EDICIóN GENERAL
172 meneos
3123 clics
De la cultura del 996 de las startups chinas a los programadores workaholic

De la cultura del 996 de las startups chinas a los programadores workaholic

Trabajar 12 horas al día y 6 días a la semana es la definición de éxito, según la cultura del esfuerzo a cualquier precio representada por el término “996”. Una práctica originaria de China que han promovido algunas figuras representativas de las startups tech más conocidas como Jack Ma, CEO de Alibaba. Para él, trabajar seis días a la semana es una “auténtica bendición”. Pero todo esto no difiere de lo que muchas startups de Silicon Valley llevan camuflando durante años con comida gratis, masajes y todo tipo de entretenimiento en la oficina.

| etiquetas: 996 , start-ups , china
Comentarios destacados:                          
#2 No sé qué tipo de educación he recibido, pero no quiero esa vida de 'exitos' ni en el peor de los infiernos.
No sé qué tipo de educación he recibido, pero no quiero esa vida de 'exitos' ni en el peor de los infiernos.
#2 Exitos.... para la empresa seguro.
#2 no es la educación que has recibido, es que no has pasado ni de lejos, necesidad ni privaciones, quienes si lo pasaron, cuando tuvieron oportunidad trabajaron 14 y 16 horas al dia y levantaron este pais, haciendo el trabajo que otros, no tan esforzados rechaban.

Como en California, (España), que critican y persiguen a los inmigrantes de baja cualificacion(nula) profesional, pero ningun nativo acepta el trabajo y las condiciones que los inmigrantes aceptan, asi se hacen las grandes empresas…   » ver todo el comentario
#5 Las grandes empresas californianas, desde luego en Silicon Valley, no dependen de inmigrantes con baja cualificación, seamos serios. Mucho hay que criticar a Silicon Valley pero lo que pagan a sus trabajadores va a ser que no.
#6 Me refiero a las empresas agricolas del Valle de San Jose.

Por demas, por mucho que les paguen las tecnologicas, el coste de vida alli, es tan brutal, que vivirian mejor con la mitat del sueldo en cualquiera de los otros 49 estados.

El medio oeste agricola, comparte las mismas caracteristicas de mano de obra.
#7 ¿qué tienen que ver las empresas agrícolas con las startups chinas o los programadores workaholic?

Y sí, el coste de la vida en Silicon Valley es salvaje (bueno, realmente el coste de la vivienda) pero también lo son los sueldos. Con lo que ahorras en un par de años en SV (viviendo "frugalmente") te puedes tocar los huevos en España una década o dos. No te digo que puedas comprarte una casa en Madrid, porque los precios están disparados, pero si no te importa irte a algún sitio menos "popular" con una temporada trabajando en SV lo tienes resuelto.
#8 Pues las horas de trabajo que se meten. Eso sí, unos sentados en su silla ergonómica, con su aire acondicionado y sus pausas para el café y otros partiéndose el lomo para cobrar una mierda.
#6 y merece la pena trabajar 12 horas al día para cobrar 2000 o 3000$? Y que después se te lleve la mitad en pagar una minúscula habitación en San Francisco?
#10 ¿pero tú de donde sacas esos números? Multiplica el sueldo por entre 4 y 10 para un ingeniero de software con cierta experiencia.
#11 si, yo también he visto esas ofertas, y algunas he hechado y siempre me dicen que necesito la tarjeta no se que... Así que , supongo que solo son para estadunidenses, no para la gente de fuera, yo no me imagino que me paguen 4 o 5 veces más por lo que hago en España. Yo creo que esas ofertas son solo para unos pocos, amigos de o lo que sea, no me creo para nada esas ofertas sean de verdad para la gente de fuera.
#13 No sé que decirte si piensas eso :-) En SV se contrata lo mejor que se puede contratar. Lo de amiguitos se lleva poco. Sí conoces a alguien de la empresa en la que quieres estar pues mirarán tu CV 10 segundos en lugar de 5, pero los procesos de selección son rigurosos de cojones. Lo de "en tu CV dice que sabes Java y tengo que mandar a alguien que sepa Java al cliente tal el lunes, así que hala, contratado" que se hace en España no funciona en SV o al menos yo no lo he visto…   » ver todo el comentario
#14 ok, gracias por la aclaracion, pero como digo, sigue siendo solo para estadunidenses, ya que tienes que conseguir una tarjeta de residencia, y cuando vean el nombre español, pues ya estas en desventaja con otro que se llame Michael Gromenawer.

