Hace 5 años | Por --574639-- a elpais.com
Publicado hace 5 años por --574639-- a elpais.com

Los hombres están sobrerrepresentados en la ciencia: son más, cobran más y tienen más reconocimiento. Una científica propone limitar su número

Comentarios

Azucena1980

#5 Ajá...¿y basado en?

D

#7 chochocuotas y chochoparidad

Azucena1980

#38 La realidad es que el acceso a la meritocracia está cercenado por:

- Endogamia
- Elección personal de compiyoguis

O se acaba con esos dos problemas, o habrá que obligar a tener cuotas.

cc #33 #11 #10

D

#40 Los mismos problemas los tienen hombres y mujeres para ingresar al club. Pero solo quieres chochopases y choshoprivilegios.

Feminismo:Se preocupa por las mujeres, no le importa nadie más. Es egocéntrico, narcisista y victimista
Humanismo: Se preocupa por todos, sin importar sexo, raza, color de piel, nacionalidad, religión, etc

Azucena1980

#42 ¿Ese es el nuevo mantra INCEL?

newtoncore

#40 Pues trabaja por imponer las cuotas. A mí no me preocupa porque se que es algo que, si se impone, desaparecerá rápido porque dejará de haber innovación al limitar el acceso de los mejores.
Por cierto.... No me has respondido ¿A, B o C?

Azucena1980

#43 F, espero no haberme quedado corta

newtoncore

#45 Vaya, el equipo F son mis amigos yonkis y yo y te vamos a operar con mono de Krokodile.... Suerte.

arturios

#40 A mi no me eligieron para un puesto superior por no ser del mismo club de golf que el jefe, no por tener o no pilila entre las piernas.

De todas formas, te doy la razón, la endogamia y los amiguismos son una lacra, perdonables en la empresa privada pero no en lo público.

GeneWilder

#5 #7 Basado no en los méritos ni capacidades sino en si cuelga una salchicha o un filete entre las piernas.

arturios

#7 En los países medianamente libres pero donde aun hay mucho machismo las carreras técnicas y científicas tienen muchas mujeres, sin embargo la tendencia es que a menos machismo menos científicas.

Así pues, si la mayor parte de los científicos son hombres y se selecciona a los mejores, independientemente del sexo, la mayor parte serán hombres, por pura fuerza numérica, si se hace una paridad tendrás que contratar mujeres mediocres y dependiendo del porcentaje te puedes encontrar con mujeres muy mediocres en un entorno de hombres muy brillantes, eso disminuye la cantidad de investigadores capaces.

Y en medicina, si se pidiese paridad nos encontraríamos a muchos médicos hombres muy mediocres en un entorno de grandes mujeres brillantes y el que lo paga es el paciente.

newtoncore

#7 Basado en que si lo que quieres es que haya más mujeres (por las razones que sea, ahí no me meto) en la ciencia no me parece buena idea poner filtros a los hombres. El filtro debe ser académico y meritocrático para que lleguen los mejores.
Por otra parte, la imposición de cuotas es un argumento insostenible en cuanto lo analizas. Te pongo un ejemplo y tú mismo serás quién me dará la respuesta:
Supon que necesitas una operación médica para salvar tu vida y te dan a elegir tres equipos médicos:
-Equipo A: Equipo totalmente igualitario en el que hay, al menos, una persona que representa a un colectivo que sufre discriminación (mujeres, inmigrantes, retrones, transexuales, etc....). No sabes sus aptitudes porque lo importante es pertenecer a un grupo marginado para poder acceder al equipo médico.
-Equipo B: Equipo formado por mujeres y hombres al 50%. Sabes que, por lo menos, han estudiado en una universidad española pero sus notas se han ponderado teniendo en cuenta la perspectiva de género.
-Equipo C: Equipo formado por personas brillantes en su carrera científica y laboral. Son los mejores en su ocupación. La pega es que desconoces su sexo, género, raza, nacionalidad, etc...

