Hace 6 años | Por elkaladin a eldiario.es
Publicado hace 6 años por elkaladin a eldiario.es

Nuestro pasado colonial, así como la incapacidad de aceptar su desaparición, hizo que muchos tuvieran la impresión de que éramos mucho más importantes, fuertes e influyentes de lo que realmente somos. Los partidarios de la salida ya tienen lo que querían: el Brexit. Creían que podían decidir los términos de esta salida; no podemos. También creían que nos podíamos ir sin más; no podemos.

Comentarios

mmpulido

#31 Nadie conoce la cantidad de creatividad que puede generar un independer (y después creérsela).

Uzer

#38 Se puede ser independentista, no me parace incorrecto (Y lo que me parezca a mi, entiendo que les chupe un huevo), pero de ahí a hablar de colonias...

Uzer

#60 no, pero hay cosas que nunca dejarán de sorprenderme...

D

#81 Por supuesto!. Quien no ha oído hablar del Imperio Madrileño! El Coliseo del Bernabeu? La calzada de la M-40? La pirámide del Valle de los Caídos?

Joder vaya nivel de historia que tenéis.

Draakun

#31 Creo que lo que insinúa es que entre cierta población castellana existe espíritu colonialista. Y le doy un punto de razón por las conversaciones que he oído. España es castilla para algunos, lo demás tierra conquistada. Y sí, lo de Madrid ha sido una sobrerreacción que un profesional de mente fría habría evitado para no crear un cisma.

Adiós, karma, adiós.

Uzer

#96 Me parecería igual de retrasado el que piense que una parte de España, que, ejem, con cuidado lo digo, siempre ha sido España desde que España es España lo considere como una colonia (Ahora el que se está metiendo en un berenjenal soy yo)
No se, se me hace como una garrulada, tanto por una parte como por la otra (Ya lo diga uno de Parets u otro de Getafe)
¿Que una parte dice que es indivisible? vale, ¿Que otra parte dice que tienen su derecho a ir por su cuenta? vale, pero colonia... no se, tal vez para mi la palabra Colonia tiene otro significado, o que soy muy literal

Amonamantangorri

#31 Según Xosé Manuel Beiras, Galicia sí es una "colonia interna" a diferencia de Cataluña y el País vasco que no padecen esa situación, aunque también sean naciones. Así que haremos caso a Beiras y diremos que no: Cataluña no es una colonia.

Si en la España castellana y nuclear existe una mentalidad colonial hacia esos territorios, presente tanto a la izquierda como a la derecha, sería otro tema.

D

#31 Tengo pruebas de que #25 tiene razón y que Cataluña es una colonia.

Bueno, en realidad dos: una para él y otra para ella

pablicius

#31 Ya te digo, una colonia más rica que la metrópoli.

Noeschachi

#17 Porque las guerras frías con guerras calientes tipo proxy (Ucrania, Siria...) y guerra económica (sanciones, Malta...) no nos suenan de nada roll

Rhaeris

#36 Si, de guerras proxy y de ocupar al vecinos Rusia sabe latín, sin necesidad que nadie la anime, tipo Georgia o Moldavia.

D

#36 Así es, hay muchas ostias que darse (y dinero que ganar rompiendo cosas y reparándolas) antes de recurrir a lo nuclear. Las agencias de espionaje y las unidades de élite no paran. La financiación de la disidencia en la casa ajena es táctica contínua de desgaste y si cuela, de cambio de gobiernos.

Priorat

#17 Estimadas 160 armas nucleares desplegadas y 65 en reserva.

nomada_isleño

#17 #106 Cada juguete llevas unas cuantas cabezas nucleares...

https://en.wikipedia.org/wiki/Multiple_independently_targetable_reentry_vehicle

nomada_isleño

#155 A ver...

#3 Habla de un hipotético conflicto Rusia contra OTAN (con UK en ella).

#17 Dice que no se van a meter con un pais que tiene miles de cabezas nucleares.

Y tú en #106 haces referencia a las de UK cuando #17 hacia referencia a Rusia.

Me da que eres tu quien tienes que seguir el hilo...

