Hace 3 años | Por vfernandez
Publicado hace 3 años por vfernandez

Comentarios

seby

#62 Coño entonces me callo.

p

#52 claro, porque qué más da como llamemos a Juanito? en mi cabeza se llama Idiota así que ambas formas de llamarlo y referenciarlo por escrito son totalmente válidas. Y claro, esto es totalmente valido no sólo en mi cabeza, sino tambien en la de los demás, básicamente porque yo lo digo.

Lo absurdo es no cuestionarse el por qué de las cosas. Que te cambien el nombre de las ciudades por imposiciones/presiones políticas es lo que es absurdo.

Pijuli

#38 pues a mi, como indepe, catalán y andaluz, me toca los cojones que pongan La Coruña, San Sebastián, Lérida, Conca, Saragossa, Andalusia... ¿no tienen nombre ya en su idioma?
No es tan puto dificil pronunciar esos nombres para nadie en la península.
Y si me apuras. London, New York y demás tampoco es tan dificil

Pijuli

#83 Esa comparación queda fuera de lugar. Estás mezclando abecedario con fonética.
¿Qué tal si decimos Fujisan? A sacarle punta al lápiz...

JaVinci

#83 ¿En Córdoba?

mdudu

#71 Es solamente intolerancia. La gente usa lo que le viene bien, es algo conocido. Economía y utilidad definen la evolución de un idioma.
En fin, siempre sale gente así, pidiendo cosas que ni la Academia impone.

C

#71 nadie ha dicho q sea difícil. Simplemente es ridículo. Todos los lugares del mundo tienen su nombre en su propio idioma. El problema es q ese idioma no es en el que estamos hablando. El problema es que hay demasiada gente que quiere ir de moderna y cae en el ridículo más espantoso.

D

#71 Por la misma razón por la que dices Nueva York o Pekín al hablar de nueva York o Pekín.
Tú llama saragossa a Zaragoza y yo le llamaré Zaragoza. A Lérida yo le llamaré Lérida y tú Lleida.
Y no pasa nada.

ElTioPaco

#79 no has entendido mi texto, nadie me ha obligado nunca a llamar nada como nada, como mucho me han corregido "es Lleida" "es a Coruña"

Y la verdad es que me da igual, que le llamen como quieran, que yo haré lo mismo, ni me ofendo ni intento ofender en ese punto.

El único problema sería, (como supuesto) a que me obligaran, cosa que espero que nunca ocurra.

Fj_Bs

#79 No da igual pero es una falta linguistica , hay gente que cree Cataluña se escribe en castellano Catalunya , y con el gallego pasa igual , culpa de mucha prensa que persiste en usar dos idiomas en la misma frase ... no es lo correcto

SISOR

#96 Genial mientras suena una canción de Miguel Campoviejo, en algunos lado conocido como Mike Oldfield.

K

#38 Yo creo que te perdiste un par de capitulos. Hace muchos años sacaron una ley para usar los nombres de origen de cada poblacion y empezaron con los mapas del tiempo en todos los telediarios. Y ya con todo lo demas.

hombreimaginario

#38 ya, y tú no tienes ningún objetivo político al defender esta sandez.

D

#30

Los de aquí tambiën le llamamos "el Charco", ya tú sabeh

E

#30 Exacto, "Mientras no me obligues a mí a llamarla de otra forma". Porque si echamos un poco la vista atrás sí te obligaban a llamarla Lérida y no Lleida. Aunque entonces supongo que no importaba que te obligasen para algunos de por aquí roll

curaca

#27 Běijīng

Ze7eN

#32 Eso es en pinyin, el sistema de transcripción fonética del mandarín.

