Hace 6 años | Por MKitus a alnavio.com
Publicado hace 6 años por MKitus a alnavio.com

Tras el asesinato de una turista española en Costa Rica, el Ministerio de Exteriores de España actualizó las recomendaciones de seguridad para ese país. A México dice que se viaje con precaución y a Colombia que se extreme la atención. ¿Y a Venezuela? El viaje es totalmente desaconsejable. Chile destaca como el destino más seguro en la región.

Comentarios

MKitus

Enlazan a esta web del Ministerio de Exteriores, donde puedes encontrar las recomendaciones de seguridad de todos los países pinchando en el mapa, o accediendo al listado alfabético:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx#

La verdad es que es práctica. No la conocía.

Guanarteme

En las ciudades: jamás salir del centro ni de los sitios turísticos, primero que no hay nada que ver (lo que mola de América es la naturaleza, las ciudades pocas son interesantes y solo sus centros o algún barrio en concreto), de verdad que los centros tienen policías y cámaras para aburrir y fuera no se ha perdido nada más que casas bajas, perros callejeros y gente que relaciona el tener rasgos europeos con ser rico (por algo será).

El tono de voz, cuidado con los tonos, entre lo susceptibles que suelen ser los latinoamericanos (esto no se aplica a los argentinos) y lo gritones que son los españoles unido a que somos más relajados con la formas, nos puede generar conflictos sin comérnoslo ni bebérnoslo. Conozco varios casos de esto último de españoles en Colombia. Siempre tratar de "usted", sin demasiados aspavientos, sin indignarse y sobre todo, sin ponerte chulo: cualquiera te puede sacar una pipa.

No bajar la guardia ni siquiera en Chile, aunque comparativamente es el más seguro de la región ni de lejos llega a los niveles de seguridad de España.

Dangi

#5 Basicamente quedarte con el resto de turistas y no jugartela con la poblacion local

Guanarteme

#7 No, no es eso.

En el centro de las ciudades también hay población local y en los barrios el problema no es que sean "locales", es que son pobres, unido a muchos otros factores sociológicos que no viene al caso detallar, aparte, es que no hay absolutamente nada que ver. Mira en el Google Maps al azar cualquier barrio de Santiago, Buenos Aires o Cusco y dices: ¿y yo qué pintaría ahí?

Y te relacionas con locales en el centro o fuera de las ciudades.

Dangi

#8 Yo tengo un amigo que es de la republica dominicana, y me invito a ir para allí, todo pintaba muy bien hasta que te dice que sale de casa con un revolver escondido en el michelin..........

elgato79

#5 estoy completamente de acuerdo, sobre todo en las maneras de hablar. Incluso hay expresiones muy inocentes que suenan agresivas al oído latinoaméricano que es lo que te puede generar los problemas que mencionas.

Guanarteme

#9 En una farmacia, pregunto por varios productos y no tenían uno de ellos, a lo que le respondo agitando la mano como haría en mi ciudad.

- Nah, déjelo, tampoco me hacía tanta falta.
- ¡Oiga, señor, yo a usted le he hablado con respeto en todo momento...!
- ¿Y yoooo a ustéééé noooo? Respondí con cara de no entender una eme lo que estaba pasando.

Luego también hay otras cosas que en Latinoamérica se toleran más que en España, determinadas faltas de civismo, son menos escrupulosos con la intimidad, preguntas que en España serían de una indiscreción absoluta allí son normales.... Pero en general tienen tonos más sosegados y cuidan más las formas.

Kasterot

Yo que he viajado alguna vez por allí, lo primero que hago es mirar la página de ministerio de exteriores dónde dan a conocer todas estas cosas que comenta la noticia.

D

¿Qué deben saber los españoles a la hora de viajar con seguridad por América Latina?
Respuesta corta: Usar el sentido común.
Respuesta larga: Lo mismo que para cualquier otra país, europeo, asiático o africano. Informarse previamente, no pensar que el buenismo convierte a todos los seres humanos en seres de luz, ser precavido y tener siempre presente que la etiqueta de "turista" en la frente es un imán para los chorizos.

D

#3 hombre, lo mismo lo mismo que cualquier pais europeo no: yo cuando viajo por europa no miro como esta el tema de delincuencia en ese pais y siempre he sentido la misma o mas seguridad que aqui

D

#13 Cuba es un régimen policial. En La Habana ves parejas de policía cada dos calles. En cada manzana hay organizaciones represivas llamadas CDR (sorpresa¡) dedicadas a chivatear las actividades de la gente. Eso hace que el índice de delitos con fuerza sea bajo comparado con otros países del entorno menos represivos, pero no es óbice para que otro tipos de delitos sean muy comunes. De hecho la corrupción de policíasy funcionarios es muy común en todos los niveles: te ponen multas inexistentes buscando un soborno, o te saltas listas de espera en sanidad pagando.

palestina

Mucho más seguro que Chile es Cuba: lo siguiente está tomado de la página de Interior.
Índice de seguridad.
Cuba disfruta de un alto índice de seguridad en relación con la mayoría de los países de la región, garantizado también por una fuerte presencia policial. No obstante, han aumentado en los últimos tiempos las denuncias por hurtos no violentos a turistas, en especial en la zona de La Habana Vieja

CHILE: SEGURIDAD CIUDADANA
Aunque, en términos generales, la seguridad ciudadana es aceptable, conviene tomar precauciones básicas de seguridad al visitar determinadas zonas y en según qué horarios.
Los robos por el procedimiento deltirón y los hurtos son frecuentes En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.
Se ha detectado un incremento de robo de vehículos por el procedimiento del “portonazo”, así como asaltos a conductores y a viandantes, que afectan también a distritos de Santiago que concentran el mayor número de residentes extranjeros, como Las Condes o Vitacura.
Zona de riesgo alto(deben ser evitadas): Algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago como Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, Lo Espejo o Renca.
Zona de riesgo medio: Centro de Santiago y el sector de la Iglesia de La Matriz en Valparaíso así como la zona del puerto en horario nocturno y determinadas zonas de la ciudad de Antofagasta.Zona de riesgo bajo: Resto del país.
“SECUESTROS VIRTUALES”
Se han registrado igualmente casos de ciudadanos españoles que reciben llamadas telefónicas en las que su interlocutor dice haber secuestrado a algún familiar cercano y que sólo lo liberarán si se transfiere de forma inmediata una suma de dinero. La conversación suele venir acompañada con el sonido desollozos y peticiones de ayuda que se oyen de fondo y de forma muy breve. Se trata de unaestafa, de la que los medios de comunicación españoles ya han venido informando ampliamente.
Se recomienda no prestar el teléfono móvil propio a personas que lo pidan con la excusa de no tener batería o necesitarlo en caso de urgencia, porque pueden usar ese teléfono para llamar desde él a alguno de sus contactos para realizaresta estafa, u obtener datos reservados que aparecen en el teléfono para llevarla a cabo en cualquier momento.

squanchy

#11 Pues eso iba a comentar, que no dice nada de Cuba, y siempre he oído que es muy segura. ¿Algo que aportar,@Cubaman ?

Lekuar

En México recomiendo llevar siempre dinero en efectivo si vas a conducir, y no por los padrones precisamente .