Hace 2 años | Por JohnnyQuest a blogs.imf.org
Publicado hace 2 años por JohnnyQuest a blogs.imf.org

A nuchos nos ha sorprendido el enorme aumento de la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos en los últimos treinta años. Los ricos se han vuelto mucho más ricos, mientras que casi todos los demás han tenido un crecimiento de ingresos muy modesto. Algunos descartan la desigualdad y se centran en cambio en el crecimiento general, argumentando, en efecto, que una marea alta levanta todos los barcos. Pero...

Comentarios

E

#2 por la película que te has montado

Sergio_ftv

#5 ¿Yo me he montado una película estando de por medio el FMI? bueno, entender una ironía no está al alcance de cualquiera y se nota que tu no eres muy agraciado que digamos.

c

#2 Debes ser superdotado. No te subestimes.

O en FMI solo hay ignorantes sin un ápice de capacidad lógica.

Yomisma123

#3 Calla, que yo quiero libertad

hasta_los_cojones

#11 eres libre de votar comunismo, y que se reduzca la diferencia entre ricos y pobres (todos pobres excepto las élites del partido)

JohnnyQuest

#13 No crees que es una falsa dicotomía eso? No es muy equidistante...

JohnnyQuest

Al grano, para monolingües o impacientes:

"Descubrimos que era mucho más probable que los “períodos de crecimiento” altos finalizaran en países con distribuciones de ingresos menos equitativas. El efecto es grande. Por ejemplo, estimamos que cerrar, digamos, la mitad de la brecha de desigualdad entre América Latina y Asia emergente duplicaría con creces la duración esperada de un “período de crecimiento”. La desigualdad parece marcar una gran diferencia casi sin importar qué otras variables están en el modelo o exactamente cómo definimos un "período de crecimiento". Por supuesto, la desigualdad no es lo único que importa, pero, según nuestro análisis, pertenece claramente al “panteón” de factores de crecimiento bien establecidos, como la calidad de las instituciones políticas o la apertura comercial.

Si bien la distribución del ingreso dentro de un país determinado es bastante estable la mayor parte del tiempo, a veces se mueve mucho. Además de los Estados Unidos en las últimas décadas, también hemos visto cambios en China y muchos otros países. Brasil redujo la desigualdad significativamente desde principios de la década de 1990 a través de un conjunto focalizado de programas de transferencias que se han convertido en un modelo para muchos en todo el mundo. Una reducción de la magnitud lograda por Brasil podría, aunque con incertidumbre sobre el efecto preciso, aumentar la duración esperada de un típico "período de crecimiento" en aproximadamente un 50 por ciento.
"

D

A buenas horas mangas verdes

JohnnyQuest

#4 Es antigua, pero es un mito que todavía se escucha por aquí y por los platos de los programas de economía más respetables... por los liberales.

hasta_los_cojones

#8 link al mito

hasta_los_cojones

#15 creo que no es excluyente "la desigualdad puede ser un peligro para el crecimiento" y "el crecimiento mejora el nivel de vida de las clases más bajas"

JohnnyQuest

#16 Pensar que por traer a colación este tema me coloca indefectiblemente en la defensa del no crecimiento es, si no falaz, al menos una inferencia injustificada. Lo que decididamente es injustificado es usar fórmulas mágicas para conseguir ese crecimiento. Ahí tienes las relacionadas, de fuentes como el FMI, London school of Economics o la King's College.

JohnnyQuest

#9 Tranquilo, también tienes las organizaciones que indico en #15, para tu mayor tranquilidad. Hombre, puedes buscar lo que Krugman o Stiglitz tienen que decir al respecto también...

vicus.

Es ser proclamado Biden como el nuevo emperador del mundo y volverse todos comunistas, OCDE, FMI, y no pares de contar..

JohnnyQuest

#6 Es de 2011.

loborojo

#10 Era un plan a muy largo plazo, por eso ha llegado tan mayor biden; lo predijo nostradamus.

tdgwho

Cuidado, radiactivoman!!!

janatxan

https://www.nhpr.org/post/imfs-christine-lagarde-who-chastised-greek-tax-evaders-pays-no-taxes#stream/0 quizás, y solo quizás, no son los mas adecuados para hablar de desigualdades.

c

¿Sorprendido?

Son la hostia.... ¡ que humoristas !