Hace 6 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --32677-- a eldiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una larga exposición sobre la situación de las pensiones y sobre su futuro. Aunque ha defendido la eficacia de su política económica, ha pasado por alto uno de los datos clave sobre la sostenibilidad de las pensiones: la situación del Fondo de Reserva. En estos gráficos se puede ver cómo ha evolucionado la llamada 'hucha' de las pensiones desde el año 2000.

Comentarios

lentulo_spinther

#3 Nunca se mete lo suficiente

cocainomano

#15 nunca se la meten lo suficiente (al votante del pp)

cocainomano

#3 la culpa fue del cha cha cha 💃

X

#3 La culpa siempre es de ZP ! lol

D

#3 Claro que no, hombre. Esta mañana he leído aquí mismo que la culpa de lo mal que va Grecia con la Syriza fue del "PPSOE" (literalmente), que gobernaba antes. Pero este caso es radicalmente distinto: finales de 2011 el país iba de putísima madre, así que todo lo que ha venido después es culpa exclusiva de Rajoy.

D

#30 Chyriza es parte del problema, al igual que el nuevo bipartidismo. Centralismo en vena es lo que representan Podemos y C's y más neoliberalismo, espanholismo y machismo por un tubo.

Piruletas para distraer a tontos.

D

#3

U

#2 Y se gastará en otras cosas

cocainomano

#7 en sobres, rescatar autopistas para regalarselas de nuevo a sus amigotes y en mas y mas corrupcion, vamos, lo que quiere el españolito de a pie.

marc0

#11 Hasta 2010 el sistema generó un superávit de contribuciones superior a los 256,000 millones que sucesivos gobiernos (PP, PSOE y los de mucho antes) se fueron gastando a cargo de los fondos de la SS para asuntos que no tienen nada que ver con las pensiones. Lo de la "hucha" es una metida a los cotizantes y un tema de pura contabilidad interna tramposa.
Dicho esto, pagar pensiones a base de pedir créditos, porque lo que se cotiza no es suficiente, en un país cada vez más viejo y con empleo precario y mal pagado, esta claro a donde nos lleva (gobierne quien gobierne)

X

#1 Mucha penita me da, sí...

c

#1 Año 2003: "Aznar afirma que la "hucha" de las pensiones evita que el PSOE pueda "meter la mano - Aznar acaba de aprobar el anteproyecto de ley del Fondo de Reserva de las pensiones para que haya "una hucha", porque es necesario que "una ley garantice que nadie va a romper la hucha y va a meter la mano". ¿Quién podría hacerlo? Los socialistas, según Aznar, si "dentro de muchos, muchos años, vuelven al Gobierno", pues ellos "dejaron quebrada la Seguridad Social".

http://elpais.com/diario/2003/02/02/espana/1044140402_850215.html

x

#49 en realidad es que IU, la de Anguita, queria usar el dinero para subir las pensiones y el PSOE andaba pensandolo porque, oye, son muchos votos y es facil hacer demagogia con ellas. Aznar queria bajar imouestos que es era lo que se le daba bien. Alguien entro en razon en el PSOE y en el PP porque les dieron una piramide de poblacion y entonces decidieron que ni pati ni pa mi, que mejor hacer un fondo por si las moscas. Y mira, gracias a eso ha habido pensiones estos ultimos ¿5? años...

El que demostro ser una mente preclara y previsora fue Anguita...

D

Si el problema no es que a la Seguridad social le sobre dinero para guardar en el Fondo de Reserva, el problema es que no tiene suficiente para pagar las pensiones.

Lo primero es buscar de donde sacar el dinero para poder garantizar el pago actual y en el futuro.

D

#6 Si se acaban las bonificaciones peperas de hecho y de derecho a la seguridad social se acaba el problema.

