Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

martins

#3 Bueno, creo que hace unos meses hubo un congreso y una votación para elegir una alternativa u otra. Y ahora habrá unas primarias en las que se podrán presentar y defender más alternativas. No parece que en ese partido haya mucha intención de coartar el derecho a discrepar con Iglesias.

D

#4 Pues se está pidiendo su dimisión y resaltando la "extraordinaria gravedad" de su conducta, como si hubiese hecho algo ilícito http://www.lavanguardia.com/politica/20180421/442818001748/podemos-espera-dimision-carolina-bescansa.html

D

#12 En infolibre (que es de lo más decente a nivel periodístico) también dicen lo de las responsabilidades aunque de forma más ambigua, pero dejando claro que la dirección está que muerde https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/20/la_direccion_podemos_espera_que_bescansa_asuma_responsabilidades_por_grave_documento_81964_1012.html Pero ya digo...esta mujer no ha hecho nada malo: se ha limitado a organizarse para plantear una alternativa.

rutas

#14 De los medios sin fuentes reconocibles me fio más bien poco...

De todas formas opino lo mismo que tú.

En España falta cultura democrática. Todavía no hemos terminado de salir del esquema psicológico de la dictadura. Seguimos buscando líderes "fuertes" personalistas que dirijan ejércitos de fieles lacayos. Y cuando hay diferencias de opinión en una misma organización, enseguida pensamos en purgas y en cuchillos, como si no esperáramos otra cosa que no fuera la defensa "a muerte" del gran líder, o su "brutal" derrocamiento. Incluso el lenguaje está anclado en ese esquema pre-democrático. Los medios tienen muchísima culpa de esta falta de cultura y no hacen nada por mejorarla, ya que ganan más dinero vendiendo tensión y trinchera hedionda que vendiendo debate y discrepancia sana.

D

#3 Pero lo ha hecho en secreto..igual no queria esperar a primarias
sino a simplemente boicotear al secretario general elegido democraticamente

a

#17 Una cosa es que sea legítimo, y otro que sea conveniente.
Estoy de acuerdo contigo en que los partidos políticos tienen que tener pluralismo político. Que pueden discutir ideología sin que eso trascienda a lo personal o al baile de nombres (algo que, desgraciadamente, no ha ocurrido siempre en Podemos). De hecho, cuando yo voté electrónicamente en el último congreso de Podemos, voté a varios nombres de varias iniciativas, porque justamente una de las cosas que menos me gustaban era que el debate fuera "conmigo o contra mí". La gente votó y me dio la sensación de que, como dicen algunos, a pesar de que los votantes de Podemos son los que tienen más cultura democrática, todavía andamos con el concepto autoritario de girar alrededor del líder.
El problema de lo de Bescansa es que da la sensación de que, justo ahora que deberían concentrarse en eliminar al PP y en aumentar la proporción de voto (muy bajita ahora mismo), siguen las cuestiones de las luchas internas, de los nombres -porque además, si recuerdo bien del documento, casi no se habla de ideología, sólo de posiciones de listas-. Da la impresión de ese mercadeo de "te apoyo aquí y tú me apoyas a mí". Que era algo que se podría haber intuido que estaba en el ambiente, pero ponerlo por escrito, en plan contrato bancario... En fin, demasiado explícito.
El problema es que el debate ideológico ya no es de ideas, sino de nombres y reparto de poder. En un partido donde las posiciones de las listas deberían ser lo de menos, porque se supone que los inscritos tienen la última palabra (lo cual indica muy poco sobre la confianza en la independencia de los votantes). Al final eso ha restado credibilidad a todo el partido.
Yo no soy de decir que "hay que castigar a Bescansa". Eso de castigar la disidencia no va con mi estilo. Pero para mí hubiera sido una buena alternativa para sustituir a Iglesias en el futuro y, con esto, ha quedado descartada, y yo no tengo muy claro que la apoyase en el futuro si lo intentara.
En fin, desaprovechar oportunidades. Una vez más.

D

#34 Exacto, se puede criticar el momento en que lo ha hecho (aunque Iglesias puede dar pocas lecciones al respecto, pues sus explosiones autoritarias y salidas de tono han hecho daño muchas veces). Pero no se puede hablar en términos de "traicion al partido" y similares, pues ella tiene todo el derecho del mundo a intentarlo.

dreierfahrer

#3 yo creo q.es lo q dice #15:

No se pueden permitir confabulaciones en las sombras....