De hecho yo creo que ni se leen los CV, miraran solamente el nombre y la residencia y si no eres de donde ellos esperan... Fuera. Si son verdad esos salarios, tendrán millones de CV diarios casi.
#16 Pues nada, sigue diciendo cosas sin tener ni idea.
#16 eres un bocazas.

No suelo comentar por eso de permanecer anónimo pero es que ayer aterricé en SVL para pasar la semana de trabajo y no puedes estar más equivocado.

Hoy he comido en la cantina de mi empresa (si en domingo). Igual aquí hay alguien trabajando en mi misma empresa, así que para el que le suene, probablemente la única empresa que los domingos solo abre la cantina de comida mejicana.

De los 28 que estábamos allí 26 eran asiáticos. Uno español (yo) y el otro no lo tengo…   » ver todo el comentario
#21 hombre, podrías haber haber contestado sin insultar, en ningún momento yo he insultado a nadie. Solo digo que a veces me da la sensación de que es más propaganda para atraer a gente. Se me hace raro que alguien cobre tantísimo por hacer algo que yo hago aqui, o quizás es que ellos hacen algo que yo no hago, y me gustaría saber qué es. De todas formas con mi edad, y por ser español, no creo ni que me seleccionaran o a lo mejor si, no lo sé.
#63 no entiendo pq se te hace raro. Vete a Suiza que no te hace falta el visado y verás como te pagan lo mismo aproximadamente que en SV por hacer el mismo trabajo. Vivir en un país de puta madre como España se paga caro
#81 Tienes razón, sin embargo, no entiendo la manía que tienen las tecnológicas de tener a la gente en la oficina, para trabajar después con servidores remotos que están en dios sabe donde [si se sabe, pero es una expresión]. El trabajo que una persona puede hacer en España, India, Australia, Brasil, Argentina, Nigeria, es el mismo que el que se hace en Suiza.
¿Porque lo hacen?
-¿Es para mantener la cultura de empresa?, me parece bien, pero después te toca trabajar con gente que ni te habla, o…   » ver todo el comentario
#87 Habrá trabajos que pueda hacer “una” persona, pero en equipo... como que es complicado si cada uno está en su casa.
#90 entonces utilizar slack u otro sistema de comunicación con un equipo que está en la otra punta del campus, ¿eso no es lo mismo?
#87 en muchos casos es para inflar artificialmente los egos de los jefes. Ver a sus subalternos tecleando, los lleva al orgasmo.
#14

Lo de "en tu CV dice que sabes Java y tengo que mandar a alguien que sepa Java al cliente tal el lunes, así que hala, contratado" que se hace en España no funciona en SV o al menos yo no lo he visto en ningún sitio.

Bueno, se llama sesgo de confirmación. Cuando estabas en España intuyo por esto que comentas que estabas en un entorno de cárnicas, que son las que hacen eso. Eso también existe en Estados Unidos, simplemente tu estás en otro entorno ahora.

En Barcelona sin…   » ver todo el comentario
#28 Cuando estaba en España (ya hace) andaba por consultoras en Madrid y en Barcelona había poco. Desde luego 100K en España era que yo sepa un sueño absoluto. Pero si ha cambiado, bien que me alegro.
#35 bueno, el mundo de las consultoras sigue pagando poco y mal. El mundo de la innovación y las empresas tecnológicas paga bien.

En empresas tecnológicas punteras la gente cobra bastante bien, aunque hay de todo. Si eres bueno los salarios empiezan hace ya un par de años en 80k para arriba. Si eres excepcional entonces tienes el rango de 100-120k, que es lo máximo disponible de momento por aquí.

No es la panacea pero yo creo que la situación está mejorando mucho.

