Hace 7 años | Por robustiano a elplural.com
Publicado hace 7 años por robustiano a elplural.com

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado ocho años la pena a Carlos Río, condenado por asesinar a puñaladas a su expareja. Ana Isabel González, profesora de inglés, al considerar que 30 puñaladas no implica un acto de ensañamiento.

Comentarios

D

#20 Cuando una persona se cree superior a otra no la asesina: la mira con desprecio y sigue su camino. En los crímenes domésticos lo habitual es que el agresor o se sienta inferior o sienta que es dueño de la otra persona (sentimiento posesivo, no de superioridad, y se da en ambos sexos). La película "Te doy mis ojos" ilustraba bastante bien el sentimiento de inferioridad del maltratador.

En cualquie caso ya he dicho que es mi opinión. A mí igual me da si es machista o no. Para mí es un asesino y punto.

D

#46 "¿en serio todas las personas usan, simplemente, la indiferencia para mostrar su superioridad? " No me refiero a que esa sea una forma de mostrar superioridad, me refiero a que una persona que se siente superior a otra no la asesina, al menos no en un arrebato violento que la va a conducir a la cárcel.

"El amo que domina y sostiene tradicionalmente a la familia" -> No te olvides de la otra cara de la moneda -> "La mujer que considera que el hombre le pertenece y debe trabajar para ella". No son pocas las mujeres con un sentimiento posesivo hacia sus parejas, algunas han llegado a asesinar o a castrarlas, aunque por lo general tienden a usar la presión social y las leyes para encarcelarlos o forzarlos a seguir haciendo lo que ellas quieren, ya que en nuestra cultura "el hombre debe proveer" y no es raro que la sociedad o las leyes les sirvan de arma. El sentimiento posesivo es el mismo, la forma de manifestarse es lo que varía.

En cuanto a la peli no me suena que Antonio piense que sea suya, suele mostrarse arrepentido y realmente lo está... hasta que se siente humillado y le entra el miedo a perderla por sentirse inferior, entonces se refugia en la violencia. Es más una reacción de impotencia que un sentimiento de superioridad en mi opinión. Si se sintiese realmente superior se iría al bar con los colegas con la confianza de que su mujer le iba a estar esperando en casa a la vuelta. Es un personaje que no debería andar libre por la calle pero la causa de sus arrebatos es su inseguridad y su sentimiento de inferioridad.

D

#55 A ver, no sé cómo reacciona una persona que se siente superior a otra, lo que sí sé es cómo no reacciona: con un arranque de violencia que con toda probabilidad la va a mandar a la cárcel. A eso me refiero.

auroraboreal

#56 pues sabes muy poco de reacciones humanas

Ya que antes me hablaste de cine, ¿tú te acuerdas de otra peli, "algunos hombres buenos" con Jack Nicholson? en el juicio, cuando le presionan lo suficiente, estalla y explica todo.
Y es una película muy sólida, con hombre que se cree "superior moralmente" a la mayoría, odia a "quienes él considera débiles", que siempre tiene la sartén por el mango... hasta que hacen que cuente "su verdad" en el juicio, esa verdad que hizo que terminara "con un arranque de violencia que con toda probabilidad le iba a enviar a la cárcel" (los que se creen superiores también hacen esas cosas, ya ves)



Tú no eres capaz de enfrentarte con la verdad, hijo. Vivimos en un mundo separado por grandes muros y esos muros tiene que ser guardados por hombres armados. Y, ¿ Quién va a ser capaz de hacerlo??, Tú??....Yo tengo una responsabilidad mucho mayor de la que puedas imaginar [….]. Eres afortunado de no saber lo que yo sé. La muerte de Santiago fue trágica, pero salvó vidas. Y mi existencia grotesca e incomprensible para ti, salva vidas!!!!. Tú no quieres saber la verdad, no quieres profundizar ni hablar sobre ello en tus bonitas fiestas. Tú solo necesitas a gente como yo guardando los muros. Nosotros usamos palabras como: Honor, código, lealtad...