No es tanto que se las haya gastado, que también, es que ha reducido los ingresos por bonificaciones, contratos en práctica de becarios, autónomos en fraude de ley, no perseguir las horas extras realizadas no abonadas y no cotizadas y falta de control por la inspección, las prejubilaciones a tutiplen (despiden cotizantes) ... y un largo etcétera. Vamos que no ha sido un descuido, que ha sido planeado sistemáticamente para eliminar la competencia a los planes de jubilación privados.

s

#14 Aunque tenga forma del esquema Ponzi, no es una estafa porque no estás invirtiendo, estás cotizando o dicho de otro modo: pagando impuestos. Lo que cotizas sirve luego para calcular el porcentaje de pensión que te pertenece, pero tu cotización se usa no como un fondo de inversión, que lo sacas más tarde, sino para pagar las pensiones y para mantener el sistema actual. El futuro seguirá siempre siendo incierto y el futuro del sistema de pensiones también.

JohnSmith_

#28 Ein? ... no es una estafa porque no invierto voluntariamente ... sino que me obligan???

s

#35 No es una estafa, no es una inversión, son impuestos. Las pensiones se pueden pagar de otros impuestos, o tu pensión se puede calcular de otra forma, depende de como se organice el sistema.
Por supuesto, que invertir en tu país, aunque sea a base de pagar impuestos, es lo mejor que puedes hacer.

powernergia

#9 La generación del "baby boom" tiene poco que ver en esto, porque aún continua en activo, en todo caso ese será un problema en un futuro próximo, pero nada tiene que ver con el problema actual.

"La seguridad social ha sido deficitaria 30 de los últimos 40 años"

No conozco ese dato, y tengo serías dudas de que eso sea cierto.

El problema principal es que estamos en una economía quebrada, con alto paro como indicas y muy bajos sueldos, pero las bonificaciones no son desdeñables en este déficit, como indica #8, y concretamente la "tarifa plana" de autonomos no ayuda nada en esto, porque por un lado infrafinancia el sistema, por otro se subvenciona a empresas de empleos precarios, y por otro se fomentan a los falsos autónomos, que son una lacra muy fácil de atajar, aunque parece que no hay mucho interés en ello.

#14 Se dice mucho esto del "esquema Ponzi", y no creo que sea para nada aplicable en esto.

Por un lado aquí no hay "inversiones", como indica #28, es simplemente un sistema intergeneracional, como al fin y al cabo son todos los sistemas de pensiones.

Los jubilados ineludiblemente tienen que vivir del trabajo de las personas en activo, puede ser con pagos directos como el actual sistema de SS, o a traves ahorros que se invierten para que renten un dinero (como inmobiliarias por ejemplo), este dinero de un modo u otro siempre sale del trabajo de la gente.

c

#36 Todo el que, como #9, diga que el sistema de reparto es un esquema Ponzi o es un manipulador mentiroso o es un inútil que no tiene idea de lo que habla.

m

#36 #56
SS en los últimos 20 años, anteriormente los deficits eran recurrentes y se financiaban con deuda pública.
Y no, no todos los sistemas de pensiones son de solidaridad intergeneracional.

powernergia

#57 Desconozco los datos como te dije antes, pero según la gráfica que aportas no es cierto que haya sido deficitaria "30 de los ultimos 40 años".

No he dicho que todos los sistemas de pensiones sean de "solidaridad intergeneracional", he dicho que todos son "intergeneracionales", porque si un jubilado de sistema público español, vive de lo que producen los jóvenes trabajando, un jubilado en Florida, con su fondo de pensiones también vive de los que producen los jóvenes, o dicho de otro modo, ni uno ni otro podría sobrevivir si no fuera por el trabajo de los jóvenes.

vaiano

#10 Yo no soy Perito, pero hago unos crepes de puta madre.

D

#9 Una hucha de 68.000 millones no indica que la SS sea deficitaria. Muy al contrario, si de un día para otro deja de serlo para juntar esos 68.000 y de un día para otro se empieza a vaciar. Ese dinero se obtuvo de mi salario y no era del Estado fue de todos los trabajadores.

D

#6 lo primero sería elegir a alguien apto y capaz de buscar de dónde sacar el dinero, pero llegamos un par de temporadas tarde al asunto... y mira que yo lo intenté, pero insistís, pos ale, aviaros...

