Hace 5 años | Por --584116-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 5 años por --584116-- a blogs.20minutos.es

Hoy me vais a permitir que éste sea solo un altavoz. Sara lo ha pedido, quiere que trascienda lo sucedido cuando ejercía de voluntaria con personas con discapacidad intelectual y fueron discriminados en un karaoke del sur de Madrid. Ni quiero ni puedo negarme. No es la primera vez. Tampoco será la última. Cada cierto tiempo llegan a los medios ejemplos semejantes de poca empatía. Pero como ya os comenté en febrero tras el caso de una mujer con síndrome de Down expulsada de un hotel en Cuenca, no nos vamos a a callar.

Comentarios

D

#1 Reportado quedas.


JAJAJAAJJAJAJA

D

#4 No confundamos ser gilipollas con tener el síndrome de Down.

D

#7 No confundamos ser gilipollas con padecer lupus

Pau_Padomon

#13 ¡¡QUE NO ES LUPUS!!

D

#15 ¡NUNCA ES LUPUS!

D

#17 una profesora que tuve murió de Lupus cry

D

#35 D.E.P.

D

#35 Pues no murió de eso

c

#15 #17
1. Todo el mundo miente.
2.

sacaelwhisky

#7 Tranquilo, sabemos que no tienes síndrome de Down.

D

#6 Gracias, no la conocía.

squanchy

#1 hay que decirlo más alto:

D

#1 Por supuesto que no. Es sobre el nótame

c

#10 Siempre que veo un bar en modo futbol me recuerda cuando veía La Clave...

Quitatelavenda

#9 yo tengo una bicicleta

D

#11 Y yo un bote................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................que pone melocotones en almíbar.

D

#20 Pues yo tenía un bote de salsa pesto pero se me ha acabado cry

borteixo

#11 despelucado

Conde_Lito

#11 Anda mira, que casualidad, igual que yo. 😊

francmsk

#11 Muy espeso estoy, pero no lo he pillado

francmsk

#27 Yo creo que sí dice sobre el tema, y es que hay gente, y mucha que no trata mal ni tiene complejos con otros. El problema es que destaca mucho más y es más desagradable un mal comportamiento, Lo que me extraña es que nadie afeara al tio del local.

Varlak

#70 el articulo dice que la mayoria de la gente se fué del garito

francmsk

#81 ains.. de verdad que estaba espeso ayer. esa parte no la leí o no me enteré.. O dejo de entrar en Mnm en horas de trabajo o dejo de trabajar cuando entre en Mnm

Varlak

#82 trabajar esta sobrevalorado

P

#9 en Pamplona, desde hace unos pocos años, no tiran el txupinazo los políticos, sino que se hacen proposiciones populares y luego por votación popular se decide quién tiene el honor de lanzarlo.
Este año una de ellas era Motxila 21, un grupo de gente con síndrome de down, que crearon un grupo musical rockero.
Han actuado en multitud de escenarios, y han recibido el apoyo de la sociedad y de muchos músicos, como el Drogas, Kutxi Romero, Fito, ...
Esto me hace pensar, que lo de este impresentable, sin ninguna empatía ni educación, es algo aislado, que no ha tenido de cerca ningún caso de un discapacitado, sino creo que su opinión cambiaría ya que vería que son personas, lo más seguro mejor que el.

Os pongo el vídeo presentación de Motxila 21

D

#31 no es tan aislado, a menudo les ponen pegas si van en grupo para entrar en un bar (diciendo que ya tienen mesas reservadas, que no caben...).

Y cuando quieren ir a la discoteca, si van sin acompañantes intentan no permitirles el acceso, y si van en grupo con monitores suelen ponerles en salas separadas, no vaya ser que molesten.

#29 generalmente necesitan personas de apoyo que les acompañen en su ocio, sin ellas la mayoría no podrían hacer cosas tan fáciles para nosotros como ir al cine, la bolera, ver un museo o ir de viaje.

Así que tienen descuentos, sí, pero no en todos lados ni tampoco sus personas de apoyo.

unodemadrid

#37 Yo Estuve hace tiempo en el circo y delante teníamos a un grupo de deficientes mentales y que quieres que te diga, nos tuvimos que ir. A mi uno me dio un golpe en la cara si mediar palabra y sin causa justificada y otra agarro a mi hija (que se sentaba a su lado) del pelo y no había forma de que la soltase, por mucha empatia que tengas... al final terminamos por marcharnos. Si llego a saber que iban a estar, no voy.

a

#50 Tienes toda la razón.