D

#42 Es su derecho pactar para plantear una alternativa y, cuando el acuerdo esté cerrado, publicarlo. Como dije antes, los acuerdos en las sombras se han reproducido durante mucho tiempo en Podemos, e Iglesias ha tenido un papel protagonista en la mayoría de ellos.

martins

#1 Ya, y, ¿cuál es la fórmula mágica de Bescansa para ganar elecciones?. Porque ese análisis tan acertado no será sólo un quítate tú para que me ponga yo, supongo.

D

#2 ganar elecciones no parece ser el objetivo, más bien parece ser atraer la atención hacia sí

itineratur

#2 ¿tú sabes leer? pues no nos hagas trabajar.

martins

#47 Tranquilo, no te canses leyendo, ya te digo yo que en el documento filtrado de Bescansa o de su equipo no hay ninguna directriz específica para ganar elecciones. Porque estábamos hablando de ese documento, ¿verdad?

itineratur

#51 no, estábamos hablando de recetas de cocina.

D

#9 Eso mismo pienso yo.

D

#9 #10 La cultura democrática deviene del acervo de un pueblo. Creo que tendrán que pasar varias generaciones hasta que volvamos a acumular una masa crítica, porque durante la mayor parte del siglo XX fue proscrita, reprimida, ahogada. Nos impusieron otro tipo de cultura.

D

#9 Es que es eso Iglesias es un ego gigantesco que va a tirar por la borda a todo podemos, una persona sensible y sensata ya habría visto que de alguna manera con Iñigo mucha más gente votaría a podemos y de algún modo hubiese hecho algo para quitarse de en medio y dejar que Iñigo seduciese hasta a los votantes de ciudadanos.

Pero nada, Iglesias es un romántico de pensadores pretéritos como "Dolores Ibarruri" o el "Ché", no se da cuenta de que llevamos varios siglos con las mismas recetas pseudo-izquierdistas y que siempre han dado los mismos resultados,...perder.

Solo tenéis que ver un vídeo de Iglesias en que pide a sus alumnos que se suban encima de los pupitres directamente copiado del más estomagante cine hollywoodiense, no es más que un pasionario y un visceral, no necesitamos "héroes rebeldes" necesitamos reunir al mayor número de gente y no asustarlos con cosas que no entienden.

z

#24 lo de poner a Errejon para atraer a votantes ya que es mas "amigable" o asusta menos es bastante equivocado a mi entender. Los medios de comunicación se encargarían de intoxicar y deformar su figura para asustar a la gente de igual forma que han hecho con Pablo. Este quien este van a hacer uns campaña de derribo brutal igualmente.

D

#38 Si pero Iglesias se lo pone a huevo y Errejón no.Es bastante sencillo de entender lo que explico, y es impepinable. Si no te has dado cuenta que Iglesias mira primero por él, líder de la resistencia rebelde y luego por podemos es que no has visto muchas de sus intervenciones.

Al principio ir por todas las televisiones mostrando su pedigree de izquierdas tenia su sentido para que se conociera el proyecto de podemos, pero luego entraron al trapo de indas y marhuendas y se jodió todo.

Sin embargo Iñigo si miras sus intervenciones en París o de las cosas de las que habla es una persona de mucho más consenso que el propio Iglesias.

itineratur

#9 eres un mar de contradicciones, yo en tu lugar no votaría hasta aclararme.

D

#48 La vida son los analisis de los grises, no el blanco y negro... donde tu ves contradicciones deberias de ver analisis y balance.

itineratur

#52 Consejazos!

D

No creo que lo criticable de este asunto sea que se critique y se pueda criticar al líder; lo criticable es esa apariencia de clandestinidad y secretismo con que parece haber actuado Bescansa. Al fin y al cabo si lo que Bescansa ha hecho es tan legítimo e incluso sano y deseable, ¿por qué hacerlo a escondidas?

