Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

D

#2 si vamos, actualmente es esencial la republica. Abrir una caja de truenos más con la de problemas que tiene este país.

D

#31 Tu eliges si hacer parches o hacer reformas.

D

#41 Pues precisamente el tema república o monarquía es maquillaje. Ni cambiaría nada, ni mejoraría nada sustancialmente.

D

#47 Habría un presidente huido en el golfo, crees?

D

#85 Huido no está.

A

#93 Cierto. Solo está autoexiliado hasta que las cosas se calmen, porque no se le puede investigar ni juzgar. Maravillas del actual sistema monárquico.

jer_esc

#85 habría más de uno, apuestas?
#86 de verdad te crees lo que dices o solo es karmawhorismo

D

#47 yo la quitaría. Pero todo el mundo que tenga más de 15 años sabe que cambiaríamos una dinastía por otras dinastías varias de enchufados. Lo vemos perfectamente si estudiamos la historia de Roma.

D

#82 No, no se puede. Porque toda la corrupción institucionalizada viene desde la monarquía.
Es el origen de todo.

E

#86 se puede acabar con la monarquía del mismo modo que se está acabando la "Fiesta Nacional".

Quítale a la casa real todos los empleados, bienes etc que no salgan directamente de su presupuesto (los que pagan el resto de ministerios, defensa etc).

Que tengan que montarselo con lo mínimo. Puede que en dos o tres años se aburriesen y se mudasen a Suiza. Y si no, eso que nos ahorramos.

D

#94 ¿Que se está acabando la fiesta nacional? Si, como la iglesia...

I

#86 Sí... Seguro que en los países con repúblicas no hay corrupción roll y que políticos, empresarios y personas que se dejan llevar por la corrupción no lo hacen por su propia avaricia, lo hacen para ser parte de esa institución monárquica.. roll

IanCutris

#31 léete el artículo, anda. Que no me has entendido en absoluto.

Paco_Tapias

#36 ni siquiera son las huelgas y el montarla en la calle. me acuerdo de unas huelgas que se montaron en Vigo del copon justo antes del la crisis del 08 para exigir un 5% mas de sueldo que era obviamente estúpido cuando se veían las orejas al lobo. El problema es que el sindicalismo se aburgueso. Se liberaron, pillaron las blacks y a vivir que son dos dias... 15 años después a todos nos da grima escuchar al notas del insti ahora lider de ugt venirmos con el humo de siempre. Ahora esta el neoliberalismo de verdad en la puerta, el de morirte de diabetes porque la insulina es monopolio privado y hay que empezar de cero con herramientas gastadas como en el "if" de kipling

GamusinoAtomico

#2 entonces tú en este artículo dices que hemos abandonado la lucha, pero la República no te parece la lucha adecuada. Afirmas que hay luchas más esenciales, sales en este artículo a criticar que hay gente que hace lo mismo, decir que hay luchas más importantes que la tuya. Disculpa pero te contradices, y eso en general, le quita profundidad a tu retórica antigalapagarista.

Comprarse un chalet para que tus hijos tengan intimidad no es ni de izquierdas ni de derechas. Pero decir que una persona de izquierdas no debería estar donde está les baila el agua a todos los voxeros que se apelmazan en Galapagar. ¿De verdad te parece mal que una persona de izquierdas tenga una casa digna? Qué vergüenza.

Me pregunto qué pensarían de tu comentario los partisanos republicanos que dieron su vida por algo que a ti te parece secundario ahora. Y si no tendrían más razones que tú para decir que la izquierda de la que formas parte ha perdido sus ideales.

reachoutandtouchfaith

#2 O que no salen en las portadas... Tampoco es que Podemos tenga mucho poder. Han firmado un acuerdo con PSEO y eso se ciñen. Por lo pronto, no se les ha pillado robando y pesa a tener a las élites policiales y los principales medios en contra, lo único que le pueden decir son cosas personales (la casa, los bocazas, las absurdeces etc.) y sacar miles de portadas de lo que sea que hagan mal.

Yo creo que el problema es que parece que esperamos más de los políticos, como si fueran super humanos o semi dioses que no se equivocan, que tienen y deben hacerlo todo perfecto. La sorpresa es que cagan y mean y se limpian el culo de pie o sentados y son iguales que los demás, con sus miserias y sus bondades. Unos haran carrera política motivados por el poder, otros con las riquezas que se pueden conseguir robar, otros por el estatus y otros por ideología y por querer cambiar las cosas. Me conformo con que las personas que gobiernan tengan motivación por mejorar y trabajar como servidores públicos para el bien común, aunque se equivoquen, aunque no esté de acuerdo con ellos en muchas cosas. Prefiero eso que psicópatas, narcisistas, ladrones, racistas, homófobos y demás basura humana.

Pese a quien le pese, por ahora #1 tiene toda la razón.

d

#2 Pues mira que para mi, una de las grandes cagadas de Podemos es que solo ha hecho política para "fans" y que precisamente se ha preocupado poco de seducir a quienes son posibles votantes....

V.V.V.

#1 Pues unidas podemos es la única alternativa viable ahora mismo para intentar mejorar.

Creo que lo que dice el artículo es que nunca debimos abandonar la lucha en las calles. Independientemente de quien esté en el poder.

#FreeAssange

Niltsiar

#54 Si, pero no me gusta que ponga mas foco en destruir lo poco que hemos conseguido con Podemos, que en decir lo que tú has dicho.

D

#54 Pues te has saltado toda la parte de las bravatas de bar que ha soltado mintiendo acerca de podemos si eso es lo que has entendido

asbostrusbo

#1 Porqué crees que en una república vas a tener que comer?
El poder se perpetua en un sistema llamado democracia representativa, o de partidos.
Cualquier lucha o ideología que nos distraiga del verdadero problema, el sistema, es tirar piedras a nuestro tejado.

Me quedo con la ultima frase Ian:
Pero, ¿para qué hemos vendido los izquierdistas de hoy nuestra alma? No tenemos nada.

sonixx

#1 esto es como oír a uno de vox decir que son la única solución viable, un absurdo

D

#1 En tu opinión, UP es la única alternativa viable para intentar mejorar.

En la opinión de los votantes de otros partidos, los otros partidos son la única alternativa viable para intentar mejorar.

En mi opinión, el voto en blanco masivo es la única alternativa viable para intentar mejorar.

e

#1 En realidad creo que el discurso que debería tener la izquierda (me refiero a la real, no al PSOE) es más con los pies en la tierra para empezar a hablar de los problemas reales de la gente corriente, que son principalmente el paro y la precariedad. Yo alucino cuando veo un debate en España y no se habla apenas de esto en comparación con otros temas mucho más secundarios para la gente de a pie, teniendo en cuenta que en España hay un paro completamente surrealista. A la gente lo primero que le preocupa es tener un trabajo y debería ser el discurso machacón de podemos SIEMPRE, en mi opinión.
Para solucionar el paro creo que el único camino es empezar a fortalecer el tejido industrial español que desmanteló Felipe en los `90. Pero claro, esto tiene el problema de que es algo que no se soluciona en 4 años, necesitas muchos para conseguir revertir esto. Eso sí, una vez solucionas esto en parte solucionas la precariedad porque si hay más ofertas de trabajo y el trabajador corriente puede moverse con más facilidad de trabajo los empresarios deben mejorar las condiciones o los mejores se le van. Ahora no se va nadie de su puesto de trabajho porque la gente está acojonada (con razón) de quedarse sin trabajo.
Y por último, creo que si podemos se centrase en esto tendría muchos más votos porque la gente corriente se daría cuenta de que son los que velan por sus intereses.