D

#14 the new jew order?

D

#14
#2 Creo hacia referencia a la 'nobleza negra veneciana' tinfoil tinfoil

ExtremoCentro

#14 No existe el antisemitismo. Creado por los llorones sionistas.

a

#14 que no... que los judíos son buenos para la economía.
Circulen.

totenburgh

" La élite del Reino Unido está en guerra contra sí misma a una escala sin precedentes. "

D

#1 #0 Hay una internacional liberal, otra conservadora y otra socialdemócrata. A grandes rasgos, todas ellas obedecen al neoliberalismo sostenido por La City, Wall Street, el Vaticano, la OTAN, la UE, la ONU. Casi toda la prensa les pertenece, TVs, radios, periódicos. La banca es casi toda suya, incluyendo el BCE, la FED, el FMI, el BM y el BPI. Resulta que el crecimiento basado en la deuda está en niveles de escándalo y (dicen) muy cerca de reventar las Bolsas.

Contra ese neoimperio romano se alza el multilateralismo de los BRICS. Y también se alza parte del conservadurismo mundial, el que apoya en EEUU a Trump. Como ejemplo de enemigo republicano de Trump tenemos a McCain, el amigo de los terroristas. McCain juega en el mismo equipo que los "demócratas". El equipo del imperio neorromano neoliberal que está a punto de llevarnos a todos a la ruina.

¿De dónde sale este imperio en decadencia que necesita urgentemente otra guerra para mejorar balances financieros?. Sale de la ocupación hace siglos de La City por banqueros de las familias nobles y no tan nobles de Roma y Venecia.

¿Qué ocurriría si separas banca de depósito de banca financiera?.
¿Que ocurriría si la banca financiera quiebra pero la banca de depósito permanece a flote?.
¿Qué ocurriría si creas una banca estatal que facilite créditos sólo a la economía productiva?.

Monsieur-J

#2 Te ha faltado el Sieg Heil al final.
Saluda a Adolf de mi parte.

D

#44 Si no te importa dime qué te lleva a hablar así de mí.

D

#1 La guerra que Reino Unido daba por asegurada era con Rusia. La buscaron Obama, Hillary, la CIA, la UE. Pero Mr.Trump (de momento) no cede a las presiones (ver cartita envenenada a su nuera hoy mismo). Trump prefiere (de momento) negociar en paz con China, Rusia y otros.

D

#3 buen material, que rule...

Monsieur-J

#3 lol

r

#1 Al contrario, está por hacer un negocio extramadamente beneficioso para ellos. Ya sólo con privatizar la NHS (ya dicen que no habrá pasta...) tienen para mucho... y luego las importaciones de alimentos de EEUU, en detrimento de los granjeros ingleses, y tantos etc...

Los multimillonarios están que se salen... los fanáticos, bueno, les dicen que va a llover libras y se lo creen... y los que se dan cuenta, no se pueden creer lo que está sucediendo...

Pero están jodidos, las cabezas de los partidos más grandes son pro-brexit. Y la "oposición" es como la del psoe en España... o peor porque lo hacen a conciencia.

D

#25 No entiendo qué es eso de las últimas colonias de Madrid. Puedes explicarlo?

D

#58 Pues ahora están hablando de que la han cagado y comienzan a darse cuenta, sobre la decisión hace siglos que ya no se habla. Despierta!!

D

#22 No, se fabricó en un país que no está en la EU. Eso demuestra que en un mundo globalizado, un país puede vivir perfectamente sin estar en la UE.

No entiendo tu comentario. No estoy a favor del brexit, pero he dicho que hay que razonar un poquito más allá, y no quedarse en "fuera de la UE no hay nada", porque eso es mentira.

D

#32 Si sacas conclusiones sobre cosas que yo no he dicho allá tú

D

#34 "Le falta chicha al artículo, explicar por qué va a salirle tan caro a la UK el brexit...
en una economía global hay que explicarlo?
si. Que yo sepa sólo los paises europeos están en la unión europea, y ni siquiera todos. Hace falta profundizar un poquito y no llega con decir economía globalizada
Seguro que el móvil que tienes en la mano se fabricó en Cuenca.