Beijing es correcto, pero gracias: https://www.rae.es/dpd/Pek%2525C3%2525ADn#

Ze7eN

#41 Las ciudades se llaman como decide el pleno de su ayuntamiento

Pues mira, como Lleida, que decidió llamarse Lleida y no Lérida. Gracias por darme la razón

LázaroCodesal

#44 Sorry por el tono...la respuesta no era para ti. Creo que estamos de acuerdo. Tienes razón. ¡¡Salud¡¡

s

#41 Y Zaragoza decidió llamarse Zaragoza, y tu la llamaras Zaragoza si hablas en castellano, Saragossa si hablas en catalan o ZaraGotham si tienes un batmovil.
Vamos, que todo es correcto. Depende de en que idioma estes hablando. Yo digo Lleida porque soy catalan pero no espero que un almeriense la llame Lleida. Entiendo que dirá Lérida.

LázaroCodesal

#64 Yo digo Lleida porque comprendo que ahora se llama así, aunque, aveces, y por la falta de costumbre digo Lerida....pero es cuestión de tiempo. Voy mejorando, ya no digo que me voy a aun hammam en Constantinopla.

PanConAjo

#73 Te toca seguir por Milano y New York, brugges, Mumbai... Etc. Si solo lo aplicas a las ciudades españolas hay un sesgo ideológico implícito, creo, que es precisamente de lo que trata el artículo.

No tiene sentido, cada cual lo dirá en su idioma o como le parezca más rápido para salir del paso en una conversación.

Probablemente en el caso de Lleida o Lérida, acabe asentándose el primero por pura economía del lenguaje.

josper

#73 Y si digo que el nombre de esa ciudad de Cataluña es ILERDA? Parece que fonéticamente está más cerca del castellano que del catalán. Todos los hombres somos libres para llamar a alguien como les dé la gana pero en castellano "Lérida" debe ser una denominación antíquisima, de la ciudad en cuestión.
Lo curioso de todo es que los catalanoparlantes, catalanizan tu nombre en cuanto te descuidas. Estuve 6 años trabajando en Andorra y me mandaban cartas como "Iosep". Eso y la manía de llamar en castellano como "Señor José". La palabra Señor debe acompañar al apellido, no al nombre. Yo soy "Señor Pérez" y si me llamas por mi nombre será en todo caso "Don José". SALUDOS a todos!

t

#73 ¿Como dices lo del hammam entonces?

D

#27 A mí como si te la machacas con dos piedras. Yo diré Lérida, supongo que el sentimiento es recíproco.

Ze7eN

#92 Lo dices como si me importara tu opinión o alguien te hubiera preguntado algo.

m

#27: ¿Dices el nombre oficial de la capital de ราชอาณาจักรไทย en su nombre oficial?

D

#27 De hecho, en chino, Beijing suena más a "Peichiin".

D

#1 El problema no es que lo llames Lérida o Lleida, es más bien como cuando alguno dice Vascongadas en vez de País Vasco
Puede ser por costumbre o desconocimiento o puede ser por un tema político de tiempos pasados

Rhapso

#1 Pues el BOE no dice lo mismo. #0

https://www.boe.es/eli/es/l/1992/02/28/2/dof/spa/pdf

Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida.


Artículo segundo.
La actual provincia de Lérida se denominará oficialmente de Lleida, de acuerdo con su tradición histórica, cultural y literaria; y en concordancia con el nombre oficial de Lleida que tiene reconocido legalmente su capital.

d

#1 Vamos, que si un inglés te dice que estas diciendo mal su pueblo, te callas, si te lo dice un catalán/vasco/gallego lo mandas a la mierda.

Eres un ejemplo de civismo tremendo.

Si un portugués te dice que es de Ribeira, pronuncias Ribeira o Ribera?, y si te lo dice un gallego? y si es de Cabanas? y si es de A Guarda? Arnoia? Teixeira? Outeiro?


O para ti es algo así:
inglés/francés/alemán/...>>>español>portugués>gallego/catalán/vasco

dale

¿Por qué decimos Maastricht y no Mastrique?

¿Por qué cualquier locutor castellano pronuncia perfectamente "Jean-Claude Juncker" y muchos son incapaces de decir "Pablo Carbonell"?