D

¿Donde está la bolita, señores?

kucho

se ha fundido en putas el dinero para la universidad de los niños, para aparentar.

c

#65 Te equivocas de cabo a rabo. La culpa es de quien fomentó el modelo del pelotazo, la recalificación urbanística y la especulación inmobiliaria que llevo a una burbuja económica y crediticia sin precedentes. ¿Quién presumía en 2004 de construir más vivienda que Italia, Alemania y Francia juntas? Aznar. ¿Quién negaba que existiese burbuja inmobiliaria? El Partido Popular a coro.
El PSOE de ZP prometió acabar con todo y no hizo nada. También culpables, por supuesto. Pero tú relato es ignorantemente maniqueísta.

D

#66 claro que si, si yo no exculpo al PP, no siendo malo, no hizo la mejor gestión, pero lo que se intenta en meneame es adjudicarle el merito de hundir el país solo al PP y eso no puedo aceptarlo. Sin mas

Quien puso el 155? El PP? No, tuvo el apoyo de cs y PSOE

Quien aprueba quitar dinero de las cajitas, el PP? No, sigue estando en minoría tuvo que tener el apoyo del PSOE (ya que cs solo no llega)

c

#64 Te recuerdo que el PP retiró esa limitación de extracción de fondos de la hucha de la pensiones precisamente para engañarte a ti y ahora tú intentar engañarnos a todos aquí. Si el PP retiró casi 60 mil millones de ese fondo, la deuda REAL generada durante el gobierno del PP no son esos 300 mil millones, son 300 + 60 = 360 mil millones. Qué fácil lo tiene el PP para engañaros a tantos.

D

#67 vale, 360 mil millones si, vale. Sigue muy lejos de los 600 mil millones de zapatero.

A los que hay que añadir el engaño a Bruselas sobre el déficit, (por lo que nos cayó una multa)

elgatolopez

Pero por qué está vacía? Quién la ha vaciado? El puto PP es responsable, que pague.

D

#5 ¿Y como se consigue juzgar a quien está en el poder y controla el poder judicial si no se le deja de votar?

D

#24 Hombre se me ocurre al menos una manera, pero es que no quiero ver como es la audiencia nacional por dentro.

Lo arriba mencionado es un chiste, una broma, no algo serio

D

#5 claro, si venimos de una época en la que hay 6,2 millones de parados, que luego si el nuevo gobierno se encuentra con un 20% de paro y encima cobrando una mierda... y no hay para pensiones, la culpa es del nuevo gobierno por no poder pagar las cosas.... anda ya

y encima la caja se vació ahora, en un periodo de 3 años, da la casualidad, de que está el PP en minoría... si se vació es gracias a PSOE CS o PODEMOS (por no oponerse) por apoyar....

Seamos menos cegatos, anda

omegapoint

#32 da la casualidad, de que está el PP en minoría... si se vació es gracias a PSOE CS o PODEMOS (por no oponerse) por apoyar....

Es de las cosas más divertidas que he leído últimamente.

D

#37 por? si psoe cs y podemos se unen y se oponen, el pp no hace nada, que hay de divertido en ello?

ah espera, que eres cortito y has entendido que he dicho que podemos no se opone... pues que bien por ti no? la culpa de podemos es por no saber convencer a los otros dos. Oponerse bien que se opone, pero, sin leer, solo dice "me opongo" y ya, y eso no es efectivo.

c

#32 Año 2003: "Aznar afirma que la "hucha" de las pensiones evita que el PSOE pueda "meter la mano - Aznar acaba de aprobar el anteproyecto de ley del Fondo de Reserva de las pensiones para que haya "una hucha", porque es necesario que "una ley garantice que nadie va a romper la hucha y va a meter la mano". ¿Quién podría hacerlo? Los socialistas, según Aznar, si "dentro de muchos, muchos años, vuelven al Gobierno", pues ellos "dejaron quebrada la Seguridad Social".