No, se fabricó en un país que no está en la EU. Eso demuestra que en un mundo globalizado, un país puede vivir perfectamente sin estar en la UE.
No entiendo tu comentario. No estoy a favor del brexit, pero he dicho que hay que razonar un poquito más allá, y no quedarse en "fuera de la UE no hay nada", porque eso es mentira.

Me explicas donde he sacado yo conclusiones de nada? Porque si miras la conversación que te he pegado para facilitarte la vida, verás que la única conclusión apresurada es la tuya, suponiendo el origen de mi movil.

D

#49 Totalmente de acuerdo. Yo no he dicho lo contrario, he dicho que, como decía el primer comentario de este hilo, no llega con decir que UK se va a estampar por la economía globalizada, porque precisamente eso será lo único que le puede salvar: no necesita vender a sus vecinos (ni comprar) porque lo puede hacer a Singapur o a Perú. El problema es más complejo, que era lo que decíamos desde un principio (sin negar en ningún momento ninguna tesis, ojo).

squanchy

#49 Está claro que si soy un país mediocre, si quiero comerciar con la UE no me queda más remedio que aceptar sus condiciones. Son muchos países, la UE tiene gran poder en muchos ámbitos, y tengo que tragar. Pero si me llega UK, puedo negociar con él prácticamente de igual a igual.

D

Hay cosas que no entiendo: ¿Por qué los que critican a GB por salir de la Unión Europea luego critican a la Unión Europea por su falta de democracia? Si no es una organización democrática sino un protectorado de intereses alemanes (y eso parece hoy día innegable) ¿no sería mejor salir de ella rápido?
Nosotros entramos en la UE con la idea de que gracias a ella (y a los sacrificios que hicimos en la entrada) tendríamos una economía estable y próspera, y ha ocurrido todo lo contrario: el peor desastre económico desde la posguerra. Y es obvio que nosotros (y los que están como nosotros) no vamos a cambiar el rumbo este rumbo lleva la UE y que nos tiene atrapados, pero que tan beneficiosa es para los países ricos del norte de Europa. ¿Por qué hay tanto entusiasmo pro-Europeo pues?

D

#56 Cierto, pero entramos pensando que con las normas europeas estas cosas ya no pasarían. Y el caso es que a Alemania le interesa que pasen.

Ainur

#56 Y esperate con la que nos va a caer por lo del reciclaje

Al-Khwarizmi

#43 El asunto no es si la UE es buena o mala, es si es mejor o peor que las alternativas.

Yo critico a la UE, cosas como lo que hizo con Grecia me parecen de juzgado de guardia, pero eso no quiere decir que me parezca que España estaría mejor sola. El desastre económico que mencionas fue sobre todo culpa de una enorme burbuja inmobiliaria alimentada desde los gobiernos de España, y una política dedicada al monocultivo del ladrillo y el turismo con pésima inversión en I+D, también responsabilidad de los gobiernos de España. Y en la que por cierto aún persistimos.

Sin la UE, para empezar probablemente habríamos devaluado la moneda ya unas cuantas veces, lo cual es un atraco a mano armada a los ahorros de la gente (echa un ojo a todas las devaluaciones que hubo de la peseta). No tendríamos apenas legislación anticontaminación porque en España la conciencia ambiental es prácticamente nula; aún habría que ver si no seguiríamos usando amianto, nos creo capaces. La UE es también quien está presionando para que dejemos de una vez de quemar carbón, quien presionó en su momento para que dejáramos de fumar en los bares, cosa que yo agradezco por poder ir a tomar una copa sin arriesgarme a un cáncer de pulmón. Y nos ha soltado un montón de pasta en fondos de cohesión, otra cosa es que nuestros políticos muchas veces los hayan despilfarrado o directamente robado.

Y qué decir del Reino Unido... la UE es neoliberal, sí, pero precisamente el Reino Unido ha tenido los gobernantes más neoliberales de Europa (véase Thatcher), y ha sido la influencia neoliberal más marcada dentro de la UE (fueron los que vetaron la tasa Tobin, por ejemplo). El Brexit no es una salida de la UE por la izquierda, es una salida por la derecha (no hay más que ver quiénes lo han apoyado y qué argumentos se han sacado en las campañas). Todo lo que se le pueda criticar a la UE lo van a hacer ellos elevado al cubo estando solos.