Obviamente no todo el monte es orégano, como digo, las cárnicas siguen pagando sueldos de risa, pero sinceramente, también suelen contratar perfiles muy junior.
#72 ah si? Pon algún ejemplo de empresa en Barcelona que pague 80,100,120 por alguien excepcional
#83 Bueno, hay unas cuantas. Sin ir mas lejos Teléfonica Alpha o CMP group son dos ejemplos clásicos de buenos pagadores en Barcelona. Hay muchos mas, pero estos dos son los mas "conocidos" por lo que hablar de ellos es "aceptable". Hay otras empresas que llevan este tipo de ofertas con mas discreción. Imagino que por lo poco que pagan a otros perfiles y eso.

Obviamente los buenos pagadores no cogen a todo el mundo, pero igual que a SV no puede ir todo el mundo :-)…   » ver todo el comentario
#28 hombres, las ofertas de 100k no es que abunden...
#47 tampoco abundan las personas que pueden optar a ir a SV.
#70 lógicamente, pero los que yo conozco que dieron el salto no llegaban a las 6 cifras aquí, por eso lo digo....
#85 pues dependerá de la época, claro está. Hace años la gente cobraba miserias en tecnología en Barcelona. Eso solo ha cambiado cuando la demanda ha superado por mucho la oferta, y además han venido empresas extranjeras robando a toda la gente buena.
#13 Umm así que has "hechado" una oferta... y no te contestaron...
#22 jajaja, que cagada. La próxima vez intentaré no "hechar" ninguna oferta.
#13 Son para gente espabilada e informada, quizás no des el perfil.
#26 100% seguro de que es eso. La verdad es que me gustaría hablar con esa gente sin duda, para ver qué narices he de aprender para ganar tanto como ellos.
#56 Lo malo es que te lo explicarían y no lo entenderías. No hace falta hablar con nadie, tienes todo en Google, donde lo miraron ellos.
#92 ¿no lo entendería porque soy un inepto o porque soy un inculto?
#93 Porque no paras de preguntar a la gente de Menéame tonterías en vez de informarte directamente.
#95 Ok, entiendo tu posición. No volverá a tener ningún tipo de pregunta más de mi parte. Lamento ser un inculto e intentar conocer algo más de la experiencia de las personas, lo de buscar en Google lo puedo hacer en cualquier momento.
#97 Con actitud pasivo-agresiva como la que tienes y haciéndote la víctima y el pobrecito seguro que no te contratan en SV, eso seguro. Te lo está diciendo todo el mundo y no te enteras, sigues preguntando y intentando que te den respuestas en vez de buscarlas tú.
Podrías buscar en Google en cualquier momento, pero no lo haces. Quizás por eso estás donde estás.
#98 Muy bien, perfecto. Muchas gracias. Que tenga mucha suerte.
#13 “amigos de”, dice.

Gente que te da 20 vueltas, chaval
#51 sin duda, si cobran tanto es porque se lo merecen, y serán todos cracks autenticos. Pero vuelvo a repetir, que para un español es un poco más dificil, ya conseguirnos tarjeta es jodidamente difícil.
#54 yo conozco a un par a los que contrataron en España para ir alli (Google y Facebook), pero a día de hoy creo que no es tan fácil por trump.

De todas formas tienes unas cuántas que te contratan en remoto como es mi caso, o tienes a muchas de esas mismas empresas con sedes en Europa. Google y Apple tienen sede en Zurich, por ejemplo.
#60 cuales son esas que contratan en remoto? Hay alguna página? En Linkedin y Stackoverflow he visto algunas ofertas.
#64 remoteok.io/ (no la he usado nunca)

