Hace 3 años | Por --672644-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a lavanguardia.com

El nivel de centralismo actual es tal que, una carta enviada desde una calle a otra de la ciudad de León, tiene que ir y volver a Correos de Valladolid para su distribución

Comentarios

themarquesito

#7 Efectivamente. La Corona de Castilla englobaba los reinos de Castilla, León, Galicia, Toledo, Murcia, Jaén, Córdoba, Sevilla, y Granada.

F

#7 Cierto.
Ahora, más que empequeñecer las CCAA, yo las haría más grandes y reducir su número. CCAA como Madrid, La Rioja, Cantabria, PV o Navarra... Las uniría a otras o me cargaría las CCAA y dejaría la división territorial en provincias.
No es lógico tener CCAA del tamaño de Andalucía y otras ridículas como la de Madrid o PV.

fugaz

#17 Lo lógico sería ser coherentes con la historia, idiosincrasia y necesidades similares.

El tamaño de las ccaa no es realmente un coste apreciable, incluso las menores tienen menos diputados, menos presupuesto, etc, las mayores mas.

Las provincias no importan mucho.

F

#18 Si es por historia, aquí se forma CCAA hasta Soria llendose para atrás y agarrándose a Numancia y los Arevacos... O el señorío de Molina de Aragón.
Yo de verdad, la pijadas de "la indiosincracia" o "motivos históricos" me suena a "vamos a colocar a colegas".
Estando en el siglo XXI, buscar fronteras dentro de un país... Me parece una mamarrachada y una perdida inecesaria de tiempo y recursos.
Y luego, cuando las CCAA hacen uso de su autogobierno, venga críticas por doquier. Que si los impuestos bajos de Madrid, que si Cataluña y la educación, que si el PV y Navarra y el concierto, que si... Y todos al Constitucional y a criticarse los unos a los otros... Lo dicho, una perdida de tiempo y recursos.
Esto de la nueva CCAA lo votarán en el Senado, ya que es la que tiene competencias en estas cosas (creo recordar), pero me gustaría saber si León como nueva CCAA puede permitirse los gastos que conllevan (por ejemplo en sanidad) o tendrán que derivar pacientes a otros lados por no tener recursos ni dinero.

fugaz

#21 Claro, porque es mas caro la Sanidad de León + la sanidad de Castilla que la sanidad de Castilla y León.

En serío, no tenéis argumentos que se sostengan.

(Y menos la falacia de pendiente deslizante de la división infinita)

F

#22 no es ninguna falacia. ¿Eres de Madrid? Acércate al Niño Jesús, verás gente de otras CCAA, que son derivados por no tener médicos en su CCAA o La Paz o El Clinic (de este último no estoy seguro, pero siendo uno de los mejores de España, me imagino que pasará, de los otros dos lo he visto con mismpropios ojo). Es solo un ejemplo, pero tienes municipios en Zaragoza que tienen agua corriente (que no potable) y no es una provincia pobre precisamente.
Edito: antes que la pijadas histórica ¿Se pueden permitir dar los servicios? Porque yo creo que no, oye, que a lo mejor me equivoco, pero no creo.

fugaz

#23 Te equivocas plenamente.

- No existe un coste mayor en hacer una gestión autonómica. Esto es un hecho.

- No tiene sentido hacer una ccaa del señorío de Molina de Aragón. Lo tiene de Aragón. Del mismo modo que si lo tiene León (que son tres provincias, León, Zamora y Salamanca).

- No tiene sentido el de Castilla y León del mismo modo que no tendría sentido una ccaa de Castilla La Mancha y Aragón.

- Gracias a separar por ejemplo la sanidad por ccaa cuando hacen un hospital en una ccaa, lo hacen bien o mal pero con el dinero de esa ccaa y se quejan los de esa ccaa si está bien o mal, y no toda España de que "se invierte mucho allí y poco aquí". La gestión se vuelve mucho más racional.

Que no te la cuelen.

F

#24 Hablaba de Molina de Aragón, que fue señorío independiente hasta ser absorbido por Castilla, como lo fue León.