P.D: Perdón por el tocho

davokhin

#3 este mensaje va para #1 veo

Nagamasa

#1 Yo personalmente prediero luchar por que caigan todas esas cosas antes que por que caiga la monarquia.
Por supuesto detesto la monarquia, pero no quiero que por estar centrado en las multiples mierdas de los borbones queden vivitos y coleando todos esos personajes funestos y estructuras que mantienen la monarquía. Esos son los peores...

Por que al final la monarquía solo es la puntita, lo que hay de combatir son esas elites extractivas casposas que hemos venido padeciendo durante siglos, esos estamentos caducos, esa gente rancia y personajes del puro nacional catolicismo....

Hart

#1 Está caducado.

puigmajor

#1 pues para mí, y para total decepción personal, el 15M murió con el dichoso chalet. Iglesias debería haber sido el último español en construirse el casoplón y, en cambio, fue el primero. Luego que las bases le bailaran el agua fue la sentencia de muerte de Podemos. Con mi voto no van a volver a contar, como mínimo, hasta que se vaya Iglesias.

Saul_Gudman

#1 lo era, con el tema fiscal la terminaron de cagar

D

#1 Juas, esa estrategia de voto es la que llevó al No les votes, Democracia Real Ya y al 15M. Si tu prioridad es la lucha por la república es que vives muy bien y no tienes mucha empatía por la gente que está pasándolas putas.

carademalo

#24 Creo que nunca había puesto a alguien tres positivos consecutivos. Totalmente de acuerdo. Votar a un partido político y poner a parir al político de derechas de turno por Twitter solo sirve para ralentizar dinámicas de pérdidas de derechos sociales y económicos en el sistema, pero no para producir cambios en él. Un partido político no es nunca la línea de defensa contra una amenaza. Cuando van a cerrar una empresa, no es un partido político sino un sindicato el que trata de evitar el cierre o intenta buscar una salida viable a la situación de sus trabajadores; cuando amenazan con recortar presupuesto en sanidad o educación, la primera voz experimentada y próxima en denunciar sus consecuencias son las asociaciones y los colegios. Después, se puede votar a grupos políticos que escuchen a esos sindicatos, asociaciones y colegios, pero para ello tienen que tener voz, raíces y apoyo del pueblo.

Decir que Podemos está detrás de los algunos movimientos sociales es como decir que el PP está detrás de los recortes en derechos laborales. La política no funciona así. Un partido político es, por su propia definición, el brazo político de un grupo de asociaciones. Una asociación puede sobrevivir sin necesidad de brazo político, pero un partido político no puede sobrevivir sin esas asociaciones. Es un paso natural que un sindicalista decida integrarse en un partido político como Podemos, igual que un miembro de la patronal se enrole en VOX, pero existe una base. Raro es el "político profesional" (el que no ha trabajado en nada salvo en un partido político, desde sus juventudes hasta algún puesto de mayor nivel) que haya saltado a alguna asociación, a menos que ésta sea creada por el propio partido político para perseguir sus propios intereses. El ejemplo claro del proceso es lo que llamamos "puertas giratorias" con empresas de todo tipo.

Los politólogos de la Complutense que han pasado a la política saben perfectamente esto, y sin embargo han usado sus conocimientos para convencer de todo lo contrario a un importante sector de votantes. De ahí que la izquierda luchadora, revolucionaria, haya dado la espalda a esa otra izquierda, y vote a Podemos no con pinza en la nariz sino dentro de un traje de buzo, porque votar a Podemos es votar por la neutralización de ese espíritu revolucionario que pudimos oler en masa el 15-M.

cc #15

#24 Muy de acuerdo con tu comentario. Personalmente veo más útil organizarse en asociaciones que simplemente manifestarse más. Yo estuve años manifestándome continuamente y creo que ya no sirve para absolutamente nada. Todo contra lo que luchábamos al final acababa ocurriendo (desde el No a la Guerra hasta la petición de República cuando se pasó el reinado de J.Carlos a Felipe), y como mucho, le servía a la policía para identificar a los más combativos y meterlos entre rejas (como pasó con algún amigo). Lo tienen tan controlado que, ya digo, en mi opinión, es necesario buscar otras vías.

c

#24 En galicia estaban las mareas provinciales, que eran las que conseguian la mayor parte de los votos de la coalicion de izquierdas.

Actualmente estan en desaparicion porque no se apunta ni el tato y, campañas de descredito mediante y alguna traicion interna, la gente al final lo que quiere es que alguien les arregle sus problemas y no mojarse. Total, que vuelven a votar a los de siempre, con sus promesas de siempre.

Yo admiro a los que siguen en primera linea, porque la actitud de la gente, en general, es desoladora.

Maitekor

#3 Extrapolítico no, extrapartidista. En mi opinión, es un error separar el sentido político de las luchas que se realizan al margen de los partidos políticos. Politica es la forma de gobernarnos o la forma en la que nos dejamos gobernar.

D

#3 Hombre, yo creo que el sindicalismo y la libre asociación en organizaciones horizontales son el camino. Pero no me pidas que apoye las protestas del Barrio de Salamanca ni que aplauda a los policías que saludaban a la bandera de España al pasar los manifestantes y dos o tres días después repartían estopa por los barrios obreros que se manifestaron también. También creo en el derecho a presentarse a las elecciones y eso no me impide criticar a los partidos que no me convencen.
También hay que tener en cuenta el incremento brutal en la represión los años siguientes al 15M. Que aquí parece que la gente se fue de la calle para esperar pacientemente a que se convocasen elecciones por iniciativa propia, pero la verdad es que nos sacaron a base de hostias, y para muchos multas, cárcel, lesiones, vejaciones, amenazas...
Que no digo que Franco no hiciera eso y mucho más, o que la policía paramilitarizada de la época de ETA no fuese aun más implacable. Tampoco que en aquella época no hubiese difamación y campañas de desprestigio de la disidencia. Pero tampoco es como si nosotros lo tuviéramos todo de calle y lo dejáramos pasar.
Con lo que sí estoy de acuerdo con el autor es que si por echar 6 años en la calle, construír, debatir y actuar arriesgándonos a que nos partieran la cara o dormir en el calabozo lo único que hemos conseguido es lavarle la cara a IU y sentarla junto al bipartidismo, entiendo un poquito mejor cómo se sienten los que sufrieron la represión franquista para darse en los dientes con el canto de nuestra Transición de mierda.