Solo añadir que el grupo del que habla la notícia era de personas con Síndrome de Down. Si algún rasgo particular tienen los Down es su empatía extrema. Es rarísimo que se comporten de forma violenta o agredan a otra persona. Lo normal es todo lo contrario!

D

#76 depende, los hay agresivos, aunque suelen ser casos de discapacidad grave.

#73 sí, está mal dicho. Trabajo en el sector, sé de lo que hablo

tranki

#80 No era necesario votar negativo una opinión.
Te has pasado chato

D

#48 Deficiente mental eres tú, ellos son personas con discapacidad.

i

#53 Joder, no hace falta ponerse así. No creo que #48 dijera "deficiente mental" con ánimo de ofender.

D

#53 Deficiente mental, subnormal, etc que se usen de forma despectiva no significa que este mal dicho. Otra cosa sois los pielfinistas como tu que vais dando lecciones y quedando como el culo.

D

#66 está mal dicho porque no son los términos correctos en la actualidad. Ni médica ni legalmente.

tranki

#67 No está mal dicho, es un tema de policorrectismo, como lo de desdoblar el género

tranki

#67 Entonces si tienes una diarrea (normal, no mental) y estas dos días en cama, eres un discapacitado ese tiempo, que lo sepas

Y no me vuelvas a votar negativo por tener una opinión (acertada o no), yo a ti no te he votado nada (ahora si, por tonto) y te he leído. A ver si tenemos un poco de respeto a las opiniones contrarias, ¿vale?
O entraremos en una guerra estúpida

D

#93 siempre hay que especificar qué tipo de discapacidad es: intelectual, física o sensorial (sordera, ceguera).

Votar negativo no es dejar de respetar tu opinión, sino expresar la mía.
No como tú, que te has ido a votar todos mis comentarios por puro despecho lol

Sin embargo tú no me has respetado al llamarme tonto... Yo no he insultado en ningún caso.
Por cierto, soy una mujer.

tranki

#94 Te he votado negativo porque me has votado negativo a un comentario de opinión, sin herir la sensibilidad de nadie.
Te he leído y seguido, ya que pienso que es interesante el debate.

El "tonto" ha sido justamente por eso, por no seguir el debate y dedicarte a poner negativos sin rebatir mis opiniones.
Me gusta el debate, yo no tengo ni puta idea de nada, pero hablando se aprende, y quizás tengas razón (o no) de lo que dices, pero para poder llegar a algún sitio hay que contrastar las opiniones y reflejar datos.

Para mí, hacer esas entelequias lingüísticas, no es correcto, y es como hacer que todo sea neutro, creo que tenemos un vocabulario tan rico que es estúpido sacar "palabrejas" neutras para que nadie se ofenda.

El hecho de que seas mujer no modifica nada. Eres una persona, eso es suficiente.

Si quieres seguimos el debate, si no lo dejamos aquí.

D

#95 una cosa es entrar a opinar si el término oficial nos parece una chorrada o poco útil o policorrectismo.

Y otra muy distinta es decir que un término antiguo es igual de válido.
Hay uno "oficial" o correcto, y es lo que llevo varios comentarios diciendo, pero no dejas de aseverar que no es incorrecto decir otro, obsoleto por despectivo.

A modo de ejemplo, antes se usaba el término "idiocia" para diagnosticar el retraso mental (de ahí que derivara en "idiota" como insulto). O "subnormal" para las personas con síndrome de Down.
Ambos términos se deshecharon, así que hoy en día no solo son faltones sino que además son incorrectos.

Y llevo razón porque me dedico a ésto, pero no necesito convencer a nadie, puedes consultar la web de la Federación de personas con discapacidad intelectual para observar que "deficiente" no está en uso.

Por cierto, no me he dedicado a negativizar sin rebatir opiniones, ya que he argumentado varias veces al respecto.

tranki

#96 Vamos por partes:
Primero; Me votaste negativo a dos comentarios por opinar, no por ofender.
Segundo: Las palabras son las que son y son las que están desde que empecé a a aprenderlas.

Tomemos la palabra "normal" que pude derivarse en:
infranormal
paranormal
anormal
subnormal
supranormal

etc...

Y ahora viene alguien y me dice (porque lo cree así) que ya no puedo usar según que palabras, que no están bien.
¡Pues no!, ¿quien decide?, ¿quien pone el listón?. No, nadie puede decirme que he de decir, pensar o escribir.