En mi caso encontré la oferta por stackoverflow jobs
#80 muchas gracias :-)
#60 la verdad es que trabajar en Google o Apple mucha gracia no me hace, pero alguna empresa que este comenzando, no me importaría.
#60 mañana tengo una entrevista para una empresa de USA en remoto. Más de 100k @AtreyuGreen
Tienes alguna web a mano o que me puedas recomendar con información del tema de impuestos? Aún no he mirado nada hasta que no avance un poco más en el proceso pero si hay algún link que te sirviera en su día para saber cómo gestionar todo eso te lo agradecería mucho.
#66 enhorabuena, eso sí es un salario por el que merece levantarse todos los días. Y sería un trabajo remoto o es allí? Si es remoto has triunfado.
#67 en remoto. Ahora mismo también trabajo en remoto para una empresa española.
Gracias, espero conseguirlo.
#66 do you speak English?
#75 Yes, why?
#88 then you can be my best friend forever
#66 sorry, no te puedo ayudar con eso. Mi empresa está registrada en España para poder contratar a gente aquí como empleados
#10 Los granjeros del medio oeste no se van por la noche a un piso chic en San Francisco. Igual que los jornaleros de Almería no van a vivir a Madrid al barrio de Salamanca.
#25 bueno, yo no hablo de granjeros, hablo de ingenieros de desarrollo de software.
#58 Esos no cobran 2000 o 3000 euros, eso no lo cobra ni el bedel. Como te han dicho multiplica por 4 como mínimo.
#10 2000 o 3000$
xD
#10 pero hijo mío, a ti te pagan con arroz o qué? xD
#71 no, tengo una empresa de desarrollo de software, así que imagina lo que se gana :-(
#10 Hace unos años, la consultora para la que trabajaba en aquel entonces buscaba gente para reforzar la oficina recién abierta en EEUU. Mandaron un email que incluía una tabla de conversion de salarios. A poco que estuvieras aquí cobrando 35-40K euros allí te daban unos $80-100K. Y no estamos hablando de ninguna empresa puntera, sino de una consultora bastante normalita. Y la oficina no abría en Silicon Valley precisamente.
#100 Wow, pues que bien. Supongo que el nivel de vida allí es muy alto. Gracias por tu experiencia.
#6 claro que no, a apple, por ejemplo, sus moviles se los hace gente con 2 masters en china....
Seamos serios, a menos que te dediques al software 100%, y ahí a lo mejor te libras, toda empresa se aprovecha de gente de escasa cualificacion, y cuanto mas grande sea la empresa, mas acceso tendras a gente mas esclavizada
#5 Que sueltes aquí tu vomito anti-inmigrante no tiene sentido.

No tiene nada que ver la procedencia de la clase social con el estajanovismo chino. Si miras a Japón ahí pasa exactamente lo mismo y ya llevan varias generaciones de bienestar y cero recepción de inmigrantes.

Los amos de las empresas influyen en la cultura para producir buenos trabajadores mediante el sistema educativo.
#2 Hombre matarse a currar tiene sentido cuando te pagan un sueldazo que permite retirarse en pocos años.

Otra cosa es lo que pasa en Españistan, todos con contrato de becario y echando más horas que un reloj por 600€/mes
#9 También depende de en qué curres y con quien estés. No es lo mismo echar horas en una consultora "a la española" donde no vas a aprender demasiado y la experiencia que ganas es en como lidiar con clientes cabreados y en como funciona el negocio del cliente concreto (que seguramente te la sople a nivel personal) que en una empresa tecnológica que esté trabajando en resolver problemas complicados de verdad y donde cada día aprendes un huevo y donde necesitas echar muchas horas no tanto para "producir" sino para seguir el ritmo de los genios que se sientan a tu lado.
#9 ¿todos? xD xD xD
#29 #9. 'Matarse a trabajar' no esta bien nunca. Otra cosa es 'trabajar mucho', que tampoco es ideal pero parece más compatible con la vida.

#52. 8 horas diarias son demasiadas, y por extensión las 40 horas semanales. Lo ideal serian jornadas de no más de 6 horas y no más de 4 dias a la semana. Sí, 24 horas semanales de trabajo empieza a acercarse al mundo que nos merecemos en 2019.
#76 Lo malo es que no se trabajan las horas que nos puedan parecer bajo nuestro punto de vista subjetivo, sino que al final se trata de competir con otro países, que si trabajan 10 horas al día va a ser jodido hacerles la competencia.
#106. Puedes tener a cualquier empresa a pleno rendimiento sin cambiar una coma de lo expuesto en #76, bastaría con que aplicasen turnos de 6 horas y 4 dias a la semana con personal suficiente contratado para ello.
#2 No es cuestión de educación, es de gustos.

A mí me encantaría trabajar doce y más horas al día, siete a la semana. Me gusta lo que hago y me encantaría. Pero tengo una familia a la que siempre quiero poner por delante, así que trabajo jornadas normales.

