Publicado hace 4 años por Asther a bellumartishistoriamilitar.blogspot.com

Es un arma oriunda de África occidental, de uso para arqueros como arma secundaria en caso de combate cuerpo a cuerpo aunque también ha sido usada en ciertas funciones ceremoniales, cuya característica principal es la empuñadura de forma circular.

Comentarios

D

#1 Pues sí. Ayer vi un episodio en el que tenían que hacer esto
Aunque me parece más algo para hacer en la fase de eliminación que en la final, más por dimensiones que por la dificultad del lazo.

D

#5 Estoy enamorada de la Pata, ¡es una pasada! y me encantó ese programa

Atrydas

#5 Nunca le vi mucho sentido a ese arma, limita mucho los movimientos respecto a una espada normal.

D

#13 En el capítulo explican que era usada por la caballería. En principio protege la mano muy bien, pero anula por completo el movimiento de muñeca. Todo eso dicen.
Por otro lado, es un reto de construcción del arma más que de un uso eficiente de la misma. Una espada normal puede ser más versatil, pero no tiene el reto de fabricar el puño para la prueba.

Atrydas

#15 Sí, como reto de fabricación seguro que está bien, a buena parte de los que participan en ese programa los quitas del cuchillo Bowie y ya se ponen nerviosos.

D

#1 Yo ya estoy buscando fraguas de gas en Amazon, en cuanto me jubile me pongo a hacer damascos de esos

D

#6 Yo también, en cuanto tenga un rato y dinerillo, compro una, y una lijadora de banda en condiciones. Ya veremos el tema del yunque.
Busca por forja de gas, salen unos cuanos resultados. También puedes mirar en Etsy, aunque las que he encontrado son de USA y no envían a España, pero hay trucos para hacerlas llegar a través de una dirección pasarela.
Si eres manitas, puedes hacerte una con una bombona vacía (muy seguro de que está vacía).
Si buscas, hay manuales para hacerlas.
Otra opción es si dominas el polaco o el checo (yo no), hay mucho artesano de forja y seguro que hay más mercado que aquí en España.

Otra opción son las de carbón son más sencillas de hacer, pero igualmente, necesitas ser algo manitas.

D

#12 Lo de la bombona tiene su atractivo, sobre todo por la cosa de hacérselo uno, gracias por la idea

D

#16 Yo soy un grillao de los cuchillos. Estoy ciego en el tema, lol lol
Aunque por lo que dice en #14 muy de coña no debe ir

ElPerroDeLosCinco

#18 Eso parece, sí. Esperemos que se fije bien en lo de asegurarse de que está bien vacía. lol lol lol

Bueno en serio, ¿te interesan los cuchillos en plan coleccionismo o te los construyes tú?

D

#19 Colecciono y alguno he hecho (por desbaste y forjado)
Lo último que he estado haciendo por falta de herramientas y espacio, son encabados.
Todo muy mejorable, pero los ratos que me entretengo, no me los quita nadie.

ElPerroDeLosCinco

#20 Me parece una afición chula, pero no tengo un sitio para hacer este tipo de cosas. Me da envidia mi suegro, que tiene un garaje donde el Equipo A tendría herramientas y material de sobra para hacer una fragata.

D

#22 Lo mismo me pasaba a mi.
Si te sirve de consuelo. Con un banco de trabajo, un tornillo de banco, limas y escofinas, puedes hacer cuchillos por desbaste, y eso te cabe en una terraza por ejemplo.
Para el tratamiento térmico hay muchas opciones, que no tienen por qué ser en tu casa, como hacer varios y llevarlo a una fábrica, que las hay que lo hacen o aprovechar una barbacoa y con un secador de pelo (por ejemplo) le das suficiente fuerza al fuego para poner a tono el acero. Pero te van a mirar raro.
Y sino, pues abusa del espacio de tu suegro

ElPerroDeLosCinco

#25 Mi suegro estaría encantado de dejarme usar su garaje. Lo malo es que estaría "demasiado encantado" y no me lo quitaría de encima. lol lol. Si le digo que quiero intentar hacer un cuchillo, él para mañana ya habrá hecho tres, y querrá ver cómo lo intento yo.

D

#27 lol lol lol

D

#19 Lo de vaciarla parece sencillo, ¿no?. Conuna llave inglesa le quitas la parte de la válvula y tal y con un compresor le metes aire hasta que te aburras. Sin pensármelo mucho.

ElPerroDeLosCinco

#23 Desde el desconocimiento palillero, yo diría que si le quitas el cuello a la bombona y queda abierta, ya no hace falta que le saques el gas con tanto empeño. Aunque quedara un resto, no va a explotar.

D

#24 Pues yo no solo le metería el compresor como comentaba antes, sino que también le metería la manguera con agua.

Recuerdo soldando un agujero en un depósito de gasolina que, aun habíendolo llenado y vaciado con agua varias veces, al acercarle el soplete pegó una pequeña llamarada, entiendo que la gasolina es más persistente que el butano pero en estas cosas todas las precauciones son pocas.

Una cosa es explotar y otra que te salga una llamarada inesperada y te queme las cejas.

ElPerroDeLosCinco

#26 Si llenas la bombona con agua, ya no queda ni rastro de gas. La gasolina es diferente porque se puede quedar pegada a la superficie interior. En realidad el butano es más pesado que el aire, así que si pones la bombona boca abajo, se vaciará sola, como si estuvieras sacando un líquido.

ElPerroDeLosCinco

#12 No se yo si #6 va tan en serio como tú.

D

#16 Yo aun estoy en la fase de fantasear pero el amigo hangdog se vé que ya está en la fase de visualización y acopio de materiales

M

El lazo no es amarillo.

JeanMeslier

El artículo parece escrito por un mono. Ni releyendo un párrafo tres veces he conseguido encontrarle sentido.

a

#3 Me da la impresión de que está traducido del alemán usando Google translate, no se entiende nada. Increíble que estas cosas lleguen a portada.

z

#3 la hoja cubría lo que es la palma de la mano

La redaccion es bastante pobre.

Y que dicen los expertos de forjado a fuego, el Doug Marcaida ese, que parece que esta todo el día matando personas.

Me flipan las armas tradicionales africanas, la gran mayoría tiene un diseño súper extravagante y un montón de artesanía detrás. En cuanto a funcionalidad dejan todas muchísimo que desear, pero salen unas piezas de artesanía espectaculares.

S

totalmente desconocida