Me es igual a lo que te dediques, ni tu ni nadie me va a decir como he de emplear las palabras del idioma que hablo

Deficiente es deficiente, hace 100 años y hoy (esta conexión es deficiente)
Retraso es retraso, hace 100 años y hoy (cuando el tren sale con...)

Por lo tanto:
En tu ámbito llama a a las cosas como quieras, pero no me digas que "se desecharon" ciertas palabras porque tu lo digas y yo ya no las puedo usar. ¡Ni hablar! Ahí siguen...

D

#97 yo no te he dicho que no puedas usarla, he dicho que es despectivo e incorrecta.

A partir de ahí, si quieres ser un faltón, tú mismo.

Pero quien decide que el término no es adecuado no soy yo, sino la comunidad científica.

tranki

#98 No quieres entender. Pues ¡ala! ya sabes kiss

D

#99 ¿yo? lol

chemari

#53 hasta que discapacidad sea visto como un insulto y a ver qué nuevo palabro tendremos que usar...

tranki

#53 Discapacidad es una palabra tan policorrectista y tan genérica que no dice nada.
Una discapacidad puede ser que te falte el dedo meñique del pie izquierdo, fíjate.
Y deficiente mental no es ni despectivo ni insultante, como tampoco es despectivo bizco, manco o cojo.

AurkA

#53 A una persona con muletas, silla de ruedas... se la considera un disminuido físico, creo que ella (?) se refería a disminuidos psíquicos. Creo que el truco de ofender o no, está en el tono en que se diga y eso al escribir... se pierde.
Mi experiencia como monitor y como empresario, con discapacitados de todo tipo, ha sido tremendamente positiva, lo cual no quita que otros hayan tenido malas experiencias. Y como no vivimos solos en el mundo y no todos son calcados a nosotros, a veces, el ser un poco empático, ayuda. (no va por ti, obviamente)

Meritorio

#31 ya han ganado la votación popular. El 6 de julio lanzarán ellos el txupinazo.

P

#42 todo el tocho que he puesto para decir eso, y al final se me pasa. Gracias por ponerlo tu.

D

#46 es increíble lo que ha avanzado el tema en los últimos 15 años. Quizás antes de lo que creemos se puedan integrar perfectamente y dejen de existir gilipollas como los del artículo.

D

Lo curioso es que los subnormales son los que insulta a esta gente,que tienen mas respeto y educación que los que les insultaron.

ragar

Mucho ojo con lo del termino subnormal, antes era algo muy habitual referirse así a la gente con síndrome de down.
Observad esta portada de Pronto de los años 80

orangutan

¿Fueron a cantar esto?

tarkovsky

En los tiempos de las redes sociales, cagarla tan a lo grande como ha hecho el subnormal del dueño del karaoke es muy peligroso. Va a tener que cerrar el karaoke y emigrar de móstoles acosado por la turba justiciera. Le ha salido caro ser tan cerril e ignorante al pobre tipo.

D

#43 de acuerdo en todo menos en lo de “pobre”.

tarkovsky

#57 Es un pobre desgraciado. Estoy convencido de que “él no sabía”

J

#57 Pues yo creo que la acepción pobre es correcta, básicamente esto le puede arruinar la vida. Y aquí las señoras no han pedido una manifestación para acabar con este tipo de comportamientos (que me parece correcto), sino que han descrito el nombre del local, donde esta localizado y una foto suya básicamente para hacer lo que yo considero un llamamiento a Bullying público.

Y es que a mi me parece tan mala la actitud del tipo, como la de intentar hundirlo públicamente como hacen mediante llamados públicos en redes sociales, ya han hecho su correspondiente denuncia, creo que no hacia falta hacer el llamamiento. No estamos hablando de que haya habido violencia física, o les hayan echado, o no les hayan atendido.

Lo que hay que hacer es concienciar a la sociedad de estos comportamientos para que no haya gente que reaccione como el propietario del Karaoke, y no dedicarnos a la represión de quien probablemente no tiene o no conoce la empatía por esta gente. Nos quejamos de falta de empatía, pero no nos importa como sociedad hundir y reprimir al que no piensa como nosotros, vaya paradoja.

Por ultimo y como siempre sucede en estos temas, no tenemos ni la version del propietario del local, ni testigos, ni conocemos experiencias pasadas con grupos similares.