http://elpais.com/diario/2003/02/02/espana/1044140402_850215.html

c

#32 Si se vació es porque el PP eliminó la limitación para la retirada de dinero de ese fondo que había impuesto Aznar en 2003 y así poder pulirse el fondo cada año y maquillar ante Europa el ya penoso déficit público:
"La Ley 28/2003 previó una disposición anual limitada del Fondo en un importe anual no mayor del 3% de estos dos conceptos. Traduciendo, en la actualidad unos 3.500 millones de disposición máxima anual. ... el Gobierno del PP, en noviembre de 2012 a través de un Real Decreto Ley, suspendió entre 2012 y 2014 la vigencia del límite de disposición del Fondo de Reserva que se ha descrito."
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/pasa-fondo-reserva-seguridad-social/20160309110435126240.html

D

#62 si no quemas un bosque, no hace falta replantarlo

Si jodes el pais, subiendo los parados a mas del 20% subes la deuda al 90% del PIB, te gastas el dinero del anterior gobierno en el plan E, el cheque bebe, en la sarkosilla, etc, que luego el gobierno siguiente tenga que tomar medidas desesperadas, es culpa del gobierno anterior, no del que llega.

Pero es típico de la izquierda, yo te inyecto un veneno corrosivo en la mano, pero tu culpas al médico por tener que amputarte el brazo, en lugar de a mi.

hay que ver las cosas con persepectiva...

Arzak_

Omitió esa pequeña acotación

D

Yo creo que deberíamos dejar que el 2020 gobierne la izquierda . Así aprenderemos lo que significa el ahorro y no poderse quejar porque gobernaran los que se manifiestan

mperdut

#17 La izquierda se va a tener que esperar algo más, de momento mayoría absoluta de PP+Ciudadanos en las próximas.

mperdut

La hucha de las pensiones es reconocido que esta vacía o casi vacía, el tema es que bien hecho o mal hecho, eso lo desconozco, quieren pagar las pensiones vía presupuestos del estado, cada año presupuestaran lo necesario como si de un gasto más se tratase.

Y por cierto, todos como locos contra Rajoy por vaciarla y rápido olvidan que el primero que la vacío, y no dijeron nada los que ahora tanto protestan, fue ZP.

c

#34 Falso. ZP empezó a vaciarla, pero sólo muy ligeramente porque la cuantía a retirar estaba muy limitada por una ley que aprobó en 2003 Aznar, quien anunció que lo hacían así para que los socialistas no pudiesen meterle mano en el futuro. Fue el PP el partido que en 2013 o 2014 decidió derogar esa ley para poder pulirse el fondo y presentar unas cuentas públicas más aseadas ante Europa.
Año 2003: "Aznar afirma que la "hucha" de las pensiones evita que el PSOE pueda "meter la mano"
https://elpais.com/diario/2003/02/02/espana/1044140402_850215.html

mperdut

#51 falso, el PP de aznar cuando llego al poder pago las pensiones vía préstamo porque no había un duro en ningún lado.

c

#54 ?? ¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando de la hucha de las pensiones? El Fondo de Reserva se creó durante el gobierno de Aznar, por lo que es imposible que lo hubiesen vaciado antes los socialistas. Se diseñó por ley para que no se pudiesen retirar grandes cantidades. Rajoy se cargó esa ley en 2013 o 2014 para poder meterle mano sin límite.

capitan__nemo

Irrelevante. Se llena cuando y como haga falta. De muchas formas, entre otras esta: Solo son numeros en unas bases de datos. El bce introduce unas entradas en la bases de datos y transmite en la base de datos, de ahí a la base de datos española y de ahí a la base de datos de las cuentas de los pensionistas.

wondering

Venga demagogia...