D

#100 "El asunto no es si la UE es buena o mala, es si es mejor o peor que las alternativas."

La cuestión es que no sabemos si las alternativas serían peores, pero sí sabemos que lo que ha ocurrido en España ha sido muy malo, y semejantes desastres era lo que precisamente la pertenencia a la UE tenía que evitar.

"in la UE, para empezar probablemente habríamos devaluado la moneda ya unas cuantas veces, lo cual es un atraco a mano armada a los ahorros de la gente (echa un ojo a todas las devaluaciones que hubo de la peseta)."

La mayor parte de la gente no tiene ahorros significativos, y los que los tienen están en inversiones. Si una devaluación es necesaria, lo que es un atraco es la devaluación interna, que empobrece mucho a una parte de la sociedad (la más desfavorecida) para compensar a los que no afecta. GB, al tener moneda propia devaluó y tan campante. Nosotros seguimos en el agujero del paro y la devaluación de salarios.

"El Brexit no es una salida de la UE por la izquierda"

Claro que no. Pero yo no he dicho que lo sea ¿táctica del "hombre de paja"?
No hay izquierdas o derechas en estos asuntos. Hay intereses. Nosotros, tan europeos que somos, mandamos emigrantes sin futuro aquí a currar a GB. Ellos nos mandan borrachos y jubilados para divertirse y que les sirvamos. ¿Y aún estamos riéndonos de lo tontos que son porque no gritan Viva Europa?

ailian

#43 Decir que la España pre-UE estaba mejor que ahora es de risa.

Y España ha recibido ingentes cantiddes de dinero de la UE vía fondos de cohesión. Ahora, si esos fondos se usaron mal, para hacer pelotazos y mucho cemento, eso no es culpa de la UE. Y a pesar de eso, igualmente está mejor. No quiero ni pensar cómo estaría el país fuera de la UE y con la peseta. Nos pareceríamos a una Guatemala cualquiera.

D

Como dijo aquél: "Nadie aprende en cabeza ajena". Los españoles éramos un imperio en 1800 cuando un francés bajito empezó a tocar los cojones a toda Europa. Doce años después, y siendo España el primer país que le dio una paliza, cuando tocó rehacer el mapa del mundo, Congreso de Viena, nadie, pero nadie, contaba con nosotros. Perdimos nuestras colonias americanas en unas largas guerras y nos cerramos en nosotros mismos. Se inventaron las nacionalidades, especialmente la catalana , y nos desangramos en guerras civiles. Tardamos muchísimo tiempo en aceptar que nuestro imperio había desaparecido.
Los ingleses, estaban en el bando ganador de la última gran guerra europea, van a tardar bastante en convencerse de que sólo son un país de tamaño medio-pequeño que por sí solo no pinta prácticamente nada en el mundo globalizado de hoy en día

D

#64 las nacionalidades desde cuando existían?

D

#64 Cuando yo estudié Historia Contemporánea en la facultad, allá por 1989, mi profesor comentaba que el mito del corso bajito se había generado por sus imágenes junto a los granaderos (gente alta y fuerte con enormes sombreros de piel).
Lo que pasó en las colonias americanas es un buen ejemplo de lo que está pasando con la Gran Bretaña, las élites dirigentes han crecido creyéndose superiores al resto de los mortales y por lo tanto con derecho a todas las regalías.
Las nacionalidades fueron "inventadas" a raíz de la Revolución Francesa y su posterior expansión tanto a nivel de intelectuales como a nivel de los soldados de a pie.
Lo de la guerra del Canal de Suez fue por la prepotencia de ingleses y franceses, creyéndose los reyes del mambo, y chocándose con la brutal realidad. Ahí aprovecharon los yanquis para disimular y quedarse con el liderazgo del "mundo libre".
¡Ah!, ¡Buenos y fríos días desde el Sur de Cádiz!