¿Qué equipo elegirías para someterte a esa operación a vida o muerte?.

Azucena1980

#13 Yo veo mujeres recogiendo basura y conduciendo camiones... y en obras y haciendo instalaciones... y más que hombres en limpieza

cc #21 #31 #35

D

#8 Es que son sexistas pero no tontas.

robustiano

#8 Muy cierto, en PAVASAL siempre están cogiendo gente. Ah, no, que se trata de puestos de mando... roll

D

#31 Ahi le hiciste un Jaque Mate.

manuelpepito

Esto es una subnormalidad y gordisima, pero a día de hoy la escucharán y muchos la tomarán en cuenta.

D

Y de mujeres en obras, minas, camiones de basuras...

Luego ya si tambien queremos una igualdad plena, que las pruebas para policia o el ejercito sean 100% iguales en hombres y mujeres, y no como ahora.

Azucena1980

#3 Venga, va, ya te contesto yo al mantra de la borregada...

¿Y la de hombres limpiando vateres, cuidando enfermos terminales o haciendo habitaciones de hotel por un euro?

D

#6 Vamos a ver, lo de las habitaciones de hotel ahi si que te doy la razon pero vamos, pocas españolas veras ahi y pocos latinos (por no decir ninguno), asi que en eso tienes razon.
Ya, cuidando enfermos terminales, ancianos en residencias, hay muchisimos, podria haber más, si, y como tu dices, limpiando vateres, Estacion de Abando y Metro Bilbao, veras muchisimos, y en metro Bilbao, les he visto hasta quitando algo de el suelo arrodillados. En Tranvia de Bilbao, puedo decirte que mucho de el personal que limpia sus marquesinas son varones, pero las que limpian los tranvias, son mujeres (y lo hacen fatal no, lo siguiente). La estacion de euskotren en Atxuri (bilbao) la limpia un tio entre semana y los fines de semana se que una mujer.

mononoque

#6 venga va, y como la esperanza de vida en las mujeres es mayor pues vamos a poner cuotas en los que se mueren...

GeneWilder

#3 No tienen ni pizca de vergüenza, pero como ahora se hace caso a toda esta nueva religión.

D

También podrían meter a los hombres en cámaras de gas... excepto a los que están buenorros, y a los macarras de instituto (los futuros maltratadores que les gustaban a todas las niñas (que ahora son las que tienen estas ideas brillantes) del instituto). En definitiva, meter en las cámaras de gas aquellos que son inteligentes, pero no son buenorros, trabajadores, buenas personas y que tratan con respeto a todo el mundo.

D

“No se va a resolver metiendo a mujeres en los comités de contratación porque tenemos los mismos prejuicios contra las mujeres que tienen los hombres”

Y en vez de educar a la poblacion lo mejor es limitar la entrada de hombres...
No parece un metodo muy cientifico.

Sabaoth

Ok, hagamos lo mismo en medicina y judicatura...

D

Yo quiero que muchas más mujeres se metan a estudiar ciencias. Así ellas mismas acabarán con ese feminismo ridículo y absurdo de hoy en día basado en dogmas de fe ciega, destruyendo sus fundamentos ideológicos que vienen de las ciencias chorradas sociales: Ideología de género, ideología identitaria, la realidad como constructo social mágico y demás chaladuras. Ideología no es ciencia.

Medio millón de becas en matemáticas para las mujeres, pero ya.

p3riko

#22 aunque pongas mil becas, si las mujeres no les interesa estudiar ciencias, de poco servirán. Hay que conseguir que todo el mundo (hombres incluidos) desde pequeñitos tengan mucho interés en estudiar ciencia, que tengan el gusanillo de saber el porqué de las cosas. Que hay que incentivar la ciencia para mejorar y ampliar la ciencia, no por la diversidad de género etc...

