EDICIóN GENERAL
146 meneos
3158 clics

Daniel Barenboim explica la Sonata Claro de luna de Beethoven  

La Sonata Claro de luna de Beethoven es, posiblemente, una de las más conocidas de este compositor. Lo que posiblemente no sea tan popular son algunos detalles de la misma. Daniel Barenboim nos lo va a explicar en tan sólo cinco minutos.

| etiquetas: beethoven , claro , luna , barenboim , piano , 14 , fantasía
Me ha encantado el paralelismo con Don Giovanni... Nunca lo había pensado.
#4 ¡¡¡yo tampoco!!! :-P
Un semitono de merda y patapum, te lo coloco en mi próxima sonata xD :take: :take:
#5 No fue lo único que fusiló a Mozart:

invidio.us/watch?v=lEBYufTXJQk

(sinceramente: no creo que B. conociera esta obra de M. pero quién sabe...)
#6 en el vídeo explicativo barenboim señala que le suena haber leído o visto en los borradores de la sonata una indicación hacia el don giovanni
#6 Qué fuerte...

Hace poco vi un vídeo de Jaime Altozano
youtu.be/0DuXjdkAYrg?t=363

donde cuenta cómo la parte más famosa de su Novena Sinfonía, el 4º movimiento (Himno a la alegría) lo tomó de una canción que hizo 12 años antes en su juventud, en 1796, basada en un poema de amor no correspondido.
Ese vídeo menciona de pasada al principio que se rumorea que copió de Mozart... pero no sabía que justo esa parte más conocida, símbolo de Europa o más concretamente Himno oficial de la…   » ver todo el comentario
#10 No hay prueba alguna de que Beethoven conociera el ofertorio de Mozart.
#12 Está claro que lo que tú entiendes por "prueba" y lo que entiendo yo no tienen nada que ver.

Ni siquiera es un hecho contrastado que M. y B. se encontraran alguna vez, y aunque así fuera ¿qué coño tiene que ver eso con respecto a que B. conociera un motete semi-olvidado escrito por M. por encargo en una lejana ciudad alemana, hacía ya 40 o 50 años para cuando B. compuso su novena sinfonía en Viena?
#13
Primer hecho documentado:
la creación de la pieza de M en 1775 (cuando B tenía 5 años de edad)
Parece muy dudoso que B compusiese a los 5 años y, en concreto, que compusiese eso... de esto desde luego no hay ninguna prueba. Es más, en 1775 M ya tenía cierta fama, él ya empezaba a ser bastante conocido antes de que naciese Beethoven (en 1970, cuando M tenía 14 años). Ya estaba documentado que componía y dudo que conociese en 1775 a ese niño de 5 años de otra ciudad y otro país... más aún,…   » ver todo el comentario
#14 "¿Sigues sosteniendo que B no conocía nada de M, cuando M era uno de los músicos más famosos de la época?"

Mira hijo: como apasionado melómano que soy desde hace casi 40 años yo no podría decir semejante sandez jamás, y no necesito repasar lo que he dicho para saber que ni por error podría hacer semejante burrada de afirmación. Simplemente te lo has inventado para tener "razón". Eso se llama falacia del hombre de paja y te la vas meter por el culo. A mis ignorados ahorita mismo. Hasta nunca.
De siempre fue mi pieza para piano preferida.
Y explicada por un talento como el de barenboim encima se disfruta más.
El famoso primer movimiento a mí siempre me ha parecido una marcha fúnebre, y me repele los que lo tocan con "ensoñación romántica".
#2 eso, exactamente, es lo que dice barenboim...
A mí siempre me "llama" la interpretación ensoñadora... es como si la pieza, ese movimiento, te llamara a interpretarlo así.
Llevo media vida obsesionado con el 3er movimiento de esa sonata.
Es power metal adelantado casi 2 siglos a su tiempo.
Estoy harto de estos youtubers que te explican chorradas

:shit:
No te pongas así.

Te dedico esta canción:

www.youtube.com/watch?v=uL407o3G96w
#0 gracias por el aporte.

Solo puedo decir que algunos de tus aportes son de lo mejorcito que se ve por aquí.
Es alucinante cómo la edad no ha perdonado al maestro Baremboim, de 77 años, pero sin embargo sus manos mantienen la precisión y agilidad (como demuestra en el tercer movimiento).

menéame