Claro que lo mejor es el final de ese hombre que se sentía superior y que sale justo unos segundos después:

-¿Ordenó o no usted el código Rojo?-
-¡Sí, hijo, maldición!-
-No me llame hijo, soy un oficial de la Marina de los Estados Unidos, y ¡usted está arrestado, hijo de puta!” .

D

#60 No la he visto, veo poco cine jajaja

Puede que tengas razón y una persona que se sienta superior a otra pueda reaccionar violentamente y asesinarla, pero sigo pensando que no suele ser el caso habitual en las parejas, ahí creo que domina el sentimiento de inferioridad.

auroraboreal

#61 Pues es buena, prueba a verla

Y sí, los maltratadores de su pareja suelen están frustrados y tienen la autoestima por los suelos y no son capaces de aceptar las frustraciones. Y no están enfermos... y, muchas veces, la gente de su entorno considera que son personas amables y normales.

Pero eso no está reñido con que no sean capaces de aceptar que no son eso que les enseñaron que eran, que no son eso que "se esperaría de ellos" a pesar de tener los genes adecuados, no son capaces de soportar sus carencias y culpan a quienes tienen más cerca de sus defectos (=a su pareja, a la que, por cierto no ven sino como una parte dependiente de su propio yo que "conocen muy bien" y "saben perfectamente cuáles son sus necesidades"). Proyectan en su pareja lo que ellos mismos sienten (=que no podrían vivir sin ella) y reaccionan agresivamente ante cada amenaza de alejamiento de ella.
Como Jack Nicholson en "algunos hombres buenos", no entienden que ellos solo son una parte de la pareja, que "no tienen una responsabilidad mayor", no entienden que su pareja no necesite a gente como ellos que "guarde los muros de la relación"...

Bueno, que me voy... que veas la peli, es de hombres, muy hombres... de "algunos hombres buenos". A mí me pareció muy buena, sobre todo por el papel genial de Jack Nicholson (y la de "te doy mis ojos" también, es una de mis pelis favoritas )

s

#25

**
#25 #20 Cuando una persona se cree superior a otra no la asesina: la mira con desprecio y sigue su camin
*+
No. Para autoconvencerse de su falsa superioridad ha de intentar imponer su voluntad y creer que los demás necesitan ser corregidos por él para hacer las cosas bien porque él es superior

Vamos

oso_69

#18 Porque iban dirigidas a zonas vitales. Si se hubiera dedicado a apuñalarla en brazos y piernas, por ejemplo, sí hubiera sido ensañamiento porque buscaría hacerla sufrir "gratuitamente". Eso podría demostrar ofuscación, que no enajenación. Lo que vulgarmente llamamos "cegarse".

"Río la apuñaló en el cuello y, posteriormente, haciendo caso omiso a los ruegos de Ana Isabel, le asestó otras 30 cuchilladas "dirigiendo el arma a la cabeza y al cuello"."

Lo que no deja de ser curioso es que por un asesinato -compró un cuchillo y fue a por ella, si eso no es alevosía no sé que puede serlo- sólo le caigan diecisiete años. Y lo del atenuante de confesión, en estos casos la expareja, o pareja actual, acostumbran a ser los primeros sospechosos. Al confesar no simplificó casi nada la investigación.

auroraboreal

#27 No sé, aunque exista una definición jurídica de ensañamiento me parece algo bastante subjetivo y sujeto a interpretaciones entonces aplicar eso de "ensañamiento o no".
Ellos sabrán. Desde luego, se merece cada uno de esos 17 años de cárcel.

auroraboreal
auroraboreal

#50 Venga ¿desendurecido? eso es jugar con las palabras, pretender rizar el rizo y ser más papistas que el papa
Buscando en prensa siempre utilizan la misma palabra cuando se refieren a esto: "rebajar la condena" (#51)
EL tribunal, simplemente, considera que no había que aplicar ese atenuante y "rebaja" la pena que estaba escrita en la otra sentencia = "desendurece" ...