D

al leer el titulo he pensado que era algo del pp, una reunion o algo, es lo que me ha venido a la cabeza no ha sido nada intencionado, creia que era una noticia sobre algo del pp, estoy enfermo

D

#33 Estos días ha salido bastante el tema. El PP tiene alrededor de un 7,5% de sus militantes con discapacidad intelectual. Los que pagan las cuotas, vamos

D

#75 creo que lo del pp es mas un problema moral que intelectual o fisico ( tampoco es que vayan muy sobraos de intelecto o fisico )

D

Menudo energúmeno. Que apechugue con la que le viene encima.

D

Tarde. El "subnormal" ya les estaba hablando.

D

Thermita

Karaoke Copas en Mostoles, Madrid. Yo si voy a Madrid será el último karaoke que pise.

D

Nombres de los locales please...

Tiño

#3 En el hilo lo tienes

D

#8 Pues no lo había visto, luego echo un vistazo.

Dep

#3 A lo mejor el notas tiene Asperger y no es gilipollas.
Ya basta de discriminar a persona afectadas que muestran dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.

HASMAD

Lleno de subnormales no sé si estaría, pero uno por lo menos está claro que sí había.

D

Hay locales que deberian tener esto en la puerta, pero por el dueño.

Brill

Que se vaya él a una conferencia científica, a ver si se le pega algo.

diminuta

Una asociación de pacientes de EM que conozco celebran una reunión mensual en un restaurante, y en una ocasión cuando llegaron al sitio donde habían reservado y el dueño vio a gente con muletas, con sillas de ruedas empezó a poner pegas, a decir que daban mala imagen al local, que nadie le había avisado de que venía gente con discapacidad... para flipar a estas alturas...

aunotrovago

No creo que alguien diga que cuando se van los tontitos así como así.

Varlak

#5 Pues o conoces poca gente o vives en una burbuja

D

#5 por eso es necesario denunciarlo, porque muchos como tú no se lo creen.

enderwiggins

Yo iba a google maps a ver si ya habían puesto a escurrir al local y sí, ya les han puesto a caldo...Pero, además, he notado una cosa... lol

D

has tenido en cuenta el daño que puede causar en una serie de personas discapacitadas que alguien las trate así? De que este tío ha humillado públicamente a unas personas creyendo que gozaba de impunidad (consideraba que estas personas eran incapaces de defenderse)? De qué en realidad sólo está sufriendo en sus carnes lo que él ha hecho a otros?

Lo digo porque con lo de la manada la gente está muy concienciada de lo importante que es señalar a los violadores pero creo que esté tema, que es bastante grave, algunos lo tratan con más tibieza y empatia hacia el agresor.

drocab2012

El dueño era "supernormal"

D

Yo como monguis.

Finesse_Taste

Alguien deberia haber avisado a las voluntarias y a los chicos de la gente que suele haber en ese local y no al reves...

k

Al muy impresentable se le vacío el bar por si comportamiento. Igual habría que poner el acento en eso.

f

Entiendo perfectamente porqué un dueño de un local no quiere a ciertos colectivos en su local, así como entiendo el porqué en muchos seguirán dejando entrar a mujeres sin pagar. Sociedades humanas incapaces de asumir paradojas fundacionales.

#36 O en "se le vació el bar".

D

Bien hecho, aqui hay tabues con el racismo, el homofobismo y el machismo debidos a grandes lobbys pero nadie se acuerda del rechazo a las divergencias funcionales (discafobia se dice).
Mis dies a esta señora

D

Acusar a alguien de falta de empatía o de falta de sensibilidad, ok, un poco moralista, pero intentar criminalizar a alguien por eso, suena a Gestapo de las emociones.

D

#32 que se joda, por imbécil!

D

a los pases VIP por su condición no les produce el mismo rechazo, aunque luego piden que se les trate con normalidad.

d

#29 Mirando tu comentario diría que tu si necesitas un pase VIP de esos.

D

#47 No, con ignorarte me es suficiente.

D

Lo que ha hecho el tío está mal, pero vamos yo me hubiera ido, no me siento cómodo al lado de ellos.

D

#56 Supongo que el dueño pensaba que la mayoría de clientela haría lo mismo que tu. Y si eso es así, la autora del artículo lamentablemente tiene razón y vivimos en una sociedad que da asco.

D

#68 Supongo, pero que yo sepa nadie puede obligarme a quedarme en un sitio donde no esté cómodo, como he dicho me parece mal que el dueño diga esas cosas a los clientes, pero no se puede obligar a nadie a estar incómodo en un sitio.

D

#83 Ya, el problema está en que jamás he dicho o insinuado que nadie tenga que obligar a nadie a estar donde no quiera. ¿De donde has interpretado eso en mis palabras?