De todas formas tengo que reconocer que pueden existir determinadas justificaciones en favor de Bescansa: uno no solo actúa a escondidas si sabe que lo hace con malas intenciones; también puede que actúe con buenas intenciones pero note que otros podrían interpretarle a uno malas intenciones. Al final uno puede ser víctima de su propio psicoanálisis y volverse realmente el malvado que la gente quiere imaginarse que es.

Pero esto último al fin y al cabo puede ser síntoma de que no exista una auténtica cultura organizativa objetiva y sana. Si Bescansa viera ante sí tal cultura organizativa sana quizá hubiera presentado su propuesta abiertamente, sin miedos a dar una imagen traicionera sino realizando un movimiento legítimo en el marco de esa cultura organizativa sana.

En este sentido el hecho de que parezca que Bescansa haya actuado con ese secretismo y, por decirlo también así, "miedo", puede ser síntoma externo de que por dentro de Podemos en realidad no existe una cultura organizativa sana, es decir, Podemos es también vieja política y corrupción.

Pero nadie se va a sorprender a estas alturas de la historia. Ya tenemos que tener muy asumido que a la corrupción nos tenemos que unir. Por eso es importante cambiar con frecuencia de gobernantes y hacer todas esas cosas que son efectivas para combatir la corrupción.

Si Iglesias es listo, no debería tomar represalias contra Bescansa; al contrario, debería contar con ella.

neotobarra2

Yo estoy de acuerdo con #7 y #11 en que el problema que hay tras todo esto es que Bescansa ha intentado hacer esto a escondidas. Eso es bastante preocupante.

rutas

#7 Incluso en las organizaciones "sanas" y democráticas es de sentido común montar con discreción cualquier candidatura a elecciones internas. Esa discreción no tiene que ser por miedo sino por pura lógica de competición, aunque esa competición sea "sana" y entre compañeros fieles al mismo proyecto común.

F

#7¿ has olvidado lo que le dijo la portavoz y consorte al respecto de expresarse publicamente?

PasaPollo

#7 " Al fin y al cabo si lo que Bescansa ha hecho es tan legítimo e incluso sano y deseable, ¿por qué hacerlo a escondidas?"

Cagar es legítimo, sano y deseable, y se sigue haciendo a escondidas.

D

Es el problema de querer poner candidatos a dedo, que luego no son la voz de todos los que están detrás.

x

#53 por eso la novia del lider es portavoz y la exnovia se va con la competencia. Porque no es un cortijo del señorito.

Parece un culebron. Venezolano.

D

#39 La cosa es que el documento era un borrador, estaba sin firmar y se filtró en plenas negociaciones. Por tanto, nunca sabremos si, en caso de haber llegado el pacto a buen puerto, se habría hecho público. Aparte, no creo que el tema de quién apoya a quién en un proceso estatal sea muy relevante en uno autonómico, y errejon no iba a ocultar que integraría a Bescansa en lo más alto de su lista. De todos modos, los pactos secretos entre personalidades y familias están a la orden del día en Podemos. Por eso me llama tanto la atención que Iglesias finja escandalizarse.

x

Los partidos políticos no son cortijos de su dirigencia

Podemos sí lo es. Y ni media tontería en dudarlo porque si nó la chica de la coleta se enfada:

http://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages02/2018/04/19/6CDDDDC8-60C2-4AEB-A2A4-45D47D559416/58.jpg

D

#6 Las gafas hay que cambiarlas, los cortijos son los del ppso€, regionalistas, nacionalistas y demás fauna nacional, Los becarios fachas pedir trabajar no sólo por que os den por el c. por lo menos para gafas.

D

Sólo hay que leer los comentarios llenos de odio contra Errejón cuando osó presentar una alternativa a Iglesias. Podemos ya es igual que los demás partidos.

D

#32 Por qué?

carakola

#33 Porque esconden sus objetivos a los votantes de unas primarias y un partido y los utilizan. Puedes estar a favor de Errejón en Madrid pero no del plan Bescansa. Si te lo ocultan te están engañando.

carakola

No estoy de acuerdo. Bescansa ha cuestionado cosas y no ha habido problema, incluso a veces conicidía con ella. En este caso el problema no es defender una posición sino negociar favores y posiciones a espaldas de las personas que representas.

carakola

#13 Eso no es un pacto. Es una confabulación, una trama.