Kuttlas

¿Solo 30 puñaladas? Seguro que se lo hizo ella misma para fastidiarle.

ziegs

#1 Él le dió sólo una, las otras veintinueve fueron porque ella se tiró al cuchillo.

D

#13 No creo que sea un machista. Los machistas se creen (por definición) superiores a las mujeres. Los que asesinan a sus parejas se sienten inferiores y acomplejados.

Es un asesino y punto. Basta ya de ponerle etiquetas ideológicas a todo.

porcorosso

#17 La mayoría de estos hombres tienden a minimizar los efectos de su conducta, suelen recurrir a la mentira y no se reconocen como maltratadores. Los golpes que propinan a la mujer se transforman en una simple «pelea» cuando quien lo cuenta es el agresor. Los insultos y gritos, en comunes «problemas de pareja». Tampoco son conscientes del daño que hacen. Simplemente ponen a sus mujeres «en el lugar que les corresponde»: siempre por debajo de ellos.
El complejo de inferioridad y la poca autoestima que suelen tener convierten cualquier 'desaire' -así ven cualquier opinión o conducta que no se ajuste a su punto de vista- en una ofensa a su virilidad. Un sentimiento de humillación que quieren eludir a toda costa. Para ello, optan por el extremo contrario y buscan en las palizas a sus mujeres un poder que se les niega en la calle. Por eso no se resignan a perderlas. Las necesitan vitalmente para desahogarse.

http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/agresores.html

D

#49 "El complejo de inferioridad y la poca autoestima"

Eso es lo que digo: esa es la causa.

porcorosso

#54 Acaba la frase:
que suelen tener convierten cualquier 'desaire' en una ofensa a su virilidad.
Esa es la causa.

D

#57 Yo no creo que esa sea la causa. Sin inseguridad no hay ofensa a la virilidad.

Hart

#17 Púes es justo lo contrario de lo que me dijo un Psicologa que atiende en Servicios Sociales para supervivientes de Violencia de Género.

s

#17 ¿y porque algunas personas no pueden creerse superiores a otras porque de hecho se sientan inferiores?

creerse ser != sentirse ser

TheIpodHuman

#13 Ese el punto, para el Sr Juez no hubo ensañamiento. Sin embargo, ti, para mi y para otros muchos meneantes no opinamos lo mismo. Como explico en #21 segun mi punto de vista si hubo ensañamiento, diga lo que diga el Juez, no es necesario apuñalar 30 veces a una persona para matarla, es excesivo... estoy seguro que el asesino le aseto el resto de las puñaladas entre odio y rabia de una forma brutal y gratuita, cuando es posible que la victima en esos momentos estuviera ya muerta. Estoy de acuerdo que en estos casos deberia de ser un juzgado popular el que determine la culpabilidad o no del detenido y si hubo o no ensañamiento.

cc: #1

s

#29 Tu mismo te has quitado la razón. como dice #13, en el lenguaje judicial ensañamiento implica pretender aumentar el sufrimiento de la victima y tu dices que seguramente la victima ya estaria muerta.

TheIpodHuman

#35 ensañamiento = mala hostia. ¿Capisci? 😜

s

#36 No, para nosotros puede. El ensañamiento en el lenguaje jurídico no significa mala hostia, significa provocar sufrimiento innecesario.

TheIpodHuman

#39 Esta bien, lo que ud. diga Sr Juez. Perdone mi ignorancia su señoria

ctrlaltsupr1

"Degolla"... ¡Hala! Un nuevo palabro inventado por un "periolisto".

D

#10 correcto: degüella

ctrlaltsupr1

#26 "Mi no entender" su mensaje Mr. Ward. La conjugación correcta, como bien dice #16 es "degüella"

#34 Cierto, no sé por qué se utiliza la tercera persona del presente de indicativo. Soy yo quien malinterpreté tu comentario. Sorry.
Conjugación http://dle.rae.es/?id=C4K0v2M
cc@Prevencionista

ewok

#10 "Degolla" es catalán, "degola" en gallego y portugués. En castellano "degüella" (como decís #16 y #34).

