Hace 2 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 2 años por viajeroWeb a publico.es

El Principado de Asturias quiere convertir el asturiano en lengua oficial. El presidente de la región, Adrián Barbón, se ha comprometido a ello asegurando que esta lengua no será vehicular dentro del sistema educativo ni se exigirá su conocimiento a los funcionarios públicos. Sin embargo, a Vox le parece que el jefe del Ejecutivo autonómico quiere obligar a los asturianos a usar "una lengua que no es la suya".

Comentarios

D

#1 Lo que se habla en Asturias es, segun zonas, español. asturiano (tambien conocido como bable) y fala (que parece ser que no debe ser asturiano).

Curiosamente solo unos pocos, los que lo usamos, no nos olvidamos de la fala....

Dakaira

#4 y no dice Wyoming las cosas con tanta claridad como ellos pero con otro discurso?

Ergo si hacen lo mismo, también tienen superioridad moral... Tanta que no tuercen el gesto al intentar defender su superioridad moral e informarnos al resto que somos mongolos y que nos "protejen" como a niños por nuestro bien.

Superioridad moral es por ejemplo intentar forzar a que no se pueda solicitar la eutanasia porque la vida ante todo (como adultos nos tratan de quitar la potestad de decidir. Es paternalista e imponen su moral por encima de la de los demás...)

D

#5 En España la superioridad moral siempre la ha tenido la izquierda porque siempre hablan de "izquierda" como algo positivo, y "derecha" como algo terrible.

De ahí que muchos de derechas digan que son liberales, y oyes, funciona

Son muchos años de publicidad negativa

Dakaira

#7 Aja comprendo... No será (se me ocurre a si a lo loco) una forma de la derecha de burlarse o desacreditar según que cosas?
No hay superioridad moral en la derecha? Comento de nuevo lo de la eutanasia o las formas cuestionables de atacar otro derecho por ejemplo el aborto (no es por superioridad moral intentar abolirlo, por el bien de las mujeres?)

D

#8 No sé, teniendo en cuenta que no hay ni diez países que autoricen la eutanasia, pues no lo veo tan claro

El aborto... Pues depende de qué tipo. Hay pocos países que autoricen el aborto libre en cualquier condición

Dakaira

#11 Si pero en este, esa posibilidad existe y de forma democrática. Quitarlo no lo sería y menos por una superioridad moral que trata de protejer nuestras almas.

D

#15 eso de las almas es muy antiguo ya. Nadie habla de ello

Dakaira

#24 no? Entonces si a nadie le importan las almas que drama hay con la eutanasia y el aborto?

D

#27 Añade el asesinato

A Stalin nunca le pareció mal, lo importante era el sistema

Dakaira

#28 y que tiene que ver Stalin aquí?
Sinceramente no entiendo que tiene que ver eso con lo que yo estaba diciendo...
Asesinato? Si alguien decide poner fin a su vida voluntariamente (no hay asesinato) si quieres retorcer la realidad en que abortar es asesinar pues bien por ti. Para mí (y mucha gente) hay algo infinitamente peor que la muerte, que es el sufrimiento. Que bondad hay en traer una vida al mundo que sufrirá del primer día al último? Que bondad hay en que una mujer muera por qué nazca un bebé? Que bondad hay en que mueran una madre y un hijo?

w

#4 si no tuvieran complejos en vez de definir a los demás deberían empezar por definirse a ellos mismos y reconocer lo que son: fascistas, falangistas añorantes de la dictadura
Que digan a las claras cual es su proyecto de país y si para lograrlo piensan fusilar a la mitad de los españoles como pedía algún seguidor suyo

D

El Gran Wyoming, ese gran periodista imparcial nada sectario cuya forma de enfrentarse a la derecha (extrema extrema) es llamarles gilipollas a la cara, en lugar de tratar de entender por qué la izquierda está en caída libre y Vox en pleno ascenso

Nunca lo va a intentar. Su superioridad moral se lo impide

D

#3 Carecen de superioridad moral las gentes de vox?

No sé si tienen superioridad moral, lo que no tienen es complejos.

Dicen cosas como "Socialismo es pobreza", "el PP es la derecha cobarde", "la izquierda es sectaria y fomenta la división", "los comunistas son un desastre y arruinan los países donde se establecen"

Y la verdad, entiendo que les voten cada vez más (no es mi caso), porque razón no les falta

fofito

#4 y como es que no les votas si tienes razón?

D

#12 porque me gustan más otros

fofito

#14 Que otros?