Lo peor que le ha pasado a mí padre en si vida.es la jubilación. Él trabajaba todos los días hasta bien entrada la noche, menos fines de semana y no todos.

No es un tema de educación. Es de gustos, de en qué quieres gastar tu tiempo libre.
#15 sólo te ha faltado decir, "si me toca el euromillón yo seguiría trabajando"
#48 La verdad es que siento lástima por la gente que por obligación (casi siempre) o por falta de cabeza (en ocasiones) no disfruta de su tiempo de trabajo.

Me acojonaría ver cómo se malgastan tantísimas horas de mi vida.
#57 si no fuera por esa gente tu mundo se desmoronaría, piénsalo
#2 Es que el artículo se inventa la mitad cuando habla de Silicon Valley, si supieses lo que se cobra en alguna de las Big Five y que no vas a trabajar más que en muchas empresas españolas y tuvieses la green card ...dejabas tu trabajo en España y mañana mismo estabas en Barajas rumbo a EEUU (para hacerte una idea tengo un conocido que ni siquiera está en una big5 sino en IBM y se acaba de comprar una casita en la moraleja por pillarse alto en España para cuando venga de viaje...). Demasiadas…   » ver todo el comentario
#41 Y oye, ¿para alguien que está terminando el FP Superior de DAW, algún consejo? Soy mayor, cerca de los 40.
#50 si quieres progresar, no pares de hacer cosas cuando llegues a casa
#74 Ahora mismo estoy haciendo un curso de C# y tengo otro en la reserva (ya pagado) para Java... le estoy dando a cosas que creo interesantes y tal, pero... ¿podría tener opciones de currar de esto? :-S
#84 C# orientalo a ASP.Net
Java orientalo a Android

En ambos casos a hacer aplicaciones web o móviles nativas respectivamente pero a la medida del cliente, no genéricas. Quizás así consigas trabajos por encargo.
"Jack Ma, CEO de Alibaba. Para él, trabajar seis días a la semana es una “auténtica bendición”. "

Debe de ser jodido ser el tío más rico de China y el más feo. Mientras trabaja no piensa en eso...  media
Debe ser una satisfacción enorme poder trabajar tanto para que una empresa que no es la tuya pueda salir adelante mientras dejas los mejores años de tu vida. La bendición es no trabajar o no tener que trabajar.
Si trabajas tanto y no te importa es que la vida que tienes fuera de el es una mierda y deberías mejorarla dándole más tiempo. Algunos parece que emigrar para cobrar mucho y dejarse la vida trabajando para ser el más rico del cementerio es su objetivo en la vida. Hay que ser imbécil.
#20 Lo primero: La empresa es en parte tuya. Sí, una pequeña parte, pero suficiente para que te importe, y mucho, como le vaya a la empresa. Conozco a algunos de los primeros ingenieros de AirBnb que tienen clarísimo que en cuanto salga a bolsa se retiran.

Lo segundo: Creete que muchos "se dejan la vida" con gusto, no porque sean imbéciles sino porque les encanta lo que hacen. Claro que no es lo mismo estar en el equipo de desarrollo de coches autónomos de Cruise o Uber que en el…   » ver todo el comentario
#24 Aunque entiendo tu punto de vista, no creo que lo que tú estés diciendo, se refiera a lo mismo que lo que dice el CEO de Alibabá.

Ese mantra de " mátate a currar ( aunque no ganes mucho). Cualquier otro planteamiento es de vago parásito", es inhumano.
#42 Yo respondo a los comentarios sobre SV.
#24 Si no hay suerte y tu empresa no lo peta no te tocarás los cojones a los 50 sino que desearás cobrar la pensión a los 70 y habrás perdido tu vida.
#43 Si mi empresa peta (estadísticamente, más probable que lo contrario) ya me buscaré otra. Mientras tanto prefiero seguir en un sitio donde cada año de ahorro equivale a 10 en España.
#44 Pues yo prefiero no ahorrar tanto pero tener tiempo para ver crecer a mis hijas.
#24 Lo primero: eso es si tienes paquete de acciones suficiente como para que te retires. Que es mucho asumir siendo currito. Podrás hacer dinero pero normalmente no para retirarte.