SerraCalderona

Esto simplemente ha sido jugar con la terminología legal para rebajar la pena a un hdp que debería pasasar la vida en una cárcel como mínimo, pero nada, aquí seguimos matando mujeres con un cuchillo de caza, y debe de ser que 30 puñaladas es sólo "brutal" pero no hay deseo de asegurarse una muerte certera y dolorosa, cuantas sentencias de estas se escuchan???

oso_69

#19 Le juzgan seguramente en un tribunal provincial. El jurado dice que ha habido ensañamiento y el juez está de acuerdo: 25 años de condena. Él recurre y el Tribunal Superior le da la razón, considera que no hubo agravante de ensañamiento y rebaja la condena que le habían impuesto.

oso_69

#7 Go to #31

s

#21 Seguramente la victima llevaria muerta 12o13 puñaladas cuando el iba a la mitad. El tribunal dice que no hay ensañamiento desde el punto de vista jurídico porque las puñaladas intentaban matar a un cadaver, no provocarle sufrimiento antes de matarla. No es lo mismo.

Este caso seria un enajenado que se pone a dar puñaladas casi en trance. Ensañamiento seria un tipo que se pone a hacerle cortes disfrutando del sufrimiento ajeno. Asesinos despreciables los dos, pero el segundo me parece peor.

Plasnisk_Llealldrou

Las 29 primeras eran de prueba señor juez

D

#6 fueron para asegurarse de que moría rápido y sin sufrir

Aitor

Haber ensañamiento es un agravante, no es que "no haber ensañamiento" sea un atenuante. Por lo que no le han rebajado la pena por no haber ensañamiento, en todo caso no se la han endurecido por haberlo. Sensacionalista y manipuladora.

PD: Y digo esto dejando aparte mi opinión sobre si eso es o no ensañamiento o sobre la sentencia del juez.

tiopio

#7 lo que es ensañamiento no es opinable, tiene una clara definición jurídica. Lo que hay que ver es si los hechos se ajustan a ella.

auroraboreal

#7 Yo entiendo que sí que le han disminuido la pena al leer la noticia:

Tras el veredicto de un jurado popular que lo condenaba a 25 años de prisión, ahora el TSJA le aminora la pena en 8 años.


La polémica está servida ya que durante el juicio quedó probado que Carlos Río degolló a su ex pareja y le asestó 30 puñaladas, lo que entendió el jurado popular como agravante de "ensañamiento". También incluyó la agravante de asesinato con alevosía. El Alto Tribunal andaluz no aprecia la primera agravante. Con esta reducción de condena tendrá que cumplir 17 años de cárcel.

Aitor

#15 Mmm sí y no. A ver...

La cosa es que el veredicto inicial se habrá recurrido, con ello ha llegado al supremo de la comunidad (TSJA) y estos han considerado, no que haya que "rebajar la pena" por "no haber ensañamiento" (como si no haberlo fuera atenuante), sino que el agravante aplicado de ensañamiento no procedía o no está bien aplicado, por lo que se elimina. Al eliminar el agravante de la fórmula claro, la pena se reduce, pero no "se reduce por no haber ensañamiento", se reduce por eliminar un agravante que según la instrucción del TSJA no procedía. No es un nuevo dato que sea eximente, es una revisión, una corrección del proceso. No sé si me explico.

La pena se ha reducido por eliminar un agravante por considerar que no procedía, no por resultar atenuante el hecho de no haberlo.

Que quizá muchos quieran pensar que es lo mismo, pero en el lenguaje judicial requiere de un lenguaje muy preciso, y ese titular da toda la sensación de que ha tirado de darle la vuelta a ese lenguaje para utilizarlo para manipular la opinión. Y por ahí no paso.

CC #19

auroraboreal

#30 tú decías en #7 que no le habían rebajado la pena, ahora dices que sí que se ha reducido:
La pena se ha reducido por eliminar un agravante por considerar que no procedía, no por resultar atenuante el hecho de no haberlo.