D

También podrían meter a los hombres en cámaras de gas... excepto a los que están buenorros, y a los macarras de instituto (los futuros maltratadores que les gustaban a todas las niñas (que ahora son las que tienen estas ideas brillantes) del instituto). En definitiva, meter en las cámaras de gas aquellos que son inteligentes, pero no son buenorros, trabajadores, buenas personas y que tratan con respeto a todo el mundo.

c

Lo que deberian hacer es investigar porqué las mujeres no llegan a ostentar posiciones relevantes en ciencia. Una vez detectado el problema solucionarlo, el sistema de quotas tan sólo promociona la mediocridad.

He visto los dos casos, mujeres muy válidas que lo dejaban porque priorizaban formar una familia, y mujeres nada competentes que a base de pelotear al catedrático de turno se hacían con un puesto. Por mi experiencia, muchas mujeres se quedan en el camino a la hora de abandonar su pais (generalizo, pero es lo que he visto) para ampliar estudios (postdoc). Incluso en centros extrangeros, la mayoria de investigadores seniors eran hombres.

c

#24
De momento ya se contemplan prórrogas por maternidad en las becas, lo siguiente, creo yo, seria que la carrera científica proporcionase cierta estabilidad a medio/largo plazo.
Muchas renuncian a seguir porque su pareja tiene trabajo estable, y en ciencia pública en España es algo que se antoja casi imposible.

o

#26 lo triste es que se funcione a base de becas y no de contratos, pero bueno, algo es algo.

c

#27
A eso me referia con la estabilidad. Quien se arriesga a perder pareja+estabilidad económica para ir a una aventura que acabarà contigo rehaciendo la vida a miles de kilómetros de tu hogar o regresar viviendo de contratos precarios de 1-2 años de duración.

D

Y en la fontanería, y en el metal, y en gestión de residuos...

D

Leyendo el artículo, parece una tontería de show.
Me parece irresponsable sacar alguna conclusión de aquí.
Estos lo vieron claro: "Aunque se invitó a más varones, varios rechazaron asistir al estar de baja por paternidad."

powernergia

Me pregunto cuántos de los que se están echando las manos a la cabeza se han leído el artículo.

"El formato, un mero ejercicio de reflexión"

Esfingo

#19 No deja de ser un absurdo, hasta como ejercicio teórico.

neuron

Esto ya está cambiando. En mi dpto hay más mujeres. Lo que hay que dar son más premios y algunas becas. La mujeres todavía necesitán más empujones en ciencia. Eso sí...todos mis jefazos son hombre.

o

Pensu en varias cosas, por un lado, creo honestamente que debería haber más mujeres en ciencia, diversidad es buena, un equipo científico no debería demasiado homogéneo, en ningún aspecto. Por otro lado, es cierto que hay más hombres que trabajan en ciencia, pero es que en general hay más hombres que estudian ciencias. Sí estan sobrerrepresentados, pues no lo creo, pero habría que mirar respecto a qué. Sí hay más en los cargos directivos, pues es la consecuencia lógica de que haya más en la base.

Nótese que si abogo por la diversidad es por la ciencia, no por ningún tipo de compensación histórica ni de discriminación.

Cómo solucionar este desajuste? Pues desde luego, no creo que las cuotas sean la solución. Las mujeres son ya mayoría en derecho y medicina y no veo a nadie pidiendo cuotas en esos sectores.

c

#16
En ciencias médicas la mayoria de estudiantes son mujeres, pero a medida que avanza la carrera cientifica van predominando hombres.
1r gran cambio: Los hombres parecen más dispuestos a hacer estudios de doctorado.
2o: Una vez doctorad@s las mujeres son más reacias a cambiar de país para ampliar estudios.

o

#20 ¿y qué hacemos? Seguro que hay quien propone limitar aun más la presencia de hombres en la entrada de la carrera para que el % de doctorandas aumente

D

“Deberían existir cuotas para hombres los más preparados y trabajadores en las instituciones científicas”

Arreglado.

D

"Con esta moción se abría ayer un debate planteado por la Fundación L’Oréal dentro de su programa For Women in Science"

Porque yo lo valgo.