Porque si no votas a VOX, la izquierda te repatea,y c's no se come un colín...
Nos queda...el PP?

Y , francamente,ese "razón no les falta" me hace pensar que no eres sincero.

D

#19 si leo lo que digo en #4 vuelvo a pensar, razón no les falta

D

#19 algún problema con votar al PP?

fofito

#39 Depende. Te beneficia o te perjudica?

D

#41 a mi hace años me perjudicó. El problema es que no todo el mundo soy yo ni piensa como yo. A ti que te parece?

fofito

#42 Que si votas a quien te perjudica eres gilipollas.

Estamos de acuerdo?

D

#43 claro, y que hay mucha gente a la cual no perjudica, y por eso les vota. Estás de acuerdo?

dark_soul

#4 Se podría decir que los de vox tienen una superioridad moral por que no aceptan ninguna idea que no sea la suya y tratan de imponerla a los demás. La moral son reglas que nos inventamos para sentirnos superiores a las personas que no las siguen. Las entiendan o no. Las moral es un veneno que se esparce con el odio y la ira

p

#4 No me creo que no les votes a los de Vox, hay que tener muy poca capacidad crítica para comprar el discurso de Vox, son para gente que sólo votan a los que dicen los que les gustaría que fuese verdad, aunque si analizamos sus discursos y medidas de ese patido y sus acciones, lo raro sería llegar a la conclusión de que es bueno votarles.

Ademas no cuela que la culpa de un partido tan extremista sea por el comportamiento de partidos y periodistas de izquierdas, más bien serían los de la derecha, por tener más puntos en común ya que nadie de izquierdas se le ocurriría votar a lo opuesto a lo que le gustaría que se aplicara.

D

#26 son para gente que sólo votan a los que dicen los que les gustaría que fuese verdad, aunque si analizamos sus discursos y medidas de ese patido y sus acciones, lo raro sería llegar a la conclusión de que es bueno votarles.

Go to ==> #2

Para alguien que vota Vox (yo no) los extremistas son los de Podemos

p

#29 Los de Podemos no son extremistas, los únicos extremistas son Vox. Hay que ser muy ignorante para ver a Podemos como extremistas.

lorips

#3 Relájate, que ya han dicho que la oficialidad del asturiano será de chichinabo.

tiopio

#3 Carecen de vergüenza. La vergüenza que todo español debe tener. No se les puede considerar españoles.

D

#10 Me hace gracia lo de "la superioridad moral e intelectual de l izquierda". Joder, es que no es culpa mía que se arrastren de esa manera dejando el listón por lo suelos. lol lol

D

#2 Bienvenido a Menéame, Octubre de 2021 bocsetarre.

k

#2 no falla. Octubre 2021.
Otro cibercruzado al ignore

Anomalocaris

#2 En primer lugar Wyoming no es periodista sino médico y además no hace periodismo sino humor, o al menos eso es lo que pretende.
Y en segundo lugar, tú no ves su programa ¿verdad? Porque a la izquierda también le da lo suyo

D

#21 además no hace periodismo sino humor

Es un humor para sí mismo y los que piensan como él

El humor debe ser para todo el mundo, o no es humor, es propaganda política

Anomalocaris

#31 Te repito la pregunta. ¿Ves su programa?

Y además lo de que el humor debe ser para todo el mundo te lo has inventado. El humor ofende muchas veces porque aprovecha las vergüenzas de los demás.

D

#35 lo he visto y sé de qué pie cojea

Anomalocaris

#37 Entonces habrás visto que está criticando al gobierno por la reforma laboral, las discusiones internas, etc

Ne0

#2 es que ser moralmente superior al paguitas es muy sencillo, hasta un oso de peluche tiene mejores valores que un votante de derechas.

D

#23 Cada vez hay menos gente que piensa como tú

Debe de ser por eso que digo en #2

Ne0

#30 si, mayormente descerebrados que se entretienen viendo cómo ondean una bandera delante de su cara pensando "brujería" mientras por detrás le están robando la cartera. Ya me has robado más tiempo del que pierdo con novatos, así que ale, a la cueva.

p

#2 Ya empezamos a criticar la fuente de lo que se menciona en lugar de rebatir lo que dice sino coincides con el y luego diras que no contribuyes a polarizar la sociedad, cuando en este país no hay medios imparciales, comentarios como el tuyo sobran, por qué sólo tiene relevancia para gilipollas que no tienen capacidad crítica alguna.

D

#_36 límpiate, tienes algo de sectarismo en la comisura del labio.