Hace 7 años | Por pablisako a madrimasd.org
Publicado hace 7 años por pablisako a madrimasd.org

Hay un cuento de Isaac Asimov, donde los cálculos demoscópicos han avanzado tanto que MULTIVAC, el ordenador encargado de hacer las elecciones, solo necesita de la ayuda de un único votante que encarne el sufragio universal.

Comentarios

D

#4 he leído un par de libros de Asimov, y todavía no he encontrado un solo personaje verdaderamente humano: todos parecen robots: se mueven por la lógica, y las pasiones son siempre presentadas en terceros o cuartos planos. Nunca la cagan por amor ni por orgullo ni por una enorme tristeza: la cagan cuando el plan no tiene éxito y / o hay imprevistos insalvables... Hay objetivos y estrategias, pero no motivaciones humanas
Me llama la atención eso de Asimov

z

#26 Precisamente en este cuento todas las motivaciones son muy humanas..

a

#26 #30 Yo sí diría que sus motivaciones son humanas, lo que pasa es que no son las típicas de otras historias. Es verdad que son seres muy racionales en general, y que se dedican a las grandes cuestiones de la vida (como el destino de la humanidad), pero sus deseos son típicamente humanos. Algunos quieren el poder, otros pretenden salvar a la humanidad, otros quieren desentrañar misterios... Yo el ejemplo más "humano" que puedo encontrar es el del cuento "El niño feo".

borre

#26 ¿Has leído el "Fin de la Eternidad? Mi preferido.

Gandulfo86

#35 Muy recomendable. Te recomiendo la última pregunta.
Lo digo medio en broma y medio en serio ;D

malfageme

#38 Recuerdo que de peque me gustó mucho "El chistoso" por ese final que no te esperas, pero "La última pregunta" se lleva la palma

borre

#38 Gracias. Tomo nota ;D

D

#26 Supongo que te refieres a los primeros dos libros de la Fundación.

Muchas veces escribe libros o relatos con trasfondo histórico, sin profundidar en los personajes... hay que recoradr que la pasión de Asimov eraescribir libros de historia, la ciencia ficción lo hacía por dinero.

En sus relatos cortos verás unmejor desarrollo, más humanidad en los personajes. No es que los desarrolle mucho más, pero al ser un relato corto, encaja mejor.

D

#3 En cierto modo es una idea rescatada de la ideaología comunista. Una entidad que tiene toda la información y decide como organizar la sociedad, la educación y la profesión de cada uno y hasta cuantos cepillos de dientes puedes usar.

D

Uno de mis autores favoritos, junto con C.Clark, K.Dick, Jack Vace...
Sin olvidar a Verne

La Ci-Fi en ciertos aspectos es premonitoria, en otros inspira.

D

#11 gracias por lo de Vace, no lo conocía

D

#29 de nada

Fernando_x

#29 es Vance

omegapoint

Mi autor favorito

placeres

Me encanta ese relato,aunque habla más bien de las autolimitaciones de la robótica la necesidad de la humanidad en el ser humano.

Aunque reconozco que cuando lo leí pensé que era más sobre la dictadura de la estadística y las encuestas. Como los políticos dejan de guiar y se basan en estados de opinión para seguir en el poder. Es en lo que Rajoy es un especialista aguantado hasta que se pudra y reaccionar a posteriori frente por ejemplo a Zapatero que era un genio en adelantarse a las encuestas(Lastima que le faltase sentido de estado y algo de inteligencia)

pablisako

#5 Hoy en día, MULTIVAC es real en diferentes versiones: las aplicaciones más importantes a las que se destina son la bolsa y el espionaje a los ciudadanos.

crycom

#5 Ni en 400 años habrá algo similar a lo del relato.

kwisatz_haderach

#12 más por un motivo ético y egoísta. Los oligopolios y similares no dejarían esa opción que pueda quitarles poder. ¿Pero por capacidad de procesamiento y programación ves realmente un límite?

crycom

#13 Sí, igual que colonizar la Luna o Marte en menos de ese tiempo.