Algún día se discutirá este tema seriamente. No será hoy obviamente.

p

#64 hay que dejar de ser hipócritas, cínicos, sin vergüenzas... y demás adjetivos que se te ocurran, y ante una situación económica como la que atravesó y atraviesa España, recortar en sanidad, educación,... y arrimar un poco el hombro, en sueldos de los que están en el olimpo de los dioses, en prebendas, en gestiones nefastas,... la austeridad está muy bien, era necesaria, pero igual que la aplicas por la fuerza a unos, aplícala a TOOOODOS, a todos los niveles...

y si, los trabajos para que empiece a contratarse a gente, pues tienen que ser bajos los sueldos? obviamente no pido que pongan 3000€ para todos, pero el gobierno y el presidente deberían tener un poco más de vista, y pensar que si la gente tiene poco dinero, se va a permitir pocos lujos, que con ello limitas el consumo, pero si mientras que el consumo lo cortas así, le añades unos impuestos muy altos (en comparación con los sueldos, y no me vengas con tonterías que si me gasto 1000€ en una pijada 210€ van para el estado por la cara, sin hacer nada, bueno para mantenerse "en funcionamiento", mientras tantísimo dinero que ingresa lo sigue tirando a la basura a espuertas[y eso con tanta "austeridad"]), unos costes energéticos altísimos, pues estamos como estamos, con el yugo al cuello, y encima dando gracias por tener un trabajo. (a lo que ha llegado la situación dar gracias por tener un trabajo misero)

que otra cosa para discutir sería que se trabaje de sol a sol, y deslomandose y cobrar 600€-800€ que a fin de cuentas lo único que te llega es para seguir viviendo, un poco de por favor, y eso, dando gracias....

que lo es en todo, no sólo en las pensiones, pero volviendo a las pensiones, allá por 2011 que llegó M.Rajoy al poder, con todo lo que prometía, y con todo lo que ha hecho... 2 legislaturas, y 7 años después..... pues con tanto recorte, ostias en vinagre, no podía haber hecho algo con las pensiones? simplemente no gastar tanto... recortar las pensiones altas, o muy altas,... congelarlas, detener la sangría.... (él es presidente, tiene que verlo) recortó en todo, pero como las pensiones son su nicho de votantes..... no hizo nada... AHHHH CLAROOO,Y COMO HABÍA UNA HUCHA CON 60MIL MILLONAZOS.... pues podía seguir tirando... (si se hubiese recortado un poquito hace 7 años, ahora quedaría BASTANTE más en la hucha de las pensiones y quizás no estaría ni endeudada, y con los brotes verdes incluso podría haberlas subido al IPC sin depender de la oposición y de que le sacarán SUS presupuestos). pero el fallo épico y catastrófico que cometió fue fiarse de que ésto despegaría hacía el cielo y más allá y no habría que hacer nada con las pensiones? pensar que todo se arreglaría solo sin pensar que para que TODO ésto despegara y con mucha fuerza era que tenía que obrar por ello, en todos los ámbitos y con mucha inteligencia, cosa que en éstos 7 años ha acabado demostrando que ha sido totalmente incapaz y con el coste que ha tenido para TODOS. porque si hubiese hecho más cosas, arreglado los "problemillas" que aún seguimos arrastrando, éste "leve impulso" apenas perceptible que llevamos, hubiese sido un tirón hacía arriba de proporciones bíblicas.

se fió de que se arreglaría, o quizás alguien olvidó interesadamente decirle una parte importante del plan maestro.
porque encima con tantos "favores" de europa y del resto del mundo económicamente, tanto viento favorable.... y no salimos, que digo yo que todo eso tiene un límite y llegará el día que se acabe...y ¿entonces qué?

perdón por el tochazo

f

El dato que nadie dio en el parlamento es que sólo este año ha hecho falta añadir 15.000 millones de euros a las cotizaciones para poder pagar las pensiones. Y que el año que viene serán más. Y que en 2050 se prevé que hagan faltan 100.000 millones más. Y que esos 100.000 millones sólo tienen un sitio de donde salir: de los impuestos.

Ahora explícale a la gente que dentro de 30 años tendrá que pagar 100.000 millones más de impuestos. Eso, o bajas las pensiones.