Lo segundo: La vida que tienes es una. Te puede gustar tu trabajo pero la vida es mucho más que eso. Si vives para trabajar estás desperdiciando mucho.

Lo tercero: Claro que puedes estar siempre peor pero eso no lo hace mejor. Si tu plan es matarte ahora para, igual, retirarte a los 50 pues suerte. Yo no lo haría…   » ver todo el comentario
#82
¿Quien nos dice que a los 50 estaremos vivos?
#20 #23 Shhhh. Creen que el trabajo les hará libres.
#30 El síndrome del hombre inmortal
Si los humanos tenemos que seguir trabajando esa barbaridad de horas en lugar de disfrutar de la propia vida en si, qué mierda de futuro es este joé.
En silicon valley currar muchas horas es bastante normal y además en los contratos pone específicamente que no serán remuneradas.

Aún así, no me vuelvo a España.
#1 En Silicon Valley o en cualquier sitio dejarse la vida cuando eres joven y capaz por un buen sueldo es normal.
Un día lo dejas y vuelves a tu tierra a vivir de lo ganado.
#1 La auténtica bendición es trabajar menos de 40 horas a la semana.
#27 Para mí lo importante no son las horas trabajadas (dentro de un orden) sino las horas interesantes vs las horas coñazo.

Pero cada uno tiene sus prioridades y sus circunstancias. Respeto a los que prefieren currar 30 horas de mierda antes que 50 trabajando en algo con el potencial de cambiar una industria (o empezar una nueva).
#37 Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para cosas personales. 40 horas semanales. Eso debería ser así en todo el mundo. El problema son esos países que no lo respetan. Llámese China, el cáncer del laboro.
#52 ¿china es el cancer del laboro?¿En que te basas?
#55 Me baso en que he estado trabajando en varías empresas chinas. Su "cultura" es: "cuanto menos gastos tenga, COMO SEA, mejor" y cuando digo "COMO SEA" podéis englobar todo lo que se os ocurra porque seguramente acertareis. Contra eso no puede competir los empresarios españoles.
#37 Sinceramente, si para sacar el proyecto se ha de trabajar a un ritmo continuo de 50 horas, entonces hay problemas de definición del problema, de planifición y de gestión.

El descanso también es una forma de mejorar tu rendimiento y recuperar al día siguiente al 100%.
#1 en que empresa trabajas? yo llevo casi dos anyos por la zona de la bahia
#34 Eso es mucha info para decir aquí :-)
#36 unas preguntas menos comprometidas: ¿cómo conseguiste meter el hocico allí? ¿te esponsorizaron ellos una H1B? ¿otra? ¿green card lottery? ¿tienes green card ahora? ¿tienes familia?
#1 pero tú a la hora de comparar contratos no miras solamente lo que vas a cobrar, sino el conjunto. No creo que mucha gente se vaya a vivir a Silicon Valley si la ganancia neta es inferior que vivir trabajar en otro lugar de EEUU.
#39 Pues tú solo te has respondido. Si SV tiene el máximo talento, que podría trabajar en cualquier parte del mundo, por algo será.
#1 Pues será que yo el trabajo lo odio aunque sea de algo que me guste, porque mi trabajo ideal es donde pueda currar lo mínimo para tener dinero y disfrutar de mi tiempo libre.
Matarse a trabajar puede estar bien con 20 años... pero llegada cierta edad priman más cosas que el dinero, si es que puedes elegir.
#29 ese es el tema, la putada es que la libertad se compra.
Súper guay, les deseo mucho éxito, a mí qué no me esperen. Vivir para trabajar es de idiotas.
Bueno, que en Españistán también los autónomos trabajamos 996... a la mayor gloria de Hacienda, Seguridad social y Gürteles varios.
La sociedad está fallando por todos lados.
Otro hilo de noticias falsas y dramáticas sobre los pobrecitos ingenieros que aquí algunos aprovechan para echar mierda invent sobre sillicon valley xD

Trabajo en una empresa con sede allí y la mayoría si hacen 35h a la semana ya son muchas

Luego si quieres hablamos de las stock options xD
«12

menéame