Mauro_Nacho

En la izquierda hay tanta diversidad de ideas como personas. Creo que ahí está la gran confusión. Tiene que haber algo que una en el pensamiento de izquierdas y parece que sea simplemente la diversidad de ideas. La derecha, el neoliberalismo y la ultraderecha parece que les pasa lo contrario, porque siempre tienen más puntos de coincidencia, o más bien miran lo que les une y no lo que les separa. La derecha siempre tiene sentido práctico y dejan de lado las esencias. Por ello siempre las derechas acaban siendo robustas y las izquierdas frágiles, eso además de otras muchas más cosas.

Al-Khwarizmi

Es lo que yo pienso, gracias por decirlo en forma de artículo.

Yo personalmente aún quiero que se presente Pablo Iglesias a las próximas elecciones. Es cierto que está quemado, pero no creo que sea por ser él, sino porque estar a la cabeza de Podemos convierte a cualquiera en blanco del tiro al plato mediático. La prueba está en que al electorado le cae mejor Alberto Garzón porque lo percibe como más moderado, cuando los que sabemos algo de lo que en realidad dicen sabemos que es bastante más radical que Iglesias (Garzón sí apoya explícitamente a Cuba y Venezuela, Iglesias no). Si un día Garzón aparece como candidato de UP, los medios le van a dar con todo lo que tienen y no tardará ni un mes en empeorar los datos de Iglesias en las encuestas de líderes.

Dicho esto, llevo meses leyendo en los foros a un montón de gente diciendo que Pablo Iglesias está quemado, que es un lastre, que hay que cambiarlo ya, etc... y resulta que esta gente elabora un plan totalmente democrático para cambiarlo, y de repente son el demonio porque a quién se le ocurre hacer tal cosa (y sí, a veces es exactamente la misma gente la que decía una cosa y la otra).

Y a gente de otros partidos que habla de que en Podemos hay un culto al gran líder, etc. ahora resulta que también le parece fatal que haya una facción para cambiarlo.

En fin, cuando un partido tiene a todos los medios en contra y buscando noticias en cualquier chorrada, supongo que es lo que pasa.

A veces pienso que lo ideal sería acabar con la democracia interna en el partido y construir un bloque monolítico estilo PP, porque lo que más castiga el electorado es la imagen de "peleas internas", consustancial a cualquier democracia interna digna de tal nombre.

D

Un cambio de conductor no va a evitar el accidente. Parece que quieren evitarlo, pero es evidente que se van a hostiar conduzca Bescansa, Iglesias o Errejón

Amonamantangorri

En Podemos Euskadi, tres secretarios generales llevan ya.

En Podemos Navarra, la mitad de su grupo parlamentario enfrentado a la dirección y expulsados del partido, lo que podría poner en peligro la mayoría parlamentaria del cambio en un futuro cercano.

En Podem Cataluña, destitución de toda la dirección del partido desde Madrid.

Madrid, un jugoso caramelo en disputa entre varias facciones. Una representante de los "anticapis" que están en exigua minoría dentro de la organización, invitada para hablar libremente en la tertulia fachosa de TVE1.

Democracia interna no; esto es una casa de putas.

Kereck

#27 Y lo del ayuntamiento de Alicante ya es de traca, con una transfuga que le entrega la alcaldía al PP porque el PSOE y Podemos no se comprometían a darle un sueldo si ganaban, dicho por ella misma.

Amonamantangorri

#35 En mi propio municipio hay una concejal no adscrita de Podemos que en el primer pleno anunció que se separaba del grupo ("tipo Ganemos"), para ir a su bola. ¿Comité disciplinario, expulsada del partido? Qué va.

Casos así habrá a montones.

Y la enorme cantidad de energía malgastada, las desilusiones que se provocan, el espectáculo lamentable en la plaza pública... Es que dáis pena.

Entre ese camarote de los Hermanos Marx y una organización vertical de viejo centralismo democrático, yo prefiero lo segundo. Y ahora llamadme estalinista, autoritario y lo que queráis.