Bernalsberg

#12 Yo no lo veo así. No es una ventana de oportunidad que nosotros, como pueblo, perdimos. PODEMOS jamás ha tenido un modelo de intervención o militancia presente en los movimientos sociales. Más bien todo lo contrario, se ha nutrido captando los líderes activistas que movían los movimientos sociales con la promesa de conseguir victorias trasladando las reivindicaciones desde las calles a la institución (también decir que estos líderes luego se demostraron ser unos arribistas y unos trepas de cuidado la mayoría de ellos). Por tanto, quién abandonó al pueblo fue la opción política, y no del revés. También incluir aquí que IU cada vez abandonó más y más su presencia en las calles y en los movimientos para ser un apéndice de PODEMOS, algo totalmente lamentable.
Total, que cuando no estás, no esperes que la gente te apoye porque para la gente eres exactamente igual de falso, trepa y trilero que el resto de partidos, y no tienen por qué confiar en ti ni darte bula. La gente confía en lo que ve, y esa confianza hay que ganársela todos los días de forma abnegada, más aún cuando no tienes ningún apoyo desde el sistema.

j

#26 Ya. El caso es que nunca sabremos lo que pudo haber sido si se hubiese dado ese sorpasso al PSOE. Son todo elucubraciones. A eso me refiero con el tren que ya no volverá. Elegir a podemos tenía vuelta atrás, en 4 años votas a otro y punto. La situación actual es irreversible, no hay opción de que gobierne otro que no sea PP / PSOE, por lo que nunca sabremos si con más de 30 escaños "hubiesen abandonado al pueblo".

En todo caso, me sigue pareciendo un milagro que el salario mínimo haya subido a 1000 euros. Me dicen eso en 2010 y casi lo firmo como programa de gobierno para toda una legislatura. Lo mismo sobre las casas de apuestas, los 902, el espero que próximo "impuesto al plástico" de Garzón / Ministerio de Consumo. Para tener una representación tan nimia, están avanzando cosas. Con 30 escaños olvídate de tu programa, solo puedes exigir lo que esté en tu acuerdo con el partido que tuvo la mayoría. Eso se puede interpretar como un abandono o como un logro histórico, según a quién preguntes.

Bernalsberg

#39 El abandono no está en las políticas que intentan hacer con los 35 míseros escaños que tienen, sino en que ni fomentan que su militancia esté en los movimientos sociales ni se acercan tampoco a estos más allá de lo institucional o cuando se acercan las elecciones. Ese es el problema y ese es su abandono al pueblo. Ninguna opción política a la izquierda del PSOE podrá gobernar jamás en este régimen, cuando PODEMOS era primera fuerza en las encuestas se activó toda la maquinaria del fango y las cloacas del Estado. Cuando antes asumamos eso, antes entenderemos que para poder gobernar primero hay que tener unos movimientos sociales fuertes que politicen a las masas y que permitan destruir los pilares sobre los que se asienta este régimen para dar paso a otro donde sí pueda gobernar alguna opción política que no esté manchada de corrupción hasta la médula. Y de esto estoy hablando de una república que rompa con lo actual.

Bernalsberg

#58 Cuando acabe la legislatura apenas llegarán a 20 diputados y el próximo gobierno dilapidará cada victoria poco a poco, o a lo bestia si entran el PP y VOX. Mira, ni soy ni quiero parecer el típico cenizo que solo sabe tirar mierda, pero hay que tener perspectiva ¿Quién va a defender esas tímidas victorias conseguidas? Porque me parece genial que haya subido el SMI a 1000 euros, que se haya recuperado la negociación colectiva, etc. pero todo eso es efímero si no hay nadie detrás que empuje y lo consolide ¿Están las decenas de miles de inscritos y militantes de PODEMOS en los sindicatos, en las asociaciones vecinales, en las asambleas sociales de las diferentes luchas dando el callo todos los días para reforzar el movimiento social que, después, cuando dejen de estar en el gobierno, de la batalla por mantener las victorias? Yo te lo digo: NO. No se dirá después que no se avisó. La lucha es el único camino y el único lenguaje que entienden los poderosos. Ahí hay que estar y de ahí nunca hay que salir, incluso aunque te presentes a las elecciones y seas parte del Gobierno.

Niltsiar

#65 Si, estamos. Y no andamos criticando y dividiendo como tu en redes sociales.
Que eres tan aliado como bocachacla.

rogerius

#26 Claro, la responsabilidad de que «líderes activistas que movían los movimientos sociales» hayan ido a Podemos dices que es de Podemos. Será más bien virtud de Podemos y esos «líderes activistas» de los que hablas no tienen por qué abandonar su «actividad»… Ah, que eran arribistas… entonces no eran líderes de movimientos sociales… eran otra cosa. ¿Dónde deja eso tu análisis? Deja de intoxicar.

Bernalsberg

#62 Mi análisis es lo que he visto y lo que he podido compartir con compañeros de lucha. Yo estuve en PODEMOS en 2014 en el círculo de mi ciudad, vi cómo los referentes de los movimientos sociales se integraban en las estructuras del partido y se acomodaban en las instituciones, dejando completamente abandonada la calle. Ahora veo como a los militantes de PODEMOS ni están ni se les espera en los movimientos sociales. Ni intoxico ni tengo intención alguna de intoxicar, es mi opinión al respecto como miembro partícipe de la lucha social. Si para ti describir una realidad es intoxicar el problema lo tienes tú, como la mayoría de PODEMOS que no sabéis ni queréis encajar las críticas que se os hacen y lo tomáis como ataques del enemigo. A mí me encantaría que PODEMOS tuviera la humildad de arrimar el hombro y luchar codo con codo con los demás. Me da igual que seáis socialdemócratas, se puede serlo y participar en la lucha; pero solo se dedican a instrumentalizar a los movimientos para ganar votos. Cuando cambiéis y con los hechos demostréis que estáis presentes, entonces retirare lo dicho.

rogerius

#69 Pues ese análisis y tu crítica podrías hacerla en los círculos. Y hacer valer tu visión allí donde podría tener repercusión e influencia —y por favor, no abandones tu participación en la lucha social. Y eso de que somos socialdemócratas… el programa lo es. Mi ideología aspira a más, mucho más que electarismo burgués pero lo que ha conseguido Podemos con sus mermadas fuerzas merece un mayor aprecio y más solidaridad por parte de esa supuesta izquierda que se dice «decepcionada».

Maitekor

#72 ¿Sigue habiendo círculos en Podemos?
Me refiero a similares o, por lo menos, parecidos a los que hubo al principio.

Bernalsberg

#72 A ver, es que no voy a trasladarlo a los círculos porque ya abandoné PODEMOS y estoy militando en otro partido. No tengo nada que ver con PODEMOS ni tengo interés en volver.

DarthAcan

#12 Para cambiar lo sustancial (separación de poderes, sistema de estado) necesitas tener mayoría y gobernar.

Pero es que podemos no está a favor de que haya separación de poderes, con lo del CGPJ se ha visto que ellos (que están tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo) no quieren otra cosa más que meter sus sucias manos en el poder Judicial.

f

#12 estoy de acuerdo contigo de que el movimeitno 15M no fue un espejismo fue un movimiento tranversal y reformista que fue malbaratado por Podemos.
eres demaidsado generoso con podemos quien voto en contra hace pocos meses en contra de la separación de poderes como deberias de recordar.
tu ves cabalgar contradicciones que suena muy poético , yo veo ser parte de la casta.
errejon, del que tambien hablas fue defenestrado por el ´lider inmarcesible.

D

#12 " Para cambiar lo sustancial (separación de poderes," perdona, pero ¿quién está obligando a Podemos a destruir la separación de poderes? Porque Podemos apoya que sólo haga falta una mayoría absoluta para cambiar el CGPJ, eso es ir en contra de la separación de poderes y en Europa lo han dicho bien clarito.