Mauro_Nacho

#46 No hacía falta mezclar los problemas de las nacionalidades de España aunque tiene un parecido la crisis catalana con el brexit, por el hecho de separación y ruptura, las consecuencias tanto de uno como de otra ruptura están mal estudiadas.
Pero al final el neoliberalismo y los delirios de grandeza entran en contradicción en el Reino Unido. El liberalismo supone todo por el mercado, nada de barreras, Europa se ha convertido en una plataforma neoliberal, en realidad ha perdido su esencia. Y eso lo estamos viendo en Europa como los grandes beneficiados son las grandes empresas que pagan muy pocos impuestos, los lobbies de las grandes empresas son los que manejan la politica en Europa. No se puede puede estar fuera de Europa porque no somos nadie, pero en Europa el neoliberalismo no tiene límites, porque encima son los que imponen las políticas a los países, que encima llevan a sus espaldas deudas públicas que no podrán pagarse.

squanchy

#46 Me ha hecho gracia en el artículo lo de "ganamos dos guerras mundiales". Si no llega a ser por los rusos sobre todo, y por los norteamericanos, ya me contarán que habría sido de UK, estando ya Francia ocupada.

D

Le falta chicha al artículo, explicar por qué va a salirle tan caro a la UK el brexit...

D

#16 en una economía global hay que explicarlo?

D

#20 si. Que yo sepa sólo los paises europeos están en la unión europea, y ni siquiera todos. Hace falta profundizar un poquito y no llega con decir economía globalizada

D

#21 Seguro que el móvil que tienes en la mano se fabricó en Cuenca.

m

#22 bellota 4ver!

D

#23 pues es curioso que lo menciones porque , como sabes, aquellos eran fabricados en realidad en Taiwan, que fue una colonia inglesa....
Pero oye, que el otro dice no se qué de la UE...

Noeschachi

#24 Taiwan nunca fué británica. Quizás la confundes con Hong Kong

D

#37 huy, tienes razón!

PauMarí

#24 ¿lo cualo? Taiwan és lo que queda de la China "no comunista", de aquí viene lo de la política de una sola China que propugna la República Popular de China ya que Taiwan en teoría es el gobierno legítimo (o era ya que cada vez menos países la reconocen) pero colonia no lo ha sido de nadie, a diferencia de Hong Kong, Shangai o Macao

r

#21 Qué parte de "economía globalizada" no entiendes? porque la UE forma parte de ella... no es ella...

D

#20 Por supuesto. Sería como decirte que tu comentario es la típicada neoliberal al uso y no explicártelo.

D

Qué se han creido los ingleses, que eran catalanes ?

KimDeal

#18 al contrario. Ese es el problema de los castellanos también. Explicaba un tipo por la radio que a Madrid le aterroriza perder sus ultimas colonias y de ahí la reacción exagerada que han tenido.

D

#25 te diré un secreto: decir la verdad aquí penaliza con negativos. No puedes plantar un jardín en el sucio fango.

D

#94 se rien de la palabra colonia mientras han jaleado a una policia militarizada destinada a ocupar un territorio en contra de la mayoria de sus habitantes y se niegan a respetar el resultado de unas elecciones que ellos , los colonos, han forzado. Y digo colonos porque viven ahi (algunos) pero odian la lengua y las costumbres locales, y se aprovechan de que son mas en el resto del Estado para obligar a los catalanes en contra de su voluntad.
Pero hablar de colonias esta feo, claro

D

#98 Ya, pero has de entenderlos. De ser el imperio donde no se ponía el Sol ha ser un país del tercer mundo más próximo a África que a Europa. Sufren la herida colonial profundamente.

Entenderlos tampoco es respetarlos y hacer lo que ellos quieran.

PD: tienen muchísima gracia cuando nos llaman "fascistas" a los catalanes. Irónico, eh? lol

D

#98 mira! si ya empienzan a censurar a base de negativos!! lol

Ellos mismos se descubren fácilmente lol

NapalMe

#25 ¡SHHT! No les digas eso así de sopetón que les espantas... en España no hay colonias, solo un "motor", como si eso no fuera un eufemismo de libro...

capitan__nemo

Vaya historias de la psicologia de los paises. Sesgos cognitivos explotados por todas partes.
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

No nos representan ninguno, no os representan ninguno.

