Hace 4 años | Por --491272-- a caminodemusica.com
Publicado hace 4 años por --491272-- a caminodemusica.com

La Sonata Claro de luna de Beethoven es, posiblemente, una de las más conocidas de este compositor. Lo que posiblemente no sea tan popular son algunos detalles de la misma. Daniel Barenboim nos lo va a explicar en tan sólo cinco minutos.

Comentarios

D

Me ha encantado el paralelismo con Don Giovanni... Nunca lo había pensado.

D

#4 ¡¡¡yo tampoco!!!
Un semitono de merda y patapum, te lo coloco en mi próxima sonata lol

D

#5 No fue lo único que fusiló a Mozart:

https://invidio.us/watch?v=lEBYufTXJQk

(sinceramente: no creo que B. conociera esta obra de M. pero quién sabe...)

D

#6 en el vídeo explicativo barenboim señala que le suena haber leído o visto en los borradores de la sonata una indicación hacia el don giovanni

Acido

#6 Qué fuerte...

Hace poco vi un vídeo de Jaime Altozano



donde cuenta cómo la parte más famosa de su Novena Sinfonía, el 4º movimiento (Himno a la alegría) lo tomó de una canción que hizo 12 años antes en su juventud, en 1796, basada en un poema de amor no correspondido.
Ese vídeo menciona de pasada al principio que se rumorea que copió de Mozart... pero no sabía que justo esa parte más conocida, símbolo de Europa o más concretamente Himno oficial de la Unión Europea desde 1972... resulta que está copiado de una canción de Mozart de 1775, "Misericordias Domini K222" (está en el minuto 1 de la canción del enlace que has puesto).

Al parecer Ludwig Van reconoció "haberse inspirado" pero es que más que inspirado tomó el estribillo idéntico, nota por nota, igual... un plagio en toda regla.

D

#10 No hay prueba alguna de que Beethoven conociera el ofertorio de Mozart.

D

#12 Está claro que lo que tú entiendes por "prueba" y lo que entiendo yo no tienen nada que ver.

Ni siquiera es un hecho contrastado que M. y B. se encontraran alguna vez, y aunque así fuera ¿qué coño tiene que ver eso con respecto a que B. conociera un motete semi-olvidado escrito por M. por encargo en una lejana ciudad alemana, hacía ya 40 o 50 años para cuando B. compuso su novena sinfonía en Viena?

Acido

#13
Primer hecho documentado:
la creación de la pieza de M en 1775 (cuando B tenía 5 años de edad)
Parece muy dudoso que B compusiese a los 5 años y, en concreto, que compusiese eso... de esto desde luego no hay ninguna prueba. Es más, en 1775 M ya tenía cierta fama, él ya empezaba a ser bastante conocido antes de que naciese Beethoven (en 1970, cuando M tenía 14 años). Ya estaba documentado que componía y dudo que conociese en 1775 a ese niño de 5 años de otra ciudad y otro país... más aún, aunque lo conociese es poco creíble que alguien del talento de Mozart copiase con 19 años algo de un niño de 5 años.

Además:
Según he leído, hay anotaciones en los propios escritos de Beethoven que hacen referencia a las obras de Mozart.

Nota: el enlace que puse habla mucho de si se conocieron o no... pero efectivamente eso no tiene mucho que ver y no es seguro que se conocieran en persona, pero si has leído lo que dice ahí verás que habla de que Beethoven sí sabía quien era Mozart y conocía obras suyas.
Primera frase del enlace que di antes:
"Wolfgang Amadeus Mozart ejerció una gran influencia en las obras de Ludwig van Beethoven. Beethoven conocía muchas de las obras de Mozart y compuso muchas de sus propias obras basándose en las del compositor austriaco."

Otra frase:
"El trabajo de Mozart siguió influyendo en Beethoven, es un hecho indiscutible. "


Del final del artículo meneado:

---------

Influencias de Mozart en la Sonata Claro de luna
Esta es una de las cosas que Barenboim nos va a explicar. Beethoven tocaba en la orquesta cuando se representó la ópera de Mozart Don Giovanni, en la ciudad de Bonn. Admiró tanto la partitura del de Salzburgo que copió, más o menos, algunas ideas de ella. En el primer movimiento, Adagio sostenuto, se evoca la música del momento en el que Don Giovanni es conducido a los infiernos de la mano del Comendador.

Aquí podemos ver que esa no fue la única vez que Beethoven siguió al pie de la letra la obra de Mozart, por el que sentía una gran admiración. Aunque, es verdad, que a veces no coincidía con la visión de la vida de Mozart expresada en sus óperas.

-----------

¿Sigues sosteniendo que B no conocía nada de M, cuando M era uno de los músicos más famosos de la época? Y B tocaba una de las obras de M... e hizo anotaciones refiriéndose a obras de M ... ¿Qué más pruebas quieres?
¿Te busco las anotaciones, las cartas, etc... es decir, todas las pruebas más concretas?

D

#14 "¿Sigues sosteniendo que B no conocía nada de M, cuando M era uno de los músicos más famosos de la época?"

Mira hijo: como apasionado melómano que soy desde hace casi 40 años yo no podría decir semejante sandez jamás, y no necesito repasar lo que he dicho para saber que ni por error podría hacer semejante burrada de afirmación. Simplemente te lo has inventado para tener "razón". Eso se llama falacia del hombre de paja y te la vas meter por el culo. A mis ignorados ahorita mismo. Hasta nunca.

D

De siempre fue mi pieza para piano preferida.
Y explicada por un talento como el de barenboim encima se disfruta más.

D

El famoso primer movimiento a mí siempre me ha parecido una marcha fúnebre, y me repele los que lo tocan con "ensoñación romántica".

D

#2 eso, exactamente, es lo que dice barenboim...
A mí siempre me "llama" la interpretación ensoñadora... es como si la pieza, ese movimiento, te llamara a interpretarlo así.

B

Llevo media vida obsesionado con el 3er movimiento de esa sonata.
Es power metal adelantado casi 2 siglos a su tiempo.

D

Estoy harto de estos youtubers que te explican chorradas

D

#0 gracias por el aporte.

Solo puedo decir que algunos de tus aportes son de lo mejorcito que se ve por aquí.

Acido

No te pongas así.

Te dedico esta canción:

p

Es alucinante cómo la edad no ha perdonado al maestro Baremboim, de 77 años, pero sin embargo sus manos mantienen la precisión y agilidad (como demuestra en el tercer movimiento).