D

#8 ¿Dices Alemania o Deutschland?

dale

#65 Digo Alemania. Y Maastrich. Y Lleida. Y Xeraco. Y Benidorm ¿Por?

Pijuli

#8 Sí señor. Totalmente de acuerdo

luckyz

#8 Te gusta 富士山? A mi me parece precioso

dale

#88 En primavera, precioso. Pero sólo uso kanji cuando tengo mis pinceles de caligrafía

luckyz

#93 Y cuando tienes google a mano

dale

#97 Gúguel. ¿Se lee bien así?

luckyz

#100 Ese famoso topónimo, no?

sxentinel

#100 Tengo entendido que es Gloglo....



Nada mejor que los clásicos.

d

#97 o a máquina

benderin

#8 No decimos Mastrique porque cuando el lugar recuperó importancia para nuestro país por el tratado de la UE, ya pocos conocían el antiguo topónimo castellano, apenas cuatro gatos conocedores de la literatura del Siglo de Oro.

tusitala

#8 Hemos traducido los nombres de ciudades que históricamente han sido importantes. Si una ciudad no tiene nombre traducido suele significar que no ha tenido suficiente relevancia para mencionarla en el día a día y su nombre no se ha adaptado poco a poco a las reglas gramaticales de nuestro idioma.

D

#8 Me gustaría ver como pronuncias Juncker, seguramente lo hagas peor que yo "Carbonell"

Cabre13

#0 ¿Qué hay detrás de tu usuario?
Quiero decir... Registrado en el 2006, comentarios durante el 2007 y ninguna actividad más, no votas, no comentas, no haces meneos. Pero ey, de pronto apareces para escribir este artículo.

ElTioPaco

#3 indistintamente de que apesta a que alguien ha recuperado su vieja Excel de cuentas, la argumentación es buena.

Cabre13

#6 #5 #4 Entiendo que cada uno hace lo que quiere con su cuenta, pero a mi de verdad que me resulta incomprensible que alguien mantenga 14 años una cuenta y nunca jamás la use ni para votar ni para comentar y de pronto un día decida escribir un artículo.

ElTioPaco

#7 si, que no haces mal en poner en duda las motivaciones del mensajero, te apoyo en eso. Pero tales motivaciones sean cuales sean, no invalidan el mensaje.

T

#7 Hay gente comprando cuentas antiguas en ciertos mercadillos, junto a las bragas usadas y a la dignidad de JavierB.

D

#31 Joder que lastima no pueda votar positivo, en MNM los karmas son difíciles de entender, gente con 12 para arriba de karma sin decir ni mu y siendo nuevos y como devuelvas tu unos cuantos negativos te hunden, con los ordenadores cuánticos lo entenderemos
En fin un 10

T

#98 Te voto positivo para ver si te subo el karma un poquín, pero no te entendí una mierda lol

t

#31 ¿Cuanto pagan? Es para un amigo

OdaAl

#3 Está en su derecho de no participar si no quiere, ¿qué problema hay?

d

#3 Yo soy del 2008 y tengo menos de 300 comentarios. ¿Y?
Cada uno comenta lo que le sale del nardo.

D

#3 Tu comentario huele a ad-hominem que tira pa'trás. Yo mismo he estado años leyendo meneame sin nunca dedicarme a escribir. Y de pronto, me vino la inspiración y ahora estoy todo el día dando la matraca.

t

#10 Yo igual, pero más que la inspiración fue el aburrimiento del confinamiento.

ferrisbueller

#3 Ráscate, que te ha picado.

Nodens

#18 La oficialidad solo aplica a textos oficiales.

Sergio_ftv

#21 lol lol lol

Perdón, ¿hablas del castellano?

lol lol lol

perdón de nuevo.

Nodens

#23 Mi no comprende.

D

#23

¿Ya se te ha pasado la escocedura del otro día con el envío del catalàn que se hablaba hasta el Rin?