El único que habla de atenuantes, creo, eres tú. Pone bien claro en la noticia:
El Alto Tribunal andaluz no aprecia la primera agravante.
De ahí no se deduce nada de "atenuante" como deduces tú, hablan, claramente, todo el rato, de "agravantes", nunca de atenuantes.
Entiendo lo que dices, pero, la verdad, creo que tú has interpretado algo que los demás no hemos interpretado de la misma forma.

Aitor

#48 A ver, me explico mejor.

Si algo "reduce una pena" es que es atenuante, de ahí que use ese término, que sería el término técnico de lo que da a entender el titular que ha ocurrido. La pena no se ha rebajado, se ha "desendurecido". No sé si con ese palabro se aprecia el matiz mejor en lugar de tanta explicación. Era, según ha dictaminado el TSJA tras el recurso del acusado, injustamente dura y se ha "desendurecido", quitando la parte injustamente dura de la sentencia. No es que se haya considerado "no haber ensañamiento" como motivo para reducirla, sino que se ha pensado que considerar que lo hay para aumentarla era improcedente.

D

#7 Eso me preguntaba yo, porque el ensañamiento es agravante, ergo efectivamente, la noticia es errónea: no le han reducido la pena, en todo caso no se la han aumentado. Si alguien entiende de leyes, en cualquier caso, que nos diga si estamos equivocados.

En cuanto a si es ensañamiento o no, a mí me lo parece, pero según lo que dice #4 no lo es.

aestribor

Consideremos que no hubo ensañamiento; pero si había su pareja eso sí es un agravante. Asco.

D

Vaya jueces que tenemos que aguantar...

kaeldras

Quizá no hubo ensañamiento pero pocos años me parecen 17 ( y luego los que cumpla claro)

dictadordecuentos

Sin palabras😁

dictadordecuentos

Sin palabras😁

TheIpodHuman

Conclusion del Sr. Juez: 30 puñaladas no es ensañamiento, si hubieran sido 31 si es ensañamiento

tiopio

#4 no te esfuerces en explicar a los analfabetos el concepto jurídico de ensañamiento.

T

#4 No cuentes con ello, el tío te calca un negativo y si te he visto no me acuerdo, jajaja.

TheIpodHuman

#4 Te aclaro mi comentario #2, primero que nada intentaba ser sarcastico, desde mi punto de vista si hubo ensañamiento

Segundo, esta claro que el concepto de ensañamiento no es lo mismo para ti o para mi que para el Sr. Juez. Para mi que le haya dado 30 puñaladas si es ensañamiento, aunque posiblemente despues de la puñalada 15 ya estuviera tan desangranda que ya no se entero, hasta es mas es posible que en ese momento ya estuviera inconsciente y ni siquiera su ella sintio el resto de las puñaladas. Si quieres matar alguien es suficiente con darle 1 o 2 puñaladas certeras en algun lugar vital como el el corazon o los pulmones es suficiente no es necesario seguir apuñalandole 30 veces. Las otras 27 o 28 restantes la ex pareja se las dio ya a la mala hostia ...

D

#21

Ensañamiento es por ejemplo cortarle los dedos antes de matar a alguien, aunque lo mates con anestesia y un corte limpio en el cuello luego.

Brutalidad es apuñalar a alguien 50 veces cegado por la ira hasta que te quedas sin fuerzas, no es mala hostia, es instinto primigenio. Puede haber brutalidad tanto en legítima defensa como en un asesinato premeditado.

TheIpodHuman

#43 O como decia el Gran Wyoming en un caso similar no es ensañamiento hasta que no te duela el brazo (#41)

f

#33 El gran wyoming lo definió muy bien en un caso parecido de hace unos años, en este caso habían sido 70 y tampoco se contempló ensañamiento y dijo que ensañamiento debía ser a partir de que te doliera el brazo al dar las puñaladas

D

Errónea. La violencia no es "de género". La violencia es violencia.

Que los asesinos se pudran en la cárcel y los manipuladores en el olvido. Tolerancia cero.

O

#5 Y los ignorantes en la biblioteca