Casiopeo

#7 Cualquier análisis electoral de las pérdidas de votos de Podemos desde los resultados de diciembre de 2015 hasta ahora te dirá pra donde han ido los votos: a su derecha.

KaraKulo

#13 Y la Biblia dice cosas sobre el niño Jesús.

Yo te estoy diciendo que los dejé de votar por la izquierda, y como yo tantos otros y ex compañeros de Círculos. Que haya aún más de ex votantes de centro y derecha, no te digo que no, que hagas una categoría de Fe ante lo que es transversal, pues ya es cuestión religiosa.

KaraKulo

#16 En serio, pareces un patán religioso. Si yo mismo soy ejemplo de que no se han ido por la derecha, y te estoy hablando de muchos otros casos que puedes probar tú mismo preguntándolo por antiguos Círculos, y aun así no he negado que ex votantes hacia la derecha puedan ser mayoría.

A partir de ahí puedes seguir yendo a Misa. De verdad, qué cruz con los qAnonistas y demás integristas de fe.

Casiopeo

#17 Vale ¿ ya pasas directamente a insultar ? Anda a la mierda

KaraKulo

#18 Te sabes bien el guión qAnonista. Qué cruz, señor, qué cruz.

Casiopeo

#19 pero qué tendrá que ver esto que te digo con el Q anon, te hablo de PUTOS DATOS DE ANALISIS ELECTORAL.

KaraKulo

#20 Y los datos de qAnon muestran el complot pedófilo de la pizzería.

Vamos a ver, te estoy hablando de múltiples ejemplos de ex votantes a la izquierda, y es algo que puedes comprobar tú mismo con pruebas y datos. ¿Hay más ex votantes a la derecha? Será, pero no son el único grupo significativo, independientemente de lo que a ti te gustaría creer porque has leído en qAnon.

Casiopeo

#21 mira, te doy por imposible, echa un vistazo a lo que publico aqui a ver si tengo un perfil de derechas, al ignore por imbécil.

KaraKulo

#22 ¿Me explicas cómo refleja un estudio electoral un ex votante de izquierdas que pasa de votar a Podemos a la abstención? ¿Cómo sabe que es "de derechas"? Como mucho podrá reflejar que algunos ex votantes de Podemos ahora votan al PSOE (o a donde sea), un traspaso de votos, que al considerarse a Podemos como a la izquierda de todos ellos, entonces tienes como resultado que sus ex votantes son del espectro derecho, sin que eso sea la realidad de los ex votantes. Deja de confundir lo que quieres creer con la realidad y aprende a analizar la realidad en base no sólo a tus creencias.

cc #21

c

#19 Tu y tus colegas erais como el 0,0000001% de los votos de podemos.

Tus conclusiones son dignas de telediario de A3.

n

#17 GUAU. Que de izquierdas eres. El PCPE es tu sitio. Muy ortodoxo y muy irrelevante. Igual cuando estes cerca del medio siglo como yo, y compares y veas que NADIE ha hecho nada parecido a los 900 SMI (y te voy a adivinar el futuro, nadie lo hara mas), igual empiezasa tomar un poco mas en cuenta la realpolitik.

KaraKulo

#46 Tengo en cuenta la realpolitik y eso mismo que dices servía para justificar el voto a González en los 80. Desde luego, más avances que con la UCD y que con Fraga se iban a conseguir. Y aun así el sometimiento completo de Felipe al sistema no tiene excusa ninguna, te guste o no.

La realpolitik es una cosa, renunciar a tus principios para hacer política de derechas light y que te parezca bien es lo que ha hecho que España lleve un retraso mental de alrededor de 200 años.

n

#89 Gonzalez tenia 204 diputados en el 82. Podemos + IU menos de una sexta parte. Y ante eso, o te conviertes, en no a todo y no transformas, o lo haces en la medida que puedes.

AsVHEn

#16 Es una cuenta recién creada, bastante energía le has dedicado.

D

#14 Oye una pregunta, a título personal. Ahora que votais?
Páramo propia encuesta particular.
Yo por ejemplo hastiado y decepcionado desde 2015 que no voto.

V.V.V.

#42 Yo por ejemplo hastiado y decepcionado desde 2015 que no voto.

Pues no es una buena idea. En todos los lugares hay multitud de partidos y si hay un montón de gente que piensa como tú y vota a un partido pequeño algún escaño podréis rascar.
¿Sabes quienes votan les gusten o no sus candidatos: los votantes del PP? Después cuando tienen mayoría absoluta, y empiezan a destrozar el estado de bienestar que nadie se asuste, es una consecuencia lógica del yo (ciudadano de izquierdas) no voto.

#FreeAssange

KaraKulo

#42 Partidos regionales o minoritarios que tengan una base de votantes suficiente como para poder rascar algún escaño. Cuanto más descentralizado esté el parlamento y más se atomice el poder de los partidos tradicionales, más inviable se vuelve el sistema transicional y las reformas del sistema pasan de ser algo ideológico o utópico a algo pragmático. Lo primero es forzar que se tengan que realizar cambios en lo que más tiempo lleva sin cambiarse por formar parte del "core" del sistema, véase la Constitución, y ahí aprovechar para forzar otros cambios.

Pero lo importante es la búsqueda de la desconcentración del poder en unas pocas manos, sean las del PP, las del PSOE, las de Iglesias dentro de su partido (y para eso no vale darle ni el voto del mal menor), o las de los fondos de inversión en el caso del NASDAQ. Lo único que hace que el sistema está como esté es la poca cantidad de manos por las que una decisión tiene que pasar. Cuantas más manos tengan que filtrar esas decisiones, incluso aunque a priori lo haga todo "más caótico", poco a poco va marchitando las hojas de la antigua raíz que jugaban ellas solas a ondear al viento. Cuando eliminas la influencia tan decisiva de esas pocas manos, muchas organizaciones políticas pueden proponer nuevas reformas que diluyan las presiones clásicas iniciales.

cc #53 (no es una recomendación de voto, sólo mi visión)
cc #56 (ja, ja, ja) (@Islupacomecopacomeco)

WarDog77

#90 Si, la descentralización previene el totalitarismo, pero provoca otros males (como se ha visto en la pandemia) a la hora de cambiar cosas más o menos urgentes. Todo el follón del IMV ha venido de ahí, el gobierno toma una decisión pero las administraciones inferiores que lo tienen que aplicar se "resisten"... Evidentemente saldrá adelante, pero tardará más.

Maitekor

#42 En el País Vasco mucha gente que votó a Podemos sintiéndo que era una alternativa de la izquierda se ha pasado a votar a EHBildu, que habiéndose moderado mucho (desde su origen de IA, no de EA, que ya eran moderados), ahora mismo se le ve mucho más a la izquierda que el partido de Iglesias.

Cosas como no tocar la Ley Mordaza o las dos últimas reformas laborales de Rajoy hacen que se pierda el sentido de que es una alternativa tan de izquierda a pesar de las cosas positivas que hacen, porque las hacen.
Aunque viendo como está el percal y que hasta el PSOE es de derechas, es mejor votar a cualquier cosa que se acerque a la izquierda. Mejor UP que no votar a nada, en mi opinión. Luego cágate en ellos legítimamente.