Las mierdas a las que llevan los de rrpp y sus campañas tipo scl group/cambridge analytica.
¿Democracia? Y una mierda.
Trece empresarios constituyen el nuevo Consejo que asesorará al Ministerio de Justicia en materia de innovación/c14#c-14
"Influencers" o engañabobos /c12#c-12

robustiano

Peter Ammon indicó que "la historia siempre está llena de ambigüedades y altibajos pero si nos centramos en la forma en que el Reino Unido resistió por su cuenta durante la Segunda Guerra Mundial, y la posición que adoptó frente al dominio alemán.

¿Solos? Ay, que me lol

y

#45 Si solos. Desde la caida de francia en mayo del 40 a la invasion de la URSS en 1941, el reino unido tuvo que resistir militarmente solos.

Snow7

Los delirios de toda la vida el Estado profundo británico y su agenda imperial estilo decimononico.

Snow7

#12 decimonónico.

Mark_

Qué te puedes esperar de gente que lleva siglos rebozando el pescado de una forma tan desastrosa...

D

El Marco Aleman es quien se esta haciendo de Oro..

D

#5 #8 Porque el dinero se fabrica como quieres, eso lo hace cualquier estado, fabrica dinero y paga las deudas ... lo que no tiene ningun país es las empresas que tiene EEUU y Alemania, esa es la realidad económica, por eso ellos puede pintar el dinero que deben y no se arruinan como los demás paises normales... España y muchos paises si tiene malas cuentas pero no tiene esas industrias, asi que nosotros si estamos joidos, pero EEUU sobre todo dicen que cada norteamericano debe ya, desde la SGM acumulado hasta hoy, medio millón de dólares cada uno, y tan panchos, este año tampoco quiebra, eso mas o menos me lo explico uno que entiende de estas cosas, mientras tenga las empresas de internet, fabriquen los motores del Airbus, y esto y lo otro que no lo hace nadie mas, pues seguirán como gran potencia pinten los números que pinten

squanchy

#11 Es como cuando tienes un cliente que no te paga lo que se lleva, pero sí que paga de vez en cuando algo de lo atrasado. Tienes dos opciones, o romper la baraja y tragarte su deuda, o dejar que siga siendo cliente aunque pague poco, tarde y mal, confiando en que algún día tenga mejor solvencia y te pague todo lo debido. En ambos opciones estás jodido.

angelitoMagno

#5 Fácil, el DB no tiene tanto poder

D

En una Inglaterra independiente saldrá Cruzcampo de los grifos

Sinyu

#48 pobre gente, tan mal les quieres?

Trolleando

Aquí en Menéame también hay un montón de fachillas delirantes que se la cascan pensando en Blas de Lezo o en la conquista de América... Patéticos todos

capitan__nemo

http://www.eldiario.es/theguardian/Churchill-clase-trabajadora_0_727577931.html
"La brecha entre clases y sus rivalidades eran enormes en 1940. El nivel de conjura de la élite por intentar apaciguar a Hitler es un dato desconocido para la mayor parte de los ciudadanos"

"El ingenio de Churchill en 1940 no fue sólo entender mejor que cualquier miembro conservador del Gabinete la situación militar, sino también las dinámicas del sistema de clases británico y lo que mantenía el radicalismo de la clase trabajadora bajo control."


Y si Churchill no estaba realmente al mando, que no lo estaba ¿Quienes eran esas elites de milmillonarios, empresarios, grandes capos capitalistas que estaban realmente al mando?
¿Quienes eran los accionistas principales y dueños de vickers? (consorcio industrial militar britanico)
Cuando el fundador del PP y el tío de Ana Botella pedían la libertad del lugarteniente de Hitler/c56#c-56
¿Los bancos, las industrias, los capos, los ceo, principales dueños y accionistas de las corps de la marca imperio británico (en equivalencia a marca españa) de la época?

capitan__nemo

#9 "El nivel de conjura de la élite"
Esa elite nunca perdia demasiado. Si tenian 3000 millones despues tendrian 1000, pero despues invertian en guerra y despues en reconstrucción y despues tendrían 20.000.