No os peocupeis, que Bañez ha dicho que están garantizadas las pensiones: "Fátima Báñez garantiza las pensiones

Hace 6 años | Por --236314-- a rtve.es
"

p

pues llevamos 2 préstamos ya..... no es que esté prácticamente vacía, es que ésta en números negativos, que tendrán que subsanarse con aportaciones......

de todas formas, qué ha hecho en éstos 7 años para ayudar/garantizar/beneficiar las pensiones?
-fundirse la hucha, y dejarla con deuda
-bajar los sueldos y recortar ingresos

d

#13 Cierto, la hucha NO ESTÁ VACÍA, ...


Está en NEGATIVO.

La hucha debe dinero, porque tiene un préstamo que devolver.

D

#13 que malo... se ha gastado la hucha en pagar las pensiones. Estos del PP que malos son....

PD: estoy de coña, aqui la culpa la tiene que destruyó 1000 puestos de trabajo diarios entre 2007 y 2011....

p

#33 un presidente del gobierno de España, sea del partido que sea, tiene la responsabilidad de ver los problemas que hay en el país y hacer TOOOOOOOODOOO lo posible por solucionarlos.

M.Rajoy ha tenido 7 años, y en vez de arreglar las pensiones(y todo lo demás, p ej: corrupción,...), ha hecho el problema más grave, y ahora tiene más difícil solución que cuando entró.

(y si no lo va a hacer que se vaya y deje a otro con más voluntad que al menos lo intente, que la situación del país en éstos años apremiaba, y apremia, y éstos estan todos perdiendo el tiempo a la caza de resultados políticos en vez de hacer algo de bien por España y los españoles)

D

#43 si, correcto tiene que hacer todo lo que pueda... y digo yo que crear empleo, aunque sea malo (para ir cogiendo carrerilla) es mejor que no tener empleo no? con ZP pasamos los 6 millones de parados, destruyendose 1000 puestos diarios... ahora se crean 1000, los parados han bajado a 3,4 millones...

Que si, que cobran poco... no hace falta que comentes para decirlo de nuevo, pero es lo que hay, cuando arrasas un bosque centenario, y replantas, los arboles tardan en volver a ser centenarios, eso, 100 años, no puedes pretender que despues de la mierda que dejó ZP, en 7 años estemos todos cobrando 3000€ como en en 2001.

Las pensiones? Rajoy las ha subido, 0,25%? pero las subió, donde estaban los sindicatos y los pensionistas cuando ZP directamente LAS CONGELÓ?

hay que dejar de ser hipócritas, que el rescate a las cajas mayoritariamente se hizo entre 2008 y 2011 (ZP) que la mayor subida (en millones) de la deuda es desde 2007 a 2011, con casi 600 mil millones de € en apenas 4 años (ahora, pasados 7 de Rajoy, ha pasado de 900 mil millones a 1,2 billones, son 300 mil millones en 7 años, mientras que ZP la subió 600 en 4!!

Y los parados? 6,2 millones cuando se fué el de la ceja, y ahora (si, con todos los que se han ido, que la población de españa no ha bajado ni 1 solo millón asi que no cuela) son 3,4 (que siiiii que cobran un sueldo de mierda, ya lo se.... pesaos, pero que prefieres, la epoca de ZP donde no trabajabas y no tenías con que alimentarte, o ahora que al menos cobras el SMI trabajando 40 horas semanales?)

Siempre pensé que la hucha de las pensiones era para pagarlas en vacas flacas, no a sido así?

D

Si no hay dinero para las pensiones, nos endeudamos, ya lo pagarán las generaciones futuras, lo importante somos los que estamos ahora.

marc0

#39 Coño, pareces un ejemplar de la generación "langosta" (1940-1960, más o menos)

D

#45 Es lo que piensan pero no se atreven a decir.

MORT100

Pues yo si puedo evitar poner un mísero euro para llenarla, así haré.

m

lo tendrán calculado para que se gaste justo antes de las próximas elecciones y que se lo coma el siguiente

cocainomano

Disfruten lo votado señores

D

Los rojos lo pronosticaban. Serán agoreros, votaré a la derecha por agoreros lol