D

"Queridos hijos mios..."

montaycabe

Y una mierda. Falta de cultura democrática es creer que hacer las listas (que la militancia vota creyendo que son los mejores) en base a pactos secretos que les ocultas es licito.
Licito es que esta pava cuente su plan y si la gente esta de acuerdo que le vote

Raúl_Rattlehead

Para mi debería dimitir, no por cuestionar a la actual cúpula que lidera Podemos, sino por aprovechar este momento con el caso Cifuentes aun vivo, que puede costarle la presidencia de la Comunidad de Madrid, para sus confabulaciones y dar esta imagen de estar todos peleados y sin un objetivo común.

Entiendo que siempre hay que dar espacio a que se cuestione a cualquier cargo del partido, de hecho soy el primer interesado en que eso sea así, pero que en vez de centrarse en ganar la Comunidad de Madrid empiece con el cuento de la lechera para echar a Pablo y compañía... es que sinceramente parece hecho a posta para joder la imagen del partido y distraer.

j

#37 Sí, las personas se adhieren a las ideas, en eso estamos de acuerdo.

Pablo Iglesias tiene un proyecto apoyado mayoritariamente en el partido y es ahí donde está el trabajo y la autocrítica.

Cuando Bescansa, Errejón o los anticapitalistas presenten un proyecto que sea apoyado por mayoría les tocará discutir sus ideas para integrar al resto del partido.

Lo que no va a hacer Iglesias ni nadie es figurar como cabeza de un proyecto que no es el suyo. Para eso que contraten a un actor.

Para mí no tiene sentido descabezar un partido porque no se coincida en unas ideas del programa.

Deben recordar que les unen más cosas de las que les separan por el bien del país.

j

Volvemos a lo de siempre. El objetivo de Podemos debería ser echar al ppsoe de las administraciones y luego todo lo demás.

Hay que conocer al votante medio español para hablarle de lo que quiere escuchar y darle un chascarrillo para soltarlo en el bar. ¿No han aprendido nada de la sangría de votos en Cataluña? Se trata de ganar elecciones.

Bescansa hizo mal porque está ayudando a que el foco se quite de la corrupción.

Cuando estén en el gobierno que hablen de esas cosas. Gracias.

D

#21 Es curioso, porque Bescansa justamente se enfrentó a Pablo Iglesias porque pensaba había que distanciarse de los independentistas y presentar un proyecto claro para España porque se estaban perdiendo votos y opciones de gobierno. ( https://www.eldiario.es/politica/Bescansa-Podemos-proyecto-politico-Espana_0_700979973.html )

Los trejemanejes internos de los partidos corruptos son por ganar dinero.
Los trejemanejes internos de los partidos limpios son por discrepancias de cómo conseguir ganar elecciones y hacer lo que ellos piensan/creen que es el bien/justo/etc al pueblo.

j

#28 no critico el debate interno, de hecho siempre he defendido ese aspecto de Podemos.
Aquí de lo que se habla es de buscar sustituto al líder y eso es fuel para los otros partidos.
Y en ese punto que comentas estoy de acuerdo con Bescansa.
Pero debate de ideas, no de personas por favor.

D

#31 Yo no estoy de acuerdo con bescansa. Su idea es errónea.

Pero hay que darse cuenta de que las personas se adhieren a ideas.

Si quieres elegír ideas y personas por separado, eso lo propuso Errejón y casi lo linchan.

k

Es totalmente democrático que un miembro de un partido aspire presentarse a la elección del puesto de liderazgo.

En eso se basa la democracia, en derecho a presentarse a cargos mediante elección. Si eso se reprime, entramos en terreno del autoritarismo.

Anda que tanto CM defendiendo a Iglesias, cuando lo que le ha salido es un gesto autoritario.

Ahora los que hablan de conspiración y tal para defenderle, ¿por qué no preguntan que pasó en la reunión con ERC y Roures?
¿A quién se vendió ahí?
¿No será que se decidió vender a España y apoyar la campaña pro independentista y los mensajes de Roures y la Sexta a cambio de un espacio en prime time en la cadena?

¿por qué ese sesgo a apoyar siempre a los independentistas?

Veis, se pueden ver conspiraciones en todas partes ...

p

Cargarse personas es muy de mafiosos. Modificar las políticas de compañeros o dirigentes es de democratas.
Bescansa no queria cambiar una politica de Podemos. Quiere el puesto de Iglesias.
Bescansa no tiene defensa. Y cualquiera que se comporte asi dentro de Podemos tampoco.