Si hitler hubiese invadido reino unido, hitler hubiese muerto y el nazismo hubiese desaparecido tambien al de poco. Unas elites u otras se hubiesen encargado de los asuntos y de que las cosas ocurriesen.

¿Cuales habian sido los momentos visagra de esas historias?

D

#80
Y para saber que votar cuando me preguntaron

squanchy

#91 No te la has leído. Y LO SABES.

Caramierder

Sinceramente creo que UK se ha alineado (por muy poco, todo hay que decirlo) en el lado equivocado de la historia. Alemania tiene una propuesta económica muy clara, que es combatir al capitalismo industrial de estado asiático con sus mismas armas. Una sociedad que apela precisamente al "sangre sudor y lágrimas" de Churchill para mantener los altísimos estándares de vida alcanzados. Frente a ello la propuesta económica inglesa es vivir de los servicios financieros, para lo que necesitan una City donde el resto del mundo quiera estar. Y entonces... Deciden salirse de un mercado común que era el principal objetivo de sus inversores asiáticos. Quiero ver cómo sobrevive Londres que desde hace más de un siglo se labró su futuro como centro de comercio internacional.

spit_fire

A los probrexit lo que les jode es que Alemania es quien manda, quien tiene poder, si ya sólo escuchar Alemania, alemán, Mercedes,BMW,Heinkel,Bayern Munich, etc ya genera cierto respeto e incluso temor, cosa que no sucede con Británicos, inglés, hooligan, Manchester United, piratas, Malvinas, psssss. Pues eso.

Ahora pido una de aceitunitas y sigo cuñadeando.

falcoblau

El Brexit es ilegal, la teníamos que haber votado todos los europeos...
Gran Bretanya no puede irse, lo dice la Constitución...... europea

dreierfahrer

#28 no entiendo porque los ingleses pueden decidir sobre mi. Sobre mi Union Europea....

Porque tienen ejercito y el unico ejercito al q el ejercito español doblega en batalla desde hace muchisimo es al ejercito español, q sino...

El_Cucaracho

#35 ¿Y la re-conquista de Perejil?

dreierfahrer

#87 lol con fuerte viento de madrugada lol.

Pero bueno: alli habia policias marroquies, tampoco un ejercito en si lol

falcoblau

#61 alguien ha leído la Constitución Europea? y si es así... ¿Porque?

Sawyer76

#80 Sí, para evitar decir las tonterías que dices tú, por ejemplo.

Ainur

#61 estaba siendo sarcastico el hombre

falcoblau

#78 me ha costado la verdad, pero todo es disciplina y dedicación

f

#28 otro catalán que se cree lo que le cuentan!!!!

tnt80

Bueno ... el temor a que la UE se convirtiese en un sitio en el que sólo manda Alemania tampoco es que sea precisamente infundado

mmpulido

Si cambias Reino Unido por Catalonia es casi clavadita la noticia.

r

Delirios imperiales? no... lo dicen porque tantos ingleses dicen, actualmente y en serio, que RU ganó la II Guerra Mundial?

Mauro_Nacho

No lo tengo claro que tiene más importancia la herencia neoliberal de Margaret Thatcher o los delirios de grandeza del imperio Brítánico, en el fondo es esa mezcla que produce muchas contradicciones y confunde tremendamente a la oponión pública, además de no decirse para nada las posibles consecuencias. Lo cierto que Margaret Thatcher era una persona racista y clasista "quería que Sudáfrica fuera un "Estado solo para blancos" y consideraba que a los boat people vietnamitas" debían ser empujados hacia alta mar antes de que pudieran llegar a Hong Kong."

Spartan67

Algunos países no saben cuándo les llega la jubilación.

Spartan67

Algo se inventarían eso siempre se les ha dado bien.

faider

Y los delirios imperiales de los alemanes no?

squanchy

#47 ¿Delirios? Pero si son los que mandan en Europa. Las dos guerras que perdieron por las armas, la ganaron en el terreno económico.