Sergio_ftv

#59 Al que se te ve escocido es a ti, pero tampoco es que estuviese escocido, me molesta un poco que unos cuantos malos españoles como tu se dediquen a dividir y sembrar odio entre españoles; a mi no me sobran los catalanes, vascos o resto de españoles, me sobran supremacistas como tu.

editado:
se nota que dejé huella en ti, en cambio yo no me acuerdo de ti, bien, malos españoles no.

D

#18 Sí, sí y sí pero son idiomas que se hablan en una determinada región o regiones, por tanto son regionales.

Sergio_ftv

#22 Si quieres ir por ahí me parece bien aunque intuyo que no te va a gustar, vamos a la RAE pues:

país:
2. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado
https://dle.rae.es/pa%C3%ADs

Pues no, son idiomas en sus respectivos países. De nada.

D

#25 Pos vale

sxentinel

#25 "2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas, históricas y sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc."

https://dle.rae.es/regi%C3%B3n

También es correcto llamarlas regionales... Ya que pertenecen a una determinada región.

Ribald

#22 Porque llamas "región" a lo que la constitución llama "nacionalidad". Hablando así, el español también es una lengua regional porque se habla en una región de Europa.

v

#26
RAE dixit y si no te gusta, dixit lo contrario.

D

#18

Una de las modalidades lingüísticas de España es, precisamente el español o castellano.

Así que no me obligues a escribir LLEIDA cuando me expreso en castellano, que a mí me la suda cómo llames tú a ZÁRÁGÓZÁ (sí, tiene cuatro acentos)

Sergio_ftv

#50 Se te nubló la mente, es que lees algo en catalán y te dan varios yuyos al mismo tiempo.

Te lo explico, lo puedes escribir como te de la real gana, el que va de prohibir e imponer es el que escribió el artículo. Ni idea en qué idioma escribiste Zaragoza, ni si eso son "acentos" o "tildes, la única legua española que domino es el castellano, las otras lenguas españolas, menos el vasco, las puedo llegar a entender si presto atención pero ni siquiera las escucho de manera habitual.

Por último, a ti también se te ve un poco anticonstitucionalista, a ver si mejoras tu actitud con todas las lenguas españolas para que seas mejor español.

drummer

#50 ZÁRÁ, GÓZÁ, asi voçe me maata

hombreimaginario

#18 a eso venía. En todos los morros.

hombreimaginario

#0 goto #18, estúdiate la constitución y vete a dar la murga al bar. No olvides el palillo y tus prejuicios.

sxentinel

#18 Ejem

3.2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas

Por lo que si, siendo oficiales del estado, son lenguas regionales. Ya que fuera de su región no son oficiales.

D

#18 circunscritos a una región. Y por tanto, sí, regionales

f

#37 La Barcelonita lol

D

#37 A mi no me mires, yo siempre que hablo en catalán digo LLeida y Hospitalet, y aseguro que Sirvent escribió el Quixot,y que Teresa de Jesús era la abadesa de Pedralbes.

Habló poco en català, eso sí. El lunes empiezo

Paisos_Catalans

#37 llobregat es lobregado. El prado del lobregado. Hospitalito del lobregado. Si alguien dice así esos sitios, lo toman por imbécil, igual que intentar llamar a Lleida, lérida cerca de un catalán. Por eso es crear cizaña, sólo lo llama así la gente inculta o la gente que quiere crear confrontación adrede.

m

#37 Como en Google Maps, que es un escándalo, está todo traducido con muchos nombres que nadie ha oído nunca y, si son muy distintos, nadie sabe de qué sitio se está hablando

hey_jou

#37 lorito de mar (lloret de mar) está en mi podio.

D

#37 eso es una chorrada. Toponimos adaptados a otras lenguas hay solo de ciudades importantes por un motivo u otro. Y como dice #121 son adaptaciones, que no traducciones.

Otro ejemplo es Karlsruhe no tiene toponimo en castellano, Regensburg es Ratisbona.

faider

Sólo recordar al autor, que dentro de su florido ejemplo de Sanxenxo...en su querido castellano sería Sanjinés [(Xenxo (gal)= Jinés (cas)]. Sanjenjo es una paletada tan grande como la catedral de Burgos. Un saludo.