WarDog77

#7 ¿Y a quien recomiendas votar?

vaiano

#53 a Vox obviamente, cuando giras tanto a un lado apareces por el otro

WarDog77

#56 Me lo he llegado a plantear como opción didáctica, para que mucho izquierdista "auténtico" aprendiese la diferencia entre "estar un poco menos mal" y "estar mucho peor".

Y por cierto, considero que sería totalmente antidemocrático que Podemos con el número de votos que le han dado los electores llegase a conseguir todas sus propuestas (y con las cuales en su mayoría estoy de acuerdo).
La democracia consisten en crear un espacio en el que sean respetados y puedan convivir el ateo y el creyente y el neoliberal y el anticapitalista (o eso debería ser el Parlamento, un equilibrio de diferentes formas de idear España)

Maitekor

#59 De acuerdo con ese planteamiento. Y si se diesen las mayorías debería poderse hacer una economía socialista renunciando al capitalismo, pero me temo que ese escenario no entra en esta democracia "capitalista" a la fuerza. Acuérdate del 36.

D

#7 jajajaja, así os va.

KaraKulo

#61 No me irá tan mal cuando hasta un piltrafilla de Internet tiene el suficiente respeto como para dirigirse a mí en plural mayestático, ¿no crees, plebeyo?

D

#91 A ti como individuo no te va mal porque menos mal no vivimos en la utopía de izquierdas en la que os gustaría vivir.

Cuando me dirijo en plural a ti es para referirme a "la verdadera izquierda"

KaraKulo

#92 A ver, plebeyo, ¿quién te ha dado permiso para tutearme?

A mí no me va mal porque saco los cuartos de los plebeyos como es tu caso. Si viviéramos en la utopía de izquierdas que propongo, probablemente tú vivirías con un mínimo de dignidad. Créeme que si pienso sólo en mí y no en ti, prefiero quedarme con el sistema que tenemos, plebeyo.

D

#96 que si, que si, sigue llorando por el paraíso comunista.

D

#91 Venga enero de 2021, a dormir, que nos ha quedado claro de que pie cojeas

crycom

#7 A ver si crees que la "verdadera hisquierda" es un porcentaje relevante de votos, te guste o no #4 tiene razón han perdido el voto centrista, el mayor en España, antes Podemos no decían que fuesen de izquierda hablaban de arriba y abajo y se publicitaba más las cuestiones económicas. Pero no ha marcado la diferencia en ningún parlamento autonómico donde ha gobernado y provocó elecciones por no aceptar el mismo número de ministerios que en las siguientes elecciones si aceptó, forzando un pacto con independentistas que a muchos no hace gracia precisamente.

D

#7 Osea que según tu corta y sesgada visión los que votamos a podemos y creemos que las cosas o se cambian desde dentro o no se cambian (porque no salir a manifestarse cantando el cumbaya no funciona y por la fuerza no hemos conseguido una mierda) somos como los del psoe en los 80

En fin la de IDIOTECES que hay que leer, no se porque me da pero todos los que soltais tonterías como esta a la que se os rasca un poquito respondeis rapidisimamente con un argumentario más rancio que el de vox debe ser coincidencia...

volandero

#7 Oye, ¿dónde dan los carnets de considerados realmente de izquierdas? Que lo mismo me federo.

sauron34_1

#7 la verdadera izquierda ataca de nuevo. Y así nos luce el pelo.

Casiopeo

#9 Muchos de los que han sido o aun son dirigentes de Podemos eran miembros muy activos de esos movimientos, las marchas de la Dignidad, por ejemplo, fueron "empujadas" por Podemos.

I

#9 Básicamente Podemos se apropió y capitalizó movimientos que ya existían. Si hubiera conseguido algo nuevo con ello se les habría aplaudido pero con su gestión no lo han hecho

Niltsiar

#9 La palabra que no encuentras es "Alianza".
Si la izquierda dejase de ser tan cainita, nos iría bastante mejor.

Bernalsberg

#4 PODEMOS no ha estado nunca detrás de los movimientos sociales como promotor. Más bien al contrario, PODEMOS ha utilizado e instrumentalizado los movimientos sociales para beneficiarse electoralmente.

rogerius

#25 Es verdad, nunca ha estado detrás. Podemos está a su lado y de su lado.

Apoyar aquello en lo que crees siempre es un beneficio.

Bernalsberg

#57 Pues no veo a los militantes de PODEMOS en los movimientos sociales, más bien lo contrario, los veo en los espacios institucionales completamente ajenos a lo que pasa en la calle.

rogerius

#66 La ceguera no es un argumento.

D

#68 Acusar de ceguera sin más, tampoco.

Niltsiar

#66 Deja de dividirnos.

sauron34_1

#25 instrumentalizar? Es un partido político, qué quieres que haga? Que las protestas están muy bien, de verdad, pero los cambios reales se hacen desde el congreso.

D

#4 podemos ha perdido votos, principalmente, por centrarse en mierdas identitarias que interesan a 4 gatos en vez de dedicarse a la lucha de clases, y la lucha de clases es algo intrinseco a la izquierda; pactar con un partido al que llamabas casta (y no ser capaz ni de lograr que cumplan lo que ambos partidos llevaban en su programa electoral) y que ha aplicado politicas tan de derechas como el pp tampoco ayuda a la gente de izquierdas a votar a podemos. podemos va hacia la irrelevancia de iu por hacer precisamente lo que hacia iu, ayudar a la derecha (psoe) a gobernar a cambio de nada, de nada util para la mayoria de españoles, pactar carguitos en vez de pactar politicas que busquen el bien de la mayoria de la gente (obreros) si es util para solucionar la vida de estos politicos de podemos pero a los obreros nos soluciona bien poco

KaraKulo

"entre las cuales había un asalto al cielo que luego acabó en chalé, en una vicepresidencia y en varios ministerios"

Lo peor no es eso ni todo lo criticable (discutible, evidentemente) que pueda tener ese partido del que usted me habla, sino de la nueva generación de fanboyismo que hace sombra a los ciberpepiños pre 15-M que poblaban las redes intentando iluminar al mundo con la supuesta virtud izquierdista del PSOE.

Al final la peña se pone su velo, su crucifijo con el color de su Power Ranger favorito, y a sentirse cómodo dentro de su Fe y de sus amados líderes, tomando visceralmente como enemigo a todos los demás, que pasan a ser lo peor de lo peor de este Universo.

Así que sí, el 15M fue un espejismo porque fue una amalgama de gente diferente indignada con la situación de ese momento pero siendo cada uno de su padre y de su madre. Y eso la humanidad no lo soporta, necesita rápidamente símbolos y colores identificables, líderes alfa que los guíen y por los que enseñar los dientes encarnizadamente en las redes sociales, aunque el mensaje inicial se acabe distorsionando cual teléfono escacharrado pero ya nada importe, porque la voz siempre será mejor y más bonita que la de los enemigos, por lo que si no estás conmigo es que estás con ellos.

Hay quien critica que si el Islam, que si no se qué. Da igual que no haya Islam ni haya catolicismo, da igual que se expulsen las iglesias y todo lo demás. Siempre va a haber Fe, con sus clubs, sus colores, sus feligreses y sus domesticaciones. Y los que manejan al ganado van a seguir ahí, adaptándose al márketing del momento, si tienen que ponerse una sotana, una casaca militar, una chaqueta de pana o una coleta. Por supuesto, en el 82 muchos creían que oye, comparado con Franco, Felipe González era el Ché Mesías. Ojito con criticarlo, nenes, no me seais fachofranquistas.

