque ya no me deja corregirlo.

r

#16 Jaja, "El Niemeyer diseñado por Calatrava" y yo tengo un Ferrari diseñado por Lamboghini.

p

#16 Tranquilo, Calatrava tomo por gilis a todos

polvos.magicos

Si hubiera salido de sus bolsillos y no de los nuestros no se habría construido.

D

Yo lo veo perfecto para guarecer ovejas, que no lo tiren q se puede usar como corral.

D

Próximamente en esta sección: Palacio de congresos de Palma

sieteymedio

Lo más triste es por lo poco que se habrán vendido los responsables de esto.

rafaelbolso

¿Marca España?

Foskito

#11 Marca Asturias

D

¿Y no se podría ocupar? Podría ser útil para realizar actividades culturales alternativas.

Caco34

A eso se le llama inversión.

d

En Carbayín, en Asturias también, hay un edificio, Museo de la Madera creo que se llama, que se construyó hace 10 años y costó 2 millones y lleva sin inagurar ni darle uso ninguno desde entonces.
Primero construyeron el edificio y luego se pusieron a pensar en qué usar el edificio. Ahora está medio en ruinas por falta de uso y mantenimiento.

Uralekt

Se podría usar como narcosala. Ah, no que eso ya...

asturvulpes

Podemos seguir con la villa romana de Veranes, que su edificio principal que costo medio millon de euros, esta dañando el mosaico romano de más de 1500 años. Y ahora lo tiene que retirar , para rehabilitarlo.
Vamos pa mear y no echar gota

D

Ya se reparten la pasta sin levantar un triste chamizo para disimular.

L

venga ya, eso será hormigón hecho con las piedras del Monte del Destino, traidas de Mordor, 1,6 millones eso. que descarado colega!

m

lo mejor de todo esto es que los responsables, encima, suelen estar forraos...

p

Quiero pensar que debajo del suelo tiene que seguir la contruccion porque si eso costo lo que dicen esos pilares tienes que estar rellenos de oro