Paisos_Catalans

El nombre oficial es Lleida, todo lo demás, es ganas de crear cizaña.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-4904

Nodens

#16 El nombre oficial está en el idioma principal de la localidad, obviamente, y es el nombre oficial el que se ha de usar en escritos oficiales. Pero eso no significa que puedas usar el nombre traducido en el resto de idiomas. Por seguir con los ejemplos del artículo, está claro que el nombre oficial de Londres es London pero eso no me obliga a usarlo en Castellano.

v

#19 El nombre oficial es el que haya decidido el ayuntamiento o gobierno correspondientes. No tiene por qué coincidir con el idioma de uso mayoritario en el municipio en cuestión. Por ejemplo, no hay más que dar un paseo por cualquier calle de Valencia para ver cuál es el idioma que habla mayoritariamente la gente. El uso del valenciano en la capital del Turia es bajo. Sin embargo, al pleno del ayuntamiento esto parece que le importa más bien poco dado el cambio de nombre oficial que llevó a cabo en 2016.

Cuazga

#35
¿Qué pasaría si un pueblo de Castilla se llenase de inmigrantes magrebíes y quisieran entonces por ser mayoría ponerle de nombre أفضل مدينة في الأندلس?
¿Se tiene que tener en cuenta el idioma mayoritario del momento actual o el idioma nativo?
Evitar el argumento de que previamente el idioma nativo era el latín, antes el íbero, antes el bla, bla, bla.

D

#16 Créate una web "Belluga-me" y nadie te creará cizaña

Paisos_Catalans

#56 tú seguro que ya no.

Nekobasu

#56 Belluga'm
A ver si aprendemos a usar "els pronoms febles".

D

#16 Eso, y Zaragoza es CésarAugusta, lo que vino después son concesiones a los moros.

ACEC

Iba a votar positivo hasta que he visto el comentario de #16. Es un cambio de nombre y no una traducción o adaptación. Y se llama Lleida desde 1992. Yo también me siento viejo, pero creo que 28 años es tiempo suficiente para adaptarse. Yo ya no pienso en pesetas desde hace años y eso que es algo más reciente.

D

#16 y el toponimo oficial de la capital aragonesa es Zaragoza, no Saragossa, y bien que se usa en todas partes(incluido libros de texto).

D

Si hablas en castellano, es Lérida, del mismo modo que decimos Londres o Alemania y no London o Deutschland.

Son los ejemplos del envío. Me pudo la impaciencia por comentar.

O del mismo modo que en catalán dicen Espanya y no España. Y no pasa absolutamente nada, son ganas de encontrar conflictos donde no los hay.

GatoMaula

Correcto el planteamiento, aunque por mi que cada cual lo diga como le salga del nardo, total se entiende igual.

D

#2 Yo digo Lleida pq me parece mas respetuoso con la gente de alli.

Rollo: eh! Se q teneis otro idioma minoritario y lo llamais diferente y me parece guay q lo tengais y todo mola.

En nombre del buen rollo. Sin mas.

Pero eso si, no voy por ahi haciendo posts de como se le debe llamar o no...

D

#2 #67 Ah, pues yo estuve de vacaciones el año pasado en دبي, y ya puestos aproveché para continuar camino y visitar Санкт-Петербург. Después estuve en varias ciudades de 日本, como 金沢 y 仙台, además de pasar por 中國 y 香港. A la vuelta también me di un voltio por 서울 y กรุงเทพ.

ContinuumST

Pues a mí me gusta Lleida más que Lérida y Cuenca más que Conca... Y Zaragoza... Y Sant Cugat... Y Madrid, más que Madriz... Por sonoridad, no por política. Pero es una opinión personal.

f

#39 por sonoridad es Zárágózá

ContinuumST

#49 Jajajajaja, no seas malo... jajajajaja.