Están los que quieren ganar migas apostando y jugando a casinos o comprando unas acciones, y luego están los que ganan el dinero creando esos casinos, esas apps de apuestas y esos sistemas de compraventa de acciones y las empresas que hay detrás. Con las ideologías, lo mismo.

IanCutris

#6 de acuerdo con algunas de las cosas que dices, pero en desacuerdo, sobre todo, con la parte final.
Sartre le dijo a Raymond Aron: "No hay ideología más fuerte que la de aquel que dice que no tiene ideología".
Mujica escribía en "De tupamaro a presidente" que la ideología es consustancial al ser humano. Que no tenga nombre no quiere decir que no exista. Tú mismo la tienes.
Y por otro lado, que la política se haya convertido en un casino o que se haya futbolizado hasta extremos delirantes, no es problema de las ideologías, sino de la política y más concretamente, de los políticos.

KaraKulo

#8 Igual me he explicado mal, o más bien, debería haber incluido "en este sistema". No critico la ideología ni que la gente la tenga, y evidentemente yo la tengo porque soy anticapitalista redomado, sino que en el actual sistema las ideologías (no las ideologías, sino subconjuntos de ellas) son "empresarializadas", es decir, se transforman en una marca con su grupo de fans, su parafernalia marketiniana, su estrategia de comunicación, sus objetivos empresariales y, principalmente, su rentabilidad. Rentabilidad que es hacia sus accionistas y no hacia sus supuestos clientes, que son parte necesaria y hasta se les debe mimar de vez en cuando, pero no son el sujeto del beneficio, sino que son quienes lo proveen.

Precisamente el sistema actual hace que la ideología se pervierta y al institucionalizarse ya no sirva de nada. Pasa a ser lo mismo que no tenerla porque no deja de ser un clon comercial más.

sicko

Me ha gustado el análisis y lo comparto en gran parte. Confieso que he pecado de ingenuo pensando que la sociedad había despertado y era consciente del por qué se protestaba o de como internet nos iba a permitir estar mejor informados. Al final nos hemos encontrado con que una gran mayoría simplemente seguía una corriente que se retransmitía por TV pero sin profundizar más allá de un cabreo momentaneo pero sin base como para poder reflexionar y decidir cual sería la mejor forma de cambiar las cosas. Podemos fue lo más cómodo para muchos: que peleen ellos mientras yo lo veo desde el sofá... ¿que podía salir mal?. Poco a poco, con la siempre necesaria ayuda de los medios, los marcos del debate fueron cambiando porque tal vez en el 15M empezaban a sonar demasiadas voces que ponían en evidencia la corrupción del sistema y aquello empezaba a ser peligroso -para sus intereses, claro-. Hoy en día el panorama es desolador, entre otras cosas, porque si algo se ha evidenciado en los últimos 10 años es la sociedad tan tremendamente manipulable que tenemos hasta el punto de hacerles olvidar la raiz de los problemas a cambio de banderas. Triste presente y negro futuro

D

#52 Lo del chalet no lo ha vendido la derecha, lo vendió el señor Iglesias, atacando a Luis de Guindos con esta frase "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?"

m

#63 Pues es una frase populista, error de pablo iglesias. De eso peca aveces la izquierda. Igual ese tipo declaraciones son mas criticables, que el hecho que después se contradiga su comportamiento. De ahí con que sea el argumento principal contra podemos es ridículo.
De hecho, esa frase, por ser idiotez, me echaría mas para atrás para votar a Podemos que el hecho de que se compre una casa, que me parece superfluo.

D

#84 No es el argumento principal contra podemos. Es el principal argumento que demuestra que quien lo dirije es un hipócrita.

Niltsiar

#95 En realidad, sirve para distinguir a los tontos: si simplemente menciona el absurdo mantra de la casa, muy listo no es.

V.V.V.

#52 El chalet no es el problema, el problema es decir que la gente que tiene chalet, aunque haya trabajado honradamente para conseguirlo no está con el pueblo, y años después comprarse uno. Si no hubiera dicho eso, creo que nadie le echaría en cara que se comprara un chalet.

El cepo en el que ha caído lo ha construido él mismo.

#FreeAssange

IanCutris

#52 a mí lo del chalé me da igual en cierto modo, lo que no tolero es que se someta a las bases esa cuestión. Es absolutamente delirante y revela algo lamentable: que Iglesias ha tomado el partido como un proyecto personal y que está a los pies de los caballos mediáticos. No justifiqueis ese delirio. Yo no creo que una persona de izquierdas deba vivir debajo de un puente, pero analizad con profundidad y sobre todo, con honestidad.

Niltsiar

#100 Pues si dejases de comprar y extender el bulo, quizá ayudaría.

SamuelMorse14

Cuando la gente joven va madurando - y eso le pasa al mismo Iglesias- se da cuenta de que las hermosas teorías de la izquierda son solo eso, teorías. Y si se intentan llevar a la práctica solo generan miseria y pobreza. Y el que no lo crea que vaya unos días de vacaciones a cualquier paraíso comunista.

c

#40 Que tendran que ver esas teorias comunistas que te imaginas con propuestas como derogar la reforma laboral, subir el smi, derogar la ley mordaza, auditar el rescate bancario, etc?

Al menos leeros el programa, coñe.

A los que se quejan tanto yo solo les pido que entren en política e intenten conseguir sus fines. Es la manera de entender lo que pasa y valorar los esfuerzos de los que están haciendo cosas. No hay nada negativo en la política, sólo es rematadamente difícil conseguir las cosas y nunca se valora.

mmlv

#0 Como siempre, un gusto leerte aunque sea un texto como este que nos pone ante un espejo y nos devuelve una imagen poco agradable

I

Muy buen artículo. Podemos se apropió del movimiento 15 M y ha estado repitiendo algo que ya sabemos todos. La pregunta que nos teníamos que haber hecho desde el principio es si sabían cómo llevar a acabo todo lo que promulgaban

Pacomeco

"Del cielo a galapagar", ya solo el título hiede de lejos.
¿Galapagar?, ¿aún estamos en esas?, ¿una casa en mitad de la nada con una hipoteca a 30 años? #0 Tú de izquierdas tienes lo que yo de vocs.

¿Quitar la monarquía no es de antisistemas? Por algo se tiene que empezar. Quitar la monarquía sería un cambio antisistema brutal, se abriría la puerta a muchos más cambios. Es una punta de lanza y sería una noticia de portada no solo en España, sino a nivel mundial. Los demás cambios serían más asimilables.

Podemos ha hecho más políticas de izquierdas, con la poca representación que tiene, que ningún otro partido desde el 78. No es perfecto, ninguno lo es, pero están haciendo políticas claramente de izquierdas y acorde al 15M. Yolanda Díaz, una de las políticas mejor valoradas de España, es de una confluencia de Podemos.

Si Podemos es una mierda, ¿qué opción nos queda a la gente de izquierdas?, ¿a quién votar si eres de izquierdas y quieres que haya políticas de izquierdas?, ¿la abstención?, ¿dejar las mayorías al fascio?