D

#28 De hecho, Asimov escribió el relato tras leer un artículo en el que UNIVAC predice correctamente al futuro presidente a pesar de que el resto de encuestas lo ponían como perdedor.

masde120

#12 ¿Seguro? En muchos paises las elecciones las gana el partido que elige una sola persona

crycom

#39 Pero no un robot, una persona apoyada por otras muchas personas.

a

#1 #5 De lo que yo recuerdo (y hace ya un tiempo), Asimov no daba un veredicto muy implacable desde el punto de visto ético, pero daba a entender que los votantes no estaban insatisfechos con esa forma de elección. Una de las bases importantes del cuento era que no le preguntaban diáfanamente "quién quiere usted que salga", sino hechos aparentemente anodinos o tangenciales, como el precio de los huevos. La idea que daba a entender, o así yo lo veo, es que una cosa es lo que "tú crees querer" y otra cosa es lo que quieres de verdad (por ejemplo: si a ti te preguntan, lo que quieras es alguien que vaya contra los nacionalistas catalanes. Pero lo que de verdad querrías es que pudieras ahorrar dinero suficiente para irte de vacaciones. Por poner un ejemplo).

pablisako

En el año 2030 Facebook y Twitter ya tendrán suficiente contenido para autoalimentarse y no serán necesarios los humanos.

D

me quedo con C.Clarke, en novelas como "Canticos de la lejana Tierra" y otros describe una sociedad donde nadie quiere ser politico ...

es como que nadie quiere que le toque "presidente de la comunidad de sus vecinos"

pues lo mismo, cuando esto se produzca "nadie, nadie quiera ser politico, ni en broma" es una mierda como lo de presidente de la comunidad, resultara que todo se arreglÓ, POR FIN;

es la prueba de que vivimos en la sociedad correcta

GENIO CLARKE

LucasK336

Entre la colección masiva de datos de la población y el "pronto" advenimiento de las IAs, me imagino un futuro en el que a cada votante le llegan cartas de propaganda política 100% personalizadas para intentar convencerte de votarle a tal o cual partido.

jm22381

#10 Dicen que las redes sociales ya predicen las elecciones mejor que las encuestas... http://www.xataka.com/aplicaciones/predice-el-big-data-sobre-redes-sociales-mejor-que-las-encuestas-quienes-ganan-las-elecciones
#14 La IA no podría predecir la respuesta irracional humana como por ejemplo tirar las cartas a la basura sin leerlas para que no te influencien.

D

#14 También tendremos la biopolítica. Con datos estadísticos de tus estudios, el barrio en el vives, tus contactos en Facebook, etc..., los políticos sabrán tus preferencias políticas y "actuar en consecuencia."

malvadoyrarito

#19 como cuando sales de fiesta y te manda un aviso al móvil para decirte a qué hora sale el último bus para casa. Y el otro día estuve en un piso para alquilarlo. Bueno pues Facebook al día siguiente en amigos sugeridos me puso a la casera y no tenemos nada en común. Pero sabía que estuve en su casa.

Mister_Lala

#23 A mí en la publicidad de ad sense, me muestra el hostal donde estuve alojado.

Varlak_

#23 como es eso de que te manda un aviso al movil para avisarte de a que hora sale el ultimo bus para casa???

malvadoyrarito

#33 y si me bajo a Edimburgo me dice a qué hora el último tren. Tengo la última versión de android. En el anterior móvil no me pasaba.

Varlak_

#41 que creepy...

demostenes

Hay Asimov, hay meneo.

Mister_Lala

Seguro que google ya sabe a quién vas a votar.

kwisatz_haderach

#10 eso es casi trivial, google sabe muchísimo más intimo como tus marcas favorita tus destinos de vacaciones, ect ect lol.

Mister_Lala

#17 Estuve de vacaciones el mes pasado, y en google maps, en el aeropuerto, me ponía el día y la hora del vuelo de regreso. Daba miedo.-

D

#19 Probablemente tienes activado Google Now. Lo sabe porque habrás recibido el correo del vuelo en Gmail. Se puede desactivar

Mister_Lala

#47 Pues no sabía ni que eso existía. Lo que sí intenté fue que google maps grabara mis itinerarios diarios. Activaba esa opción, pero luego cuando iba al historial varias horas después, me decía que no había nada grabado de ese día.

Gunther.Frager

Es mejor la Estocastocracia.

"El Cetro del Azar" de Gilles D'Argyre.


http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/1358

adruki

Yo lo vi realmente como que, si dejamos que las AI calculen cosas que antes eran una elección humana, ¿podemos estar seguros de que esa elección es la que hubiera salido si hubieran elegido realmente los humanos? ¿Como sabemos si en realidad el algoritmo no esta trucado? ¿Realmente ha sido una elección?
Y si es así, ¿quien ha hecho esa elección?

z

#16 me da igual, mientras funcione..