Elanor

#39 Siempre que alguen castellano parlante de los que traducen toponimos, me habla de Sant Quirze, o Sant Cugat, les recuerdo que debería decir Sant Quirico y San Cucufato.
Ahora en serio, de verdad decid los toponimos como os hayáis acostumbrado si total, entendernos nos entendemos

vvega

Puedes decirlo como te salga de los cojones, obviamente, aquí los únicos topónimos que se prohibieron no fueron precisamente en castellano. Tanto vale el topónimo original como el adaptado cuando haya razones lingüísticas o históricas para ello. El problema es que el castellano se ha dedicado sistemáticamente a "traducir" topónimos sin ningún sentido lingüístico, fonético, ni ningún otro que el del desprecio y la represión política, así que ahora se ha perdido la perspectiva de cuáles son una barbaridad y cuáles tienen cierta lógica, así que lo fácil es usar los oficiales y así al menos sigues siempre el mismo criterio.

f

#28 Fué cosa del franquismo, que al prohibirse el catalán se tradujo todo a no sé describir el qué. Por fortuna se ha retrocedido. Ninguno de esos nombres raros se debe usar nunca en ningun caso en ningún idioma. Otra cosa son los nombres bién conocidos, como Gerona o Lérida, pero nunca jamás San Cucufate.

d

#58 San Cucufate mola

z

Gracias. Lo más triste de España es que los mismos que piden poner Catalunya en castellano ponen Espanya en catalán (lo mismo en vasco, etc..)

rutas

Es terrible. Cuando voy por carretera hacia Gerona y me encuentro un cartel que pone Girona, ya me pierdo; soy así de escaso.

En fin... Mientras se entienda, que cada uno escriba (y pronuncie) los nombres propios como le pase por los cohone.

f

#45 En el País Vasco confundí Irún con Iruña, durante varios Km, pero es totalmente culpa mia.

D

Chorradas para dividir. Mientras que nos entendamos que cada uno lo diga de la forma que más fácil le resulte. Lo importante es no faltar el respeto, y ni lo está faltando el que dice Lérida ni lo está faltando el que dice Lleida, lo demás es ganas de enfadarse por gilipolleces, solo se vive una vez y es triste cogerle a alguien tirria porque dice Lleida (o lérida vaya)

ElTioPaco

eso es un arma de doble filo.

Porque prácticamente todos los nombres oficiales del planeta NO son en catalán, así que invalidará todos los nombres en catalán a la mayoría de los lugares del planeta, y de España.

Así que cuida tus argumentaciones no te exploten en la cara.

Esto iba para #_16 pero se ve que me tiene en ignore.

Gentuza, gentuza por todas partes.

eixerit_yo

Si un periódico escribe Lleida o A Coruña en un artículo en castellano será porque es su nombre oficial. Si tú quieres decir Lérida nadie te lo impide. Parece que se intenta crear un problema donde no lo hay.

Paisos_Catalans

#43 como si lo quieren llamar butifarria, el nombre que le damos los habitantes y el oficial es el mismo, y cuando se usa otro sabemos que es adrede para intentar hacernos saltar, una agresión. Sabemos que esperar de ese tipo de gente y como tratarla

Los debates sobre los usos lingüísticos son viejos como el hambre y nadie tiene más razón que su contrario. En Euskadi, los nombres oficiales son Bilbo, Gasteiz y Donostia si hablas en batua, que es el euskera unificado. De la misma manera, existen nombres propios en gallego, en catalán. Y en castellano o español. SI hablo en gallego resulta pobre decir Orense y adecuado Ourense y viceversa, igual que si hablo catalán lo propio es decir Girona, porque en la lengua catalana así se denomina lo que en castellano o español se llama Gerona. No hay ningún problema en ello, salvo que haya personas que se dediquen a crear polémica para hacer perder el tiempo al personal y que sólo se hable de cosas sin trascendencia. Luego están los nombres propios de pueblos o valles, por ejemplo, Esterri dÁneu (espero esté bien escrito), traducirlo al español o castellano resulta una pérdida de tiempo, igual que si pierdo mi tiempo traduciendo Brunete al gallego.

