Publicado hace 2 años por Amonamantangorri a actualidad.rt.com

No teman, este no es otro artículo sobre las lecturas sociopolíticas de El juego del calamar. Sí sobre el escenario del que parte la serie. Cualquier ficción, al menos mientras que siga siendo escrita por humanos, requiere de un contexto y unos antecedentes que hacen que el creador Hwang Dong-hyuk necesite contarnos algo que sea materia de atención común. ¿Cómo alguien que vive en Corea del Sur, uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, tiene la necesidad de hablar de un sentimiento de miedo, violencia, desesperación y desarraigo?

Comentarios

Casiopeo

Un dato sobre la serie que se ha pasado por alto es que uno de los personajes se ve obligado a determinadas cosas por la ausencia en ese pais de una sanidad publica y gratuita. Como pasó con Breaking Bad, una serie cuyo argumento principal habria sido imposible que se desarrollara en Europa occidental.

Esfingo

#1 Bueno, hay un girito.

Idomeneo

#4 Efectivamente, está hablando de la parte de la serie que no son los juegos. Por eso he puesto el ejemplo de El Hoyo (que sería equivalente a otro juego). No está hablando del juego como metáfora de la vida, sino de la vida real que tienen los participantes fuera del juego.

dick_laurence

Que cabroncete Daniel Bernabé, que ese artículo no iba a ser una "lectura sociopolítica" dice lol lol

Fuera coñas bien Bernabé de nuevo como articulista.

Idomeneo

#2 Es que por "lectura sociopolítica" yo entendería interpretar el juego como una metáfora de la vida, como en la película "El Hoyo", pero el artículo no trata de eso, sino de cómo son las condiciones de vida de Corea y por qué allí es verosímil una historia en la que la gente está tan desesperada como para prestarse a ese tipo de juegos macabros.

dick_laurence

#3 Coño, Bernabé presenta a la serie como una representación de una realidad social y política del país de origen, Corea del Sur. Acaba en el ultimo párrafo diciendo:

"El juego del calamar es una ficción, su escenario, Corea del Sur, una realidad (...) A veces la ficción sirve para gritar lo evidente"

A mí eso se me parece una "lectura sociopolítica", ¿no? Pero bueno, que a saber que quería decir con eso, puedes tener razón. Y en cualquier es una tontería ese detalle.