D

Vaya! Poco a poco van teniendo el mismo pensamiento de mierda que los ejpañoles!

D

Vemos partes del entramado, pero no tenemos una visión exterior y completa, una especie de plano general.

#6 No creo que ni los mejor posicionados tengan una idea del plano general. Los millonarios de todo el mundo o quienes gestionan fondos enormes si tienen información que dicen que se va a ir a la mierda la economía toman medidas para salvar su fortuna o poder reconstruirlo deprisa o tomar ventaja de los demás, y no creo que cuenten con la foto entera ni sepan que van a hacer los demás jugadores.

D

Creo que el análisis está equivocado.
En GB, como en el resto del mundo democrático, no gobierna el pueblo, sino la elite económica.Creo que el análisis está equivocado. Puede que la gente sencilla votara el Brexit por las razones que se apuntan (orgullo "imperial", y tal), pero la realidad es que hay una élite económica de poder que quería un referendum para salir de la UE, y esos no tienen opiniones basadas en "orgullos del pasado" sino en el bolsillo presente y futuro. Si esos querían tanto un referendum para salir de la UE como para que el gobierno lo convocara, es porque tenían buenas razones económicas para ello. Eso es lo que hay que analizar, y no el por qué votan el Brexit las clases bajas y votan UE las ilustradas. Hay que saber por qué querían el Brexit tantos poderosos.
Y eso no nos lo cuentan.

squanchy

#82 Te lo cuento yo: porque para la unión bancaria era necesario que UK se deshiciera de ese paraíso fiscal de facto en el centro de Londres que llaman "la city". Y "la city" mueve mucha pasta y elude muchos impuestos. ¡Es el mercado, amigo!

Bley

Yo creo que la salida de UK de la UE nos beneficia a los españoles.

A ver si empezamos a mirar lo de que vengan a operarse aquí gratis.

D

#88 Los que se operan "gratis" no generan ningún gasto, ya que hay acuerdos entre los miembros de la UE por los que tienes el mismo derecho de tener tratamiento médico en otro país que los locales de ese país, pero la factura luego será enviada a tu país de origen (en este caso al gobierno británico).

D

¿Pero eso que dice el artículo lo ha firmado el Gobierno británico? ¿los votantes del Brexit? ¿O es una mera interpretación personal de un sólo individuo?

Ah, no! espera! que esta es la noticia difamadora de los ingleses de la semana.

Vamos, lo que viene siendo la programación semanal de Menéame de los últimos tiempos:

- Noticia para difamar a los ingleses y llamarnos: piratas, racistas, locos, egocéntricos, etc.
- Noticia para difamar a las mujeres: locas, mata hombres, manipuladoras y feminazis.
- Noticias para difamar a los catalanes: racistas, violentos, traidores, ladrones.
- Miscelanias de noticias para disimular un poco de qué va esto.

Ale, venga esos censores a votar negativos porque les escuece la verdad.

D

#95 Yo conozco varios votantes pro brexit, amigos algunos, y algunos estan ahora poco entusiasmados. Veo miedo en sus ojos. A mi me gusta que la gente pueda decidir su destino aunque sea en una cuestion mediana (que a mi el brexit me lo parece, la cosas realmente grandes no se preguntan)

elkaladin

#95 Hombre es un articulo de opinión de un inglés en un diario inglès y traducido al castellano. No creo que el autor llame racista a los ingleses sino a sólo algunos de ellos.

xyria

Una vez más, Reino Unido ha creído que tenía mejores cartas. Hemos preferido evocar el pasado en vez de aprender de él. Nos sentimos impotentes en el momento presente y no sabemos qué nos depara el futuro.

lotto

#15 ¿ Porque las negritas.? Has copiado y pegado el último párrafo. No aportas nada.

xyria

#19 ¿Por qué debería darte explicaciones? ¿Qué aportas tú, al margen de tu espíritu inquisidor?

disconubes

#19 ¿Por qué el "porque" junto cuando va ahí separado?
¿Por qué el punto al final de una interrogativa?
¿Por qué?

1 2