Paisos_Catalans

#69 hombre, los que usan el nombre oficial, tienen un poco mas de razón.

D

#69 Totalmente de acuerdo. Además, si tiramos de historia, veremos que muchos nombres han sufrido cambios en función de los gobiernos de turno. Cosa muy distinta es lo que ha pasado con los nombres y apellidos de las personas. En mi familia castellanizaron nombres y apellidos catalanes porque los que ganaron la guerra civil no sabían como escribir esos nombres y apellidos tan raros, y hasta se dieron el lujo de castellanizarlos. Vaya disparate! Pero eso es harina de otro costal.

anv

Por qué deberíamos decir Lérida y no Lleida

Porque decimos Londres y no London.

Paisos_Catalans

#87 eso lo dirás tú, yo digo London. Con su acento ingles.

P

#0 Lo has clavado : >.

P

El tema que se dice poco es que los hablantes de castellano no son solo a los de la Macha que refiere el artículo, sino también los de Barcelona, que decimos Lleida en castellano o los gallegos castellanohablantes que dicen Sanxenxo. Y esos son tan castellanohablantes e igual de válidos que un manchego. La realidad es que un 25% del país es cuanto menos bilingüe con otras lenguas nativas y adaptan su uso de castellano. Quizás no guste en La Mancha, pero numéricamente son menos y es normal que, estadísticamente, se considere las formas al usarse también en castellano moderno en el habla del día a día de sus hablantes nativos en zonas bilingües.

Dicho esto, no me molestaré si usais Lérida, faltaría más, pero a mí no me digáis, como castellanohablante que soy también, no usar la forma Lleida que la uso en el día a día en mi castellano con la gente de mi entorno.

Que empezamos con los purismos y acabamos diciéndole a los andaluces que hablan mal castellano, cuando es bien sabido que es un castellano más evolucionado.

Cuando dices: Avenida de Francia, Valencia (y no Avinguda de França, València). Río Ebro (y no Riu Ebre). Plaza de la Sal, Lérida, etc Asumes que no hay castellanohablantes nativos que tienen su propio uso de esos topónimos en castellano. Una cosa es el idioma oficial (marcado por los gobernantes) otra el idioma puro (castellano clásico) y otra el idioma real (uso del castellano nativo de dichas zonas). Pues en Valencia, en Barcelona, en Bilbao y en Santiago no nos digáis como usar nuestro castellano.

freieschaf

#75 Toda la razón, pero me está escociendo tanto comentario sobre La Mancha y los manchegos como ese... Lugar paradigmático castellanoparlante donde los nativos ni han oído hablar de otros idiomas? El castellano de La Mancha dista bastante del castellano normativo, con sus particularidades de zona de transición: La Mancha basicamente limita con la Comunitat Valenciana y Andalucía. Yo no soy manchego, pero no me crié lejos de allí. Esto no ha sido obstáculo para que hable catalán como cualquier castellanoparlante de Barcelona. Y como yo, mucha otra gente de la zona a la que tanto nos gusta pintar como atrasada y llena de paletos meloneros.

mmpulido

Esto viene de las concesiones al Molt Honorable de tiempos del socialista Felipe... no veas cómo hemos cambiado...

tiopio

Es muy sencillo se dice Lleida y no Lérida y Londres y no London, porque Lérida es España y Londres no.

m

#46: No tiene nada que ver, Lérida es válido porque es el nombre en castellano, de la misma forma que CyL se traduce también al gallego, euskera... y no se nos caen los anillos a los que vivimos ahí.

Presidente_Xi

Como en todas las cuestiones de lenguas, los hablantes son los que decidirán que hacer. Intentar reglar el lenguaje es ponerle puertas al campo.

ronko

Yo prefiero discutir con amigos Rentería vs Errentería . Seguro que tampoco echan cebolla a la tortilla de patatas.