Yo voto ideas, no personas. No me tiene que caer bien PI o me tiene que parecer malo o bueno que se haya comprado una casa, siempre que no sea un corrupto. Lo que sí coincido con él es en gran parte de sus ideas políticas y por eso le seguiré votando: de todo el espectro político español es el que más representa mis ideas.

m

#74 Totalmente de acuerdo, criticar a Podemos con los argumentos infantiles de Box hace sospechar.

johel

Al final me van a llamar fanatico, pero es que no puedo sino citar una y otra vez al viejo sabio ingles con sombrero;
"Tenga cuidado. A la gente le gusta que les digan lo que ya saben. Recuerde eso. Se ponen incómodos cuando uno les cuenta cosas nuevas. Las cosas nuevas... bueno, las cosas nuevas no son lo que se esperan.”

Y es que en politica pasa eso, despues de votar descubren que las cosas nuevas no son lo que esperaban y vuelven a lo viejo, y la rueda vuelve a girar.

tul

el problema es que lo de "democracia al fin y al cabo" es mentira, democracia es otra cosa muy diferente a esto que tenemos ahora siendo justos es mas bien una partidocracia cuando en democracia no se permiten partido politicos y no se votan representantes, se eligen al azar y unicamente se votan propuestas.
esta partidocracia en la que vivimos esta diseñada desde la base para mantener al pueblo esclavizado y engañado, mientras le chupan la vida le cuentan bonitas mentiras para mantenerlo tranquilo y que no proteste y no monte huelgas.

mmlv

En cuanto a programa político no critico a Podemos, proponer un cambio de sistema es inviable sin uns gran cantidad de gente empujando detrás y dispuesta a asumir sacrificios y ese factor no está ni se le espera. Asi q asumo el pragmatismo en este aspecto.

Para mi la gran decepción de Podemos ha sido que ni siquiera han sido capaces de cambiar el funcionamiento del partido en cuanto a tal y las actitudes de sus líderes, desde muy pronto comenzaron a reproducir los peores comportamientos de los partidos tradicionales. En mi caso hace tiempo que solo generan vergüenza ajena, muy lejos de las expectativas; no esparaba la seriedad y honestidad de un Anguita pero sí que por lo menos me trataran como un adulto y no me tomaran por tonto.

I

#34 Prefiero un partido lo más horizontal posible, pero que dirija el que gane, que las famosas asambleas donde cada uno va a lucirse y a mostrar sus complejos. Las cosas se cambian desde el poder.

m

¿un año de gobierno no bipartidista y ya estamos llorando de que esto no es una utopía socialista?, amos, no me jodas.

j

#67
Estáis llorando porque vuestros colegas de Podemos van a bajar las pensiones, van a catapultar la deuda, van a destruir el poco capital social que queda, etc

D

Es que en España nos pensamos que es poner el voto y hasta dentro de 4 años. Y no es así. Sea de izquierda o de derecha, el gobierno suele aplanarse y plegarse más o menos.

La lucha es el único camino.

m

Desde mi humilde punto de vista creo que te equivocas. Si es cierto que en lo político y mediático (sobretodo a nivel Podemos) el 15M parece desaparecido pero en la calle sigue presente. La PAH, los sindicatos de inquilinos, los grupos de ayuda mutua con el COVID, etc salieron de ahí. Lo que no se puede pretender es que los mismos medios que, en un primer momento, eran reacios a informar sobre los movimientos de las plazas y el 15M ahora vayan a informar sobre los movimientos sociales que cuestionan el funcionamiento del sistema.

J.Kraken

El vídeo de Suárez buenísimo. Falta explicar, para la gente que no lo sepa, por qué era Felipe González el que pedía a otros países que presionasen a Suárez para que metiese al Rey en la Constitución.

n

#10 Yo espero vivir lo suficiente para que se desclasifiquen papeles en EE.UU y se vea claramente que el unicornio de Mr. X era en realidad un agente de la CIA.

J.Kraken

#45 Isidoro y Emeritus hacían un tandem cojonudo para Washington. Eso está claro. Con mucha suerte, de momento nos dejarán ver hasta el 78 aquí en España. Pero no confío mucho en eso, en un país tan opaco como este. Antes vendrán desclasificaciones y filtraciones del otro lado del Atlántico, como ya está sucediendo.

E

La izquierda parte de premisas equivocadas.
Si se te van las empresas o cierran, lo siento mucho, pero hay que bajar impuestos a las empresas.
Si los costes de despedir a un empleado son los más caros de Europa. Lo siento mucho, pero hay que bajar los costes.
España compite con los paises de alrededor para atraer riqueza, empresas y empleo.

stylah

#79 un discurso precioso. Eso cuéntaselo a tu hijo cuando no sepa qué significa el concepto estabilidad laboral porque su padre, que era un genio, repetía que era necesario abaratar el despido. Cuéntaselo cuando su jefe le explique que o trabaja el equivalente a dos personas, fines de semana, festivos o jornadasa de 14h o se va a la calle, porque realmente no le cuesta nada despedirle y coger a otro que esté desesperado por un trabajo por la mitad de la miseria que cobra tu hijo. Recuérdaselo cuando le hayan exprimido hasta el tuétano por dos perras durante sus mejores años y luego lo pongan en la calle con una mano delante y otra detrás porque "ya no es competitivo".

Algunos venís con el discursito de que las empresas están TODAS administradas por gente súper empática, que se preocupan por sus trabajadores y sólo buscan el equilibrio entre los beneficios y el bienestar de sus empleados, y de esas la verdad es que hay poquitas (que las hay, ojo).

Y claro que si hombre, bajemos los impuestos, pero mucho!! o mejor aún, ya que estamos convirtámonos en un paraíso fiscal de los buenos, de los de verdad!!!

E

#99 He vivido y trabajado en 2 paises. España y Reino Unido. Donde mejor me han tratado con diferencia es en el Reino Unido. Me pueden echar a la calle mañana sin miramientos. Pero no me echan porque trabajo bien, sin echar ni un minuto de más. Me tratan bien porque saben que hay un 4% de paro y si tienen que buscar a alguien tardan 2 semanas en encontrarlo y entrenarlo. Tienen vacantes sin cubrir y saben que pierden dinero por no tener personal trabajando.
En el hipotético caso que me echaran a la calle, me pagaría el gobierno una paga mínima de 400 libras y el alquiler. Suficiente para vivir mientras encuentro algo. Pero es que encontrar algo es inmediato porque hay empresas buscando trabajadores como locas.
Copiad las políticas económicas de los paises que les va bien. No copiad a Argentina o Venezuela.

stylah

Me sangran las manos de aplaudir ahora mismo. Llevo diciendo algo parecido desde hace ya bastante tiempo, y es que Podemos de una forma u otra llegó a apropiarse de ese ansia de cambio, de ese clamor que en las calles gritaba que algo no estaba bien, que la podredumbre era ya demasiado nauseabunda, esa invitación de luchar contra el sistema desde dentro del sistema que brindaron los políticos de por aquél entonces al final parece que iba cargada de sarcasmo, como si ya supieran lo que sucede una vez que entras en su sistema.

Y es que al final, algunos se han montado unos chiringuitos del mismo calibre de los que criticaban antaño. Qué lejos queda aquello de la casta, de señalar las diferentes corruptelas para pasar a intentar tapar las propias. Ahora a golpe de reforma nos vamos fusilando las bases sobre las que se fundó ese partido lleno de esperanza y que ahora mismo, sólo representa a los conformistas que siguen con el discurso de: es que no hay otra cosa!!