Solo en salarios brutos, estamos dilapidando, suponiendo un salario de 3000€ a cada uno de los 2550 diputados, unos 107 millones. Sin contar dietas ni salarios de presidentes y consejeros.

El tema de la inversión lo tienes igual, que si en Cataluña invierten más, que si Soria está olvidada, que si Teruel existe, que si Jaén...
Y luego las quejas de que si en Madrid es un paraíso fiscal, que si la ley en el PV dice X y en Andalucia Y.

fugaz

#25 Habla de Molina de Aragón, que como parte de Aragón tiene todo el sentido del mundo, pero que si quieren cambiar de ccaa, sería irrelevante si lo hacen.

Es absurdo que cuentes diputados como si todas las ccaa tuvieran los mismos. Las mayores tienen mas, las pequeñas menos. Y son necesarios para el funcionamiento de la región, no es dilapidar dinero.

El tema de la inversión se traslada a presupuestos para cada ccaa. Luego con ese dinero cada ccaa hace sus cosas. Por tanto si, se arregla bastante el problema. El siguiente paso lógico sería un sistema Federal.

Por otra parte hay un grave problema de impuestos de sociedades que habría que solucionar. Y no con mas centralismo.

F

#26 Molina de Aragón no es parte de Aragón sino de Guadalajara (Castilla La Mancha) y fue indipendiente durante siglos.
El número es el total de diputados autonómicos y solo contando salario, no las dietas o los extras por comisiones, portavocias y otros. Para mí el estado autonómico es un derroche de dinero continuo y fuente de crispación.

blockchain

Vaya ejemplo el de la entradilla
...

D

#1 ¿Es mentira?

blockchain

#9 he dicho que lo sea?

fugaz

León debe volver a ser ccaa.
Madrid debe volver a ser provincia de Castilla La Nueva.

F

#5 ¿Cuando fue comunidad autónoma?

A

#5 Madrid debe ser como la ciudad de Washington. En un país cuadrado y centralizado no puede pertenecer a otra comunidad. ¿Qué León quiere ir por libre? Están en su derecho como en su dia lo consiguió La Rioja o Cantabria para desgajarse del antiguo Castilla la Vieja. No tuvo tanta suerte Segovia que lo intentó más tarde y no le dejaron. Pero al final tenemos que preguntarnos ¿qué coño defienden estas Comunidades y dónde están sus fronteras? ¿es un idioma a preservar?, ¿un momento histórico de un pasado remoto? ¿una reordenación para mejorar los servicios a la comunidad? ¿un carácter diferenciador (nacionalismo provinciano)?

fugaz

#19 La ccaa de Madrid es de Castilla, y no es especial salvo en la imaginación de algunos.

Luego la ciudad como capital podría ser zona neutral "de nadie y de todos" pero entonces tendría que albergar todas las culturas de España, todos los idiomas serían cooficiales, y por supuesto tampoco funcionaría.

tiopio

Fue Segovia la votó por una autonomía provincial, no León.

Imag0

Error 404 ahora mismo el enlace está caído

devilinside

Lo divertido del caso, es que la reclamación abre camino a la del Bierzo como independiente de León

e

Me parece un error disgregar una Comunidad Autónoma en dos pensando que así le va a ir mejor a las dos (o al menos, a la que se quiere separar).

Pero lo que de verdad me molesta es que León, sabiendo que como Comunidad Autónoma uniprovincial no tiene ningún futuro, pretenda remontarse a la organización territorial del año 1833 para meter en su pretensión a Zamora y Salamanca, que no quieren ni oir hablar del tema porque saben que solo irían en esa supuesta nueva Comunidad Autónoma como comparsas de León, que pasaría a controlarlo todo.

A mi, puestos a elegir, me gusta más la división territorial del sigo XVI con la Corona de Castilla la de Aragón y la de Navarra.
¿Os imagináis tener no uno ni dos sino TRES REYES con sus respectivas familias reales?.
Eso sí que es un país como Dios manda
lol lol lol lol lol lol lol

obi_juan

El enlace esta roto. ¿Solo me pasa a mi?

LuCiLu

Alfonso X fake news. lol lol lol

D

DA MIEDO PURKE ROMPE ESPAÑA!!1! MALDITOS PERROS CATALINOLEONESES