KillingInTheName

En textos en castellano, se escribe el exóniko, de haberlo, en castellano. En textos oficiales (como indicadores de las autopistas) ha de escribirse el nombre oficial en la lengua española que sea la oficial en dicha ciudad.
Es fácil, es la ley, y no entiendo las ganas de remover un debate que apesta a naftalina y caldofrán. En toda Suiza Ginebra se Indica como Genève y no como Genf, y a Zurich como Zürich y no Zurigo. Pero ellos no se odian entre sí como los españoles, claro.

jvarebar

No entiendo como esto tiene que tener debate. Los nombres de las ciudades tendrás que decirlas tal y como se dice en el idioma en el que estás hablando. Y en castella se dice A Coruña, Lleida, Ourense, Londres,...
Si estás hablando en inglés fijo que nadie dice Londres.

f

Es normal que se use Lérida si esto está así en la costumbre. pero en un documento oficial no se puede hacer, pues la ley establece que se debe usar el nombre oficial (Lleida) independientemente del idioma usado en el documento.

Pero es muy distinto el caso de "Avinguda de França", que es un nombre del que no cabe traducción, y no es parte de ninguna costumbre por mucho que Francia sí que lo sea.

Nova6K0

Si no fuera por qué la provincia se llama oficialmente La Coruña y la ciudad o capital de provincia "A Coruña" diría que tiene razón... Y es cierto que no decimos London, como tampoco le llamamos a Harry Potter, Enrique Macetas.

Saludos.

Paisos_Catalans

#99 Pero decimos Bilbo Bolsón. 5 puntos menos para Griffindorrr.

D

#99 Potter también significa "fumeta de porros" entonces decidieron que mejor dejarlo a la imaginación del lector con el nombre original, es muy difícil, por no decir casi imposible, hacer una traducción y mantener los dobles sentidos, y juegos de palabras.

D

Ahhhh qué pinllin...

Ako3

Dos cosas. Por un lado pienso en un extranjero con un mapa de carreteras en una furgoneta por España. Tiene que flipar. Por otro, ¿hay multas para los periodistas que cometen fallos ortográficos? No sé, si un cirujano se equivoca...

f

#36 En un texto no oficial, vale, pero en un mapa solamente se deben usar los nombres oficiales. Exclusivamente o vaya lio. Como máxima castellanada añadir en papel aparte un glosario de nombres oficialraro.

Ako3

#54 Me refería por el tema de las señales de tráfico, me expliqué como un libro cerrado.

T

Bien escrito. Parece lo más lógico.

Tu di Sanjenjo que yo me partiré el culo. Es más, no se que le parecerá al clero que a San Ginés le llames jenjo. Supongo que es colega tuyo.
Si lo vas a traducir, almenos hazlo bien y no seas gañán!

Lagunas_M

Si claro, y que más lol "Yo me llamo Josep Lluis aquí y en la china popular, porque así lo pone en mi DNI."

m

Me imagino al autor de este argumento viéndose obligado a escribir Güajinton en lugar de Washington, no sea que se le vea el sesgo.

z

#76 alguna vez alguien lo ha llamado así??? No, por tanto tu argumento no vale.
En cambio ni tu ni yo decimos London

Paisos_Catalans

#81 Yo lo digo. Igual que digo Mosca o Beijing.

m

#81 Si relees el texto, comenta sobre lo legítimo y comprensible de deformar nombres para facilitar su pronunciación en otra lengua. Alguien alguna vez llamó a algo por el nombre que no era sólo por su incapacidad de pronunciarlo. Quizás quiera ser pionero.

Y no sé tu.. pero yo sí llamo a los lugares por su nombre local, sobre todo cuando estoy allí o quiero hacerme entender o mostrar respeto.

Paisos_Catalans

#76 bueno, en realidad debería decir Pueblo Lavado, para poder decir también Lérida. Cuestión de coherencia.

1 2 3