Ya no contaron con mi voto en las últimas generales, y la verdad es que siendo la parodia de lo que deberían haber sido, sólo espero que terminen por desaparecer y que los mismos que los llevamos a donde están llenos de ilusión por un cambio real, los eliminemos y que al menos se cierre su "círculo" de cambio con una lección que puedan aprender los venideros.

Por terminar el tocho... a los pesados que siempre repiten la misma gilipollez, cuando tener una mentalidad más de izquierdas no es algo que se cure con la edad. No me considero un crío y sigo creyendo en lo mismo, sigo creyendo que una sociedad en la que dependiendo de en qué familia nazcas y los recursos que tenga, no defina quién o cuan alto vas a poder llegar... los clasistas e individualistas son otros.

D

#98 "Y es que al final, algunos se han montado unos chiringuitos del mismo calibre de los que criticaban antaño" pruebas o quédate en el bar y cierra la puerta

"Ya no contaron con mi voto en las últimas generales" ¿de verdad no sois capaces de relacionar algo tan simple como el número de votos---->diputados----> poder?¿de verdad no veis lo absolutamente estúpido que es pedirle a una formación con la cuota de poder que tiene podemos lo que pedís mientras NO LES VOTAIS PARA QUE HAGAN LO QUE PEDÍS? ¿os parais dos segundos a pensar?

Hart

#98 A mi me pasa igual. No les votaré más.

m

Aunque puedes tener una parte de razón en cuanto a que al final Podemos no está consiguiendo el cambio radical con el sistema que promulgaba, hay cosas que creo no tienes razón:

1) repites lo del chalet. No sé, a alguien con dos dedos de frente le molesta que un político viva en una casa bonita? Porque si eso es el espíritu del 15m apaga y vámonos.
Eso es algo repiten los medios y los twiteros de box continuamente, entiendo igual que creen que alguien por ser de izquierdas tiene que vivir en una chabola. Ellos ponen el foco en eso, como podrían ponerlo en cualquier gilipollez como que pablo iglesias va encorbado o no viste bien.. sinó igual dirían que viste demasiado bien para ser de izquierdas... Son temas personales totalmente superfluos en los que se pone el foco solo para desgastar.

Comprar una casa, no es corrupción, ni es robar ni afecta en nada a la política. Sí, sé que pablo iglesias dijo lo de "los de las piscinas..", sí, una contradicción, y una declaración desafortunada y populista,.. que no debería pasar de lo anecdótico, desde luego no debería ser el argumento central de la crítica contra Podemos. Eso es mas nivel prensa rosa.

2) Tema feminismo, igualdad. No sé, desde cuando que un partido defienda el feminismo o cualquier derecho impide la reivindicación de otras cosas? Igual que el primer punto: pones el foco en criticar de Podemos, por lo mismo que critican los twiteros de box.
La realidad, es que el esfuerzo en poner el feminismo como el centro del debate, como el GRAN tema, viene mas de Box que de la izquierda. Parece que el feminismo sea el gran problema de España para la ultraderecha... Habrá feministas exaltados, mas radicalizados, sí... pero intentar convencer que ese es el gran problema por lo que no se solucionan otras cosas me parece bastante perverso. La única intencionalidad de eso es desgastar la izquierda, a base de repetir lo mismo, porque eso no tiene ningún fundamento.

En definitiva no sé si argumentas con las mismas falsedades que la ultraderecha, porque has caído en la trampa y ha acabado calando ese mensaje en ti o es que realmente tu intención es la misma, desgastar con argumentos infantiles de Box

Después te contradices en algunas cosas, criticas que se hable de la república, pero después también la transicion cerrada en falso. Bueno, pues sí, la falsa transición también está conectada con el 15m, como has dicho, ahí sí, el poder económico, judicial,.. quedó en manos de los mismos...
En definitiva, utilizas los mismos argumentos que Box para criticar a Podemos, cuando habría otras cosas con mas fondo a criticar.
En mi opinión artículo irrelevante o cansino, porque parece un copy+paste de los que eran de izquierdas y un día de golpe votaban a box... feminismo y el chalet... argumentos vacíos y cansinos

haprendiz

Si lees este artículo después de haber leído este otro, se entiende mucho mejor por qué partidos aparentemente tan antagónicos aparcan momentáneamente sus diferencias para echarle un capote al Gobierno en la votación del decreto de los fondos europeos.

Recibieron la llamada de la CEOE: "Tened fe y votad que sí, y luego Dios Europa proveerá".

M

De todas formas, respetando vuestras opiniones, la sensación es que los oligarcas de este país se están tomando mucho interés en demoler esta opción política. Igual es por algo. Independientemente de que guste más o menos lo que están haciendo o lo que pueden hacer, a los del cortijo no le molan.
Tampoco hay alternativa que lo mejore.

j

#88
Puedes conectar cualquier medio generalista y ver qué partido les da realmente terror. O seguir haciendo trampas y requiebros mentales

I

Tras el 15M ganó el PP con mayoría absoluta. Esa es la realidad.

Niltsiar

#76 Por actitudes como la de #0
Que en cuanto no se hace lo que el quiere hasta la última coma, se pone a criticar en lugar seguir apoyando y construyendo, asumiendo disensos con deportividad.

D

Y tanta protesta por metro cuadrado para que sirvió?
Han bajado los precios de los pisos?

raistlinM

Lo llevo diciendo tiempo, Iglesias y señora van a dejar a González por las nubes en lo que se refiere a honradez y lucha por el pueblo. Estos dos y su partido son unos clasistas con pintas.

McCoy

#0 Yo creo que la izquierda perdió antes de que surgiera Podemos. El 15M, mal que nos pese a los que estuvimos allí, no funcionó, no consiguió el apoyo sostenido que necesitábamos. Ninguna de nuestras tesis principales fue aceptada por la mayoría de la sociedad. Podemos vino después a recoger las ilusiones que se nos iban quedando por el camino, ya nació siendo el conformismo, la idea de que la revolución no era posible y que había que someterse al sistema si se quería tener la más mínima esperanza para cambiarlo.

Ciertamente, la culpa fue nuestra, de todos. España no quiso al 15M, sin embargo abrazó a Podemos con bastante fuerza (sobre todo teniendo en cuenta las miles de cagadas que han hecho y el desprecio que han mostrado por las conclusiones del 15M) y eso es un claro ejemplo de que no estamos preparados para el cambio que queríamos como país.

Se vota a Podemos no con una pinza en la nariz, creo yo, sino con la resignación de saber que nosotros mismos no fuimos capaces. Veo a mucha gente rabiosa con Podemos que está proyectando en el partido su propia frustración.

silvano.jorge

Podemos no surgió del 15M, si eso las confluencias que mató Podemos.

D

Es el mercado amigo.
Es la izquierda amigo.
Es la condición humana amigo.

HijosdeKroker

No hay alternativa. Mad Max.

Lajalsne

No se como encajar los escaños que tiene el PSOE en todo esto. Ahora votan al PSOE los que creyeron en el 11M?

D

#35 El único que no creyó en el 11M fue el mierdas de Acebes.

j

#35
No, ahora los descontentos votan en masa a VOX, única alternativa ligeramente antisistema.

1 2 3